CAMPANAZOS

viernes, 16 de septiembre de 2011

UTILIDAD DEL DETECTOR DE SUDOR

Un detector de sudor para rescatar a víctimas de desastres



El sudor podría convertirse en la clave para encontrar a personas atrapadas en estructuras colapsadas, tras terremotos u otras catástrofes. Ésta es la conclusión de una investigación pionera de un equipo de científicos internacionales, quienes proponen la creación de sensores para detectar a víctimas de desastres mediante las moléculas producidas por la respiración, el sudor y la piel.

El estudio, publicado por la revista científica 'Journal of Breath Research' y realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Loughborough (Inglaterra), Atenas, Dortmund (Alemania) y Babe-Bolyai (Rumania), examinó los canales de aire generados en edificaciones derruidas para crear un perfil preliminar de moléculas que podrían indicar la presencia de personas atrapadas.

Los científicos recrearon las condiciones de un edificio de hormigón con cristales colapsado y realizaron un ensayo con ocho participantes. Como resultado, los sensores revelaron rápidamente la presencia de dióxido de carbono y amoníaco en los canales de aire formados entre los escombros, y subrayaron su efectividad como potenciales indicadores.

Además, los investigadores hallaron un amplio número de otros componentes orgánicos volátiles como acetona e isopreno.

Según los resultados, cuando los participantes estaban dormidos se registró un descenso en los niveles de amoníaco, algo para lo cual los científicos no han encontrado explicación; y un incremento de los niveles de acetona cuando la ausencia de comida crecía.

Aparatos precisos

Hasta ahora, se sabía que las víctimas atrapadas desprenden metabolitos volátiles a través de los fluidos y respiración corporales, a consecuencia de los mecanismos de alerta del organismo humano.

Sin embargo, estas moléculas liberadas a menudo mostraban complicadas interacciones con los materiales de los que está conformado la edificación, que cambiaban a su vez con las condiciones ambientales de humedad, calor o vientos presentes, lo que dificultaba sumamente el proceso de detección.

Con esta recreación ambiental completa, que simula un colapso real y con la participación de humanos en el experimento, se buscaba un entendimiento integral y más exhaustivo de los procesos que ocurren en estos lugares para el diseño de dispositivos portátiles más precisos.

El profesor Paul Thomas, de la Universidad de Loughborough y uno de los coautores del estudio, destacó que "el desarrollo de aparatos de detección de personas atrapadas basado en metabolitos de respiración, sudor y piel contiene varias ventajas sobre las técnicas habituales".

"Puede utilizarse en el lugar de los hechos sin apoyo de laboratorio. Y puede buscar signos de vida por periodos más prolongados. Puede instalarse en mayor número, frente a un pequeño grupo de perros de rescate en riesgo por ellos y por sus cuidadores", agregó.

Los investigadores han señalado que el estudio, "el primero de su clase", puede ser utilizado para preparar la respuesta a futuros desastres similares a los vistos recientemente en Japón o Nueva Zelan


Fuente: El Mundo.es

miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL PAPA CONTRA LA VIOLENCIA

El papa dice que el hombre que agrede a su hermano pierde su humanidad


Ciudad del Vaticano, 14 sep (EFE).- El papa dijo hoy que cuando el hombre se convierte en brutal y agrede a su hermano, "algo animal nace en él, la violencia se convierte en bestial y sólo la intervención de Dios puede restituir a Dios su humanidad".


Unos 8.000 fieles acogieron hoy con entusiasmo en el Aula Pablo VI del Vaticano, las palabras del Obispo de Roma en la audiencia tradicional de todos los miércoles.


El papa teólogo reflexionó sobre el salmo 22-21 en el que el hombre se siente abandonado por Dios e invoca su nombre y aborda su silencio en momentos de angustia y la ansiedad que le produce no ser escuchado por Él."El inocente perseguido, rodeado de adversarios que quieren su muerte, se siente abandonado por Dios", dijo Benedicto XVI.


En el salmo, dijo, "de gran densidad humana y teológica" hay "una toma de conciencia de una situación desesperada pero que no quiere renunciar a la esperanza".El salmista llama a Dios -agregó Benedicto XVI-, pero éste "calla, y este silencio lacera el alma del que reza, quien incesantemente le llama sin encontrar respuesta".


"El grito se pierde en el vacío y la soledad se convierte en insostenible, sin embargo el orante lo llama 'Dios mío' en un extremo acto de fe, no puede creer que la unión con el Señor se haya interrumpido completamente, pregunta el por qué de un presunto abandono incomprensible y afirma que su Dios no lo puede abandonar", explicó.


Hay una relación, subrayó el papa Ratzinger, entre este salmo y la narración de la pasión de Jesús.
Las palabras iniciales de este salmo: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?, son puestas en los labios de Jesús como grito durante su agonía en la cruz", señaló cuando se dirigió a los peregrinos en lengua española.



Pero este grito -precisó el papa-, es una oración. Con ella, Jesús mantiene "la carga de un indecible sufrimiento, a la vez que se abre a la certeza de la gloria".


"La victoria de la fe puede transformar la muerte en don de la vida, el abismo de dolor en fuente de esperanza. Al final, el salmo muestra que la vida ha triunfado. El Dios de la salvación se ha manifestado como Señor, y todos los confines de la tierra lo celebrarán", concluyó.


Poco antes de la pronunciar la catequesis saludó en polaco, eslovaco, italiano, alemán, portugués, inglés y español.


"Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los oficiales de la Policía Nacional, de Colombia, al grupo de la Academia de Carabineros, de Chile, a los alumnos y profesores del Bachillerato Humanista Moderno de Salta, Argentina, así como a los demás fieles venidos de España, México, Venezuela y otros países latinoamericanos", dijo. EFE


Fuente:Yahoo Noticias.

martes, 13 de septiembre de 2011

LOS CARROS, OBJETIVOS DE LOS "HACKERS".

Los ordenadores a bordo de los coches, nuevo objetivo de los 'hackers'



Los navegadores u ordenadores de abordo de los vehículos hacen la vida más fácil a los usuarios. Permiten calcular una ruta, realizar llamadas sin usar el teléfono móvil o sincronizar música. Se trata de una herramienta útil para evitar cualquier problema al volante y a la vez hacen más entretenido el viaje.
Sin embargo, estos sistemas dependen cada vez más de la conectividad a través de cables o mediante redes Wi-Fi, 3G o Bluetooth, lo que significa que son un blanco fácil para los hackers. Si consiguen acceder a los navegadores instalados en los vehículos pueden robar el coche, seguir los movimientos del usuario o modificar los sistemas de seguridad. Así lo ha explicado un estudio realizado por la firma de seguridad McAfee recogido por el diario británico The Telegraph.

Los investigadores ya han demostrado que es posible violar la seguridad de estos navegadores. El año pasado, un equipo de la Universidad de Washington probó el programa CarShark, un software que les permitió acceder al Control Area Network, un sistema estándar instalado en los nuevos vehículos que permite las comunicaciones.

Apuesta por la seguridad

Los investigadores fueron capaces de desactivar los frenos en un vehículo en movimiento, cerrar las puertas y apagar el motor. Sin embargo, los desarrolladores de CarShark aseguraron que sus ataques no eran fáciles de llevar a cabo.

"Hay muchos ejemplos en la investigación basada en ataques que muestran las amenazas potenciales que exponen la seguridad del consumidor", aseguró el miembro de McAfee, Stuart McClure. Para evitar esto es necesario que la industria del automóvil refuerce la seguridad de estos sistemas. "Una cosa es que accedan a tu e-mail o un ordenador pero que consigan hackear un coche podría traducirse en graves riesgos para la seguridad personal", asegura.

Fuente:El Economista.

domingo, 11 de septiembre de 2011

FELIX SANCHEZ COMPETIRA EN BERLIN

Félix Sánchez va por la revancha al mundial
                                    El SuperSánchez (Féliz Sánchez)
Berlín. EFE. El campeón mundial de los 100 metros, el jamaicano Yohan Blake, se ha convertido en el atractivo inesperado de la reunión de Berlín, al lado de otros diez vigentes campeones del mundo.

Blake había sido contratado por los organizadores antes de los Mundiales de Daegu cuando había una discusión que giraba en torno a la ausencia de su compatriota Usain Bolt, que hubiera sido impagable para la organización.

Blake era una alternativa que, tras la salida en falso de Bolt en los Mundiales que le abrió el paso para el título, se ha revalorizado mucho.

                                                       Félix Sánchez
El dominicano Félix Sánchez, excampeón mundial y olímico de los 400 metros vallas, intentará tomarse la revancha de la final de Daegu y luchar por la victoria.
  
Se trata del segundo año en el que la reunión (Campeonato Mundial) de Berlín, al haberse quedado por fuera de la Liga de Diamante, no forma parte del circuito más importante del atletismo mundial.

Enlace relacionado:     http://misquijotadas.blogspot.com/2011/09/la-leccion-de-felix-sanchez.html
Fuente: Hoy Digital.