CAMPANAZOS

sábado, 14 de enero de 2012

EL DESARROLLO SOSTENIBLE YA NO ES POSIBLE

El desarrollo sostenible ha perdido significado, según Herbert Girardet, Premio Global 500 ONU


 Herbert Girardet

La degradación del planeta es tan grave que ya no es posible el desarrollo sostenible, un término acuñado en los 80 que ha perdido hoy su significado, por lo que ya solo cabe el "desarrollo regenerativo", defiende Herbert Girardet, Premio Global 500 de Naciones Unidas, considerado el Nobel de Medio Ambiente.

"En los 80 era lógico utilizar el término desarrollo sostenible, porque aún había algo que merecía la pena conservar", pero el término "ha perdido significado ya que se ha abusado del mismo", señala en una entrevista concedida a EFEverde.

Para Girardet, co-fundador del World Future Council, una fundación formada por 50 personalidades que asesora sobre las políticas futuras a adoptar, el término crecimiento sostenible choca con el concepto de Gaia y con los límites de regeneración del planeta: "Hay que empezar a pensar qué podemos hacer no para sostener el planeta, sino para regenerarlo".

 

El fin del petróleo
Las urbes, sin embargo, son las principales beneficiadas y, a su vez, las víctimas del uso de combustibles fósiles, porque "la subida del nivel del mar afectará primero a las ciudades costeras", y el incremento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático afectará a todas ellas.


Así mismo, la dependencia de abastecimiento externo de las ciudades incrementa este consumo de combustibles fósiles, incluso la producción de alimentos en las granjas es "tremendamente" dependiente del petróleo.

Según Girardet, la cuestión está en cómo pueden emerger nuevos modelos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, tanto en la ciudad como en el ámbito rural.

 
Los retos de las ciudades

Alimentación, energía y transporte deben ser los ejes para el cambio de modelo que defiende Girardet.

En el ámbito de los alimentos, considera necesario "implicar a la ciudadanía en el proceso de su producción" y apunta hacia iniciativas como la creación de huertos urbanos y el uso compartido de terrenos para el cultivo, "de esta forma se puede caminar hacia formas de sustento menos dependientes del petróleo que el abastecimiento en los supermercados".

Las ciudades deben asumir medidas para hacer frente a la crisis climática: "La adaptación sólo puede ir ligada a la mitigación y esto solo se puede conseguir con la reducción del gasto energético de las ciudades". En este mismo sentido, Girardet también se refiere al concepto de regeneración de las ciudades para "retomar la responsabilidad del uso correcto de la energía".

Por último, conviene que hay que abordar la cuestión del transporte ya que "las ciudades modernas han sido construidas en torno al uso del vehículo privado", según el modelo de "urbanización de baja densidad", es decir: centros urbanos difusos que hacen que las personas estén dispersas en un gran espacio y deban utilizar el vehículo privado en sus desplazamientos cotidianos.

"Habría que revisar la estructura de la de las ciudades y crear centros urbanos que permitan a las personas ir caminando al trabajo", y observa con optimismo políticas de peatonalización, la potenciación de transporte público y fomento del coche eléctrico aunque apunta: "El problema es saber si se está haciendo al ritmo adecuado". A pesar de todo, subraya que el cambio todavía es posible.

Naciones Unidas puede conseguir "transmitir esta sensación de urgencia y promover la creación de economías basadas en las renovables, el reciclaje y la utilización de nuevos materiales. "Tenemos una oportunidad de crear algo positivo de esta situación de crisis", concluye.

Fuente:Ecositio

viernes, 13 de enero de 2012

BUENOS CONSEJOS PARA COMPRAR UN TV

4 cosas que no te dirán al comprar una televisión nueva



La publicación Reader´s Digest, hizo recientemente un listado de las cosas que no te dirán cuando estés por comprar una televisión nueva. Si tu estás por adquirir una, tal vez te interese saber qué es lo que no te están diciendo en la tienda de electrodomésticos. Aquí te presentamos algunas cosas:

1. Compra tu televisión nueva en Septiembre o Enero. Según esta publicación, esos son los meses en los que los nuevos modelos salen y bajan los precios de los modelos descontinuados.

2. No gastes mucho dinero en un cable HDMI. No gastes tanto dinero en un cable que puedes conseguir en la Internet por $10 dólares, ya que funciona exactamente igual que el de $100 que te quieren vender en la tienda, según Reader´s Digest.

3. Las pantallas planas proveen de una gran resolución, pero tienen una mala calidad de audio. Por eso, los expertos recomiendan que, si puedes pagar más dinero, te compres un sistema de audio de calidad que incluya unos buenos altavoces.

4. Las televisiones en la tienda están configuradas en sus niveles más brillantes para llamar tu atención. Por eso, es recomendable, ajustar tu televisión cuando llegues a casa o los colores estarán distorcionados.

 

Fuente:Tu Vozentuvida.com

jueves, 12 de enero de 2012

HAZEL JONES,LA MUJER CON DOS VAGINAS

El extraño caso de la jóven británica con dos vaginas

Hazel Jones tiene una malformación congénita que afecta a una de cada millón de mujeres

Una imagen de Hazel Jones en el programa de la cadena británica ITV donde reveló que tenía dos vaginas

Hazel Jones es una guapa joven británica de 27 años con una rara condición: tiene dos úteros, dos cérvix y dos vaginas. la razón de esta anomalía es que Hazel convive con una malformación congénita denominada útero didelfo, pero en su versión más insólita, que afecta a una de cada millón de mujeres.

Una circunstancia a la que no puso nombre hasta los 18 años. En la pubertad sufría fuertes calambres y abundantes hemorragias durante la menstruación, pero no fue al médico hasta que su novio de entonces le dijo que tenía algo «diferente» en sus genitales.

«Desde que lo sé, se lo cuento a todo el mundo. De hecho, si una mujer quiere echarle un vistazo, se lo enseño sin problemas. No es algo que me avergüence», confesaba la joven este miércoles en el magazine matinal «This morning» de la cadena británica ITV.

Debido a su extraña condición ha vivido situaciones tan extraordinarias como perder la virginidad «dos veces», según reveló durante la entrevista. Además, los médicos le han advertido que tendrá que ser cuidadosa cuando quiera concebir porque tiene un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro o hemorragias durante la gestación. Y, si se queda embarazada, deberá evitar quedarse en estado al mismo tiempo en el otro útero.

A pesar de estas contraindicaciones, Hazel no ha querido operarse para corregir esta malformación porque el postoperatorio es «muy desagradable y deja una gran cicatriz». Tampoco parece tener problemas en «otros» aspectos: «Mi vida sexual es estupenda».


Fuente:ABC.es

miércoles, 11 de enero de 2012

DIAGNOSTICAR LA MALARIA CON EL CELULAR

Diagnosticar la malaria con el móvil



Evaluar una prueba de imagen, controlar los niveles de glucosa, detectar una enfermedad en la piel... Todas estas 'tareas' médicas ya pueden realizarse de una forma ágil y sencilla con la simple ayuda de un teléfono móvil. Las aplicaciones sanitarias cada vez ganan más terreno en el creciente mundo de los 'smartphones' y algunas de estas nuevas propuestas tienen el potencial de mejorar las técnicas de diagnóstico e incluso el acceso a la atención en muchas zonas del mundo.

Es el caso de un reciente desarrollo realizado desde EEUU que permite diagnosticar la malaria sólo con la ayuda de un móvil. Según sus creadores, investigadores de 'Lifelens Project', su tecnología detecta la enfermedad de forma rápida y con una precisión mayor de la que proporcionan los test de diagnóstico rápido.

La aplicación funciona colocando en primer lugar una gota de sangre del paciente en una tira que contiene un marcador reactivo al parásito de la malaria. Después, se toma una imagen de esa tira con un teléfono inteligente equipado con unas pequeñas lentes que permiten ampliar la fotografía hasta 350 veces.

Un software especial permite identificar las células sanguíneas en esa imagen y comprobar si el paciente está afectado por la enfermedad. Además, la aplicación también hace posible subir esos datos a Internet lo que, según sus creadores, puede ayudar a realizar un seguimiento del trastorno y conocer qué zonas están más afectadas.

"Nuestra tecnología pretende hacer frente al grave problema de reducir la mortalidad infantil en todo el mundo proporcionando una robusta solución diagnóstica para los pacientes con malaria", comentan los científicos de Lifelens en su blog.

La aplicación, aseguran, es accesible a cualquiera que sepa utilizar un teléfono móvil. "Esto abre la posibilidad de enviar directamente los dispositivos a las zonas afectadas, ya que no es necesario un entrenamiento especial o unas determinadas destrezas lingüisticas para utilizarlo".

Este equipo de creadores -del que forman parte médicos, ingenieros, diseñadores y especialistas en marketing- han recibido distintos premios por su iniciativa, como el 'Usa Imagine Cup 2011' o el 'Harvard Pitch for a change'. Algunos de ellos siguen siendo estudiantes o acaban de graduarse. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la malaria. Sin duda, el continente más afectado es África, donde la enfermedad mata a un niño cada 45 segundos.

Aunque los estragos causados por esta enfermedad se han reducido mucho en los últimos años, los retrasos en el diagnóstico y las carencias en el acceso a los tratamientos -entre otros problemas- siguen aupándola como una de las mayores enemigas de la salud planetaria.


Fuente:El Mundo.es

martes, 10 de enero de 2012

GOBIERNO EU ENFRENTA LAS OBSCENIDADES EN TV

Gobierno de EU enfrenta a TV ante corte suprema por obscenidades



Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos estudiaba el lunes si los reguladores del gobierno pueden seguir patrullando las ondas de la televisión abierta en busca de palabras e imágenes consideradas obscenas, en una época en que gran parte de la población tiene acceso a televisión por cable no regulada y una internet repleta de material adulto de fácil acceso.

Los magistrados deberán escuchar los argumentos del gobierno y las redes de televisión en un caso sobre la Primera Enmienda constitucional, que garantiza la libertad de expresión.

El material en cuestión incluye el empleo aislado de palabras obscenas, así como multas a las emisoras que mostraron las nalgas de una mujer desnuda en un episodio de 2003 de la serie policial "NYPD Blue" (Policía de Nueva York).

Las televisoras quieren que la corte revoque un fallo de 1978 que confirmó la autoridad de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) para regular el contenido de radio y televisión, al menos durante las horas de audiencia infantil. Ese período incluye las horas de mayor audiencia general hasta las 10 de la noche.

Las televisoras dicen que los criterios vigentes de la FCC son difíciles de desentrañar, ya que castigan el empleo de determinadas palabras obscenas en los programas de entrega de premios, pero no, por ejemplo, en la transmisión de la película "Saving Private Ryan" (Salvando al soldado Ryan).

El gobierno sostiene que a pesar de la proliferación de opciones de espectáculo para el hogar, la programación televisiva de aire sigue siendo predominante y además de seguir siendo un "refugio" de programación más ligera.

Casi nueve de cada 10 hogares en Estados Unidos están suscritos a la televisión por cable o satelital y para pasar del cable al aire basta oprimir un botón en el control remoto. "La gente ha perdido la cuenta de qué canales se transmiten por aire", dijo el abogado Paul Smith, que alega a favor de la libertad de expresión.

Sin embargo, los partidarios de la regulación dicen que los propietarios de las redes también lo son de estudios cinematográficos, canales de cable y otras emisoras en las que tienen plena libertad para transmitir lo que quieren.

Incluso en la televisión abierta, las normas solo rigen de 6 de la mañana a 10 de la noche, dijo Tim Winter, presidente del Consejo de Padres sobre la Televisión, que apoya la regulación.

La política de la FCC que es objeto del juicio deriva de una decisión de 1978 que ratificó la reprimenda del organismo a una emisora de radio neoyorquina que puso en el aire durante la tarde un monólogo del cómico George Carlin que incluía una retahila de obscenidades que duró 12 minutos.

La jueza Sonia Sotomayor no participa en el caso porque sirvió en la corte de apelaciones durante el examen de algunas de las cuestiones planteadas.
Fuente:La Prensa mx.

domingo, 8 de enero de 2012

CRISTINA KIRCHNER Y EL FALSO POSITIVO

Un “falso positivo” que se da sólo en el 2 por ciento de los pacientes
El 27 de diciembre se anunció que Cristina Kirchner sufría un “carcinoma papilar de tiroides” . Ayer, tres días después de la cirugía por la cual se le removió la glándula, los médicos presidenciales cambiaron el diagnóstico: no era un cáncer, sino que se trató de “adenomas foliculares”, aunque no precisaron cuántos. Un cambio drástico que la mayoría de los especialistas en endocrinología y cirugía de cuello consultados por Clarín ayer atribuyen a un “falso positivo”.

Presidenta Argentina,Cristina Kirchner

Es decir, el estudio de la biopsia que se le hizo antes de la cirugía había identificado erróneamente cáncer cuando no lo era. Afirman que el 2% de las biopsias de los nódulos de la tiroides (como el que tenía la Presidente) arrojan resultados “falsos positivos”.

El estudio de la biopsia es hoy un método de rutina que se indica cuando los médicos detectan o sospechan la presencia de un nódulo en la glándula tiroides. Al practicar esta punción, se introduce una aguja fina en el cuello del paciente que llega hasta el nódulo y se aspiran células. Esas células se analizan en el microscopio, y el profesional que las estudia (puede ser un citólogo o un patólogo) determina si hay presencia de células cancerígenas o no. En el caso de la Presidenta, no se informó quién estuvo a cargo de este estudio .

“La biopsia es un método excelente para diagnosticar el cáncer de tiroides.

El resultado siempre es provisorio hasta que lo confirme o lo descarte el estudio histopatológico posterior a la cirugía”, afirmó Alicia Gauna, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Endocrinología. “No considero que haya ocurrido una equivocación por parte de los médicos: sabemos que hay falsos positivos”, opinó Eduardo Faure, jefe de la sección tiroides del Hospital Churruca-Vica.
 
 
Entonces, ¿fue inútil extirparle la tiroides? “Con sospecha alta de cáncer, la operación estuvo perfectamente indicada. Y si durante la congelación intraoperatoria –que se practica durante la cirugía– el cáncer se confirma, no hay otra opción que realizar una tiroidectomía total más vaciamiento de los ganglios visibles y palpables”, respondió Osvaldo González Aguilar, director de la carrera de especialistas de cabeza y cuello de la UBA y el Hospital Marie Curie y miembro honorario de la Academia Argentina de Cirugía.

Fabián Pitoia, endocrinólogo del Hospital de Clínicas de la UBA, consideró que es poco frecuente que se diagnostique un cáncer papilar cuando no existe, pero que “la operación no podía haberse evitado” . Faure agregó que ese tratamiento está indicado en todos los consensos médicos de las sociedades médicas del mundo: ante la sospecha de cáncer, hay que extirpar la glándula.

¿Y cómo cambiará el postoperatorio de la Presidente a partir de la modificación del diagnóstico? En el parte médico, se informó que no se someterá al tratamiento con yodo radiactivo. Los especialistas coinciden en que menos de una semana la Presidente podría volver a trabajar. Deberá tomar Levotiroxina de por vida.

Fuente: El Clarín