CAMPANAZOS

sábado, 3 de diciembre de 2011

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO SE RENOVA


Chile: cambio de caras en el movimiento estudiantil
El nuevo liderazgo estudiantil chileno aspira mantener la demanda por la gratuidad de la educación y, eventualmente, abrir la agenda a nuevas reivindicaciones sociales y económicas.


Scarlett Mac-Ginty y Noam Titelman

Luego de siete meses de una actividad que traspasó fronteras, el movimiento estudiantil chileno tiene nuevos líderes y objetivos ambiciosos de cara a 2012, cuando esperan sumar actores a esta protesta social para seguir con un camino a largo plazo que busca un cambio radical en el sistema educativo.

BBC Mundo conversó con Scarlett Mac-Ginty y Noam Titelman, quienes reemplazaron a dos de los líderes más emblemáticos del movimiento: Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Mac-Ginty se transformó en la tercera mujer en la historia que llega al mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), aunque en su caso fue como reemplazante de Camila Vallejo para que ésta pudiera presentarse a la reelección en el proceso que se desarrollará el 5 y 6 de diciembre.

Titelman estará todo un período como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), como sucesor e integrante de la misma corriente que lideraba Giorgio Jackson.

¿Cómo evalúan lo que ocurrió en estos siete meses?
“Con las movilizaciones ya cumplimos con instalar el tema y que la gente despertara, y lo que estamos haciendo es evaluando una segunda fase de movilización de cómo podemos integrar todo eso también a lo que le hemos llamado una nueva normalidad”, expresó Scarlett Mac-Ginty

“Más allá de cuánta gente salga a las calles lo que se logró en este movimiento y lo que hasta cierto punto podría incluso declararse victorioso es que generó una conciencia en la ciudadanía de la necesidad de un cambio profundo en el sistema de educación, y esa conciencia sigue ahí”, comentó el líder de la FEUC.

¿Como movimiento van a entrar en receso de cara a marzo?
“No. Yo creo que en marzo se va a levantar algo, pero hay que considerar que el período de vacaciones no va a ser tan así, finalmente va a haber un receso de tres semanas para los estudiantes y ya se viene todo nuevamente. Lo que planteamos en el corto plazo también es seguir fiscalizando los procesos”, declaró la presidenta de la FECh.

“No se puede dejar esto a flote sin estar preocupados de todo lo que ocurra de aquí a marzo. Se viene una discusión muy importante en el Parlamento que es la desmunicipalización y la situación de la educación secundaria en general, y claramente tenemos que ser actores importantes y participar”, explicó Titelman.

Apuestas a futuro
¿Cómo va a seguir el movimiento en 2012?
“En el corto plazo están las discusiones en el Congreso, el próximo año vamos a ver cómo integramos a todos los actores y que finalmente este movimiento estudiantil que se transformó en ciudadano llegue a ser un movimiento social, y a largo plazo se vienen las elecciones, que creo que van a estar bastante marcadas por esta movilización”, plantea Scarlett Mac-Ginty.

“Estamos planteando básicamente que las necesidades que vemos se proyecten a largo plazo, que se entienda que las reformas que estamos pidiendo son estructurales y por lo tanto demoran en realizarse. Creemos que este año es sólo el primer paso en esa dirección”, aseguró Titelman.

¿Se resiente el liderazgo estudiantil sin la presencia de Vallejo y Jackson?
“Obviamente la gente siente que hay un cambio cuando me ven a mí o a Noam, pero estamos llevando el mismo proyecto. Rescatamos la importancia de los dirigentes que tuvimos, pero creemos que hay nuevas imágenes que se van a levantar y a posicionar, y nunca es bueno que un movimiento se personifique en una o dos personas”, estima Mac-Ginty.

“Giorgio tuvo un rol muy importante en la vocería, logró generar una tremenda empatía con un sector importante de la ciudadanía, además de aportar con mucho conocimiento técnico sobre los temas y demostrar que realmente los estudiantes veníamos a hablar en serio. Lo importante es recalcar que esta fuerza proviene de las ideas que se han levantado”, indicó Titelman.

El Congreso chileno aprobó finalmente la ley de presupuesto 2012 que presentó el gobierno de Sebastián Piñera, y ésta se tradujo entre otras cosas en financiamiento para la implementación de un sistema de becas que dará gratuidad al 60% más vulnerable de los universitarios.

Sin embargo, los estudiantes que protestaron durante seis meses enfatizan que no hay respuesta a sus demandas, y confirman su disposición a seguir adelante hasta lograr cambios en el sistema educativo, político e incluso económico, con una reforma tributaria.



Enlace relacionado:  Mis Quijotadas, APOYAR A LOS ESTUDIANTES DE CHILE

Fuente:ElNacional

viernes, 2 de diciembre de 2011

VIDEOJUEGOS VIOLENTOS Y AGRESIVIDAD

Videojuegos violentos alteran el cerebro

Una investigación de la Universidad de Indiana revela que este tipo de juegos pueden alterar las emociones y propiciar un comportamiento agresivo entre los jugadores

 
 
Los videojuegos violentos pueden modificar físicamente el cerebro de las personas en regiones importantes para controlar las emociones y el comportamiento agresivo.
 
Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Indiana, los videojuegos violentos tienen un efecto en las funciones cerebrales de largo plazo.


EL EXPERIMENTO

Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron a 22 adultos jóvenes, de entre 19 y 29 años, que normalmente estaban poco expuestos a videojuegos violentos. Los separaron en dos grupos de 11 personas cada uno.

Al primer grupo se le pidió jugar un videojuego violento (el cual incluía disparos) por 10 horas durante una semana y dejar de hacerlo durante la semana siguiente.

Al segundo grupo se le pidió que no jugara ningún videojuego violento durante las dos mismas semanas de análisis.

Los científicos notaron un cambio mediante una imagen por resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), según explicaron en una exposición en el encuentro anual de Sociedad de Radiología de Norteamérica.

El experimento para notar el cambio consistió en someter a los 22 hombres a una fMRI al principio de estudio, a la semana de iniciado y al finalizar. Durante el fMRI, los pacientes completaron una prueba de interferencia emocional, presionando botones de acuerdo con el color de palabras presentadas gráficamente.

En este tipo de pruebas, las palabras que indican acciones violentas son intercaladas entre palabras que significan acciones "pacíficas".
Además, los participantes completaron una prueba de inhibición.




CONSECUENCIAS

Los resultados mostraron que después de una semana de juegos violentos, el grupo que los jugó mostró menos activación en el lóbulo inferior frontal izquierdo durante el test emocional, y menos activación en otra parte del cerebro (conocida como giro del cíngulo) durante el ejercicio de inhibición.

Después de una semana sin el juego, disminuyeron los cambios en las regiones modificadas.

"Por primera vez encontramos que un grupo de hombres seleccionados al azar mostró menos activación en ciertas regiones del cerebro después de una semana de jugar videojuegos violentos", dijo Yang Wang, uno de los investigadores.

El debate sobre las consecuencias de los videojuegos violentos ha estado en la agenda pública durante varios años en EU, e incluso es un tema que llegó a la Corte Suprema en el 2010.

Fuente:El Universal.mx

jueves, 1 de diciembre de 2011

DORMIR AYUDA A SUPERAR LAS PENAS



Stéphane -revestido con el atractivo de Gael García Bernal- vivía en un mundo perfecto... en sus sueños. Era el momento de escaparse de las preocupaciones de su anodina estancia parisina para levantarse al día siguiente con mejor cara. Un tema perenne en el cine este de los sueños que, como en 'La ciencia del sueño', enfrenta dos polos opuestos: el mundo onírico como refugio de la vida cotidiana.

Pues bien, lejos de caer en la simplicidad de decir que 'los sueños, sueños son', resulta que el placer de dormir y entrar en ese momento de ensoñación viene muy bien para nuestra salud emocional. Así lo aseguran por lo menos varios investigadores de la Universidad californiana de Berkeley que han publicado sus resultados en la revista 'Current Biology'.

Según los autores capitaneados por Matthew Walker, profesor asociado de Psicología y Neurociencia de esta universidad, "cuando entramos en la fase REM del sueño también entramos en una especie de terapia, un bálsamo que elimina, o por lo menos va atenuando, los recuerdos dolorosos del día anterior".

Cuando nos disponemos a dormir, el sueño pasa por una serie de etapas. Así, vamos desde el sueño no REM, que engloba desde el sueño ligero hasta cuando estamos profundamente dormidos y nuestras ondas cerebrales son más lentas; pero también el sueño REM, siglas que significan 'Rapid Eye Movement'. En esta etapa, nuestra actividad cerebral es semejante a las de la vigilia, los ojos se mueven rápidamente bajo los párpados, soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno, y todo ello a pesar de que es el momento en que estamos más relajados.

Pero hay una característica más del sueño REM según estos autores. Es en esta fase donde la química que genera el estrés de las experiencias emocionales del día -sobre todo las malas- se va apagando mientras que el cerebro las procesa, por lo que los problemas se atenúan y su fuerza emocional se suaviza.

"Los humanos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, pero no hay consenso científico sobre la función del sueño", explica el doctor Walker, "sin embargo, hemos comprobado que esta fase del sueño ayuda a atenuar las emociones, además de reafirmarnos en su importancia para la memoria, el aprendizaje y la regulación del humor", comenta.

La valía de los sueños


Para llegar a esta conclusión, los autores escogieron a 35 adultos jóvenes y sanos para su estudio y se les dividió en dos grupos. Todos ellos veían una serie de 150 imágenes emocionales dos veces y con 12 horas de diferencia, mientras un escáner de resonancia magnética medía su actividad cerebral.

La diferencia estribaba en que mientras que un grupo se mantenía despierto entre ambas sesiones, al segundo se le dejaba dormir entre medias. Los resultados no se hicieron esperar. En el segundo grupo se mostró una drástica reducción en la actividad de la amígdala cerebral, una serie de núcleos neuronales que procesan las emociones, permitiendo de esta manera que el cerebro se comportase de manera 'más racional' en sus reacciones emocionales.

Además, mientras dormían se midieron con electroencefalogramas sus actividades eléctricas cerebrales. Y el resultado confirmaba la primera hipótesis. Se observó que durante el sueño REM, ciertos patrones de actividad eléctrica disminuían, calmando las reacciones emocionales.

"Durante esta fase del sueño, se produce un fuerte descenso de los niveles de norepinefrina, una sustancia química del cerebro que se asocia con el estrés", argumenta Walker. "Si contamos con una persona sana, que no haya sufrido ningún trauma y pueda dormir con normalidad, y la reducción de esta sustancia tenemos la explicación de por qué nos podemos despertar al día siguiente con una sensación atenuada de nuestras emociones respecto al día anterior", concluye.

Pero ¿qué sucede con aquellos que han sufrido un trauma?

El estrés postraumático

Para Walker, este estudio también explicaría las dificultades para recuperarse de experiencias dolorosas y las frecuentes pesadillas que padecen los veteranos de guerra y otras personas con estrés postraumático.

"El problema para estas personas es que esta 'terapia' del sueño puede no estar funcionando correctamente", comenta Walker. Aunque en la etapa de ensoñación se consigue un alto grado de relajación, también es muy fácil despertarse "y si hay algún tipo de flashback provocado, por ejemplo y en el caso de los veteranos de guerra, por el petardeo de un coche, no se consiguen estos beneficios", añade el autor.

Sin embargo, Walker da con una solución plausible de por qué muchos medicamentos pueden ayudar a que estos pacientes sueñen y así ir mejorando: "En Seattle observamos cómo un médico recetó un medicamento para la presión arterial a una persona que sufría estrés postraumático. Pero descubrimos que un efecto secundario de este fármaco era que evitaba las pesadillas, es decir, influía en la norepinefrina del cerebro haciendo que disminuyese, lo que ayuda que el paciente tuviese una mayor calidad de sueño y la fase REM pudiese actuar". Por ello, "nuestro interés se centra ahora en utilizar estos resultados para "abrir nuevas vías para el tratamiento emocional de estos pacientes".

Fuente:El Mundo.es

miércoles, 30 de noviembre de 2011

GUSANOS QUE VIVEN EN EL ESPACIO





Viven y se multiplican. Y si ellos pueden, quizás nosotros también lo hagamos en el futuro. Un equipo de científicos de la Universidad de Notthingham (Gran Bretaña) ha confirmado que unas criaturas microscópicas, los gusanos Caenorhabditis elegans (C. elegans), son capaces de desarrollarse y procrear en el espacio, en condiciones de microgravedad. Los gusanos, unos 4.000, fueron enviados a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo del transbordador espacial Discovery. Se reprodujeron doce generaciones. Muchos científicos, incluido el genial físico británico Stephen Hawking, creen que la supervivencia de la humanidad dependerá de la colonización de otros planetas, así que el éxito del C. elegans, en muchos aspectos biológicos similares a los humanos, puede suponer el primer paso a la esperanza, si alguna vez nos vemos obligados a dejar la Tierra
.
Según publican los investigadores en la revista Interface de la Royal Society, en el espacio los gusanos se desarrollaron desde su nacimiento hasta la edad adulta y tenían descendencia de la misma forma que en la Tierra. «Hemos sido capaces de demostrar que los gusanos pueden crecer y reproducirse en el espacio durante el tiempo suficiente para llegar a otro planeta y que podemos controlar su salud a distancia», dice el investigador Nathaniel Szewczyk, responsable del estudio. Además, los animales ayudan a los científicos a entender los efectos de la ingravidez y los altos niveles de radiación que se experimentan en el espacio

Esto los convierte en una forma experimental ideal y rentable para estudiar los posibles efectos de la exploración espacial de los seres humanos a largo plazo. «Aunque suene a ciencia ficción, es un hecho que si la humanidad quiere evitar el orden natural de la extinción, tendremos que encontrar formas de vivir en otros planetas», apunta Szewczyk.


Músculos debilitados


El C. elegans, un nematodo de aproximadamente 1 mm de longitud que pone entre 200 y 300 huevos, fue el primer organismo multicelular del que se dio a conocer toda su estructura genética. Muchos de sus 20.000 genes «funcionan» igual que los de los humanos, y un par de miles están relacionados con las funciones musculares. De hecho, este gusano ha sido utilizado por los científicos en numerosas ocasiones para ayudar a la comprensión de la biología humana, por lo que ahora Szewczyk cree que puede ayudar a los investigadores a conocer cómo colonizar otros planetas como, por ejemplo, Marte.

Los científicos mostrarán los resultados de sus experimentos con los gusanos en los próximos meses. Uno de los aspectos más importantes de estos estudios se centra en los efectos de la gravedad sobre los músculos, que parecen deteriorarse lejos de la fuerza gravitacional de la Tierra, algo que se observa en los astronautas y que supone un impedimento crucial para las misiones tripuladas a larga distancia.


Fuente:ABC.es

Miles de gusanos viven en el espacio

4.000 criaturas, enviadas hace cinco años en el Discovery a la estación espacial, han sido capaces de procrear y desarrollarse como en la Tierra

martes, 29 de noviembre de 2011

CRISIS ENTRE IRAN Y EL REINO UNIDO

Gran Bretaña responsabiliza al Gobierno iraní de ataque a su embajada



Estudiantes protestan frente a la embajada Británica en Irán

Londres.- (EFE) El Reino Unido  consideró hoy al Gobierno iraní responsable del "fallo muy grave" de seguridad que permitió el asalto a la embajada británica en Teherán  y le advirtió de que tendrá consecuencias "serias".
El Ministerio de Exteriores del Reino Unido recomendó a sus ciudadanos que eviten los viajes no esenciales a Irán y pidió al pequeño número de británicos que se encuentran en ese país que se queden en sus casas.
En un comunicado, el ministro de Exteriores, William Hague, dijo que todo el personal británico de la embajada en Teherán y sus familias (un total de 24 personas) han sido localizadas y que ahora se trata de establecer el lugar donde se encuentran todos los empleados de seguridad de la legación.
Estudiantes islámicos asaltaron hoy, en tres ocasiones, la misión diplomática británica en Teherán y la residencia del embajador en protesta por las nuevas sanciones de Londres a Irán.
Al término de una manifestación, varias decenas de jóvenes izaron la bandera iraní en el mástil del edificio británico, quemaron la enseña del Reino Unido y entraron en las dependencias, donde saquearon documentación y destruyeron un retrato de la reina Isabel II, según la agencia iraní Fars.
Hague, que hará mañana ante el Parlamento una declaración sobre Irán, dijo hoy que el Gobierno iraní es "responsable de su fallo" al no tomar "las medidas adecuadas para proteger nuestra embajada, como le obliga" la Convención de Viena.
"Es un fallo muy grave" del Gobierno iraní, insistió el titular del Foreign Office, que llamó a consultas al encargado de negocios de Irán en Londres, mientras el primer ministro británico, David Cameron, convocó una reunión de su Gabinete de emergencia denominada "Cobra".
William Hague dijo que ha trasmitido al ministro iraní de Exteriores su más enérgica protesta sobre lo ocurrido y pidió al Gobierno de Teherán que tome "medidas inmediatas para garantizar la seguridad del personal británico, la devolución de las propiedades tomadas de la embajada y asegurar de forma inmediata el recinto".
"Claramente va a haber otras consecuencias más serias", apuntó Hague, que detallará la respuesta británica en una declaración ante la Cámara de los Comunes.
En este asalto "irresponsable" en Teherán, según Hague, participaron varios centenares de personas, que pusieron en riesgo a los diplomáticos británicos y sus familias y causaron "graves daños" en los dos recintos de la embajada, apuntó.
La tensión entre Irán y el Reino Unido ha ido aumentando en los últimos días después de que el lunes 21 Londres decidiese suspender todas las transacciones financieras con los bancos iraníes, incluido el Banco Central de Irán, por su programa nuclear.
Hace dos días, el Parlamento iraní ratificó por amplia mayoría una ley para rebajar las relaciones con el Reino Unido a nivel de encargado de negocios.
Fuente:Tuteve.TV

En un comunicado, el ministro de Exteriores, William Hague, afirma que todo el personal británico de la embajada en Teherán y sus familias han sido localizados

lunes, 28 de noviembre de 2011

EL TÉ VERDE REDUCE EL COLESTEROL

El té verde podría reducir algunos puntos en el colesterol "malo.

El té verde, tomado en cápsulas o en una infusión, podría reducir en unos puntos los niveles de colesterol "malo", según un estudio estadounidense en el que participaron más de mil personas.


Los hallazgos, publicados en Journal of the American Dietetic Association, mostraron que el té verde recortaba 5 ó 6 puntos los niveles de colesterol total y de colesterol "malo" LDL frente a las personas que tomaban cápsulas placebo u otros tratamientos.

Los ensayos evaluaron que tanto el té verde en sí mismo o cápsulas que contienen unos compuestos del té verde llamados catequinas, que se cree que reducen la absorción del colesterol en el intestino.

El té verde en infusión era más eficaz que en cápsulas, aunque los beneficios en general eran bastante pequeños, señaló la principal investigadora Olivia Phung, profesora asistente de farmacia en la Western University of Health Sciences en Pomona, California.

"Si alguien ya está tomando medicamentos para el colesterol, deben ceñirse a ellos y no tratar de cambiarlos por el té verde, ya sea en cápsulas o bebido", dijo a Reuters Health en un correo electrónico.Pero añadir té verde a la dieta podría ser una forma de mejorar aún más los datos de colesterol, afirmó.

Los investigadores, sin embargo, no encontraron una evidencia sólida de que el té verde reforzara el colesterol "bueno" HDL, o redujera los triglicéridos, o otro tipo de grasa en la sangre.

El equipo de Phung agruparon los resultados de 20 ensayos clínicos en los que participaron un total de 1.415 adultos.

Los participantes fueron elegidos al azar para tomar té verde todos días, bebido o en cápsulas, o para formar parte de un grupo de "control" que tomaron cápsulas de placebo, bebieron té bajo en catequina o agua.

Fuente: El Mercurio

domingo, 27 de noviembre de 2011

COMPRUEBAN BENEFICIOS DE LA MEDITACION

Comprueban los beneficios de la meditación para el cerebro.

Científicos aseguran que reflexionar profundamente ayuda a combatir los pensamientos negativos y la ansiedad y «desconecta» las áreas cerebrales relacionadas con el autismo y la esquizofrenia.


La meditación ayuda a evitar las divagaciones y «desconecta» el área cerebral relacionada con algunos desórdenes psiquiátricos


La introspección profunda y calculada parece tener efectos claros sobre el cerebro. Las personas que practican con frecuencia la meditación son capaces de «apagar» las áreas del cerebro relacionadas con soñar despierto y las divagaciones, así como con trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia, según investigadores de la Universidad de Yale que han realizado un estudio a partir de imágenes cerebrales.

La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a mantenerse concentrado en el momento se ha asociado con el aumento de la felicidad, señala Judson A. Brewer, profesor de psiquiatría y autor principal del estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. A su juicio, comprender cómo funciona la meditación ayudará a investigar una serie de enfermedades. «Se ha demostrado que la meditación ayuda en una variedad de problemas de salud, como dejar de fumar, lidiar con el cáncer e incluso prevenir la psoriasis», dice Brewer.

Tres técnicas diferentes

El equipo de Yale realizó resonancias magnéticas a experimentados y novatos en la meditación, mientras practicaban tres técnicas de reflexión diferentes. De esta forma, descubrieron que los individuos experimentados mostraban una disminución de la actividad en las áreas del cerebro implicadas en los despistes y trastornos como el déficit de atención, ansiedad y el trastorno de hiperactividad, e incluso la acumulación de placas beta-amiloide en la enfermedad de Alzheimer. La disminución de la actividad en esta red, que abarca la corteza cingulada posterior y la prefrontal medial, se ha visto en los experimentados, independientemente del tipo de meditación que estaban practicando.

El análisis también demostró que cuando la red de modo predeterminado estaba activa -es decir, en estado normal, cuando no hay meditación-, las regiones del cerebro asociadas con el control cognitivo se activaban en los acostumbrados a cavilar, pero no en los novatos. Esto puede indicar que los aficionados a la meditación están en constante vigilancia y suprimen la aparición del «yo» en los pensamientos o las divagaciones. En las formas patológicas, estos estados están asociados con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.

Menos centrado en el «yo»

Las personas capaces de meditar profundamente respondieron de esta forma tanto durante la práctica de la abstracción como cuando se suponía que hacían un descanso y no tenían que hacer nada en particular. Esto puede indicar que han desarrollado un «nuevo» modo predeterminado que se centra en el conocimiento presente y menos en el «yo».

«La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a concentrarse en el momento ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años», dice Brewer. «Por el contrario, muchas formas de enfermedad mental se caracterizan por la preocupación por los propios pensamientos, una condición que la meditación parece afectar». Esto puede dar a los investigadores algunas pistas de cómo actuar frente a las enfermedades que dañan al cerebro.


Fuente:ABC.es