CAMPANAZOS

sábado, 8 de septiembre de 2012

SANDRA , LA GUERRILLERA DE LAS FARC

Sandra y ‘Marulanda’ durante los diálogos del Caguán, con su mascota, un lobo siberiano llamado ‘Bonie’.

 
“Murió de un infarto cardíaco, en brazos de su compañera”. Con estas palabras, el hoy jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, confirmó al mundo la muerte del fundador y líder histórico de esta guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, en un comunicado que leyó el 25 de mayo de 2008. Semejante alusión no era sólo un giro retórico para darle un toque de humanidad y romanticismo a la figura del insurgente más feroz, el más buscado, el más combatido por el Estado durante más de medio siglo. Era también la forma de hacerle un homenaje a Sandra, la mujer que cuidó del anciano durante más de 15 años de su vida en el monte.
 
Aunque la figura de Sandra salió a relucir durante los diálogos que adelantó el gobierno de Andrés Pastrana en la zona de despeje del Caguán, nunca fue protagonista de las negociaciones. Se la veía siempre al lado del jefe guerrillero, que ya se había convertido en mito por cuenta de las muchas veces que el Estado anunció su muerte en combate. Era ella la que conducía la camioneta 4x4 en la que Marulanda llegaba de repente a la sede de los diálogos, era ella la que tomaba atenta nota de las reuniones y asuntos pendientes. Era ella la última puerta infranqueable, después de la fuerte escolta, para acceder al jefe de la guerrilla más antigua del continente. Era casi su sombra.
 
Ya en la intimidad, Sandra era más que su asistente. Se convirtió en la única persona que pasaba a su lado las 24 horas del día: lo acompañaba hasta la puerta del baño, le administraba las medicinas para la hipertensión y otras dolencias propias de la edad, se encargaba de su vestimenta, que iba desde una sencilla pinta de paisano — camisa, pantalón y botas pantaneras—, hasta el camuflado y las botas militares de cuero cuando la ocasión ameritaba el traje de fatiga. Le supervisaba la dieta, baja en sal y carbohidratos y abundante en frutas y verduras.
 
Pero tal vez el rasgo más importante de las funciones que cumplía Sandra como compañera sentimental de Marulanda era la seguridad. Sólo ella conocía el sitio donde acampaba cada noche quien fue por años el hombre más buscado del país. Los demás miembros de la pequeña escolta acogían la decisión que ella tomara, mientras los demás anillos de seguridad se encargaban de resguardar un área general.
 
Sandra no descuidó este asunto ni siquiera cuando estuvieron en los 42.000 kilómetros cuadrados que el Estado les cedió a las Farc para negociar. Ningún miembro del secretariado conocía la ubicación exacta del campamento. Cada noche cambiaban de refugio y ni el Mono Jojoy ni Joaquín Gómez, jefes de los bloques Oriental y Sur, que prestaban cientos de hombres para los anillos de seguridad de su jefe, conocían la decisión de la mujer.
 
De ella no se supo mucho. Era reservada, casi misteriosa, sabía guardar prudente distancia sin perder de vista cualquier necesidad de su compañero. Sorprendió la diferencia de edad (posiblemente él la doblaba en años) y la enorme dedicación que ella le prodigaba: le cortaba las uñas y el pelo, le leía libros, correspondencia y documentos, veía películas para comentárselas, estaba actualizada para asegurarse de que él también lo estuviera.
 
Una de las sorpresas que se llevaron los delegados del presidente Pastrana (incluso el mismo mandatario) durante los primeros encuentros con Manuel Marulanda, fue precisamente que Sandra tomara las fotografías de los momentos más importantes de aquellos contactos preliminares y que guardara con celo los documentos que él debía revisar.
 
Uno de los momentos que quedó registrado para la prensa y que le dio la vuelta al mundo fue cuando Sandra, vestida como Tirofijo, con impecable uniforme camuflado, se desprendió por un instante de su esposo para cobijar al presidente Andrés Pastrana con un plástico y protegerlo de la lluvia. Era el 8 de febrero de 2001 y el mandatario había ido a San Vicente del Caguán a tratar de salvar el proceso de paz de una de sus infaltables crisis.
 
No hay duda de que ella conocía como nadie los secretos del octogenario guerrillero, porque además le manejaba el radio de comunicaciones, le contestaba la correspondencia y estuvo a su lado durante los momentos cruciales de los diálogos de paz. No sorprende verla como protagonista de este nuevo intento, ahora con el gobierno Santos.
 
Sentarla en la mesa de negociaciones durante esta primera etapa es un homenaje al mito fundador de una guerrilla campesina que sigue venerando la figura del comandante que cursó pocos años de escuela pero puso en jaque la seguridad de los 17 presidentes que lo combatieron sin éxito. Incluso se cree que más allá de darle representación a las mujeres insurgentes, se trata de darle voz y voto a la persona que conoció como nadie a su líder y que seguramente llevará sus puntos de vista a la mesa de diálogos.
 
Los organismos de seguridad del Estado nunca tuvieron mayor información de Sandra. No estaba reseñada en informes de inteligencia ni tenía proceso penal en contra. Tras la muerte de Marulanda no se tuvo noticia de su paradero y sólo ahora, al verla de civil, ofreciendo una rueda de prensa al lado de curtidos hombres de la diplomacia de las Farc, vuelve a ser noticia.


Enlace relacionado:            Mis Quijotadas.Las FARC y la guerra sicológica


                                                Mis Quijotadas.Colombia quiere la paz


 
 
Fuente:El Espectador

viernes, 7 de septiembre de 2012

HAY 775 MILLONES DE ANALFABETOS

 
 Casi dos tercios de la población analfabeta son niñas y mujeres, la mayoría residentes en Asia y África.
 
 
 
Unos 775 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo no saben leer ni escribir, según datos presentados hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en vísperas del Día Mundial de la Alfabetización, que se celebra el sábado.

 
Casi dos tercios de la población analfabeta mundial siguen siendo niñas y mujeres, la mayoría residentes en Asia y África.

 
Este año, el lema del Día Mundial es “Alfabetización y paz”, pues los conflictos armados son una de las causas del elevado número de analfabetos

 
“No solo hacen que el dinero se destine al ejército en lugar de la educación, sino que además reducen el crecimiento económico, conducen a una mayor pobreza y destrozan la infraestructura”, señala la Unesco en un comunicado.

 
También la Unión Europea* hizo hoy una “llamada de atención” a los países miembros del bloque*. Según el grupo de expertos creado por la comisaria Androulla Vassiliou, uno de cada cinco jóvenes de 15 años y casi 75 millones de adultos “carecen de las destrezas básicas de lectura y escritura”.

 
Eso supone “grandes dificultades para conseguir un trabajo y aumenta el riesgo de que caigan en la pobreza y la exclusión social”. Vassiliou subrayó “la necesidad urgente de invertir esta tendencia tan alarmante” pues, en el contexto de este mundo digitalizado, las habilidades de lectura y escritura “no están a la altura”.

 
Los ministros de Educación de la UE se fijaron como objetivo común reducir para 2020 al 15% la proporción de jóvenes de 15 años con problemas de lectura. Actualmente, esa cifra se eleva al 20%

 
Fuente:Peru21

jueves, 6 de septiembre de 2012

50% DE LOS MIGRANTES MUNDIALES, SON MUJERES





Ciudad de México.- Durante la presentación del portal "Mujer Migrante", especialistas revelaron que el 50 por ciento de los migrantes a nivel mundial corresponden al sexo femenino.

Entre las principales causas por la cuales las mujeres deben abandonar sus lugares de origen, se encuentran los altos niveles de pobreza y la violencia de pareja.

Laura Liselotte, directora de Desarrollo Humano Sustentable del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), dijo que no sólo son sujetas de extorsiones y secuestros por parte del crimen organizado, sino también de violencia física y sexual, de embarazos no deseados.

"No nada más tiene que ver con la trata de personas sino también con la captación por la delincuencia organizada. Las mujeres son víctimas de explotación sexual o laboral, muchas veces no vemos a las mujeres en las fosas, no tiene que ser así, pero sí las podemos encontrar siendo explotadas sexualmente",

Otro de los problemas que enfrentan las féminas es la falta promoción y protección de sus derechos, ya que muchas veces no se hace accesible la información con un lenguaje claro y sencillo.

Luego de reconocer que se está presentando una "feminización" en la migración, Maricela Contreras Julián, diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, indicó que México se ha convertido en el "traspatio" para retener la llegada de migrantes a los Estados Unidos.

"El riesgo de las mujeres y sus hijos debe atenderse con mucho cuidado. No sólo que te roben sino que te violen y se pueda convertir en trata de personas", alertó.

La también jefa delegacional electa de Tlalpan, indicó que es necesario profundizar en las necesidades de la mujeres para evitar que sigan migrando y en el caso de la Ley Federal de Migración consideró que le falta visión de género para atender las problemáticas de ese sector.

Se deben incluir sanciones a quienes cometan delitos y abusos en contra de las féminas que se encuentren en proceso de transito o que inicien un proceso migratorio, porque se presentan extorciones por parte de quienes las transportan, de las policías municipales, agentes de migración y de la policía federal, señaló.

Por ello, es necesario -aseveró- darle facilidades a mujeres que pasan por el país para que puedan denunciar abusos, pues que si la aplicación de la ley no es efectiva, "se convierte en letra muerta".

En su oportunidad, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), aseguró que la migración es un derecho humano que en nuestro país no ha sido reconocido como tal y por tanto, no se ha encontrado como enfrentarlo a pesar de que ya contamos con una Ley Federal de Migración, la cual fue aprobada hace más de un año, pero que aún no cuenta con un reglamento.

En México los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca son los principales territorios para el tránsito de migrantes centroamericanos y del Caribe, así como de origen sudamericano y asiático.


Fuente:La Prensa

miércoles, 5 de septiembre de 2012

DEL TIPO DE VASO DEPENDE LA BORRACHERA

Descubren que las bebidas alcohólicas se consumen más deprisa en recipientes que dificultan calcular cuánto se ha tomado


Un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol  ha estudiado la relación entre la forma de los vasos y lo rápido que se bebe su contenido. Han descubierto que ésta solo existe cuando se trata de bebidas alcohólicas. Y que todo depende de la capacidad de los bebedores para saber cuánto han pimplado.

Según los resultados de sus experimentos, el alcohol se bebe hasta un 60 por ciento más despacio en vasos rectos que en vasos curvos. En estos últimos es más difícil determinar cuánto se ha consumido. Cuando los participantes tenían que tomar una bebida sin alcohol, sin embargo, el recipiente dejaba de tener importancia.

«Debido a los daños —tanto personales como sociales— que se asocian al consumo excesivo de alcohol, hay un gran interés en estrategias para controlarlo. Aunque muchos consumen alcohol con responsabilidad, no es difícil tomarse "una de mas" y emborracharse», aseguró Angela Atwood, directora del estudio, que ha publicado sus resultados en la revista de acceso libre PLoS One. «Si se tienen en cuenta los efectos adversos del alcohol sobre la toma de decisiones y el autocontrol, supone un cierto peligro».

El experimento

Los investigadores reclutaron a 160 bebedores sociales entre personal y alumnos de su universidad. De entre 18 y 40 años, y que no presentasen síntomas de alcoholismo ni otras patologías. El comité ético de la Universidad de Bristol autorizó el experimento.

Sometieron a los sujetos del estudio a una sesión en las que tenían que beber cerveza o refrescos, en vasos rectos o curvos —tipo Pilsner, más estrechos en la base que en el borde—. Las cervezas se bebieron más despacio cuando se servían en una copa recta, con el mismo grosor en toda su longitud. En el caso de los refrescos, o cuando sólo llevaban media carga de bebida alcohólica, el recipiente fue irrelevante.

Todos los participantes tuvieron que asistir a una segunda sesión en la que tenían que determinar cuál era el punto medio —en términos de volumen de líquido, no de longitud— de una serie de recipientes que se les mostraron en fotos. En éste quedó patente que, mientras que en los vasos rectos es sencillo —coinciden el punto medio volumétrico y el de la altura del vaso—, no ocurre lo mismo con los otros. También, que cuanto peor era el error con las imágenes, más rápido era el consumo con el vaso curvo con respecto al recto.



Más rápido, más borracho

La hipótesis que manejan los investigadores es que la percepción del contenido del vaso —de cuánto se ha bebido y cuánto queda por beber— influye en la velocidad a la que se consume. Como en las copas curvas parece que hay más líquido del que realmente hay, el bebedor lo consume más rápido. Como su juicio es más preciso en el caso de los recipientes rectos, los tragos son más moderados.

«La gente suele decir que van a tomárselo con más calma cuando hablan de beber alcohol en términos de controlar su nivel de embriaguez. Y creo que es importante que de nuestra investigación se deduce que la capacidad para regular el ritmo de consumo puede verse alterada por ciertos vasos», explicó la doctora Atwood.

Existe una relación entre la velocidad a la que se bebe alcohol y sus efectos. La ingesta rápida aumenta el grado de intoxicación y, además, induce a mayor consumo. Por eso, y porque el alcohol es responsable de más de dos millones de muertes al año según la OMS, un consumo sosegado puede tener un impacto positivo tanto a nivel individual como a nivel social.

Fuente:El Mundo.

lunes, 3 de septiembre de 2012

INVESTIGAN BEBIDAS ENERGÉTICAS

Tres de los grandes fabricantes de bebidas energéticas de Estados Unidos están siendo investigados por las autoridades de Nueva York para determinar si esas empresas engañan a los consumidores sobre los ingredientes de sus productos, como la cantidad de cafeína que contienen o los riesgos que suponen para la salud.
Así lo confirmaron fuentes cercanas a la investigación, que precisaron que las empresas afectadas son PepsiCo, fabricante del popular 'AMP', Monster Beverage, responsable de la bebida del mismo nombre, y Living Essentials, detrás de '5-hour Energy'.
 
La oficina del fiscal general de Nueva York, Eric Scheneiderman, envió el mes pasado citaciones judiciales a cada una de las firmas investigadas en las que solicita información sobre sus políticas de mercadotecnia. De momento, los portavoces de PepsiCo, Monster y Living Essentials han declinado hacer comentarios.
 
La investigación busca averiguar si los fabricantes de bebidas energéticas engañan a los consumidores en la información sobre los ingredientes que incluyen en el etiquetado de sus productos. Se trata de examinar si algunos de los aditivos, como extractos de té negro y de guaraná, pueden contener cafeína adicional que no se refleja en las etiquetas de los productos.
 
Los fabricantes de estas bebidas, que a menudo son endulzadas con diferentes sabores de frutas como la uva, dicen que aumentan la energía con una mezcla de aditivos que incluyen vitaminas B, taurina y ginseng. La página web de AMP, por ejemplo, dice que las vitaminas B y la cafeína de sus productos ofrecen "el impulso que necesita para hacer frente a la reunión de mañana". En su página web, el '5-Hour Energy' dice que le da "horas de energía" sin ningún "accidente después".
 
 
Las bebidas energéticas son uno de los productos de más rápido crecimiento del sector de las bebidas, con un aumento de las ventas del 16% el año pasado hasta los 8.900 millones de dólares, según datos recogidos por el periódico The Wall Street Journal.
 
La industria de los refrescos en EEUU factura 74.000 millones de dólares al año pero está perdiendo volumen desde 2005, a favor de otras alternativas como el agua embotellada, que representó en 2010 el 11% en el consumo total de bebidas.
 
La investigación coincide en el tiempo con una nueva cruzada de Nueva York contra las bebidas azucaradas impulsada por el alcalde, Michael Bloomberg, quien busca reducir su consumo prohibiendo su venta en restaurantes, cines, estadios y carritos callejeros.
 
Bloomberg anunció en junio pasado que planea una ley que prohibiría la venta de bebidas refrescantes de gran tamaño y otras con alto contenido en azúcares en los restaurantes, cines y carritos callejeros para luchar contra la obesidad en la ciudad.
 
 
El alcalde ha hecho de la salud pública una de sus prioridades y ya ha aprobado legislaciones restrictivas con prohibiciones como la de incluir las denominadas grasas 'trans' que aumentan el colesterol y se consideran altamente perjudiciales para la salud.
 
También ha obligado a las cadenas de restaurantes a incluir el número de calorías de los alimentos al lado del precio o la prohibición de fumar en restaurantes y parques públicos, piscinas, playas y lugares históricos de Nueva York.

 
Fuente:El Mundo.es