CAMPANAZOS

sábado, 4 de mayo de 2013

MINERA BARRICK GOLD EN PROBLEMAS

 Renuncian tres ejecutivos Barrick: se supo se fueron disgustados mal manejo de esa empresa
 
 

 
 
Tres de los principales ejecutivos de la transnacional canadiense Barrick Gold renunciaron de la empresa, según trascendió, disgustados por el mal manejo de los asuntos en la compañía. Los informes obtenidos  dan cuenta de que los renunciantes de la minera que en el país explota los yacimientos  de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, son el argentino Guillermo Calo, vicepresidente de la Barrick para América del Sur; Robert Mayne Nicholls, director de Operaciones y Rodrigo Jimenes, de asuntos corporativos.
 
Los renunciantes descubrieron, entre las irregularidades, que el oro que la Barrick Gold extraía de minas de varios países donde tiene contratos con sus gobiernos decía que el mineral era sacado de los Estados Unidos, así como pagos privilegiados a favor de otros ejecutivos de la empresa.
 
Pusieron como ejemplo el caso del vicepresidente internacional de la minera canadiense John Thornton, quien recibió en su primer año de gestión en la empresa la  suma de 17 millones de dólares por sus servicios, con opción de comprar acciones en los países donde la Barrick tiene instalaciones.
 
Se reveló que los tres ejecutivos detectaron otras irregularidades cometidas por la transnacional al revisar los libros de la empresa, incluyendo supuestos casos de evasiones fiscales en algunos de los países donde tiene contratos de explotación de minas de oro y plata.
 
Los informes dan cuenta de que también los tres ejecutivos renunciantes de la Barrick Gold mostraron su desacuerdo con los métodos empleados por la empresa en la explotación de una mina de oro en Chile, donde causó graves daños al medio ambiente.
 
 La justicia chilena suspendió  las operaciones de la Barrick, que explota la mina de oro localizada en la frontera entre esa nación y Argentina.
 
De acuerdo con los  informes,  la renuncia de los tres  ejecutivos de la Barrick Gold para América del Sur  se produjo hace aproximadamente un mes, pero fue ahora cuando trascendió,  causando  conmoción en Estados Unidos, República Dominicana y otras naciones donde la minera canadiense tiene contratos de extracción de oro y plata.
 
La Barrick mantiene un conflicto con el Estado dominicano al negarse a firmar un nuevo contrato por la explotación de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, de donde ha sacado embarques  de ambos minerales por 518 millones de dólares.
 
La empresa no solamente se niega a renegociar un nuevo contrato con el Gobierno, sino que se resiste al pago de 992 millones de dólares que la Dirección General de Aduanas le aplicó por cometer  irregularidades  en todas las exportaciones de oro y plata. 
 
Actualmente las autoridades aduanales mantienen retenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas  el embarque número 28 de oro y plata, por  valor de 22 millones de dólares, que la Barrick Gold pretendía llevar a Canadá  vía Estados Unidos.
 
Diversos sectores de la sociedad, las iglesias católica y evangélica,  el país  en sentido general, han venido reclamando al Gobierno tomar acciones definitivas contra la Barrick Gold  para que la nación reciba más beneficios por la extracción del oro y plata de Pueblo Viejo.
 
El respaldo al Presidente de la República,  licenciado Danilo Medina Sánchez, se ha hecho sentir con más fuerza luego de que el 27 de febrero el mandatario anunciara la revisión del contrato con la Barrick Gold,  algo que no ha ocurrido hasta el momento.

 
Fuente:El Nacional.

viernes, 3 de mayo de 2013

LOS NUEVOS NAZIS ALEMANES

 

¿Quiénes son los nuevos nazis alemanes?

Componen una amplia red que se mueve entre actos políticos, el fútbol y conciertos de rock, que busca reclutar jóvenes y niños de infancia sufrida
 
 
 
Las víctimas. Este lunes comienza el juicio por la serie de asesinatos neonazis que sacudió Alemania.
 
 
 
El histórico juicio que comienza el lunes en Alemania contra una célula neonazi acusada de asesinatos racistas, robos y atentados volvió la atención sobre la escena de la ultraderecha en el país. Y obliga a preguntar ¿quiénes son los nuevos nazis alemanes?
 
Desde actos políticos hasta los estadios de fútbol y los conciertos de rock, la escena de la extrema derecha cuenta con un amplio entramado bien organizado y distribuido por todo el país, como quedó demostrado el mes pasado cuando se destapó toda una red de contactos neonazis en las prisiones alemanas.
 
Los servicios secretos alemanes cifran en 22.400 las personas de extrema derecha en el país, de las cuales 9.800 serían neonazis. El número de actos violentos a manos de estos grupos en 2011 trepó a 775.
 
Desde la Reunificación alemana en 1990, la violencia de ultraderecha se ha cobrado la vida de 182 personas, según la Fundación Amadeu Antonio. La cifra casi triplica el recuento oficial de la policía, que sólo reconoce 63.
 
La extrema derecha ha ido ganando adeptos entre los jóvenes alemanes a través de la música racista y de marcas de ropa afines con su ideología o conciertos nazis. "A través de esta red y de sus actividades han conseguido fortalecer su presencia en el día a día y se han centrado, sobre todo, en reclutar a niños y jóvenes", alertan desde el grupo de trabajo "Estrategias contra el extremismo de derecha" de los socialdemócratas.
 
Estos jóvenes suelen compartir los elementos característicos de los nuevos nazis alemanes: infancia sufrida, familia desestructurada, juventud sin perspectivas en la extinta Alemania comunista y entorno radical y xenófobo.
 
Su marca de ropa favorita, Thor Steinar, junto con códigos como el número 18 u 88 –que significan "Adolf Hitler" y "Heil Hitler" por el lugar que ocupan sus iniciales en el abecedario– son habituales entre sus simpatizantes y se pueden ver en los conciertos de música racista.
 
Asimismmo, los conocidos como "CD de patio de colegio" son repartidos por el Partido Nacional Democrático (NPD) y por asociaciones afines de forma gratuita entre los jóvenes.
 
En estos CD se pueden encontrar todas las canciones relevantes en la escena musical de la extrema derecha. Grupos como "Sturmwehr", Faustrecht", "Schlachthaus", "Faktor Widerstand" o "Jungvolk" son sólo algunos de los 180 registrados que incitan al odio a través de letras como: "Formas parte de la sublevación. Acabemos con la tiranía de los judíos", o "Ellos acaban con nuestra raza".
 
La escena musical neonazi es además un negocio millonario. El Centro de Educación Política en Sajonia cifró en 3,5 millones de euros los beneficios de los neonazis procedentes de la venta de artículos de promoción y de música, con conciertos multitudinarios como el último celebrado en julio de 2011 en Sajonia que congregó a 1.500 personas.
 
La escena neonazi también está muy presente en los estadios de fútbol alemanes. En los últimos años se ha convertido en un auténtico problema en algunos estadios del este de Alemania, donde llaman judíos al club rival o emiten sonidos de mono contra los jugadores negros, mientras que en las proximidades del estadio reparten CD y folletos propagandísticos.
 
"El fútbol no puede ser un lugar para el racismo o la homofobia o cualquier otro tipo de discriminación", declaró el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach.
 
Sin embargo, los grupos neonazis no son algo nuevo en la historia reciente del país. La derrota en las urnas del partido NPD en 1969 propició que surgiera la primera tendencia hacia un terrorismo de derecha en el país después de la Segunda Guerra.
 
El grupo "Frente Europeo de Liberación" (EBF) fue fundado en ese mismo año por miembros del NPD para luchar en un primer momento contra el comunismo.
 
En los años sucesivos, el número de grupos de extrema derecha creció y a finales de 2011 los servicios secretos registraron un total de 225 organizaciones con 22.400 miembros, a pesar de las numerosas prohibiciones de asociaciones, la última en 2011 cuando se ilegalizó la "Organización para Presos Políticos Nacionales y sus Allegados".
 
Desde 1990 hasta 2011 se han declarado ilegales diez organizaciones acusadas de promover el odio e instar a llevar a cabo actos violentos e ir contra la Constitución alemana.
 
No obstante, aún está pendiente la ilegalización de su brazo político: el NPD. El partido cuenta con 6.000 miembros, una entrada de dinero de cerca de tres millones de euros anuales y representación parlamentaria en los estados federados de Mecklemburgo-Antepomerania y Sajonia.
 
El Bundesrat (cámara Alta) aprobó recientemente volver a relanzar el intento de ilegalizar el NPD que fracasó en 2003, después de que fuera rechazada por el Tribunal Constitucional al constatar el alto número de infiltrados en el partido.

 
Fuente:Clarín

jueves, 2 de mayo de 2013

REMESAS A MÉXICO SIGUEN BAJANDO

 

Y el río de dólares se secó

Las remesas que llegan a México disminuyen desde hace seis años.

Eso afecta a pequeñas poblaciones donde son una de sus principales fuentes de ingresos.

 
 
 
 
A sus más de sesenta años, Teresa ejerce de madre de sus dos nietas de 8 y 12 años. “Cada día piden más cosas”, se queja. Hasta ahora vivían con el dinero que su hija, que vive en una población estadounidense de cuyo nombre Teresa no se acuerda, les enviaba. Pero la crisis ha hecho que las remesas que llegan a México desde Estados Unidos se reduzcan. En marzo de 2013,  el número de divisas se redujo un 14,69% respecto al mismo mes del año pasado. Ahora la hija de Teresa sobrevive con un trabajo por horas y ya no puede enviar la misma cantidad de dinero, “Antes mandaba todos los meses, ahora cuando le sobra”, explica. Por eso Teresa ha tenido que buscar una manera de compensar ese dinero: ha vuelto a salir al campo, un trabajo duro, y a vender tortillas en el municipio de Naucalpan, en el Estado mexicano de Puebla.
 
En la plaza principal del municipio de Huaquechula, en la misma región que Naucalpan, aún quedan unos cuantos vestigios de la época dorada de las remesas. Ahí puede contemplarse la casa que construyó la familia de Camila, situada en un lugar privilegiado, pared con pared con la presidencia municipal. Los 12 hermanos que componen esta familia emigraron en un momento u otro a Estados Unidos. Y con todo el dinero que iba llegando construyeron su hogar y abrieron una tienda de alimentación en la planta baja. Con lo que recibía y lo que sacaba de la tienda, Camila, de 29 años, podía vivir y mantener a sus dos hijos. Pero ahora ha dejado de recibir dinero, sus hermanos ya no envían porque ya no ganan como antes. De momento, ha tenido que buscarse un trabajo adicional: combina sus labores como dependienta en la tienda con un puesto en la biblioteca local. Todo con tal de sacar adelante a sus dos niños. Incluso está pensando en regresar a Estados Unidos: “No quiero ir por el país, sino por los dólares”, explica.
 
En esa misma plaza de Huaquechula se encuentra una casa de cambio, en la que cuelga un cartel: “Se compran dólares”. Las remesas que llegaban a México sufrieron un crecimiento trepidante desde mediados de los años noventa. En el año 2000, las divisas que llegaron alcanzaron los 6.573 millones de dólares y la cifra fue en aumento hasta 2007, cuando se recibieron 26.076 millones de dólares de quienes decidieron marcharse. En 2008 empezó la crisis y comenzó un descenso que aún continúa. Los datos del Banco de México muestran que el dinero que llegó de los mexicanos en el exterior en 2012 fue un 14% menor que en 2007. Y la caída continúa. Según los datos publicados este jueves, el envío de dinero en el primer trimestre del año fue un 10% menor que en los primeros meses del año pasado.
 
 
 
En marzo de este año, el número de divisas se redujo un 14,69% en comparación con el mismo mes del año pasado
“La caída de remesas ha sido algo generalizado en los últimos años”, explica Arturo Villaseñor, del Observatorio Ciudadano para Políticas públicas para Migrantes de Puebla. El Estado es el quinto receptor de remesas en el país y las divisas que llegan suponen, aproximadamente, el 4% del PIB poblano. De ahí que se sienta tanto su caída. Además, explica Villaseñor, ahora hay un saldo migratorio cero: se van aproximadamente los mismos que deciden retornar, por lo que entran todavía menos dólares. Y fueron muy pocos quienes se preocuparon de ahorrar, añade.
 
Antes de empezar a trabajar en la presidencia municipal de Huaquechula, Isabel Torres formó parte del equipo de la Casa del Migrante de Atlixco. Allí presenció cómo, además de que muchas madres de familia tuvieron que ponerse a trabajar, creció el número de solicitantes de ayuda social porque los dólares que llegaban de Estados Unidos eran menos. Por ejemplo, muchas personas recurrieron al programa Oportunidades, que apoya con dinero y alimentos a las familias a cambio de que los niños vayan a la escuela.
 
Isabel ha visto cómo muchas familias han tenido que recurrir a planes asistenciales.
 
Isabel también cuenta que este proceso es perceptible en las poblaciones de la región: ya no se construye con tanta alegría como antes, cuando muchas casas ganaron otra altura. Eran tiempos felices en los que los dólares mantenían la región y las casas de cambio vivían un trajín constante. Los niños se acostumbraron a manejar teléfonos móviles de última generación. Incluso una maestra recuerda el caso de un niño que con 13 años tenía un coche propio. Pero Estados Unidos ya no es la gallina de los huevos de oro y cruzar la frontera de manera ilegal ya no supone tantas ventajas.
 
La salida masiva de los habitantes de Huaquechula empezó por una crisis agrícola. Primero, por un problema con un pueblo vecino por la propiedad del agua en los años setenta que dejó sin trabajo a buena parte de la población. Luego, por una sequía que redujo el caudal de los ríos. En la comunidad de la que proviene Isabel, San Juan Huiluco, parte del mismo municipio, el pionero se llamaba Don Beto. Fue el primero en marcharse a trabajar a Estados Unidos a finales de los setenta y todos recuerdan el momento en que regresó por primera vez al pueblo. Aunque Isabel era una niña, en su comunidad se habló mucho de aquello. “Don Beto apareció con un sombrero tejano, pantalones de vestir, camisa de seda y botas picudas. había tenido éxito y eso animó a que muchos siguieran su ejemplo”, cuenta Isabel. Él encarnó el sueño americano y transmitió la idea de que con dólares se vivía mejor que con pesos mexicanos. Ahora se calcula que al menos el 80% de los habitantes de Huaquechula tiene un familiar directo en Estados Unidos y que más de la mitad reciben remesas.
 
Pero muchas familias ya no pueden contar con ellas y últimamente cruzar la frontera es mucho más complicado. Aunque eso no detiene a muchos poblanos que todavía insisten en la idea de emigrar al vecino del norte Estados Unidos. Igual que Camila, Jonathan, de 24 años, quiere marcharse. Incluso tiene localizado a un ‘pollero’ que le ayudará a cruzar al otro lado. Ahora tiene un trabajo en la presidencia municipal de Huaquechula pero sabe que sirviendo mesas allí ganaría más de lo que gana aquí ahora. Y no le da miedo: “Aquí no hay trabajo, no hay futuro”. Y ahora tampoco hay dólares.

 
Fuente:El País

miércoles, 1 de mayo de 2013

OBAMA:GUANTÁNAMO DEBE SER CERRADA

Obama dice que reanudará sus esfuerzos para cerrar Guantánamo
 
 
Barack Obama
 
 
Más de cuatro años después —todo un mandato presidencial— y con 100 presos en huelga de hambre  —sobre un total de 166—, Barack Obama ha retomado hoy con fiereza dialéctica el controvertido tema de Guantánamo al decir que debe ser cerrado y así lo iba a intentar. “Sigo creyendo que tenemos que cerrar Guantánamo”, ha dicho el presidente de Estados Unidos recordando que no había olvidado la promesa que hizo al llegar a la Casa Blanca en 2009 de que echaría el cerrojo al centro de detención en un año.
 
En una rueda de prensa que estaba sin anunciar, el presidente ha contestado a preguntas de los reporteros —sin hacer párrafo introductorio— coincidiendo con los 100 días de su segundo mandato. Las cuestiones que han planteado los periodistas han dado la radiografía de los temas de interés en los medios: Siria; atentado de Boston; reforma sanitaria; reforma migratoria; el temido secuestro y el olvidado Guantánamo. El control de armas apenas ha sido mencionado.
 
Dicen las encuestas que los estadounidenses son cada vez más indiferentes al futuro del penal, que no está en sus preocupaciones inmediatas. Pero ningún mandatario desea tener sobre su Administración la mancha de un solo fallecido por una huelga de hambre, como le sucedió a Margaret Thatcher a principios de los ochenta, que llegó a sumar 10, entre ellos Bobby Sands, el oficial al mando del IRA provisional, que antes de morir en la tristemente célebre prisión de Maze llegó a convertirse en parlamentario británico. La muerte de Sands sumó miembros a las filas del IRA.
 
“Guantánamo es caro y es ineficaz”, ha comenzado por decir Obama. “Daña nuestra imagen internacional y reduce la cooperación con nuestros aliados en los esfuerzos antiterroristas”, ha proseguido el mandatario, que pragmático ha concluido que era “una herramienta para el reclutamiento de extremistas”. “Es necesario cerrarlo”, ha puntualizado de nuevo.
 
 
Guantánamo es caro y es ineficaz, daña nuestra imagen internacional y reduce la cooperación con nuestros aliados en los esfuerzos antiterroristas además de ser una herramienta para el reclutamiento ded extremistas”

Sin enfrentar su reelección en 2016 y criticando la falta de cooperación que ha tenido por parte de Capitol Hill, el presidente ha dicho que reanudaría el diálogo con el Congreso para hacer entender a sus miembros que mantener Guantánamo abierto es perjudicial para los intereses norteamericanos y “no es sostenible”. “La idea de que vamos a mantener a más de cien individuos en tierra de nadie… La idea de que mantendremos indefinidamente a individuos a los que no se ha juzgado es contrario a lo que somos como país”, ha manifestado Obama.
 
A principios de semana aterrizaban en el aeropuerto de la base naval militar en territorio cubano “refuerzos médicos” –médicos, enfermeras, especialistas… -para ayudar a alimentar al ya centenar de reos sumados a la huelga de hambre, puesto que el equipo sanitario destacado en la cárcel se encuentra desbordado ante la crisis que se vive. Las autoridades militares han dado el visto bueno para que al menos 21 de esos presos sean alimentados por la fuerza, con la inserción de un tubo de plástico por la nariz que llegue hasta el estómago. “No permitiremos que ningún preso se muera de hambre”, aseguró la semana pasada el portavoz de la prisión, el teniente coronel Samuel House. “Continuaremos tratando a cada persona con humanidad”.
 
Obama respalda esa opinión y hoy ha defendido la decisión del Pentágono de alimentar por la fuerza a los prisioneros. “No quiero que esos individuos mueran”, ha asegurado el presidente sobre una población reclusa que en un 50% tiene el visto bueno para abandonar la isla ya que no son considerados una amenaza para la seguridad de EE UU.
 
La semana pasada, el presidente de la Asociación Médica Americana, el doctor Jeremy Lazarus, escribió una carta al secretario de Defensa, Chuck Hagel, en la que decía que "cualquier médico que participase en forzar a un prisionero a comer en contra de su voluntad violaba valores éticos básicos de la profesión médica”.

 
Fuentes:El País.

martes, 30 de abril de 2013

UNA SOLA VISA PARA VISITAR TRES PAISES

 

Extranjeros podrán ingresar al Perú, Colombia y Ecuador con única visa

Según se anunció en el WEF, esta se obtendrá de manera electrónica, estaría operativa a fines del 2014 y permitirá a los visitantes transitar por los tres países

 
 
 
 
 
Lima (EFE). Los Gobiernos de Perú, Colombia y Ecuador firmaron hoy una carta de intención para concretar un sistema de visado inteligente en sus países, durante la Cumbre de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial en Lima.
 
Según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el titular del sector, José Luis Silva Martino señaló que el objetivo de esta medida es facilitar a los turistas los trámites de visa a través de la vía electrónica.
 
“Ese visado común permitirá a un turista obtener su visa por Internet y con ella transitar por los tres países, evitándole el gasto de realizar un trámite distinto para cada país”, afirmó Silva.
 
La iniciativa denominada “Smart Visas: Facilitación + Eficiencia” fue promovida por el Mincetur, se espera que esté operativa a fines del 2014 y que otros países se sumen a este acuerdo.
 
“Adoptar una política de visas inteligentes es una buena decisión para estos países latinoamericanos, que experimentarán extraordinarios beneficios para sus economías”, señaló Arne Sorenson, presidente y CEO de Marriott International, y co-Presidente del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica. “Los nuevos empleos y las exportaciones que se generen por el sector de viajes y turismo estimularán el crecimiento de Latinoamérica, a medida que compañías como Marriott continúen invirtiendo en la región”, finalizó.

 
Fuente:El Comercio.pe

lunes, 29 de abril de 2013

BAILAR ES POSITIVO PARA TU SALUD

Bailar te hace bien
 
Cuando se practica con regularidad algún tipo de danza se ejercita todo el cuerpo porque hay trabajo de todos los grupos musculares.
 
 
 
Suena una música animada y contagiosa. Te levantas de tu asiento y empiezas a moverte a su ritmo. Primero un pie y luego el otro. Luego las caderas y los hombros, todo el torso, incluso tu cabeza sigue acompasadamente las notas de la canción. Mientras te deslizas con cadencia una sonrisa se dibuja en tu rostro. Es la magia del baile: no sólo alegra el corazón, también hace maravillas con la salud. 
“El baile es un ejercicio aeróbico y es uno de los ejercicios físicos más completos que existen ya que aporta numerosos beneficios a tu salud física y mental”, asegura la instructora de baile y fitness Verónica Rosa, de la Escuela Vsteps. Según afirma, cuando se baila con regularidad se ejercita todo el cuerpo porque hay trabajo de todos los grupos musculares.
Rosa menciona entre los principales beneficios a la salud de bailar una increíble mejora de la función cardiovascular, la reducción de la grasa corporal, la disminución a mediano plazo de la presión sanguínea y una considerable disminución de los niveles de colesterol total en la sangre. Esto cuando se practica baile con regularidad.
Salud mental
Bailar es bueno aunque se tengan dos pies izquierdos. Anímate a moverte, y no sólo por el incentivo de la salud física. Según Rosa, hay beneficios psíquicos cuando se practica algún tipo de danza. “Cuando bailas también estás realizando una actividad social y recreativa que mejora tu calidad de vida a muchos niveles”, afirma.
Comenta que el ejercicio produce la secreción de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”, y si ese ejercicio proviene de una actividad que proporciona disfrute, hay un mayor impacto emocional. “Aparte de esto cuando participas en una clase de baile de cualquier disciplina creas vínculos con tus compañeros de clases y haces amistad con gente con tus mismos gustos y afinidades”, señala Rosa.   
Día para celebrar la danza
Hoy se celebra en el mundo el día de la danza. La fecha, establecida por la Unesco en 1982 por una iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue elegida por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, bailarín francés creador del ballet moderno. Como la música, la danza es un lenguaje universal y hoy no sólo la celebramos en todas sus formas y colores, sino que reconocemos a los que han hecho de ella su profesión.  
El baile y el ‘fitness’ se unen
Bailar nunca había sido tan popular, y no hay que ser un profesional para hacerlo bien y mucho menos para adueñarse de sus beneficios. Bailar jazz, ballet, hip hop, belly dance, o incluso salsa siempre ha estado entre los pasatiempos favoritos de dominicanos y dominicanas, pero la tendencia cambia y el baile se mezcla con el ejercicio de una forma actual y divertida. 
Verónica Rosa, instructora de baile y fitness de Vsteps, comenta que la tendencia de mezclar diferentes estilos de baile con ejercicios como los aeróbicos “tiene su raíz en programas de entrenamiento como Zumba Fitness e incluso con la fama y la popularidad de programas de televisión y reality shows como Dancing With the Star, que han vuelto a poner las diferentes disciplinas de baile sobre el tapete”.
Ejercitarse bailando
En opinión de Rosa, la diversión que proporcionan disciplinas del fitness como Zumba hace que tengan alta demanda. “El otro día alguien en tono de broma me comentaba que la Zumba ha unido a este país y la verdad es que así ha sido, comenzamos un muy reducido grupo de instructores y normalmente cuando hablabas del tema te preguntaban qué era. Ahora somos una gran comunidad de instructores y se imparten clases en diferentes puntos del país”, cuenta. 
Zumba, disciplina fitness de origen colombiano que se enfoca en fortalecer el cuerpo mediante movimientos de baile (salsa, merengue, cumbia, reggaetón y samba) combinados con una serie de rutinas aeróbicas, ofrece muchísimos beneficios. “Afina la cintura, quema muchísimas calorías, acelera el metabolismo, aumenta la resistencia cardiovascular, entre otros, pero para mí el beneficio mayor es lo feliz que sales de la clase, es adictivo”, dice Rosa. 
Un clásico
Otra disciplina que ayuda a ejercitarse bailando es Ballet Fit by VSteps, un método creado por Verónica Rosa en su escuela VSteps. Ella explica en qué consiste: “Como su nombre lo indica utiliza el ballet como fundamento para los ejercicios a realizar, la finalidad es obtener un cuerpo más fuerte y tonificado, sin embargo es una tonificación diferente a la que puede obtenerse con otros ejercicios de fuerza y resistencia, ya que el resultado son músculos más alargados, no necesariamente ganas volumen pero sí obtendrás mayor tonicidad y fuerza muscular”.
Su motivación para impartir este tipo de clases vino de una necesidad de volver a sus raíces. “Mi entrenamiento básico y mayor es en ballet clásico”, dice Rosa, quien es egresada del Instituto de Cultura y Artes de Santiago (ICA) con un Bachillerato en Artes, Especialidad Ballet Clásico. Confiesa que quería volver a entrenar y buscando en las principales academias del país alguna clase de ballet pero como método de ejercicio (no con el enfoque de la preparación técnica que requiere un bailarín clásico) decidió emprender el proyecto.
“Comencé un proceso de investigación acerca de diferentes metodologías que existen a nivel internacional que utilizan el ballet como fundamento, en base a esa investigación y a mis conocimientos de ballet, he desarrollado Ballet Fit”, dice. El enfoque es el ejercicio como tal, no es propiamente una clase de ballet, sino una metodología de ejercicio enfocada al público en general que desee obtener los resultados del entrenamiento en ballet. 
(+)
DETALLES GENERALES SOBRE ESTA PRÁCTICA

Aunque el movimiento es condición natural del ser humano hay opiniones encontradas en cuanto a la edad ideal para comenzar a estudiar danza. Según Verónica Rosa, hay quienes opinan que mientras más temprano mejor, pero otros piensan que a partir de los 10 u 11 años es la edad ideal. “Pienso que si al niño le gusta, el baile puede ayudarle a desarrollar la psicomotricidad, enseñándole el manejo de su cuerpo como herramienta de comunicación y expresión y fomentando las habilidades sociales”.
Para Rosa la edad más temprana para una clase son los 3 años, sin embargo dependerá de la disciplina. En VSteps Dance & Fitness Studio se imparte Movimiento creativo para niños de tres a seis años y Zumbatomic, clases de Zumba para niños entre cuatro y 12 años. Para adultos la oferta incluye Zumba, Zumba Toning (con pesitas), Jazz Dance, Hip Hop, Sensual Fit Moves (Nivel Introductorio del Pole Dance Fitness) y talleres de Flamenco,Merengue, Salsa y Bachata.
Estas disciplinas pueden ser tomadas por todos sin que se requiera algún nivel previo de preparación. La idea de Verónica con la escuela es que todo el que tenga deseos de bailar, sea por hobby o salud, pueda hacerlo. Para bailar por hobby -dice- sólo hay que decidirse, otro tema es el baile como profesión, para el cual sí hay requisitos que cumplir y se amerita disciplina y condiciones como coordinación psicomotora, peso, flexibilidad y capacidad rítmica.
Para practicar cualquier baile se requiere ropa cómoda y calzado adecuado para el tipo de disciplina de que se trate. “Tanto el calzado como la ropa adecuados son importantes a la hora de bailar y ejercitarse ya que de lo contrario no le permiten al cuerpo ejecutar los movimientos de la manera correcta, lo que implica un aumento en el riesgo de sufrir lesiones”, dice Rosa. 
 
Fuente:Listín Diario.