CAMPANAZOS

sábado, 21 de abril de 2012

DESCUBREN ABEJAS PUEDEN GENERAR IDEAS


Abejas pueden construir conceptos abstractos

Los insectos son capaces de generar y después manipular ideas, acción que se creía propia de los seres humanos y de algunos primates


Abejas


El cerebro de los insectos son capaces de fabricar y procesar conceptos abstractos, según un estudio publicado por un grupo de investigadores galos, informó el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

"Esa capacidad, que se le creía propia de los seres humanos y de algunos primates, muestra que los análisis cognitivos sofisticados son posibles en ausencia de lenguaje y pese a una arquitectura neuronal miniaturizada", señaló en CNRS en un comunicado.

La investigación, publicada en la revista científica estadounidense PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

Los experimentos, realizados con abejas por científicos de la Universidad de Toulouse dirigidos por el profesor Martin Giurfa, muestran que esos insectos "son capaces de generar y después manipular conceptos con el fin de acceder a una fuente de alimentación".

Los científicos colocaron uno encima de otro dos paneles con dibujos distintos y en medio un orificio con una solución azucarada. Simultáneamente, colocaron otros dos paneles, esta vez uno al lado del otro, junto a un orificio con una gota de quinina, como castigo.

Hasta en treinta repeticiones, las abejas aprendieron a distinguir a qué disposición de dibujos debían acercarse para obtener el premio y no el castigo.

Incluso, al cambiar los dibujos pero al mantener la disposición (encima o al lado), las abejas acertaron a reconocer dónde les esperaba su agua con azúcar, agrega en CNRS.

El estudio, agrega el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, abre el debate sobre la idea de que "se necesitan cerebros de mamíferos de gran talla, como el nuestro, para la elaboración de un saber conceptual".

Fuente:El Universal.

viernes, 20 de abril de 2012

HABLAR SOLO TIENE BENEFICIOS


 


Una nueva investigación realizada por científicos de las universidades de Wisconsin-Madison y Pensilvania señala haber encontrado una valiosa utilidad: hablar solo nos ayuda a enfocarnos en una tarea.

En el estudio, la mitad de los participantes debían repetir en voz alta el nombre de un objeto invisible, por ejemplo, “¿dónde están las llaves del auto?”. Otros debían solo pensar en ese objeto sin decirlo en voz alta. Se encontró que los que hablaban solo pudieron encontrar el objeto más rápido que los otros participantes.

“Escuchar el nombre de un objeto puede mejorar nuestra capacidad de atender simultáneamente a múltiples regiones del espacio que contienen esos objetos nombrados y hacer visible un objeto que hasta ese momento era invisible”, señalan los expertos.

Investigaciones pasadas han demostrado que los niños utilizan continuamente esta “habla autodirigida” para ayudarse a sí mismo a llevar a cabo una actividad o para concentrarse en la tarea que están realizando.

El resultado de estos estudios han sacado a la luz el poder del habla en la memoria, ya que cuando queremos recordar un número de teléfono solemos repetirlo en voz alta y esto nos ayuda a almacenar esa información en la mente.

Según detalla Gary Lupyan, encargado de la investigación, el estudio demuestra la importancia de las palabras en el procesamiento visual cerebral, y confirma lo que han revelado otros estudios de que el lenguaje no es solo una herramienta para la comunicación, también puede mejorar los procesos cognitivos y ayudar a concentrarnos mejor.

Fuente:Perú21

jueves, 19 de abril de 2012

LA BATALLA CONTRA EL OPIO ...¿PERDIDA?

Opio, la gran batalla perdida en Afganistán

Mientras la OTAN discute el plan de repliegue, la ONU anuncia el aumento de la superficie cultivada con adormidera



La OTAN trata de fijar en Bruselas la hoja de ruta para su calendario de salida de Afganistán y su mayor batalla se centra en la preparación de las fuerzas afganas para completar la transferencia de la seguridad, otras batallas como la lucha contra el opio han quedado en segundo plano.

La amapola es una de las principales vías de financiación de la insurgencia y la nueva cosecha ya está en marcha. Pese a los millonarios programas anuales de erradicación, la superficie cultivada en 2011 alcanza las 131.000 hectáreas en todo Afganistán, según el último estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) y el Ministerio anti Narcóticos de Afganistán.

Tendencia al alza

Esto supone un incremento del ocho por ciento en superficie cultivada respecto al ejercicio anterior y confirma la tendencia alcista que experimenta el país asiático desde 2009.


Tan solo quince de las 34 provincias del país se mantienen como «zonas libres de opio» en un mapa donde las mayores superficies de adormidera vuelven a encontrarse en Helmand (63.307 hectáreas) y Kandahar (27.213 hectáreas), principales feudos de la insurgencia y donde mayor han sido los despliegues de las fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido, cuyas políticas de erradicación han fracasado y en casos como el de Helmand se han convertido en escándalos de corrupción.


«La lucha contra narcóticos no es un trabajo exclusivo de una unidad o de las fuerzas del orden, debe ser una tarea en la que se impliquen los responsables de la seguridad, estabilidad, gobernabilidad y desarrollo de Afganistán y de toda la región», asegura Yuri Fedotov, director ejecutivo de Unodc.


Quince por ciento del PIB

Fedotov es firmante de un estudio que revela que la combinación entre el alto precio de mercado (194 euros el kilo, infinitamente superior a los noventa céntimos que obtiene un campesino por plantar arroz) y el aumento de la superficie cultivada hacen que el negocio de la droga represente el 15 por ciento del producto interior bruto afgano.

Este avance viene además acompañado de una cada vez mayor productividad por hectárea, con lo que quedan atrás los problemas originados por una enfermedad que afectó a las plantaciones en 2010, el único motivo que ha provocado un descenso en una producción en ascenso imparable desde la invasión de 2001.

Insurgencia y opio han ido de la mano desde tiempos de la URSS


    Opio e insurgencia van de la mano desde la época de la yihad contra la Unión Soviética, entonces Moscú acusaba a la CIA de favorecer el narcotráfico para poder financiar la «guerra santa».


    El único capaz de frenar en seco el cultivo fue el mulá Omar, máximo dirigente talibán, a través de una fatwa emitida en 2000 que declaraba «anti-islámico» el cultivo de la adormidera. El parón apenas duró una cosecha.

      Fuente: ABC.es

      miércoles, 18 de abril de 2012

      INNOVADORA TÉCNICA AGRÍCOLA DEL "NO-ARADO"

      En Indiana, norte de EEUU, la revolución agrícola del "no-arado" comenzó




      ¿Qué hace un campesino sin arado ni fertilizantes químicos? Ahorrar, responden los agricultores estadounidenses que, como Mike Starkey de Indiana (norte), no aran más sus campos y han reducido el uso de fertilizantes obteniendo un suelo revitalizado.

      ¿Un milagro? No, una técnica que podría allanar el camino para una agricultura intensiva más barata y más respetuosa del medio ambiente, aseguran.

      Para el ciudadano mal informado, las tierras de Starkey se asemejan a un campo de batalla: residuos de tallos de maíz, tréboles y cizaña tapizando, enredados, la superficie. Nada que ver con las impecables hectáreas de tierra arada de, por ejemplo, Europa occidental.

      "En 12 años pasamos 100% al no-arado", dijo a la AFP Starkey, un converso a la agricultura llamada de "conservación".

      Arar presenta ventajas inmediatas: el suelo se airea, se recuperan nutrientes, se eliminan malas hierbas. Sin embargo, cualquier agricultor sabe que cada vez que se ara se erosiona el suelo y se mata una parte de la riqueza biológica.

      Para Starkey y miles de agricultores en el norte de Estados Unidos, la agricultura de conservación permite reconstruir el "capital de nutrientes" de tierras convertidas en dependientes de los fertilizantes.

      La revolución, iniciada hace una veintena de años pero en plena expansión, se apoya en tres pilares: la siembra directa sin labranza, los cultivos de cobertura y la rotación de cultivos.

      En el otoño Starkey siembra las plantas de cobertura en sus campos. Al igual que una alfombra, éstas protegen de la erosión mientras sus raíces se entierran varios metros y se convierten en "trampas de nitratos".

      Durante el invierno, estas leguminosas capturan y almacenan el nitrógeno atmosférico en los nódulos unidos a sus raíces, bajo la forma de nitrato (el nitrógeno se convierte en nitrato). Luego, basta un palazo para encontrar estos granos de abono naturales y gratuitos.

      En primavera, justo antes de la siembra, es necesario apenas un rocío de herbicida.

      "Cuando se mata a las plantas, los nódulos se vuelven tanques de nitrógeno que se descomponen mucho más lentamente que los fertilizantes", explicó Barry Fisher, fanático de esta práctica, del Departamento de Agricultura del estado de Indiana. "Son como cápsulas de nitrógeno que alimentan de a pequeñas cucharadas a las futuras plantas de maíz".

      Los nitratos derramados para fertilizar tienen la mala costumbre de filtrarse a las capas subterráneas después de una lluvia fuerte. Gracias a los cultivos de cobertura, su utilización es reducida.

      Para sembrar, un tractor excava un surco, inyecta semillas y cierra el orificio en un mismo movimiento.

      Así, el maíz se nutrirá de la descomposición de los restos de las plantas de la temporada anterior y de las plantas de cobertura.

      A la hora de los rendimientos, el agricultor puede ganar si se ajusta bien a los tres pilares del sistema.

      "Con el equipo y la tecnología actual, los rendimientos son equivalentes a los de las técnicas históricas de arar", dijo Tony Vyn, profesor de agronomía en la Universidad de Purdue.

      El estado de Indiana está a la vanguardia, pero en el total del país ya 35% de los cultivos son sin labranza, de acuerdo con el Departamento de Agricultura estadounidense, de los cuales 50% son de soja.

      Para fomentar la transición, el gobierno federal subsidia hasta un 50% de la inversión para la compra de cultivos de cobertura y equipos especiales para plantar.


      Fuente:Univisión.Com

      martes, 17 de abril de 2012

      DENUNCIA DE LOS GOBIERNOS DOMINICANO Y HAITIANO EN DUDA

      En Haití casi nadie cree en la "conspiración" contra Martelly

      Expresando también su escepticismo sobre el asunto y deseando que las evidencias estén avanzadas, el diputado de Mole Saint Nicolas (noroeste), Eloune Doreus (OPL), propone al Gobierno “inventar”, en su lugar, una conspiración contra la pobreza y el hambre que azotan el país.

      Presidentes Michel Martelly y  Leonel Fernández

      PUERTO PRINCIPE, Haití.- El caso de la supuesta conspiración contra el presidente Michel Martelly, con la cual el gobierno dominicano y el haitiano atribuyen vínculos a un ex alto oficial del ejército de la República Dominicana, sigue suscitando reacciones en diversos medios de comunicación en Haití, la mayoría de las cuales traducen el escepticismo y la preocupación de los interesados en relación con los posibles beneficios de una historia de tal naturaleza.

      El Director Ejecutivo de la Red Nacional de los Derechos Humanos (RNDDH), Pierre Esperance, expresó el sábado por las ondas de Radio Kiskeya su preocupación por las revelaciones hechas al respecto por parte de funcionarios gubernamentales de las dos repúblicas que comparten la isla. Él quiere que se hagan rápidamente las aclaraciones sobre el expediente para que no sirvan, como ha ocurrido antes, como un pretexto para la persecución en contra de cualquier opositor.

      El activista de los derechos humanos no descarta, por tanto, la posibilidad de que el caso no sea más que una manipulación destinada a facilitar los ataques contra personas por sus opiniones perturbadoras.

      El señor Esperance se sorprendió por la velocidad con la que el Delegado del Gobierno en la capital, Jean Renel Senatus, afirma haber puesto la acción pública en movimiento en contra de presuntos conspiradores, mientras que la evidencia de un delito flagrante todavía no ha sido establecida.

      El Director Ejecutivo de la Iniciativa de la Sociedad Civil (ISC), Rosny Desroches, dijo también estar en total confusión en cuanto a esta historia de conspiración. Él espera que los dos gobiernos proporcionen más explicaciones sobre la cuestión.

      Desroches no excluye, sin embargo, la posibilidad de un vínculo entre estas revelaciones de un complot y el archivo de corrupción publicado por la periodista dominicana Nuria Piera, que implica directamente a altos funcionarios dominicanos y haitianos.

      También puso en duda la posibilidad que tendría el candidato a la presidencia dominicana, Hipólito Mejía (PRD), para desestabilizar al gobierno de Martelly con la presencia de miles de fuerzas de paz de la ONU en Haití.

      El responsable del Partido Nacional, Democrático y Progresistas de Haití (PNDPH del fallecido Lionel Laine) y miembro de la junta de la Plataforma Política "Rasanble," el Dr. Turneb Delpé, también duda de la veracidad de la información presentada acerca de la “conspiración” por el Ministro haitiano de Justicia y Seguridad Pública, Michel Brunache. También expresó su temor ante la posibilidad de que el expediente se utilice para desencadenar persecuciones políticas.

      Expresando también su escepticismo sobre el asunto y deseando que las evidencias estén avanzadas, el diputado de Mole Saint Nicolas (noroeste), Eloune Doreus (OPL), propone al Gobierno “inventar”, en su lugar, una conspiración contra la pobreza y el hambre que azotan el país.

       
      El ex senador de Centro y miembro de la Secretaría General de la Fusión de los Socialdemócratas Haitianos, Serge Gilles, cree que el caso de la “conspiración” es una respuesta del Gobierno Dominicano al expediente de corrupción revelado por la periodista Nuria Piera.

      El ex parlamentario expresa así sus dudas sobre el impacto de estas revelaciones sobre las elecciones en el territorio vecino al que la opinión pública dominicana no le ha dado ningún crédito.

      También valora el tiempo que tardará establecer una relación armoniosa posible entre Martelly y Mejía, en caso de la victoria de este último, tomado en cuenta el caso de esta conspiración que se dirige específicamente contra el candidato a la presidencia dominicana. [Jmd / Radio Kiskeya]

      Enlaces  relacionados:     Mis Quijotadas.Martelly hacia el abismo en Haití


                                               Mis Quijotadas.Haití, un barril de pólvora

       
                                               Mis Quijotadas. La Minustah en Haití



      Fuente:Acento