CAMPANAZOS

sábado, 18 de agosto de 2012

MÉDICOS ESTUDIAN EL"NÚMERO ÁUREO"



Un grupo de ginecólogos encontró una estrecha relación entre las dimensiones del útero de la mujer y su fertilidad: cuanto más se acerquen al llamado número áureo, más fértil será la mujer.


Los matemáticos, están familiarizados con la ley Fibonacci, una serie de números en la cual cada valor es el resultado de la suma de los dos números anteriores.


Esta "relación de oro" se usa para establecer las dimensiones que se cree son las más agradables para el ojo y aparece en infinidad de lugares tanto en la naturaleza como en el mundo del arte, especialmente en la pintura y la arquitectura.


Uno de los ejemplos más comunes es el llamado "rectángulo áureo", una figura cuya longitud dividida entre su ancho es 1,618.


Pero ahora un grupo de médicos holandeses creen haber encontrado un lugar más donde se da esta relación áurea: dentro del cuerpo humano.


Según publica un artículo del diario The Guardian, el ginecólogo Jasper Vergtus, de la Universidad de Leuven en Bélgica, ha conseguido hallar una relación entre este mágico número y el aparato reproductor femenino.


Más "áureo", más fértil

Los ginecólogos aseguran poder identificar si un útero está más o menos sano de acuerdo con sus dimensiones, pero Vergtus ha ido más allá y le ha dado un número a estas dimensiones, y lo ha relacionado con su fertilidad.


Durante los últimos meses Vergtus y su equipo han medido el útero de 5.000 mujeres usando ultrasonido, y han reflejado sus mediciones en una tabla, relacionando la edad de las mujeres con las dimensiones de su útero.


Según los datos recogido por el equipo la relación entre el largo y el ancho de los úteros de las mujeres era cercana a 2 en el momento del nacimiento e iba decreciendo a medida que aumentaba la edad.

En mujeres de edad avanzada la relación de acerca a 1,46.


Pero el descubrimiento importante llegó cuando Vergtus pudo confirmar que en el momento de mayor fertilidad femenina, entre las edades de 16 y 20 años, la relación se convierte en 1,6, una muy buena aproximación al número áureo.


Aunque el interés puramente científico de este descubrimiento no es tan grande, sí lo es el hecho de que refleja un lugar más en la naturaleza donde aparece esta relación mágica entre las dimensiones de


Un número mágico

Los expertos creen que varias proporciones del Partenón de atenas reflejan también el número áureo.


El número áureo ha fascinado a todo tipo de artistas y científicos desde hace cientos de años. Sumidos en la creencia de que esta relación tenía cualidades que la hacían agradable al ojo humano, muchos artistas basaron sus obras en este número mágico.


Platón, Kepler, el arquitecto suizo Le Corbusier y muchos otros creían en las cualidades superiores de esta relación y las aplicaron en varias de sus obras.


Expertos creen que la pirámide de Giza, en Egipto, tiene proporciones que la acercan al número áureo y muchas de las dimensiones del Partenón griego se cree se aproximan a 1,618.


Se especula que pintores como Dalí y músicos como Bártok usaron esta relación en sus obras.


Pero no solo en el arte aparece la relación dorada; en la naturaleza hace su aparición en lugares como plantas y las venas de sus hojas, o en las conchas de varios animales marinos.


En 2010 la prestigiosa revista Science publicó el descubrimiento de relaciones áureas entre partículas a nivel atómico, y muchos investigadores han sugerido la conexión entre el número de oro y el genoma humano.


Los astrónomos piensan que muchas galaxias están ordenadas según la proporción áurea, aunque después del descubrimiento de Vergtus parece que no hay que ir tan lejos para encontrar el número dorado; basta con mirar en el interior del cuerpo humano.


Fuente:BBC Mundo.

viernes, 17 de agosto de 2012

EL AVIÓN HIPERSÓNICO FALLÓ


                   
                                         El avión hipersónico X-51A WaveRider
 

El Ejército de los Estados Unidos ha puesto a prueba el martes el avión no tripulado experimental «X51-A Waverider» diseñado para alcanzar seis veces la velocidad del sonido usando tecnología que acercaría posiciones entre aviones y cohetes espaciales, según afirmó un militar estadounidense. Pero el avión hipersónico capaz de sobrevolar el Océano Pacífico a 5.793 km/h no cumplió su cometido debido a un fallo en el estabilizador que hizo que la operación terminara antes de lo previsto, según ha informado ayer la Fuerza Aérea de EE.UU. El fallo provocó la desintegración «temprana» de la aeronave de cuyo vuelo se esperaban recoger los datos necesarios para el desarrollo de tecnología hipersónica.

El avión despegó con la ayuda de un antiguo bombardero B-52. Tras el lanzamiento anclado al B-52, un cohete acelerador propulsó la fase inicial del vuelo y lo llevó a la velocidad necesaria para que su motor (el «scramject») pudiera tomar el relevo. El «scramject» es un motor revolucionario capaz de alcanzar hasta 15 veces la velocidad del sonido. Pero no hubo suerte. El fallo se identificó 16 segundos después de que el cohete fuera encendido para aumentar la velocidad del avión hipersónico.

«Unos 15 segundos más tarde cuando el X-51A se separó del cohete, perdió el control debido a un fallo en el estabilizador», según reza en el comunicado de la Fuerza Aérea. «El avión se desintegró inmediatamente y cayó al Océano Pacífico cerca de Point Mugu, al noroeste de Los Ángeles», afirma Daryl Mayer, portavoz de la Fuerza Aérea Wright-Patterson en Ohio.

Antes de tiempo

El plan consistía en hacer una prueba de vuelo sobre el Pacífico después de una puesta en escena en la base Edwards, según Deborah VanNierop, portavoz de Boeing, empresa involucrada en el proyecto junto con la NASA y la Agencia de Defensa de EE.UU (DARPA).El «X-51A Waverider» debería de haber volado a velocidad hipersónica durante 300 segundos para sumergirse después en el Pacífico.

Se esperaba que la aeronave se destruyese durante la prueba, pero los ingenieros podrían utilizar los datos registrados para el desarrollo de tecnología hipersónica en usos militares. «El X-51 A no es recuperable, una vez que vuela termina en el océano», afirma John Haire, portavoz de la Base Edwards. El problema es que se desintegró antes de tiempo.
Fuente:ABC

jueves, 16 de agosto de 2012

EL CEREBRO ELIMINA DESECHOS

Descubren sistema que el cerebro usa para eliminar desechos



WASHINGTON.- Neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE.UU.) descubrieron un sistema de drenaje por el que el cerebro elimina los desechos, según un estudio publicado en "Science Translational Medicine", que esperan que tenga aplicación en la investigación del Alzheimer y el Parkinson.

El proceso actúa como si fueran tuberías que aprovechan los vasos sanguíneos del cerebro y parece hacer la misma función que el linfático en el resto del cuerpo: drenar productos de desecho.

El autor principal del artículo y codirector del Centro de Neuromedicina de la Universidad de Rochester, Maiken Nedergaard señaló que "la limpieza de residuos es de vital importancia para todos los órganos y desde hace mucho tiempo tenemos preguntas sobre cómo se deshace el cerebro de sus residuos.

"Este trabajo demuestra que el cerebro se está limpiando de una manera más organizada y en una escala mucho más grande de lo que se había creído con anterioridad", dijo Nedergaard que expresó su deseo de que este hallazgo sirva para tratar enfermedades cerebrales.

"Tenemos la esperanza de que estos resultados tengan implicaciones para muchas condiciones que afectan al cerebro, como lesiones cerebrales por traumatismo, la enfermedad de Alzheimer, derrames cerebrales y la enfermedad de Parkinson", agregó.

El equipo de Nedergaard ha denominado al nuevo sistema "el sistema glinfático", ya que actúa de manera similar al sistema linfático, pero está gestionado por las células del cerebro conocidas como células gliales.

Los científicos han sabido que el líquido cefalorraquídeo tiene un papel importante en la limpieza del tejido cerebral, encargado de llevar los productos de desecho y los nutrientes al tejido cerebral a través de un proceso conocido como difusión.

El sistema recientemente descubierto circula por todos los rincones del cerebro de manera más eficiente, a través de lo que los científicos llaman el flujo global.

"Es como si el cerebro tuviera dos recogedores de basura, uno lento que conocíamos y uno rápido que acabamos de conocer", dijo Nedergaard.

"Dada la alta tasa de metabolismo en el cerebro y su gran sensibilidad, no es de extrañar que sus mecanismos para deshacerse de los residuos sean más especializados y amplia que se creía", agregó.


Fuente:Emol

martes, 14 de agosto de 2012

RONQUIDOS Y MALA CONDUCTA INFANTIL

 
 
Los ronquidos persistentes en niños están relacionados a problemas cognitivos y de comportamiento, aseguró un análisis de la Academia Estadunidense de Pediatria (AAP) , con sede en Chicago.
 
El estudio Persistentes ronquidos en los niños en edad preescolar: predictores de conducta y desarrollo, publicado en la revista Pediatrics, indicó que estos problemas pueden incluir falta de atención, hiperactividad o depresión, entre otros.

Los autores del estudio dieron seguimiento a 249 menores de 2 a 3 años de edad que fueron reportados por sus madres como roncadores ruidosos y persistentes. Los resultados mostraron que el desarrollo motor no parece ser afectado por esa condición.

La lactancia materna, especialmente durante periodos mas largos, parecía proteger contra el ronquido mas tarde, lo que sugiere un elemento para ofrecer más apoyo a las nuevas madres e iniciar y seguir con la práctica de amamantar a sus hijos.

Los investigadores concluyeron que mientras muchos niños en edad preescolar roncan por periodos breves (por ejemplo, cuando tienen un resfriado), los ronquidos fuertes que duran meses o años son anormales.

Además, indican un problema de sueño que puede afectar el comportamiento del infante durante el día.

Recomiendan que los padres informen al pediatra si su hijo ronca demasiado, sobre todo si ha estado ocurriendo durante mucho tiempo, ya que existen tratamientos para transtornos del sueño relacionados con la respiración.

Fuente:El Universal.mx

lunes, 13 de agosto de 2012

SEÑALES DE CRISIS MATRIMONIAL



Cuando un hombre y una mujer se casan, por lo general aspiran a hacerlo para toda la vida o por lo menos por un largo tiempo. En ocasiones su deseo se cumple, pero en otras todo se va por la borda y la relación que alguna vez fue promisoria, llega lamentablemente a su fin.


¿Qué hice mal? ¿En qué no equivocamos? Son preguntas que de seguro se cruzan por la cabeza de por lo menos uno de los miembros de la pareja después del rompimiento. Sin embargo, éste habitualmente no ocurre de un día para otro y muchas veces es posible evitarlo si se pone atención a ciertas señales.


Allison Cohen una consejera matrimonial de California que ha colaborado con reconocidos medios como Cosmopolitan o The Huffington Post, identificó 10 signos que muestran que una pareja está atravesando por una crisis que podría terminar en divorcio. Los califica como los “grandes indicadores” que otorgan la oportunidad de dar vuelta todo y reparar el daño. A continuación te mostramos cuáles son, ¿te sientes identificada con alguno?


1.- Comienzas a tomar las decisiones sola/solo: como en las relaciones las cosas son de "a dos", es común que ambos miembros de la pareja se pregunten mutuamente su opinión sobre una gran variedad de temas, desde los más triviales como qué hacer el fin de semana, hasta otros más complicados como la mejor forma de superar las diferencias con el difícil jefe de alguno de los dos. Sin embargo, cuando te percatas de que esos días quedaron atrás y te encuentras tomando decisiones sin considerar los sentimientos del otro/otra o dejando de lado cómo podrían afectarlo a él/ella, debes preocuparte.


2.- Comparas las contribuciones tuyas versus las que hace él/ella: en una relación que va "viento en popa", tanto para ella como para él es fácil dar y recibir. Pero, cuando todo comienza a complicarse, comienza el juego del "ojo por ojo" y mentalmente empiezas a tomar notas respecto a cuánto contribuyes tú versus cuánto lo hace él/ella.


3.- Te proclamas como la reina/el rey del castillo: cuando un matrimonio marcha bien, las necesidades y deseos de uno son igual de importantes que las del otro, por lo que ambos hacen lo posible porque se cumplan. El problema surge cuando la tensión, el estrés y el resentimiento se apoderan de la relación, y cada uno pone como prioridad número uno sus propias necesidades dejando de lado las del otro.


4.- Pasan de ser compañeros de equipo a compañeros de dormitorio: un hombre y una mujer que "compiten" por el mismo equipo, trabajan en conjunto para lograr metas, comparten ideas respecto a cómo tener éxito, y visualizan juntos los planes de la vida y del hogar. Sin embargo, cuando pasan a ser sólo compañeros de dormitorio, sus proyectos singulares son lo más importante, y dejan de respetar o pensar en la otra persona que está en la casa. "Ellos limpian su espacio, ellos lavan su ropa. Sus planes separados se convierten en vidas separadas", advierte Allison Cohen.


5.- Empiezas a sacar a flote los asuntos más conflictivos: las parejas que llevan mucho tiempo juntas se conocen lo suficientemente bien como para saber cuáles son los puntos más complicados de uno y de otro. Puede ser que en el pasado los hayan tocado por accidente, pero en su momento ambos aprendieron de sus errores y prometieron no repetirlos. Pero, cuando todo comienza a ir mal, empiezan a sacar a flote esos asuntos y se sienten bien al hacerlo.


6.- Dejas de tener citas: cuando una pareja se siente feliz y enamorada, suelen tener encuentros o citas, y hacen cosas para mantener vivo el romance, como sorprender al otro/otra con la comida que más les gusta a los dos o incluso cuidar la apariencia. Sin embargo, si la relación atraviesa por una crisis, comienzas a sentir que el otro es como un grillete atado a tu tobillo en lugar de aquella persona especial para quien desplegabas todos tus encantos.


7.- Comienzas a buscar a otro/otra: ya sea de una forma emocional o física, si una relación no va bien, alguno de los dos empieza a buscar a una persona diferente a su pareja para conectarse y sentirse conectado.


8.- Haces el sexo a un lado: según la consejera matrimonial, muchas veces las personas dejan de tener sexo cuando los sentimientos positivos que tienen hacia su compañero/compañera comienzan a desaparecer. "Nadie quiere tener sexo con la persona que se ve como un impedimento para la felicidad", afirma. Incluso cuando la pareja pasa por un momento difícil, es posible que ambos todavía tengan deseos sexuales, pero los reprimen para "castigar" al otro/otra.


9.- Cada vez menos palabras: si un hombre y una mujer se llevan bien y tienen una buena relación, las conversaciones son una delicia. Pero cuando todo cambia, los diálogos empiezan a ser vacíos y agotadores. Ambos comienzan a utilizar la menor cantidad de palabras posibles para transmitir sus sentimientos hacia el otro y cualquier conversación deriva en asuntos cotidianos, como por ejemplo los arreglos que son necesarios hacer en la casa.


10.- La interacción se vuelve "ciega": en los tiempos felices, los miembros de una relación ven en el otro/otra un refugio, porque son los mejores amigos y se brindan momentos de alegría. Sin embargo, a medida que la tensión se establece, la interacción entre ambos se vuelve “ciega” y la atención de uno por el otro es reemplazada por las fantasías que cada uno tiene sobre su nueva vida, lejos de su actual compañero/compañera.


"Si estás decididamente sacudiendo tu cabeza en señal de confirmación, considéralo como un aviso de que se avecinan problemas (...) Tienes la oportunidad de llevar a tu matrimonio lejos de los problemas antes de que la luz amarilla se vuelva roja", recomienda Allison Cohen. Asimismo, la consejera sugiere a quienes se encuentren en esta situación, dejar de buscar la motivación que perdieron, ya que -afirma- "ninguna fantasía sostiene la realidad y complejidad de una relación".


"Todas requieren esfuerzo, diligencia y consistencia. Sé parte de la solución", alienta.


Fuente:El Mercurio.