CAMPANAZOS

sábado, 14 de diciembre de 2013

DRONE MATA 15 CIVILES EN UNA BODA

Un drone de EE.UU. mató a 15 civiles en Yemen durante una boda

En la operación fallecieron dos personas más que en el pasado estuvieron en listas negras por presunta vinculación con Al-Qaeda.

 
Un enlace nupcial en Yemen, en la provincia de Al-Bayda (centro del país), acabó en tragedia por el ataque de un avión no tripulado. El impacto de un proyectil causó la muerte de quince civiles y dos antiguos sospechosos de haber pertenecido al grupo terrorista Al-Qaeda cuando formaban parte del cortejo de un casamiento. Una fuente médica confirmó que el número total de fallecidos es de 17 personas. Otras 11 personas que acudían a la boda resultaron heridas. Los daños colaterales como consecuencia de la irrupción de los drones en la lucha contra las células terroristas en Oriente Medio y Áfricas volvieron a cobrarse, por tanto, vidas civiles.

Un responsable de seguridad aseveró que, de las víctimas mortales, la mayoría eran civiles sin ningún tipo de relación con la banda terrorista. Asimismo, éste afirmó que "algunos" de los fallecidos, en referencia a Saleh al Tays y Abdulá al-Tays, figuraron en el pasado en una lista de presuntos miembros de Al-Qaeda.

Según aclara la misma fuente, uno de los cohetes lanzados por el drone alcanzó a un vehículo que transportaba a 10 personas. Muchas de las víctimas pertenecían a los clanes Al Tays y Al Ameri. Un segundo proyectil cayó cerca del convoy. El misil impactó contra cinco de los once vehículos en los que los invitados a la ceremonia se desplazaban. Los militares pensaron que en uno de ellos iban yihadistas.

Al-Qaeda tiene gran influencia en la península arábiga y está muy asentada en la provincia yemení donde se perpetró el ataque. El grupo terrorista aprovechó unas protestas contra el expresidente Saleh en 2011 y un debilitamiento del poder para hacerse un hueco en la región. El Gobierno estadounidense, en cooperación con autoridades de Yemen, es el único que opera con drones en este país.
 
Fuente:Clarín

viernes, 13 de diciembre de 2013

PUEDE HABER VIDA EN LUNA DE JÚPITER

 
Más evidencia de que una luna de Júpiter podría albergar vida
 
                                          Los chorros de vapor son más altos que el Everest.
 
Científicos estadounidenses hallaron más evidencia de que la luna cubierta de hielo de Júpiter, Europa, podría albergar vida.


Agua en Europa, el satélite de Júpiter
El telescopio Hubble capturó estas imágenes de Europa.
 
Imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble muestran lo que parecen ser chorros de vapor de agua que surgen a través de la corteza de Europa, un signo de que en la luna podrían estar dadas las condiciones para la existencia de pequeños organismos.
 
Los hallazgos fueron divulgados durante la reunión anual de la Unión de Geofísica de Estados Unidos (AGU, por sus siglas en inglés) en San Francisco.
 
Los científicos a cargo de la investigación señalaron que la exploración de Europa debía convertirse en una prioridad.
 
La próxima misión a Júpiter y sus lunas está prevista para 2022.
 
Si se confirma que se trata de vapor de agua, se alimentarían las esperanzas de poder acceder al océano subterráneo de Europa desde su superficie.
 
"Esas columnas son muy prometedoras si están levantando material del océano. Quizás haya moléculas orgánicas en la superficie de Europa", le dijo a la BBC James Green, director de la división de ciencia planetaria de la NASA.

Géiseres de 200 m de altura

Representación de un géiser en la luna EuropaIlustración de uno de los géiseres de Europa.

Los científicos descubrieron estas enormes fuentes en imágenes tomadas por el telescopio Hubble en noviembre y diciembre del año pasado, y también en imágenes anteriores de 1999.
 
"Concuerdan con columnas de vapor de agua de 200 km de altura", dijo Lorenz Roth, investigador del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas.
 
Cada segundo, dicen los investigadores, se eyectan siete toneladas de material desde la superficie de la luna de Júpiter.
 
"Es una cantidad increíble. Viaja a 700 m por segundo. Sale todo este gas y vuelve a caer hacia la superficie, no se escapa hacia el espacio", explicó Kurt Retherford, también del Instituto de Investigación del Suroeste, en la reunión de la AGU.
 
Estas columnas de vapor parecen ser transitorias: sólo se elevan por siete horas cada vez.
 
Alcanzan su punto más alto cuando Europa -una de las al menos 61 lunas conocidas de Júpiter- está más lejos del enorme planeta, en el apoápside de su órbita, y desaparecen cuando se acerca al periápside, es decir, el punto más próximo a su planeta.
 
Esto indica que los chorros de agua pueden ser causados por la aceleración de marea que consigue abrir grietas en la corteza helada del satélite, sugieren los científicos.
 
Los investigadores aún no saben si estas fisuras llegan hasta el agua líquida bajo la superficie helada o si algún otro mecanismo eleva el vapor.
 
También quieren investigar si estas columnas son similares a las que se han observado en Encélado, una luna de Saturno, donde emisiones de vapor de alta presión brotan de grietas muy estrechas en la superficie.
 
"Tenemos un montón de preguntas sobre cómo se producen", dijo Retherford.
 
"¿Qué tan gruesa es la capa de hielo? ¿Hay lagos y estanques entre las capas de hielo? ¿Son realmente profundas estas fisuras?".
 
"Aún no sabemos esas cosas", concluyó el experto.
 
 
Fuente:BBC Mundo.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LAS REMESAS A MÉXICO SUBIRÁN EN 2014

México, uno de los cinco países en que ocurrirá una caída en flujo de remesas
 
 
 
 
 
México, DF. La recuperación del empleo en sectores que más emplean a mexicanos en Estados Unidos propiciará una recuperación en el flujo de remesas el próximo año, después de la caída registrada en 2013, anticipó este miércoles BBVA Bancomer.
 
En 2013, México se convirtió en uno de los cinco países en que se registró una caída en los flujos de remesas de los trabajadores migratorios, junto con Israel, Kosovo, Albania y Francia, informó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA BAncomer, en la presetnación del informe Situación migración, elaborado por el grupo financiero.
 
Las remesas que envían los trabajadores mexicanos en Estados Unidos serán este año de entre 21 mil 200 millones y 21 mil 430 millones de dólares, cantidad que representará una caída de entre 5.5 y 4.5 por ciento en comparación con 2012, anticipó.
 
En 2014, de la mano de una recuperación del empleo en Estados Unidos, en particular en actividades en las que mayoritariamente se emplean los mexicanos, las remesas se elevarán a un monto entre 22 mil 300 millones y 22 mil 600 millones, rango que representará un incremento de entre 5 y 6 por ciento respecto a 2013, añadió.
 
Con los montos recibidos este año, México se mantiene como uno de los países con mayor recepción de remesas, sólo debajo de India, China y Filipinas, que ocupan los tres primeros lugares, añadió.
 
“El empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos ya muestra signos de recuperación”, dijo Serrano en una conferencia de prensa. “Por mucho tiempo después de la crisis de 2008-2009 los empleos de los mexicanos fueron los que más tardaron en recuperarse, primero porque los sectore que mas emplean a mexicanos fueron los que más tardaron en remontar, en particular la construcción y por ello la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos era bastante superior a la tasa de desempleo global” en aquel país, comentó
 
En los últimos meses, el empleo entre los migrantes mexicanos ya empieza a recuperarse. De hecho, la tasa de desempleo de migrantes mexicanos, que estuvo por encima del promedio nacional desde el inicio de la crisis, ahora ya se encuentra en un rango similar al de la media, “lo que indica que el empleo de mexicanos en Estados Unidos se ha recuperado”.
 
Los sectores en que más ha aumentado el empleo de mexicanos en Estados Unidos son los relacionados con servicios, construcción y manfuactura.
 
En Estados Unidos, seis de cada diez migrantes mexicanos trabajan en la hotelería, construcción, manufacturas y comercio, “actividades que ya tienen un dinamismo muy importante”, dijo.
 
 
Fuente:La Jornada.

lunes, 9 de diciembre de 2013

4 CLAVES DEL CASAMIENTO PERFECTO

Cuatro razones y más para no casarse sólo por amor

 

Conoce cuáles son los motivos que harán una unión “perfecta”.

 
 
 
 
Suena extraño y aunque suene infantil, eso no fue lo que aprendimos de los cuentos de hadas ni las películas de amor, pero tampoco se ajusta a nuestras creencias sobre el matrimonio, el enamoramiento y el “final feliz”.

¿Acaso uno no se casa por amor?

En algunos países de Oriente y África los casamientos son arreglados. Es más, si uno revisa la historia, los matrimonios en décadas y siglos pasados han sido acuerdos, religiosos, culturares, por dinero, prestigio, o incluso, algunos se diseñan de acuerdo a las influencias astrológicas de los involucrados.

¿En occidente?

Acá funciona, en la mayoría de los casos, la idea romántica de conocer a alguien y que Cupido los fleche. Es algo así como el “gran sueño” del príncipe y la princesa, y que abunda en la mente de cualquier soltero y soltera. Pero, la realidad es diferente.

Susan Pease Gadoua, una terapeuta norteamericana especialista en matrimonio y divorcio, cree que es necesario reflexionar sobre este ideal, porque para ella el amor no puede ser la principal razón para unir en matrimonio a una pareja.

Autora de libros que explican cómo divorciarse y reconstruirse después, ha emprendido una real batalla contra la creencia de que el amor sea “el motivo”.

Argumenta, que verlo solo de ese punto de vista, significa que uno tiene resuelta, al menos, la mayoría de las necesidades vitales de seguridad, abrigo, comida… Aunque, también dice que si uno va a estar preocupado por la supervivencia o seguridad económica, nunca podrá encontrar al hombre o mujer de sus sueños.

Su opinión, la publicó en la columna que escribe en la revista de psicología norteamericana, Psychology Today, donde expone cómo esta creencia romántica está obsoleta dado la independencia de la mujer y la aceptación social del divorcio. Porque opina que, aunque no se vea correcto admitirlo, el interés por obtener beneficios políticos y financieros también han sido objetivos que en occidente han llevado a las personas a casarse.

“Creo que nuestra idea de que sea el amor, el que impulse el matrimonio, ha hecho que debilitemos a la institución, porque el amor es una emoción cambiante. Cuando el amor se desvanece el matrimonio se vuelve inestable y cuando el romance se detiene, las nupcias mueren”, escribe Susan Pease Gadoua.

Por este motivo, su preocupación apunta a resaltar la importancia de que las personas que se casan, entiendan por qué el amor no puede ser el motor que lleve a esa decisión.

Para convencer, enumera otras razones de peso, como querer tener hijos con un buen compañero y que sea un padre responsable, o bien, desear poseer seguridad financiera y lo más humano que dice, es querer una buena compañía.

Sobre estos motivos, reales y concretos, la terapeuta asegura que las uniones serán más solventes y estables en el tiempo, ya que la relación legal o compromiso se basarán en propósitos definidos y no en expectativas ideadas en castillos de aire.

“Además, sus expectativas de matrimonio y de pareja son más realistas. El cónyuge no se espera que sea ´el súper esposo”. Simplemente tiene a una mujer o un hombre, lo suficientemente bueno”, explica.

Advierte, de todas formas, que no dice que el amor no debe estar en la lista de “cosas” presente en una relación, pero si es enfática en señalar que no tiene por qué ser el número uno.

Otras razones

Para la psicóloga Carol Poblete del Centro Atención Psicológica Aliwen Psicoterapia Orientación Reichiana (www.centroaliwen.superweb.cl) el amor, va más allá de los intereses mundanos que las parejas tienen en común y en este sentido, opina que uno no es más inteligente si se casa por este motivo o no.

Más bien, cree que si el amor de pareja no está presente, la cotidianeidad las decisiones y problemas se solucionarán de manera distinta, casi por “el deber ser” o el “qué dirán”.

“Casarse por las razones que sea, implica un compromiso consigo mismo, con el otro y con los frutos de ese compromiso que son los hijos, si es que deciden tenerlos. Si bien es cierto, hay parejas que se mantienen en una relación por conveniencia económica es importante dar cuenta que, al no existir el amor, la pasión del primer momento, traerá consecuencias”, afirma.

¿Cuáles son esas secuelas? Infidelidad, aburrimiento, divorcio.

Por esta razón, cree que el amor hacia uno mismo es fundamental para establecer relaciones sanas de pareja. Además, para poner límites entre uno y el otro y para tomar decisiones cuando la relación no está funcionando como se esperaba, o en último caso, cuando el amor, ya tomó otro rumbo.

Entonces, ¿qué se debe revisar o acordar antes de tomar la decisión del matrimonio? La experta dice que principalmente cuando que no exista ninguna presión desde ningún lado para hacerlo.

“Cuando sientan que con esa persona se van a realizar personalmente y en pareja, cuando sientan que son imperfectos y como tales, cometerán errores y cuando sientan que el amor del momento, va a evolucionar y los hará tener más puntos de encuentros que desencuentros”, aconseja.

Es que Poblete plantea que el casamiento puede ser la cúspide de la unión de una pareja pero también lleva implícita la decrepitud de la relación en cualquier sentido. De ahí la importancia de elaborar objetivos en común que sean reales.

“Al hacerlo, deben mantener la individualidad y el respeto por los intereses de cada uno. Pero sobre todo, tienen que reflexionar acerca de lo que quieren ser y hacer como ser humano”, detalla Carol Poblete. Es decir, cuando cada uno se haga cargo y se responsabilice de sí mismo, como individuo y luego, se relacione, ame, y entienda al otro que eligió.

¿Por qué no solo amor?

La terapeuta norteamericana mantiene su idea de derribar la idea romántica del matrimonio. Estos son sus 4 argumentos claves:

1. El amor es una emoción cambiante. Tan pronto como uno se enamora, se puede perder el amor. Entonces, la relación se termina o se vuelve tóxica. Si el amor es la conexión principal tendrán más probabilidades que la unión se acabe pronto.

2. El amor no es un fundamento lo suficientemente fuerte. Sí, el amor es fuerte, pero, debido al hecho de que se puede evaporar no puede ser la base para una relación a largo plazo (sobre todo cuando existen niños involucrados). Cualquier relación construida sobre la base sólo del amor está sujeta a ruinas.

3. El amor está lejos de ser "todo lo que necesitas”. Es necesario el respeto mutuo, compartir objetivos, ser compatibles en varias áreas hacen que una relación sea sostenible y duradera. La gente "se enamora del amor", porque piensan que los llevará lejos, y no es así.

4. Los argumentos que valen: Todos queremos ser querido y nos encanta el amor, para que la relación sea fuerte y saludable debe tener, respeto, metas compartidas, compatibilidad, amor, y atracción, aunque esa parte es opcional.
 
Fuente: EMOL.