CAMPANAZOS

viernes, 17 de mayo de 2013

BITCOIN,LA MONEDA VIRTUAL

Expertos se reúnen para fortalecer bitcoin, el 'billete virtual'

 
 

Cada uno de estas unidades digitales equivale acualmente a 100 dólares.

 

A pesar de los feroces ataques especulativos sufridos por bitcoin, el interés en esta moneda virtual se multiplica a medida que sus defensores se agrupan para promover los beneficios de una economía sin bancos centrales.
 
Este viernes se inaugurará la primera gran conferencia sobre bitcoin en California (EE.UU.), un evento organizado por una fundación creada en 2012 para fomentar que empresas y consumidores se tomen en serio esta moneda como una unidad de compra, venta y depósito.
 
Desde su aparición en 2009, bitcoin se postuló como una alternativa al sistema monetario actual, con alcance universal, sin más regulación que la marcada por su algoritmo y la confianza de sus usuarios, aunque ha destacado por una volatilidad propia del mercado bursátil.
 
"Bitcoin 2013: The Future of Payments" (Bitcoin 2013: El futuro de los pagos) reunirá desde el viernes y durante tres días a expertos que analizarán la salud de esta divisa de Internet, en San José, California, epicentro del foco de tecnología Silicon Valley.
 
"Aún estamos solo empezando a ver la importancia de bitcoin", aseguró el presidente de la Fundación Bitcoin, Peter Vessenes, uno de los líderes de esta comunidad creciente de la que forman parte, entre otros, los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, los mismos que pusieron en jaque a Mark Zuckerberg por la propiedad de Facebook.
 
Los Winklevoss creen en la utilidad de bitcoin para hacer fortuna, no en vano en abril tenían 11 millones de dólares convertidos a esa moneda, justo cuando alcanzó su máximo histórico, 260 dólares por cada bitcoin, antes de desplomarse casi un 80 por ciento en el índice del mercado de referencia.
 
Los gemelos empezaron a comprar sus bitcoin en 2012, cuando se negociaba apenas a unos dólares, por lo que a pesar de la depreciación, habrían ganado mucho dinero con esta divisa virtual que esta semana se intercambia por encima de los 100 dólares.
 
Los Winklevoss, que acudirán a la conferencia, son solo un caso de los muchos que confían en bitcoin. Empresas como Coinbase, Coinsetter, CoinLab han recibido millones de dólares de fondos de inversión e inversores privados por facilitar el cambio de moneda que, por su condición inestable, es un objetivo de quienes están dispuestos a correr mucho riesgo para lograr una ganancia a corto plazo.
 
A través de las páginas web de compañías como ésas, cualquiera puede cambiar sus ahorros a bitcoin y crear su propia cartera virtual, el equivalente a una cuenta corriente con la que realizar pagos a través de Internet en aquellos lugares donde se acepte la moneda, tales como Wordpress y Reddit.
 
Los corredores de Wall Street y los académicos miran con recelo la evolución de bitcoin por no existir instrumentos fiables a los que aferrarse para pronosticar su comportamiento ni un organismo regulador que pueda influir sobre la oferta monetaria y garantice su estabilidad.
 
"Su poder de compra fluctuará con el tiempo hasta el punto de que limitará su utilidad", declararon en consenso un grupo de profesores de universidades como Yale, Harvard, MIT o Berkeley en una encuesta del foro IGM de Chicago.
 
La estructura de bitcoin favorece el anonimato de las transacciones por lo que otros analistas ven en esta moneda también un campo abonado para el lavado de dinero y los tejemanejes de los 'hackers', que ya en abril forzaron el desplome del valor de bitcoin con un ataque masivo a su sistema de intercambio.
 
"La mayor parte del valor actual de bitcoin es puramente especulativo, pero es un paso necesario en unatecnología nueva", afirmó Paul Sproge, uno de los fundadores de Bitcoin NYC, un grupo creado hace menos de dos meses en Manhattan por cuatro jóvenes y abierto a cualquiera interesado en hablar sobre esa moneda y que ya consta de más de 160 miembros, la mayoría de entre 20 y 30 años.
 
"Yo no sugiero ahora mismo invertir más de lo que uno puede permitirse perder", confesó Sproge, ecomomista de 23, que no obstante tiene claro que bitcoin es el futuro del dinero.
 
"Puedes ser tu propio banco, no tienes que fiarte de nadie para que gestione tu dinero, las transferencias cuestan solo un centavo a cualquier cuenta del mundo y responde a situaciones de países donde hay muchas restricciones monetarias como Argentina o China", agregó Sproge.
 
En respuesta a la volatilidad surgieron servicios como BitPay, que asume el riesgo de tipo de cambio para que el pequeño empresario se lance a bitcoin y se olvide de pagar a las compañías de tarjetas de crédito por sus operaciones en Internet. Gigantes de comercio electrónico como PayPal ya sopesan abrir su cartera a bitcoin.

 
Fuente:El Tiempo.Com

jueves, 16 de mayo de 2013

51% APOYA A DANIEL ORTEGA

Uno de cada dos nicaragüenses apoya gestión de Ortega
 
Daniel Ortega
 
 
Un sondeo halló que 51 % de la población considera que el presidente conduce al "en la dirección correcta", mientras 38 % cree que lo conduce "por el rumbo equivocado"
 
Uno de cada dos nicaragüenses (51 %) considera que el presidente Daniel Ortega lleva al país "en la dirección correcta", mientras 38 % cree que lo conduce "por el rumbo equivocado", según una encuesta publicada hoy por la prensa local.
 
El sondeo, elaborado por la firma CID Gallup del 3 al 8 de mayo pasado, con una muestra de 1.200 personas mayores de 16 años, en las 15 provincias y dos regiones autónomas de este país, fue encargado por El Nuevo Diario, de Managua.
 
Según el estudio, 51 % de los consultados opina que Ortega lleva a Nicaragua "en la dirección correcta", 38 % indicó que el gobernante lo conduce "por el rumbo equivocado" y 11 % dijo no saber hacia dónde va la nación con el Gobierno sandinista o no respondió.
 
"Se nota un cambio gradual en las opiniones del rumbo nacional. En 2012 había 25 puntos de diferencia entre los que decían "bien encaminado" y los que decían lo contrario; ahora la diferencia es de 13 puntos", advirtió en el estudio CID Gallup.
 
"La situación que vive el país, en especial el desempleo, golpea y sigue subiendo el costo de la vida", alertó esa firma encuestadora.
 
Por otro lado, 42 % de los nicaragüenses mencionó a la falta de empleos como el principal problema que enfrenta el país, seguido del alto costo de la vida con 12 % y la economía 9 %, según el estudio.
 
La encuesta tiene un margen de error de 2,81 % y un nivel de confianza de 95,5 %.

 
Fuente:El Nacional (Caracas)

miércoles, 15 de mayo de 2013

CHINA PRUEBA MISIL ANTISATÉLITE DN-2

 
Militarización del espacio: China podría haber probado un nuevo misil antisatélite

 
 
 
 
El ensayo fue realizado el pasado 13 de mayo en el centro de lanzamientos espaciales Xichang y el artefacto probado fue identificado por unos oficiales estadounidenses como el nuevo misil antisatélite Dong Ning-2 (DN-2)
No es solamente una amenaza para los satélites de EE.UU., sino también para toda la infraestructura electrónica global”   
Aunque en una rueda de prensa regular el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, no confirmó ni desmintió el posible lanzamiento, destacó que el gigante asiático "se opone a la militarización y el traslado de la carrera armamentista al espacio exterior".

La supuesta prueba se ha realizado solo una semana después de que el Pentágono presentara un informe anual sobre el avance de los militares chinos en el desarrollo de armas antisatélites. 

Una fuente oficial cercana a la inteligencia norteamericana dijo al diario que, siendo un misil de ataque en la órbita, el DN-2 podría usarse contra EE.UU. Otra fuente afirma, por su parte, que el misil fue disimulado bajo un cohete sonda de exploración científica, de lo que informó el Centro Científico Espacial de China.

"No es solamente una amenaza para los satélites espaciales de EE.UU., sino también para todos los elementos esenciales de la infraestructura electrónica global”, considera  Rick Fisher, investigador del Centro Internacional de Evaluación y Estrategia. "De hecho, frente a tal amenaza EE.UU. no tiene otra opción que desarrollar capacidades simétricas para disuadir ataques chinos", admite el especialista.

La primera prueba exitosa de un misil de ese tipo fue realizado por China en 2007. En el ensayo fue destruido un satélite meteorológico


 Fuente:RT.

lunes, 13 de mayo de 2013

EL CAOS URBANO EN LATINOAMÉRICA

 

América Latina vive caos urbano

Con 82% de su población viviendo en ciudades, América Latina es la segunda región más urbanizada del mundo, donde sale a luz la realidad de esas metrópolis: caos vial, crecimiento desordenado, servicios básicos en decadencia, basura, ruido, estrés, inseguridad y contaminación.

 
 
 
 
Las recientes inundaciones y deslaves en urbes de Argentina y Brasil desnudan la falta de planes de expansión y mitigación de desastres, a lo que se suma la inseguridad y el caos que generan millones de automóviles, problemas que impactan en la calidad de vida de los habitantes y perjudican las economías de los países, revela un reportaje de la cadena británica BBC.
 
“Un gran problema que tiene la región es sin dudas el crecimiento demográfico y el alto grado de urbanización”, sostiene Horacio Terraza, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
El crecimiento de las ciudades latinoamericanas ocurrió sin orden, ganándole espacios a áreas rurales, a veces en tierras expuestas a inundaciones o deslizamientos convertidas en asentamientos o barrios humildes.
 
“Latinoamérica hace cien años que no hace urbanismo, que no piensa sus ciudades a futuro ni las planifica”, afirma Terraza.
 
Falta de drenajes
 
Las ciudades de la región crecieron sin analizar la ubicación de los terrenos, con construcción de alcantarillados de poca capacidad y servicios de agua insuficientes, por ejemplo.
 
En Brasil, la mayor economía latinoamericana, al menos 24 personas murieron en marzo último en la zona serrana de Río de Janeiro, sobre todo en un suburbio de Petrópolis, por deslaves causados por lluvia que duplicó el promedio del mes.
 
En Argentina, un registro inusual de precipitaciones a comienzos de abril último causó inundaciones en las ciudades de Buenos Aires y La Plata, donde murieron 57 personas.
 
Pablo Romanazzi, experto en Hidrología en la Universidad Nacional de La Plata, atribuyó la tragedia al crecimiento descontrolado de la ciudad. “Estamos urbanizando las praderas, que son zonas de inundación natural que tiene el arroyo luego de la lluvia”, agrega.
 
La falta de planes de ordenamiento territorial es un problema común en las urbes de la región, sostiene Andrés Cadena, que dirige un estudio del Instituto Global McKinsey sobre ciudades sostenibles y desarrollo económico en América Latina.
 
Cadena dice que uno de los malos ejemplos de planificación e infraestructura deficientes que impactan en la población es el bajo nivel de tratamiento de aguas en Bogotá, Colombia, que plantea desafíos sanitarios.
 
Afecta productividad
 
Un estudio de McKinsey concluyó en el 2011 que los problemas en infraestructura, transporte y servicios de las ciudades de la región se han vuelto un inconveniente para la productividad.
 
Por ejemplo, señaló que la producción de grandes urbes como Sao Paulo, Buenos Aires o Santiago creció de 1998 al 2008 menos que la media de las economías de sus países, y anticipó que esta tendencia seguirá. McKinsey estima que sería necesaria una inversión de US$3 billones en 15 años, para responder a las necesidades urbanas latinoamericanas en vivienda, agua, saneamiento, gas y energía.
 
Las proyecciones indican que la población latinoamericana activa seguirá en aumento hasta el 2040, lo que plantea un desafío creciente a la capacidad de respuesta de las urbes donde esa gente vivirá.
 
Por lo pronto, la estrategia de organismos como el BID es apostar a un mejor desarrollo de ciudades emergentes, de entre cien mil y dos millones de habitantes, frente a la dificultad de enmendar errores ya consumados.
 
“Ya no podemos ir para atrás, levantar barrios enteros”, explica Terraza. “Lo que sí podemos mejorar es tratar de pensar cuáles van a ser los impactos futuros, y proveer infraestructura”, agrega.
 
Trenes y metro
 
Michael Schreckenberg, experto alemán en Tráfico de la universidad Duisburg-Essen, señala que los sistemas de transporte de las ciudades de América Latina no hacen uso de los trenes y metro. Agrega que debido al crecimiento económico cada vez más personas se compran un vehículo, pero el sistema vial existente ya no puede asimilar más carga.
 
Por ejemplo, Sao Paulo, Brasil, que es la sexta ciudad más grande del mundo, tiene un gran caos vial. Hay días en que los atascos vehiculares son de hasta 300 kilómetros, por falta de desarrollo del transporte público.
 
Schreckenberg dice que en las calles principales de tránsito no hay márgenes reservados a un lado y otro para uso de peatones o para el estacionamiento de los automóviles que fallan, lo cual produce caos vial.
 
El experto alemán dice que a corto plazo se deberían construir carriles solo para motocicletas o bicicletas. A mediano y largo plazos habrá que construir un transporte público en rieles, y para motivar a la gente este tendría que ofrecer más comodidades. El vehículo es un símbolo de estatus, no será fácil incentivar a la gente a usar el tren o el autobus.
 
Fuente: Prensa Libre.

domingo, 12 de mayo de 2013

EXPRESIONES ESPAÑOLÍSIMAS

El castellano está plagado de frases hechas que, curiosamente, solo tienen sentido si no se traducen
 
 
 
 
«Si es que es de cajón: como siga sin hacer ni el huevo, le van a cantar las cuarenta». Si comprendes esta frase es que has aprendido castellano como lengua materna. Para un extranjero, todas estas palabras juntas no tienen ningún sentido si se leen por separado. ¿Qué tienen que ver un cajón, un huevo y el cante? Para los no españoles, comprender el sentido de esta frase puede convertirse en todo un reto. Para ellos, un cajón es un lugar donde se pueden guardar objetos, el huevo sale de la gallina y posiblemente no sepan que con las cuarenta se pueda hacer algo más que contar.
 
Los dobles sentidos de algunas palabras son de lo más interesante... y de lo más variado. Las expresiones encuentran usos variopintos útiles para todos los contextos. En el familiar, por ejemplo, se puede escuchar «hacer el primo» –dejarse engañar fácilmente» o «no hay tu tía» –no hay remedio». Este último caso ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En origen, la locución se formaba con la palabra «tutía», que a su vez se trata de una derivación del término árabe «atutía»: óxido de cinc, generalmente impurificado con otras sales metálicas, que, de manera de costra dura y de color gris, se adhiere a los conductos y chimeneas de los hornos donde se tratan minerales de cinc o se fabrica latón. A día de hoy, la RAE recoge ambos usos, tanto con «tu tía» o «tutía»
 
Para seguir en familia, más de uno habrá oído decir a su madre: «Hijo, quítate el abrigo, que te va a dar el piojillo». No, no le está diciendo que vaya a sufrir problemas de higiene capilar, sino que va a tener mucho calor. Otro animal que se entremezcla en frases difíciles para extranjeros –y también utilizando su diminutivo– es el gusano. «Matar el gusanillo» está recogido en el diccionario de la RAE con dos acepciones: satisfacer el hambre momentáneamente y beber aguardiente en ayunas.
 
Y es que el reino animal da mucho de sí para este tipo de expresiones propias del castellano. Seguro que conoces el significado de las locuciones «poner a caer de un burro» –con su homónimo «poner verde»–, «poner el cascabel al gato» o «comer como un pajarito». Otros, como hacer o tener «un día de perros» tienen usos parecidos en otros idiomas. En inglés, por ejemplo, utilizan «it's raining cats and dogs» para indicar la fuerte intensidad de una tormenta. En castellano, para este mismo fenómeno también podrías escuchar «caen chuzos de punta», algo que alertaría a los no avezados en este idioma si consultaran el significado de la palabra «chuzo»: se encontrarían con que es un palo armado con un pincho de hierro que se usa para defenderse y ofender o un carámbano de hielo.
 
La lista de estas expresiones podría alargarse indefinidamente. Entre algunas de las más curiosas, se encuentra ser «el ojito derecho» –ser el favorito de alguien–, «estar a huevo» –que algo sea muy fácil– o ser un «maría-mitades» –querer comer sólo la mitad de los alimentos, independientemente del tamaño que estos tengan–. El vocabulario nunca dejará de sorprendernos.
 
 
Fuente:ABC.es