CAMPANAZOS

sábado, 13 de octubre de 2012

ENOJO CON VIOLENCIA TIENE RAÍZ EMOCIONAL

 
 
 
Ciudad de México.- La agresividad puede ser resultado cultural al no permitir desde el núcleo familiar la salida de las emociones.

El enojo manifestado en violencia, es producto de la represión de las emociones, explicó Silvia Sánchez Ochoa, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana, especialista en emociones de las mujeres.

Para hablar de la agresividad y la violencia, la investigadora contextualizó que las emociones son el resultado de la evaluación que hacemos sobre ciertas situaciones que se dan de forma automática y no duran más de 15 minutos, por lo que los sentimientos que perduran son derivados de las emociones.

Las diferencias emocionales entre los hombres y las mujeres provienen del cerebro y las hormonas, de acuerdo con resultados de investigaciones en las áreas de neurociencias, por lo que las reacciones son diferentes.

"Si podemos decir que las mujeres en general somos más sensibles que los hombres, esto tiene que ver con una diferencia en el cerebro; las áreas cerebrales relacionadas con las emociones son mayores en tamaño en el cerebro femenino y se activan más fácilmente en las mujeres que en los hombres", mencionó.
 
Fuente:La Prensa.

viernes, 12 de octubre de 2012

CRÍSIS DE PÁNICO Y MIEDO A MORIR

 
 
Taquicardia, ahogo, angustia y una sensación de intenso temor es lo que siente alguien que sufre un episodio de este tipo. Las crisis de pánico aparecen sin previo aviso y paralizan por completo a la persona que la padece, sin embargo existen tratamientos que pueden solucionar este mal que hoy por hoy es más común de lo que creemos.
 
Las crisis de pánico son un tipo de trastorno de ansiedad y por lo general se trata de ataques repentinos de terror o angustia, donde la persona -comúnmente- piensa que va a morir. Esto va acompañado de síntomas físicos, como taquicardia, mareos, sudoración, ahogo, náuseas, adormecimiento de manos y sensación de peso en el pecho.
 
La máxima expresión de los síntomas se da durante los primeros 10 minutos. Luego de este periodo de tiempo, la intensidad de estos reflejos de ansiedad comienza a desaparecer.
 
Cuando estas crisis se presentan de forma recurrente e inesperada estamos en presencia de un trastorno de pánico, que es el miedo persistente a padecer una nueva crisis de este tipo.
Según expertos, con el paso de los años las consultas por estos trastornos han crecido. Sin embargo, no se sabe si es por un cambio en la modalidad de los diagnósticos o si es porque verdaderamente la población vive con más angustia.

¿POR QUE OCURREN?

Las crisis de pánico aparecen de forma repentina, pero están asociadas a capítulos específicos de la vida de la persona afectada o al estilo de vida que ha llevado. Asimismo, el consumo de drogas o estupefacientes podrían incidir en que una persona tenga ataques.
 
Respecto de las personas que son más proclives a tener episodios de este tipo, el psiquiatra de la Clínica Indisa, el doctor Eduardo Illanes cuenta que “no hay diferencias entre hombres y mujeres, pues (las crisis), como son motivadas por situaciones estresantes, por problemas de tipo físicos o episodios traumáticos, no se condicen con el sexo del individuo”.
 
Las personas que padecen estas crisis, no pueden predecir cuándo o dónde tendrán un ataque, por eso viven con un miedo constante a volver a tener un episodio de éstos. A raíz de esa “angustia”, la persona comienza a evitar lugares o situaciones en las que ha sufrido una crisis previa, lo que con el tiempo termina limitando su vida.
 
Según explica el especialista “muchas veces el trastorno de pánico también se da con rasgos de agorafobia, que es el temor a estar en lugares de donde es difícil poder escapar o salir y donde la ayuda es difícil de conseguir. Esto puede darse en un estadio, en un concierto hasta en un ascensor, y muy comúnmente en el metro”, indica Illanes.

TRATAMIENTOS PARA CONTROLAR LAS CRISIS

La angustia que provocan las crisis de pánico afecta totalmente la vida de una persona, por sobre todo sus actividades rutinarias y su vínculo familiar. Por eso es muy importante que la persona acuda a un especialista para seguir un tratamiento adecuado según el grado de su trastorno.
 
Por lo general el tratamiento que recomiendan los especialistas -luego de la evaluación médica para descartar que la crisis que la persona sufre no sea otra enfermedad o un ataque al corazón- consiste en una combinación de medicamentos (ansiolíticos) y psicoterapia, que en la mayoría de los casos da muy buenos resultados.
 
“El tratamiento farmacológico consiste en utilizar tranquilizantes y antidepresivos que son inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). Por lo general el tranquilizante que se da es clonazepán”, explica el doctor Illanes.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS FARMACOS

Illanes comenta que en la mayoría de los casos a los pacientes se les administran dosis bajas de fármacos por cerca de un año, por tanto, los efectos que éstos pueden dejar en la persona son menores. Sin embargo, “el aumento de la sedación, con compromiso de la memoria, disminución de los reflejos, insomnio, pérdida del apetito y del interés sexual, son algunas complicaciones que se pueden dar, pero son poco frecuentes”, indica el psiquiatra.
 
Junto a esto, es imprescindible que el paciente siga un tratamiento de psicoterapia de orientación cognitivo-conductual para aprender a reconocer los síntomas y aprender a neutralizarlos. Entre ellos se encuentran:
 
-Temor intenso
-Sensación de ahogo
-Palpitaciones y pulso acelerado
-Temblores y escalofríos
-Sudoración
-Mareos y náuseas
-Sensación de desmayo o debilidad
 
Fuente:La Tercera

miércoles, 10 de octubre de 2012

LAS RELIGIONES PIERDEN TERRENO EN EEUU

 
 
Así lo reveló en estudio del Pew Research Center en donde se señala que los protestantes ya no son mayoría entre la población estadounidense, mientras que la proporción de personas que afirman no tener afiliaciones religiosas -una cifra que crece rápidamente- alcanza su punto más alto.

En el informe del grupo especializado de la institución, el Forum on Religion and Public Life (Foro de Religión y Vida Pública), dice que la proporción de aquellos que no mostraban afiliación religiosa creció de ser un poco más de 15% en 2007 hasta una cifra récord de por debajo de 20% en 2012 entre todos los adultos estadounidenses.
 
Esta cifra incluye más de 13 millones de personas que se autodescriben como ateos o agnósticos y casi 33 millones que afirman que no siguen una creencia religiosa particular, a pesar de que, dos tercios de estos 46 millones de estadounidenses dicen creer en Dios.
 
"El crecimiento en el número de estadounidenses sin creencias religiosas (...) está motivado principalmente por el remplazo generacional, la suplantación gradual de viejas generaciones por nuevas", afirmó Pew.
 
Un 32% de los adultos menores de 30 años no tienen afiliación religiosa, frente a 9% de los mayores de 65, y tienen "muchas más posibilidades" de no tener una afiliación definida que anteriores generaciones en una etapa similar de sus vidas.
 
También dentro de este grupo, seis de cada 10 son más bien demócratas y siete de cada 10 apoyan el derecho al aborto y el matrimonio homosexual.
 
Por otro lado, el estudio afirma que 48% de los estadounidenses adultos se identifican a sí mismos como protestantes, una baja respecto al 53% de hace cinco años.

"Esto marca la primera vez en las encuestas del Pew Research Center que la proporción de la población protestante ha caído significativamente por debajo del 50%", dijo.

Pew afirmó que su informe se basa en decenas de análisis de encuestas realizadas en años recientes entre decenas de miles de respuestas.
 
Fuente:El Espectador

lunes, 8 de octubre de 2012

10 AEROPUERTOS EXTRAÑOS

El ingenio humano ha logrado que, alrededor del mundo, distintos tipos de aeropuertos se construyan para satisfacer las necesidades de transporte de las distintas ciudades. Si bien, la mayoría de estos son bastante convencionales, hay algunos que salen de lo común, tal como lo consignan medios como Telegraph y Popular Mechanics.
 
1. El aeropuerto internacional de Denver, en Estados Unidos, es el aeropuerto que ha generado más teorías conspirativas, por varios motivos. El principal, es que visto desde el cielo, parece tener una forma similar a la de una esvástica. Además, en su interior, se pueden ver murales con pinturas apocalípticas y violentas.
 
                              
                                                   Aeropuerto de Denver.
 
 
2. El aeropuerto internacional Princesa Juliana, en la isla San Martín, es uno de los aeropuertos más populares por los turistas, en especial para filmar los aterrizajes y despegues. Esto, pues debido a lo cerca que está de la playa, pasa pocos metros por encima de los bañistas.
 
3. El aeropuerto internacional Don Muang, en Tailandia, es otro que llama la atención, debido a que sus dos pistas rodean un campo de golf de 8 hoyos, que hace algunos años fue cerrado como medida de seguridad.
 
4. El aeropuerto de Gibraltar es otro que llama la atención. Su pista principal de aterrizaje se cruza con una autopista, por lo que hay una barrera que baja cada vez que llega un avión, para evitar que choque con los vehículos. Esto se debe a la falta de espacios planos en la zona.
 
5. El aeropuerto internacional del Rey Fhad es uno de los más grandes del mundo, y se ubica sobre 780 kilómetros cuadrados de desierto. Además, incluye una mezquita en la que caben 2 mil personas, y una pista especial para el uso privado de la familia real saudí.
 
6. El aeropuerto Juancho E. Yrausquin, en las Antillas Holandesas, también llama la atención, porque la pista única comienza y termina en los límites de la isla, de tal forma que sólo pueden aterrizar naves pequeñas.
 
 
 
                   
                                                       Aeropuerto de Toncontín
 
7. El aeropuerto internacional de Kansai, en Japón, consiste de una isla artificial, creada por ingenieros para resolver la falta de espacio en la ciudad de Osaka, que no permitía la construcción de un aeropuerto. Aún así, ha recibido varias críticas por no contemplar problemas relacionados con el calentamiento global, tales como el alza del nivel del mar.
 
8. En Portugal, en tanto, se encuentra el aeropuerto internacional de Madeira, el cual tuvo que ser extendido. La extensión es un puente de varios kilómetros, que se encuentra por sobre el mar y que permite el aterrizaje de aeronaves de mayor tamaño.
 
9. El aeropuerto de Courchevel, en Francia, también es uno de los más extraños y a la vez peligrosos, debido a que su pista está en una pendiente de 18,5%, por lo que los pilotos que quieran aterrizar allí deben tener una licencia especial.
 
10. En Honduras se encuentra el aeropuerto internacional de Toncontín, el cual es considerado como uno de los más peligrosos, porque su longitud no supera los 2 kilómetros. Esto lo ha llevado a convertirse en el escenario de varios accidentes, como el ocurrido en 2008, donde murieron cinco personas

 
Fuente:La Tercera.

domingo, 7 de octubre de 2012

BENEFICIOS DE BEBER AGUA

La vida sin agua indudablemente desaparecería.
 
Diariamente nuestro cuerpo realiza un sinnúmero de procesos en los que se pierde agua, por lo que la piel tiende a resecarse, además disminuye la humedad de nuestro organismo, necesaria para funcionar bien.
 
 
 
 
En condiciones normales y con un adecuado funcionamiento del riñón, una persona pierde alrededor de 1450 mililitros de agua al día, distribuidos entre el agua como orina( 500 mililitros), durante la respiración como vapor de agua( 600 mililitros), en el sudor(200 mililitros) y desde luego dependiendo de las condiciones climáticas y actividad física que se realice y por la materia fecal(150 mililitros). Por lo tanto es necesario que le ayudemos a nuestro cuerpo a mantener el equilibrio, compensando esta pérdida tomando no menos de 1,450 mililitros de agua diariamente y mucho mejor su completamos los dos litros. Para ello se recomienda beber de la siguiente manera:
 
 
- Por la mañana: 1 litro consumido a lo largo de un periodo de 30 minutos.
En la tarde: Beber 1 litro a lo largo de un periodo de 30 minutos.
Y en la noche: Consumir 1 litro a lo largo de 60 minutos y no cenar hasta media hora después.
Hay que tomar en cuenta que los alimentos sólidos también aportan una cantidad considerable de agua a nuestro organismo, por lo que fnalmente una cantidad adecuada es de 6 a 8 vasos diarios.
 
 
Consecuencias de no tomar suficiente agua
El no beber la cantidad suficiente de agua provoca en nuestro organismo una serie de malestares, indicándonos con ello que el agua que les estamos suministrando no es suficiente. Estos son algunos síntomas provocados por pequeños estados de deshidratación:


  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Cambios de humor.
  • Calambres.
  • Dolores musculares.

Estos síntomas suelen presentarse en estados de deshidratación crónica, cuando la ingesta de agua es menor de 700 mililitros diarios (menos de 3 vasos de agua al día) por un tiempo prolongado:

  • Adormecimientos de las extremidades.
  • Alteraciones de la vista.
  • Dificultades para tragar.
  • Delirio.
  • Ataques cardiacos e incluso la muerte.

Propiedades del agua
El agua compone cerca del 60 por ciento de nuestro cuerpo, posee propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo y además es el medio ideal para el transporte de sustancias, es por ello indispensdable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos.
 
 
Bebiendo las cantidades recomendables de agua el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplen muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos.
 
 
El agua actua además como protector, ya que controla la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento.
 
 
Un consumo equilibrado de este líquido ayuda también a mantener la belleza del cabello, las uñas y la piel, la cual perfectamente hidratada luce brillante, ya que se da una regeneración celular por medio de un soporte suficiente de minerales, nutrimientos y por supuesto de oxígeno.
 
 
El agua es un excelente colaborador cuando de perder peso se trata, ya que suprime el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada.
 
 
 
 
El agua: medicina natural
Estudios recientes llevados a cabo en la Universidad de Harvard han concluido que la ingesta de agua en cantidades apropiadas, reduce un 45%, el riesgo de colon y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga; debido a que la deficiente hidratación concentra mayor cantidad de sustancias tóxicas y cáncerigenas en esos órganos.
 
 
Se habla también acerca de los estudios realizados en Inglaterra, los cuales concluyeron que el estar hidratado reduce en un 79% el riesgo de padecer cáncer de seno.
 
 
El tomar suficiente agua, reduce también el riesgo de problemas cardiacos: En la Universidad de Loma Linda en California se hizo un estudio involucrando a 20,000 personas sanas que tomaban 5 vasos diarios de agua y las cuales presentaron un menor índice de problemas cardiovasculares en comparación con los que solo tomaban 2 vasos diarios.
 
 
Investigadores de la Universidad de Búfalo en Nueva York, comprobaron por su parte que el ingerir el agua que nuestro cuerpo necesita, hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones, disminuyendo las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas y la posibilidad en los asmáticos, de sufrir un ataque agudo.
 
 
Se le ha atribuido también a la ingesta de una cantidad adecuada de agua, la disminución de la producción de cálculos o piedras en el riñón y la incidencia de las infecciones urinarias.
 
 
Finalmente se ha comprobado que si nuestro cuerpo esta lo suficientemente hidratado, aumenta las sustancias para el control de bacterias en la boca y que se encuentran en la saliva; evitando la gingivitis (inflamación de encías), caries y otras enfermedades de la boca.
 
 
Además de consumir los dos litros de agua diario, exiten otras maneras de hidratar a nuestro cuerpo. Un buen ejemplo es a través de las frutas, incluyendo y aumentando el consumo diario de sandías, naranjas, uvas, peras y duraznos. Asi que cómalas solas, en postres o como el ingrediente principal de una refrescante bebida.
 
 
Tomar agua al levantarse, durante el transcurso del día y cada vez que se tenga sed, permitirá que todo su cuerpo funcione armónicamente, luciendo sano y brillante.
 
 
Fuente:Clubplaneta.com