CAMPANAZOS

sábado, 14 de septiembre de 2013

RUSIA Y EEUU ACUERDAN SOBRE SIRIA

EEUU y Rusia llegan a un acuerdo sobre las armas químicas de Siria
 
 
Kerry y Lavrov llegaron a un acuerdo tras varios días de negociaciones.
 
 
GINEBRA, Suiza (Reuters) - Estados Unidos y Rusia han llegado a un acuerdo sobre una propuesta para eliminar el arsenal de armas químicas de Siria, anunció el sábado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, después de casi tres días de negociaciones en Suiza con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
 
Kerry dijo en una rueda de prensa conjunta de ambos en Ginebra que de acuerdo con el pacto, Siria debe entregar una "lista completa" de sus arsenales de armas químicas en una semana.
 
El acuerdo tendrá que recibir el visto bueno de la Organización para la Prevención de Armas Químicas.
 
Además, afirmó que los inspectores de la ONU deberían estar sobre el terreno en noviembre como muy tarde. El objetivo, señaló, es conseguir la destrucción completa de las armas químicas de Siria al final del primer semestre de 2014.
 
Kerry y Lavrov dijeron que en caso de incumplimiento por parte del Gobierno de Bashar el Asad, afrontaría consecuencias de acuerdo con el Capítulo Siete de la Carta de la ONU, que se refiere a sanciones y acciones militares, aunque el secretario de Estado de EEUU dijo que no hubo acuerdo sobre qué medidas de respuesta serían.
 
El presidente de EEUU, Barack Obama, se reserva el derecho de usar la fuerza en Siria.
"No han disminuido las opciones", agregó.
 
Lavrov dijo: "No (hay) nada sobre el uso de la fuerza ni sobre sanciones automáticas".

Enlace relacionado:  Mis Quijotadas.Propuesta Rusa por Siria y por la paz.
 
 
Fuente:Yahoo Noticias

miércoles, 11 de septiembre de 2013

UN BARCO SOLAR ESPECIAL

El barco solar más grande del mundo acaba en París su segunda misión

El 'Planetsolar' amarró hoy a la orilla del Sena como colofón de su segunda misión

  • Presentada en Alemania la embarcación solar más grande
 
 
 
 
 
El Planetsolar, la embarcación solar más grande del mundo, ha amarrado hoy a la orilla del Sena como colofón de su segunda misión, en la que recorrió las aguas del Atlántico para estudiar parámetros clave de la regulación del clima. Tras haberse convertido en 2012 en el primer catamarán alimentado solo por energía solar capaz de dar la vuelta al mundo, entre junio y agosto pasados recorrió más de 8.000 kilómetros para efectuar un estudio científico.
 
Al no tener la nave ningún tipo de emisión contaminante la hace óptima para las mediciones de "aerosoles atmosféricos y fitoplancton", según ha señalado el director de la expedición científica, Marin Beniston, que subrayó que el barco "es la demostración de que se pueden hacer muchas cosas evitando los combustibles fósiles".
 
En esta segunda misión bautizada "Planetsolar aguas profundas" ha visitado 12 ciudades, como Las Palmas de Gran Canaria, Nueva York o Londres, tras lo que ha recalado en París, donde se llevará a cabo una semana de actividades para el público a la orilla del Sena. Después se trasladará a Lorient, en la Bretaña francesa.
 

La embarcación navega por el río Sena en París. / MIGUEL MEDINA (afp)
 
 
El año pasado, Planetsolar realizó en su vuelta al mundo 52 escalas en ciudades de hasta 28 países, con una finalidad de concienciación social acerca de la importancia del medio ambiente, según sus promotores. El capitán del barco, Gérard d'Aboville, se dijo "entusiasmado" por haber hecho estas expediciones, pues, según explicó, la navegación es diferente dado que "no solo se tiene que tener en cuenta el mar, las corrientes o las olas, hace falta tener en cuenta también el sol", lo cual calificó de "verdadero ejercicio de gestión de la energía".
 
La propietaria de la nave, Cordula Stroeher, ha bromeado diciendo que hace cuatro años escucharon hablar de "esa idea loca" que se hizo realidad y ha demostrado las posibilidades de la energía solar con "un éxito que abre las puerta a proyectos futuros"
 
 
Fuente:El País..

martes, 10 de septiembre de 2013

EN EEUU, 59% OPUESTO A ATACAR SIRIA

 

La mayoría de los estadounidenses se opone a atacar Siria

El 59% de los encuestados se muestra contrario a que el Congreso apruebe una resolución que autorice una acción militar, mientras que el 39 % se declara a favor




Washington, (EFE).- La mayoría de los estadounidenses se opone a que el Congreso apruebe una resolución para autorizar el uso de la fuerza militar en Siria, como pretende el presidente Barack Obama, pese a considerar probable que el Gobierno de Damasco usara armas químicas, según una encuesta divulgada hoy.
 
El sondeo, de la cadena CNN, sigue en la línea de los publicados los últimos días y ejemplifica, una vez más, el rechazo mayoritario entre los estadounidenses a una intervención militar de su país en Siria.
 
El 59% de los encuestados se muestra contrario a que el Congreso apruebe una resolución que autorice una acción militar, mientras el 39 % se declara a favor.
 
Además, el sondeo revela que la mayoría (un 55 %) se opone a una acción militar en Siria incluso si el Congreso aprobase una resolución al respecto.
 
Asimismo, más del 80 % de los entrevistados considera "probable" o "seguro" que el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, haya usado armas químicas.
 
Pese a ello, casi 7 de cada 10 consultados dicen que involucrarse en la guerra civil en Siria no es "interés nacional" de Estados Unidos.
 
La encuesta se hizo entre el 6 y el 8 de septiembre con entrevistas telefónicas a 1.022 adultos y tiene un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.
 
Esta semana se considera crucial para los esfuerzos que llevan a cabo la Casa Blanca y el propio Obama con el fin de lograr los apoyos suficientes para que el Congreso apruebe una resolución que autorice un ataque militar "limitado" contra Siria.
 
Obama hará hoy una ronda de entrevistas con distintas televisiones nacionales para convencer de la necesidad de una intervención militar limitada en Siria, y el martes por la noche pronunciará un discurso a la nación en horario estelar.
 
 
Fuente: La Vanguardia.Com