CAMPANAZOS

sábado, 27 de agosto de 2011

CHINA RECHAZA INFORME DEL PENTAGONO






Pekín Ministerio de Defensa de China arremetió hoy contra el informe anual del Pentágono que alerta sobre la amenaza que supone la emergencia militar china en la región de Asia Pacífico, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

El portavoz ministerial, Yang Yujun, señaló que el documento, presentado el miércoles por el subsecretario adjunto de Defensa para Asia Oriental, Michael Schiffer, ha provocado "una profunda insatisfacción" y la "rotunda oposición" del Ejecutivo chino."China ha presentado una protesta formal ante Estados Unidos", manifestó Yang.

"El informe hace aguas y distorsiona gravemente los hechos", agregó el portavoz, un día después de que la prensa oficial acusara al documento de exagerar el poderío militar chino y de "inventar cuentos" sobre su amenaza.

En cuanto a la supremacía militar china sobre la isla de Taiwán, escindida del país desde 1949 y a la que EEUU prestaría apoyo en caso de conflicto armado, el portavoz respondió que las relaciones entre ambos territorios pasan por un buen momento y añadió que el programa militar chino es pacífico y defensivo.



"La publicación del informe no es de conformidad con el consenso entre los líderes de los dos estados para desarrollar una asociación de cooperación basada en el respeto y el beneficio mutuo, ni con el momento positivo que viven las relaciones entre ambos ejércitos", concluyó el comunicado.

Según el Pentágono, China logrará en 2020 su objetivo de un ejército moderno, con nuevos equipos como cazas furtivos, portaaviones y sistemas balísticos antibuques, lo que puede provocar desequilibrios con Taiwán, con la que mantiene un conflicto de soberanía, y otras naciones de Asia Oriental.

La prensa estatal china recordó el jueves que EEUU gastó en 2010 casi 700.000 millones de dólares (485.000 millones de euros) en defensa, lo que supuso un 40 % del total mundial el año pasado, mientras que Pekín "sólo gasta una pequeña fracción de lo que el Pentágono consume cada año".


Según datos oficiales, el país asiático, cuyo ejército se encuentra entre los mayores del planeta, aumentó su presupuesto de defensa para este año en un 12,7 % hasta los 91.500 millones de dólares destinados a modernizar el mayor ejército del mundo por número de efectivos, con 2,5 millones.

Enlace relacionado:

Fuente: Milenio.com


El portavoz ministerial, Yang Yujun, señaló que el documento, presentado el miércoles por el subsecretario adjunto de Defensa para Asia Oriental, Michael Schiffer, ha provocado "una profunda insatisfacción" y la "rotunda oposición" del Ejecutivo chino.

viernes, 26 de agosto de 2011

LA BACTERIA QUE EVITA EL DENGUE




Hong Kong. La inyección de una bacteria en los mosquitos puede impedir que transmitan el virus del dengue y ayudar a controlar la propagación de una enfermedad que causa la muerte de 20 mil personas por año en más de 100 países, dijeron científicos.


En dos artículos publicados en la revista Nature, investigadores en Australia mostraron cómo hembras de mosquito infectadas con la bacteria Wolbachia transmitían fácilmente ese germen a su descendencia, evitando en ellos el dengue.


Los expertos señalaron que tales mosquitos infectados deberían ser liberados en la naturaleza, de modo que pudiera reducirse la propagación del dengue a las personas."La principal característica que vimos fue su capacidad de reducir la transmisión del dengue", señaló el profesor Scott O'Neill, autor principal y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Monash. "Suprime casi completamente el virus del dengue en el cuerpo del mosquito", añadió.



En su investigación, O'Neill y colegas inyectaron la bacteria en más de 2 mil 500 embriones de mosquitos llamados Aedes aegypti, que pueden contagiar la fiebre del dengue. Después de su incubación, los insectos fueron alimentados con sangre mezclada con el virus del dengue, y ninguno contrajo el patógeno."La bacteria (Wolbachia) no se propaga por el medio ambiente, se transmite de madre a hijos a través de los huevos", indicó O'Neill.


"Cuando un macho infectado se aparea con una hembra no infectada, todos los huevos mueren. Eso le da un beneficio indirecto a las hembras con Wolbachia porque cuando luego ellas se aparean con un macho infectado, sus huevos se incuban con normalidad (...) todos nacen con Wolbachia por lo que la bacteria se hace más y más común con cada generación", agregó.


O'Neill anunció que hay dos teorías que explican por qué la Wolbachia es capaz de bloquear la absorción del dengue.La primera, que la Wolbachia estimula el sistema inmunológico del mosquito y lo protege de los virus como el dengue. La segunda, que la Wolbachia compite con el dengue en la búsqueda de alimento dentro del mosquito, haciéndole más difícil al virus del dengue reproducirse.




Infectar a mosquitos salvajes

Más de 50 millones de personas en más de 100 países enferman y 20 mil mueren cada año a causa del dengue. No hay vacuna ni tratamiento específico para la enfermedad. La única forma de prevención es controlar la población de mosquitos a través de la eliminación de zonas de cría y con insecticidas.


El equipo de O'Neill puso en libertad a cerca de 299 mil mosquitos infectados en enero en más de 370 lugares del noreste de Australia, y la bacteria se propagó con éxito a la población de mosquitos salvajes, infectando también a sus descendientes en un período de tres meses.


El equipo está buscando la aprobación para liberar este tipo de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia en zonas endémicas del dengue en Vietnam, Tailandia, Indonesia y Brasil, para ver si logra reducir las tasas de transmisión del virus en las personas.



"Es una estrategia alternativa para el control del dengue que podría ser de bajo costo, sostenible y adecuada para su implementación en grandes ciudades del mundo en desarrollo", afirmó O'Neill.
Pero el autor añadió: "Cualquier (medida) de control, con el tiempo esperaríamos que se vuelva menos efectiva, como los insecticidas".


"No sabemos cuánto tiempo tardaría en ocurrir eso. Si proporciona un control eficaz durante 20 o 30 años, sigue siendo un muy buen avance en el control del dengue", finalizó el experto.


Fuente: La Jornada.

Hallan bacteria que impide a los mosquitos transmitir el dengue



Investigadores en Australia mostraron cómo hembras de mosquito infectadas con la bacteria Wolbachia transmitían fácilmente ese germen a su descendencia, evitando en ellos el dengue.

miércoles, 24 de agosto de 2011

CELULAS MADRES CONTRA EL PARKINSON


La enfermedad de Parkinson se produce por la muerte de las neuronas que producen la dopamina. Y es la falta de este neurotrasmisor la que causa los problemas de movimiento que todos asociamos con esta enfermedad. Los tratamientos actuales se basan en aumentar los niveles de dopamina, pero los medicamentos utilizados no acaban de tener unos efectos muy prolongados. Por ello las esperanzas están puestas en el uso de células madre que produzcan la dopamina.



Así, a mediados de los años noventa, se hicieron varios ensayos en los que se trasplantaron células madre. Los experimentos fueron un éxito en ratas, pero en personas fracasaron estrepitosamente.


Tras años intentando mejorar el cultivo y la purificación de células madre, se acaba de presentar un nuevo trabajo en el que aíslan las células madre del cerebro y las cultivan para obtener grandes cantidades. De este modo, han sido capaces de que monos afectados gravemente de Parkinson vuelvan a andar ellos solos y se muevan con cierta normalidad a los dos meses del tratamiento.


Pero antes de intentar de nuevo este tipo de tratamiento en humanos, los investigadores deben estudiar una sorpresa que escondía el experimento. Se pensaba que las células madre se transformarían en células productoras de dopamina y así curarían la enfermedad. Sin embargo, han visto que la mayoría de las células se transformaron en astrocitos, los cuales protegen a las neuronas. Así, parece que las células madre estarían ayudando al cerebro a curarse a sí mismo.


Fuente:Cuanta Ciencia!

lunes, 22 de agosto de 2011

SALVEMOS EL MACHU PICCHU!!!

Perú solicita ayuda para salvar a Machu Picchu de los líquenes

Lima, 22 ago (EFE).- La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cuzco hizo hoy una petición de ayuda a universidades y organismos internacionales para luchar contra los líquenes que afectan las piedras de Machu Picchu.


El avance de los hongos y algas en las piedras de Machu Picchu están siendo estudiados en la actualidad por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco.


El estudio final de estas dos instituciones será remitido a los organismos que lo soliciten y estén dispuestos a colaborar o aportar una posible solución al problema.


Según especialistas cuzqueños, la presencia de líquenes en la práctica totalidad de las piedras de la popular ciudadela inca es un peligro que cambia de color a estas e, incluso, pueden provocar su rotura.


El director de la DRC de Cuzco, David Ugarte, señaló hoy a la agencia estatal Andina que han solicitado ayuda sobre el tema a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que harán otro tanto con otros organismos y expertos.



"No importa la inversión que se tenga que realizar, pero tenemos que actuar de inmediato ante esta nueva amenaza que surge a raíz del cambio climático y de la masiva afluencia de turistas. Otorgaremos todas las facilidades para esta campaña internacional, que permita impedir el avance de estas plantas", afirmó Ugarte.


El jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, explicó que cada día trabajan 58 conservadores en la ciudadela para evitar la propagación de los líquenes, pero que este trabajo es insuficiente.


"Ver un monumento, que era blanco, en tono grises y verdes muy oscuros genera un impacto visual. La ciudadela de Machu Picchu que hemos visto imponente está cambiando de color", señaló Astete.


Según el estudio del CSIC y la universidad del Cuzco, se han registrado seis tipos distintos de líquenes en las ruinas incas de la ciudadela, cada uno de ellos formados por más de 45 organismos que conviven en simbiosis. EFE


Fuente:Yahoo Noticias.

EL CAFE ,NUEVO PROTECTOR SOLAR.

Beberlo o ponerlo directamente sobre la piel puede reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer
                          Presidente Hugo Chávez bebiendo café
Investigadores creen que la cafeína ayuda a eliminar las células dañadas que podrían convertirse en tumores
La cafeína puede convertirse en un nuevo aliado contra los rayos del Sol. Científicos norteamericanos aseguran que su consumo moderado, y tal vez incluso la apliación sobre la piel, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanoma, el más comúnmente diagnosticado. Al parecer, según la investigación, publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional Ciencias de EE.UU. (PNAS), el café ayuda a eliminar las células dañadas que podrían convertirse en tumores.

Los investigadores, entre ellos Masaoka Kawasumi, de la Universidad de Seattle (noroeste), modificaron genéticamente ratones para reducir en su piel la función de la proteína ATR, clave en la multiplicación de células de la piel dañadas por los rayos ultravioleta del Sol. Estudios anteriores ya habían mostrado que la cafeína inhibe la ATR que, al ser neturalizada, lleva a la destrucción de las células dañadas por los rayos ultravioletas.

Entre los ratones genéticamente modificados expuestos a los rayos ultravioleta en los cuales la acción de la ATR estaba fuertemente disminuida, los tumores de la piel se desarrollaron tres semanas más tarde que entre los ratones del grupo de control.
Después de 19 semanas de exposición a la luz ultravioleta, los ratones modificados tuvieron 69% menos tumores de piel y cuatro veces menos de cánceres invasivos que los del grupo de control. Sin embargo, los efectos protectores no fueron permanentes. Después de 34 semanas de exposición a los rayos ultravioletas, todos los ratones desarrollaron tumores.



No es para siempre

Eventualmente, ante la persistencia de la radiación, los ratones desarrollan cáncer «por lo que no es una protección 100% para siempre», explicó Allan Coffey, uno de los autores del estudio. «En realidad, con casi todos los carcinógenos, con el tiempo todos los animales desarrollan tumores».
Coffey y su equipo confirmaron su hipótesis de que la cafeína -cuando se consume o se aplica a la piel- funciona inhibiendo la ATR. Más estudios son necesarios ahora para evaluar si también tiene los mismos efectos en seres humanos. «Queremos ver si la cafeína tiene un efecto en la gente cuando se le proporciona por vía tópica», dijo.
El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en Estados Unidos, con más de un millón de casos nuevos cada año, según el Instituto Nacional del Cáncer. Los tipos de cáncer de piel no melanoma, incluyendo los de células basales y los de células escamosas, son los más comúnmente diagnosticados y con frecuencia se pueden tratar si se detecta a tiempo
Fuente:ABC.es