CAMPANAZOS

miércoles, 5 de noviembre de 2014

100 MUJERES EN EL CONGRESO DE EEUU

El Congreso de EEUU tendrá por primera vez en su historia a 100 mujeres


Cien mujeres, al menos, formarán parte del Congreso de los EEUU a partir del próximo mes de enero. A la espera de que se hagan oficiales todos los resultados, la cifra de un centenar ha sido superada por vez primera en la historia del Congreso que, antes de estos comicios, contaba con 79 mujeres, de mayoría Demócrata. A pesar de la clara victoria conseguida el martes, el partido republicano todavía cuenta con una escasa representación femenina en ambas cámaras.

La mujer número 100 será la congresista Alma Adams, demócrata de Carolina del Norte. A diferencia del resto de mujeres y hombres que se incorporarán a ambas cámaras, Adams no tendrá que esperar hasta enero, sustituyendo al anterior ocupante del cargo, Mel Watt, de inmediato. Adams se unirá, además, al grupo de 16 mujeres afroamericanas del Congreso.

Otra de las candidatas victoriosas es la republicana Joni Ernst, que será la primera Senadora en la historia de Iowa en incorporarse al Gobierno Federal de los EEUU. Ernst, de 44 años, que era ya Senadora del Estado será, además, la primera mujer veterana del ejército en incorporarse al Senado. Sin embargo, según el International Business Times, Ernst no contó con la mayoría del voto femenino en su Estado.

Otra pionera es Elise Stefanik, que además de ser la primera republicana en ganar el distrito 21 de Nueva York, lo ha hecho con una edad récord en la historia del Congreso de tan sólo 30 años de edad. También en el bando republicano, Mia Love, la ex alcaldesa de Saratoga Springs en el Estado de Utah, se ha convertido en la primera afroamericana en ganar una plaza en el Congreso, según informó CBS News.

La republicana Susana Martínez ha revalidado su puesto como gobernadora del Estado de Nuevo México ganando hasta el 40% del voto en las regiones más típicamente demócratas del Estado, según de ABC News. En Oklahoma, según la misma cadena, la primera mujer en ser elegida como gobernadora del Estado, Mary Fallin, ha ganado nuevamente los comicios para los republicanos con el 55% de los votos.

Antes de las victorias de Adams, Ernst y demás candidatas, el Congreso contaba con 79 mujeres, 60 de ellas demócratas, que representaban el 18,5% del mismo. El Senado contaba con 20 mujeres, 16 demócratas y cuatro republicanas.

A pesar de las victorias para las republicanas, la baja proporción que éstas representan supone una desventaja para el partido, según el 'International Business Times'. La mayoría del voto femenino en los comicios del martes fue para los demócratas. Este bloque de votantes se espera que sea fundamental para las próximas elecciones presidenciales en 2016 y Hillary Clinton podría salir beneficiada por ello.


Fuente: El Mundo.es