CAMPANAZOS

sábado, 25 de agosto de 2012

COMO MANEJAR LAS DEUDAS

Cinco errores que no debe cometer cuando está endeudado




1) Olvidarse de la deuda. La peor cosa que puede hacer es dejar que el tiempo de mora corra. Los intereses harán presa fácil de usted y, cuando decida pagar su deuda, se dará cuenta que se incrementó considerablemente. Los intereses por mora generalmente son más altos.

2) Hacer ruleta. Nunca cubra deudas con tarjetas de crédito. Eso solamente incrementará su nivel de deuda y, al tapar un hueco con otro hueco, solamente le provocará mayores ajustes a la hora del pago mensual.

3) Dejar que el garante pague. No solo que es un abuso de confianza, sino que, en caso de problemas legales, si esta persona puede pagar la deuda, podría demandarlo por un monto valor. En cambio, si no puede tampoco pagar la deuda, los bienes del garante estarían también en peligro de embargo.

4) Seguir consumiendo a crédito. Generalmente, las personas que están endeudadas no dejan sus hábitos de consumo, como si se tratara de una "enfermedad" o "vicio". En ese caso, sería bueno buscar los servicios de un asesor que maneje sus finanzas.

5) Angustiarse. Si bien las deudas pueden ser un problema financiero que le quite el sueño, si hace las cosas inteligentemente evitará enfermarse y trasladar esa angustia hacia sus relaciones interpersonales. Tenga calma y tome la mejor decisión a largo plazo

Fuente:El Comercio

jueves, 23 de agosto de 2012

LA EDAD Y LAS MUTACIONES GENÉTICAS


                                                           

 

REYKJAVIK.- Cuantos más años tiene el padre, mayor es la probabilidad de que sus hijos sufran mutaciones genéticas, según un estudio que publica hoy la revista especializada "Nature". Con cada año extra del padre aumenta en dos el número de mutaciones en la herencia genética del hijo, según el estudio de genetistas de Islandia, Dinamarca y Reino Unido.

"Un padre de 20 años transmite en promedio unas 25 nuevas mutaciones a su hijo, uno de 40 años, unas 65", señalan los expertos. En cambio, las madres son responsables de 15 de las llamadas mutaciones de novo, e independientemente de su edad.

El equipo en torno a Augustine Kong, de la empresa islandesa Decode Genetics, analizó 78 grupos de padres e hijos e incluso en algunos casos nietos.

Los científicos sacaron la secuencia genética de 219 personas y luego buscaron las mutaciones de novo, es decir las que aparecen por primera vez en una familia.

Se trata de mutaciones genéticas en una célula germinal de los padres (en el óvulo o espermatozoide) o en el zigoto (el óvulo recién fecundado), que no aparecen en otras células.

Este tipo de mutaciones puede generar enfermedades, pero también son importantes para la evolución. El motivo de la diferencia entre padres y madres es que los espermatozoides se producen constantemente, por lo que las células primigenias sufren a lo largo de la vida varias divisiones y suman cambios.

En el caso de las mujeres, el número de óvulos está ya determinado casi por completo desde bebés, y todos maduran juntos. Los científicos no consideran sorprendentes los resultados.

"Pero impresiona el fuerte efecto lineal de dos mutaciones por año. Con todo, la cifra se dobla cada 16,5 años", señalan en el texto. Los resultados son interesantes porque las personas son padres en la actualidad cada vez más tarde.

Por ejemplo, en los años 80 los hombres solían tener hijos con una media de 27,9 años. El año pasado el promedio fue de 30 años. Los niños nacidos en 1980 tenían de media unas 60 mutaciones de novo, mientras que los de 2011 mostraron unas 70.

El estudio confirma además los resultados publicados en abril en "Nature", según los cuales en los hombres mayores, con más mutaciones de novo en su esperma, es más alta la probabilidad de tener hijos con autismo o esquizofrenia.

En un comentario, el genetista especializado en evolución Alexei Kondrashov, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos, escribe: "Si el efecto de la edad del padre sobre la tasa de mutaciones de novo causa daños a la salud de los hijos, podría ser recomendable que cada uno decidiera congelar su esperma siendo joven para usarlo más adelante".


Fuente:EMOL

miércoles, 22 de agosto de 2012

LAS PROPIEDADES NUTRACÉUTICAS DEL MAÍZ




Aunque el orégano y el maíz son alimentos milenarios que se han consumido durante siglos, en pleno siglo XXI sus propiedades nutracéuticas siguen sorprendiendo a los , recientemente se comprobó que ambas plantas poseen fuertes propiedades anticancerígenas.

Fernando Castro Álvarez y Enrique García Pérez, alumnos de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Biotecnología (MBI) del Campus Monterrey, desarrollaron una investigación que estuvo enfocada a determinar el perfil fitoquímico y nutracéutico del orégano y el maíz, dos alimentos que han sido básicos en la alimentación mexicana.

"Nuestra idea es redescubrir el potencial de las plantas mexicanas, pues siempre hemos conocido sus capacidades nutracéuticas, pero ahora lo estamos comprobando científicamente: son plantas consumibles que tienen capacidades anticancerígenas y que pueden prevenir enfermedades" , dijo el doctor Silverio García Lara, profesor investigador de la Escuela de Biotecnología y Alimentos, y asesor de ambos alumnos.

Analizan plantas mexicanas
En esta investigación se evaluó los compuestos químicos del orégano mexicano, en particular de una especie silvestre que es muy común en la región de Nuevo León y Coahuila.

Mediante pruebas se pudo cuantificar el triptófano, los carotenoides y los compuestos fenólicos, los cuales previenen la oxidación de las células y se constató que podían ostentar propiedades anticancerígenas mediante tratamiento.

"Analicé la actividad antioxidante y anticancerígena de los compuestos químicos, y cómo estos se pueden incrementar tratando la planta de diferentes maneras. Lo que hicimos fue incrementar su potencial nutracéutico para prevenir enfermedades", explicó Enrique García involucrado en el estudio.

García dijo que tras asegurar la conservación de la especie, se realizó un cultivo de tejidos in vitro, y se observó que de esta forma la planta presentaba mejores características y beneficios para la salud que en su hábitat natural.

Por su parte, Fernando Castro analizó el perfil nutracéutico de un tipo de maíz elite con alta concentración de compuestos fitoquímicos, y descubrió que existe una relación entre el estrés biótico y el potencial nutracéutico, es decir, que los maíces que son resistentes a plagas presentan mayores propiedades.

El doctor Silverio García asegura que el maíz tiene más propiedades de las que se conocen, y que seguirá sorprendiendo a los científicos durante los próximos años. Asimismo, lamenta que su consumo vaya a la baja debido al estigma que tiene dicho alimento.

"El maíz ha sido la base de nuestra alimentación por siglos, por eso su estudio siempre nos ha interesado. Podemos decir que estamos apenas en la base de descubrir todos los compuestos nutracéuticos que contiene", señaló.

"Los mexicanos hemos consumido maíz durante siglos, pero eso es algo que nos ha estigmatizado mucho en México, ya que muchos piensan que la alimentación basada en maíz no es la mejor. Sin embargo, estamos comprobando científicamente que hemos adquirido muchas defensas desde el punto de vista de la salud. Desde que los mexicanos hemos dejado de consumir maíz se ha disparado el número de enfermedades crónico-degenerativas. Hay que regresar al maíz", comentó.

Ganan beca al Plant Biology 2012
Por sus descubrimientos y aportaciones, Fernando Castro y Enrique García fueron galardonados con una beca para asistir a la reunión anual de unas de las comunidades científicas más reconocidas en Estados Unidos, la American Society of Plant Biologist, la cual fue establecida en 1923.

Ambos estudiantes viajaron a Austin, Texas, del 19 al 24 de julio, en donde dieron a conocer los avances obtenidos de sus investigaciones y compartieron con otros investigadores extranjeros su experiencia de realizar la Maestría en Biotecnología.

"Aplicamos con nuestros proyectos científicos y la recompensa fue un viaje con todo pagado a la edición 2012 de dicho congreso. Fue una experiencia enriquecedora y a la vez una gran oportunidad para evaluar la investigación que realizamos en el Campus Monterrey con el resto del mundo", mencionó Enrique García.

Fuente:El Universal mx.

martes, 21 de agosto de 2012

LA CIENCIA AYUDA A PRESOS INOCENTES

Dennis Maher pasó 19 años en prisión acusado de una violación sexual que no cometió. La ciencia le devolvió la libertad


El 23 de diciembre de 1991, un fuego arrasó la casa que los Willingham tenían en Corsicana (Texas, Estados Unidos). Las tres hijas del matrimonio murieron en el incendio. El padre, Cameron Todd Willingham, que dormía cuando se iniciaron las llamas, se salvó milagrosamente. La madre estaba fuera, había ido a comprar los regalos de Navidad. El caso estremeció a los Estados Unidos. La policía enseguida sospechó del padre de las niñas. Aunque él siempre mantuvo su inocencia, un informe forense estableció que el fuego había sido provocado. La declaración de un preso que compartía celda con él incriminándole terminó por sentenciarle. Willingham fue condenado a la pena de muerte. Pero la ciencia acabó revelando que era inocente.

“Casi todo se hizo mal. Los investigadores de la oficina del Jefe de Bomberos y el Departamento de Bomberos, Vásquez y Fogg, no sabían nada de dinámica del fuego y creían que era posible concluir que las llamas que quemaron el piso tuvieron que ser causadas por un líquido inflamable. En Estados Unidos, especialmente hace 20 años, los investigadores de incendios no estaban obligados a tener conocimientos sobre dinámica del fuego”, cuenta John Lentini, de Scientific Fire Analysis. Lentini, experto en ciencia forense y química de restos del fuego y explosivos creó un comité de expertos a petición de Innocence Project. Desde esta organización estadounidense estaban convencidos de la inocencia de Willingham. El comité estableció en 2006 que el incendio fue fortuito. Por desgracia, Cameron Todd Willingham había sido ejecutado en la cárcel de Huntsville mediante inyección letal dos años antes. El caso tuvo que esperar a 2011 para que una comisión oficial reconociera que habían matado a un inocente.

Lentini ha presentado esta mañana el caso Willingham en la reunión anual que celebra en Filadelfia (Estados Unidos) la Asociación Americana de la Química. Junto a él han participado otros expertos en un simposio sobre Innocence Project, una organización que se apoya en la moderna ciencia forense para demostrar la inocencia de centenares de condenados. Creada en 1992 por Peter Neufeld y Barry Scheck, conocido por haber participado en la defensa del jugador de fútbol americano O. J. Simpson por el supuesto asesinato de su mujer, Innocence Project ha sacado de las cárceles estadounidenses a 297 personas desde entonces. 17 de ellas esperaban en el corredor de la muerte su final.


3.944 AÑOS DE CÁRCEL INJUSTA
“En conjunto, han pasado 3.944 años en la cárcel”, calculan desde Innocence Project. “49 estados cuentan con alguna norma que permite a los reclusos acceder a una prueba de ADN, pero en la mayoría de nuestros casos, el ADN no se usó cuando fueron condenados”, añaden. Sobre los test genéticos, esta organización ha ido creando una red de expertos con la que los condenados injustamente tienen una segunda oportunidad para que se revise su caso. Pero ellos no se dedican a buscar resquicios en el sistema legal para una nueva apelación, Innocence Project se apoya sólo en la ciencia.

Uno de esos expertos es Frederic Whitehurst, un agente especial del laboratorio del FBI, 100 veces llevado al cine y a las series de televisión. Sus denuncias sobre su forma de actuar obligaron a la agencia estadounidense a hacer hasta 40 reformas y cambios en la forma de trabajar del laboratorio pero a Whitehurst le costaron el puesto. Ha participado en la conferencia sobre Innocence Project ya como ex agente.

“Los principales problemas en el laboratorio del FBI que yo denuncié eran que personal sin credenciales científicas estaba alterando los informes de los científicos sin su conocimiento o autorización para reforzar el caso de los investigadores policiales”, recuerda Whitehurst. Otras de sus denuncias se referían a la ruptura de la cadena de la prueba, que algunos testificaban en juicios como expertos en un área que no era la suya o, incluso, que el laboratorio no contaba con protocolos científicos validados, “en algunos casos ni siquiera los tenían por escrito”, añade.

Pero hay otro problema de fondo, no relacionado con la ciencia. “Las agencias de seguridad deberían emplear a científicos, no a individuos que se limitan a realizar informes al gusto de los jefes. Si nuestros laboratorios de criminalística fueran animados a buscar la verdad por encima de otros intereses veríamos grandes avances en nuestra guerra contra el crimen”, declara el ex agente especial Whitehurst.

En ese camino está Innocence Project. Su trabajo independiente muestra que la justicia dista de ser justa. Por ejemplo, el 75% de los excarcelados gracias a sus pruebas de ADN habían sido reconocidos por testigos en ruedas de reconocimiento. Además, otro 25% de los exonerados por el trabajo de esta organización se habían inculpado en los interrogatorios. A diferencia del recuerdo subjetivo, cuando no influenciado, de los testigos o las oscuras prácticas interrogatorias, el ADN y otras pruebas científicas no mienten. Como dicen en Innocence Project, la ciencia es el mejor medio “para cambiar el actual sistema de justicia y evitar nuevas injusticias en el futuro”.


EN LIBERTAD GRACIAS AL ADN
En la reunión de la Asociación Americana de la Química también se han mostrado tres casos en primera persona. Tres personas que la policía detuvo y la Justicia condenó. Tres personas que pasaron varios años de su vida en la cárcel, uno de ellos esperando la pena de muerte, por unos delitos que no cometieron.

Ray Krone fue acusado de asesinato y pasó 10 años en la cárcel, dos de ellos en el corredor de la muerte esperando su ejecución. La sangre en la escena del crimen coincidía con el tipo de la suya. Pero lo que condenó a Krone fueron unas marcas en el pecho de la mujer asesinada. La policía tomó una impresión de sus dientes y un experto dictaminó que eran coincidentes. El juez acabó condenándole en 1992. 10 años después, una prueba de ADN le sacó de la cárcel.

El caso de Raymond Santana llegó a ser recreado en una película. Fue uno de los cinco chavales condenados en Nueva York por asaltar y violar a una chica mientras hacía jogging en Central Park en 1989. Tras 12 años en prisión, Santana y los demás fueron exonerados cuando apareció otro hombre asegurando que él era el responsable. Una prueba de ADN reveló que era cierto.

El último en contar su caso esta mañana ha sido Steven Barnes, condenado a 25 años, de los que llegó a cumplir casi 20, por un crimen que no cometió. Varias pruebas y testmimonios de supuestos expertos le condenaron. Innocence Project consiguió sacarle tras mostrar la invalidez de las pruebas.


Fuente:El Comercio.

domingo, 19 de agosto de 2012

FALLAS EN LA SEGURIDAD DE IPHONES


Hacker descubre gran falla de seguridad en teléfonos iPhone






A pesar de que hace sólo unos días la Agencia de Seguridad estadounidense declaraba que los teléfonos iPhone eran prácticamente inquebrantables en cuanto a seguridad, un conocido hacker ha revelado una falla en estos dispositivos.

Un investigador de seguridad de iOS, conocido como "pod2g", publicó detalles sobre la vulnerabilidad de este sistema y que está presente en todas sus versiones inclusive en el último lanzamiento beta de la actualización 6.0.


El hacker "pod2g" revela que el número presente cuando los usuarios responden un mensaje puede ser fácilmente manipulado para mostrar otro contacto diferente.
Utilizando un procedimiento simple, esta característica puede ser usada para que las personas envíen mensajes pensando que van a una fuente confiable cuando en realidad se pueden mandar a un número desconocido.


Además, el investigador señala que este no sería el único punto sensible en la seguridad del dispositivo. "Una sección llamada UDH (User Data Header) es opcional pero define muchas características que no son compatibles con todos los móviles", explicó.


"Una de estas opciones permite a los usuarios cambiar la dirección de sus mensajes. Si el móvil de destino es compatible y el receptor intenta responder este texto, no responderá al número original sino que al especificado anteriormente", agregó.


El investigador señala que esta falla de seguridad es severa y ha llamado a los usuarios tener cuidado con sus mensajes SMS que busquen información sensible.


Fuente:El Nacional