CAMPANAZOS

sábado, 17 de diciembre de 2011

CRECEN LAS PANDILLAS EN EE.UU.

EE.UU. tiene 1,4 millones de pandilleros, un 40 % más que en 2009

 

En Estados Unidos hay cerca de 1,4 millones de pandilleros, lo que representa un aumento del 40 % respecto a 2009, según revela hoy el último estudio sobre bandas en el país de la agencia federal National Gang Intelligence Center (NGIC).

Este avance de las bandas se explica porque estos grupos han intensificado sus estrategias para reclutar nuevos miembros y lo han hecho también por nuevas vías como las redes sociales, según la agencia.

Las cifras responden también a la creación de nuevas bandas hasta sumar un total de 33.000 en todo el país, así como a las nuevas oportunidades para el tráfico de drogas, que es aún una de las actividades más importantes de estos grupos.

Sin embargo, el aumento del 40 % tiene también que ver con una mejora en los sistemas de identificación de estas bandas y la recopilación de datos para elaborar este tipo de informes.

Las pandillas son responsables del 48 % de los crímenes violentos en la mayoría de las jurisdicciones de EE.UU. y de más del 90 % en algunas de ellas, de acuerdo con el estudio.

La expansión de las bandas, sobre todo en las ciudades grandes y en los barrios periféricos, viene dada por el reclutamiento agresivo de jóvenes e inmigrantes, la puesta en libertad de miembros que estaban encarcelados, así como por los avances en tecnología y comunicación.

Otro de los aspectos que revela el estudio es que las bandas han diversificado sus delitos, hasta ahora concentrados en las drogas y el tráfico de armas, para involucrarse en otros que no se relacionaban de manera tradicional con este tipo de grupos, como el tráfico de personas y la prostitución.

Además, las bandas han comenzado a practicar el denominado crimen de "guante blanco", ya que este tipo de delitos tienen menos visibilidad y también un menor riesgo de detención y castigo que el tráfico de armas y drogas.

El estudio del NGIC concluye asimismo que muchos miembros de estas pandillas continúan su participación en ellas desde la cárcel, gracias a las visitas de sus familiares.

Las bandas callejeras han crecido de manera muy significativa en el noreste y el sureste de EE.UU., aunque es el oeste y la zona de los Grandes Lagos donde se registran el mayor número de personas que pertenecen a una banda callejera.

Enlace  relacionado:

Fuente: Terra Noticias.

viernes, 16 de diciembre de 2011

SHERIFF ANTIINMIGRANTE A LOS TRIBUNALES, POR ABUSOS.

Joe Arpaio es acusado de violar DDHH
Alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio


El gobierno federal de Estados Unidos dijo ayer jueves que el hombre que se autocalificó como el alguacil más duro en el país dirigió una oficina que cometió una amplia gama de violaciones de los derechos civiles contra los latinos, incluyendo un patrón de discriminación racial y estrictos patrullajes basados en denuncias racistas.

El experto en medición de discriminación racial del Departamento de Justicia lo calificó como el caso más atroz que ha visto, dijo a los periodistas el jefe de la división de derechos civiles del departamento.
El informe sobre el alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio, obtenido por The Associated Press antes de su difusión, es la reprobación más severa del gobierno federal a un hombre que saltó a la fama nacional por reprimir la inmigración.

Los candidatos presidenciales republicanos han competido por su apoyo. Arpaio ha negado desde hace mucho tiempo la acusación de discriminación racial y adoptó un tono desafiante en respuesta al informe, al calificarlo como un ataque con motivos políticos por parte del gobierno del presidente Barack Obama que traerá inseguridad a Arizona al mantener en las calles a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

“Chivo expiatorio”“No vengan aquí a usarme como chivo expiatorio de un problema nacional e internacional”, dijo en una conferencia de prensa.

Arpaio ha ganado notoriedad por alojar a reclusos en carpas y darles ropa interior de color rosa, diciendo que es intolerante con el delito y llevando al límite lo que la policía puede hacer para enfrentar la inmigración ilegal.

Aparte de la investigación sobre derechos civiles, un jurado federal también ha investigado la oficina de Arpaio por denuncias de abuso de poder.




Fuente:Listin Diario

jueves, 15 de diciembre de 2011

NUEVA INTERFAZ DE AUTOS FUTURISTAS


Mitsubishi muestra concepto de futura interfaz de autos


Mitsubishi develó su tecnología Emirai en el reciente Tokyo Motor Show.

Emirai es el concepto de una futura interfaz de autos. Según Kiyoshi Matsutani, Gerente de Automotive Electronics Development Center de Mitsubishi Electric, dicha tecnología estará en el mercado en aproximadamente 10 años.

Esta interfaz, con la que supuestamente el conductor controlará el coche, se va bastante futurista y recuerda mucho a largometrajes y series televisas de anime.

Está constituída de un tablero-menú que se proyecta en una superficie curva para facilitar la percepción de un entorno 3D. El volante, en forma de Y, tiene botones en ambas asas, los cuales se encienden, emergen o sumergen según se tengan que utilizar. También tiene una pantalla táctil del lado derecho con la cual se controlan las opciones del auto.

Emiarai tiene la capacidad de medir la temperatura facial y el ritmo cardiaco del usuario, datos que analiza para ofrecer una posición de asiento adecuada al estado en que el usuario se encuentra.

En general es una interfaz que ofrece, a primera vista, más comodidad para interactuar con el coche. Aunque no creo que sea del agrado de los aficionados a los motores y a la experiencia análoga que tanta gente disfruta.

Fuente:Fayerwayer

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EUROPA ACCIONA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

La protección de las víctimas de violencia de género se extiende a toda Europa


El Parlamento Europeo ha dado hoy el último paso para aprobar la Orden de Protección Europea contra la violencia. La nueva directiva permitirá a las víctimas de la violencia de género así como a cualquier otra persona con una orden de alejamiento o de protección a nivel nacional pedir una orden de protección europea para que el país en el que se encuentre adopte las medidas de protección equivalentes según su legislación.

La norma es un primer paso en la protección de las víctimas de violencia de género en Europa, una de las iniciativas que el desaparecido ministerio de igualdad de Bibiana Aído propuso aprovechando la presidencia española de la Unión Europea en 2010. Sin embargo, la propuesta inicial planteada por el Ministro Francisco Camaño chocó con la Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, que la frenó tras calificarla de “chapuza” por no contemplar las diferentes legislaciones entre países. El principal problema radicaba en que en algunos países se juzga la violencia de género en base al derecho penal, como en España, mientras que en otros se trata de un asunto civil o administrativo. La solución, acordada a finales de setiembre, incluía ampliar la protección a todo tipo de violencia y no sólo a la de género, así como que las ordenes de protección europeas se aplicaran en cada estado en base a sus propias leyes.

La eurodiputada del grupo socialista Carmen Romero, que ha sido una de las ponentes de la directiva en el Parlamento, ha afirmado que espera que la directiva se trasponga con prontitud pero ha dado prioridad a que las mujeres denuncien, que pierdan el miedo para que puedan ser protegidas.

Teresa Jiménez-Becerril, eurodiputada popular corresponsable de la ponencia con Carmen Romero ha explicado que, pese a que las mujeres víctimas de violencia de género serán las principales beneficiadas de la nueva directiva, hay muchos otros colectivos que sufren persecución y que se verán beneficiados como las víctimas de terrorismo o los inmigrantes.

La directiva deberá ser incorporada por cada país miembro a su legislación antes de tres años. Los estados ya dieron su visto bueno, aunque Irlanda ha decidido mantenerse al margen y no implementar la norma. Dinamarca tampoco se verá afectada por la norma. Serán los únicos países donde no se podrán trasladar las órdenes de protección, ya que Reino Unido -también con derecho a no participar- ha decidido hacerlo.


Fuente:El País.

lunes, 12 de diciembre de 2011

UNA SUPERMENTE Y LOS PROBLEMAS EVOLUTIVOS EN LOS HUMANOS

¿Por qué no somos ya más inteligentes?: los perjuicios de tener una supermente

Investigadores creen que una mente desarrollada en exceso podría crear serios problemas evolutivos para el ser humano


Los seres humanos nos esforzamos en mejorar nuestra memoria, inteligencia y atención de múltiples maneras, desde tomar una taza de café que nos despeje la mente hasta consumir medicamentos psicoestimulantes. Pero quizás, aunque parezca contradictorio, ser más inteligentes no nos convenga como especie. Un nuevo artículo publicado en Psychological Science, una revista de la Asociación para la Ciencia Psicológica de EE.UU., advierte de que hay límites en cómo obtener la inteligencia y de que cualquier aumento en la capacidad de pensar puede traer algún problema añadido.

Los autores analizan por qué los humanos tenemos un determinado nivel de inteligencia y no más. "Muchas personas están interesadas en los medicamentos que pueden mejorar el conocimiento de varias maneras", dice Hills Thomas, de la Universidad de Warwick, que coautor del estudio junto a Ralph Hertwig, de la Universidad de Basilea. "Sin embargo, parece natural preguntarse, ¿por qué no somos más listos ya?"

La evolución va acompañada de ventajas y desventajas. Por ejemplo, explican, parece que sería bueno medir dos metros y medio de altura, pero la mayoría de los corazones no serían capaces de hacer llegar la sangre tan alto. Por eso la mayoría de las personas no superan el 1,80. Así como hay ventajas y desventajas evolutivas de los rasgos físicos, también hay ventajas y desventajas en la inteligencia. Se cree que el tamaño del cerebro del bebé está limitado, entre otros factores, por el tamaño de la pelvis de la madre. Cerebros más grandes podrían implicar más muertes en el parto, y la pelvis no se puede cambiar sustancialmente sin cambiar también la forma en la que ponerse de pie y caminar.


Atender demasiado



Los fármacos y las anfetaminas ayudan a las personas a prestar más atención. Pero a menudo solo ayudan a aquellos con una capacidad inicial más baja. Si una persona no tiene ese tipo de problemas y consume estas drogas, le perjudica en las mismas habilidades. Para los científicos, esto sugiere que hay algún tipo de límite a cuánto se puede prestar atención. "Esto tiene sentido si se piensa en una tarea enfocada como conducir -dice Hills-, donde usted tiene que prestar atención, pero a las cosas correctas que pueden estar cambiando todo el tiempo. Si su atención se centra en un cartel brillante o cambiar el canal en la radio, va a tener problemas ".

De igual forma, tener una buena memoria puede parecer una buena cosa, pero la gente con recuerdos vívidos en exceso tiene una vida difícil. "La memoria es un arma de doble filo", dice Hills. En el trastorno de estrés posttraumático, por ejemplo, una persona no puede dejar de recordar un episodio horrible. "Si algo malo sucede, quiere ser capaz de olvidarlo, para seguir adelante".

El mal de los listos Ashkenazi

Incluso aumentar la inteligencia general puede causar problemas. Colinas y Hertwig citan un estudio realizado con judíos Ashkenazi, que tienen un coeficiente intelectual promedio mucho más alto que la población europea en general. Esto es aparentemente debido a la selección evolutiva de la inteligencia en los últimos 2.000 años. Pero, al mismo tiempo, los Ashkenazi han sufrido enfermedades hereditarias como la enfermedad de Tay-Sachs, que afecta el sistema nervioso. Puede ser que el aumento de la capacidad intelectual haya provocado un aumento en la enfermedad.

Dadas todas estas desventajas, Hills cree que es poco probable que alguna vez haya una supermente. "Si uno tiene una tarea específica que requiere más memoria o más velocidad o más precisión o lo que sea, entonces podría tener un potenciador que aumente su capacidad para esa tarea, pero sería un error pensar que esto va a mejorar sus capacidades en todo el tablero".



Fuente:ABC.es

domingo, 11 de diciembre de 2011

ATRAVESAR PAREDES,COSAS DEL FUTURO

Atravesar paredes, una predicción de los físicos

Científicos creen que, en el futuro, conseguirán que objetos visibles al ojo humano atraviesen muros de la misma forma que lo hacen las partículas subatómicas



Es uno de los grandes mitos de la ciencia ficción, poder atravesar muros como un fantasma, claro que si alguna vez has intentado el experimento, sabrás con la seguridad que da un buen golpetazo que... no es posible. Sin embargo, las partículas subatómicas pueden realizar esta increíble hazaña a través de un extraño proceso llamado efecto túnel cuántico. Ahora, un equipo de físicos dice que podría ser posible observar ese fenómeno de tunelización con un objeto artificial de mayor tamaño, según publica Science Now. Obviamente, la propuesta se enfrenta a grandes desafíos.

De tener éxito, el experimento sería un impresionante avance para llevar la mecánica cuántica, que rige el comportamiento de moléculas o átomos, al mundo de los grandes objetos, aquellos que son visibles al ojo humano y que se comportan de forma diferente, de acuerdo a las leyes de la mecánica clásica. En 2010, los físicos dieron un paso clave en esta dirección dirigiendo un diminuto objeto hacia estados de movimiento que pueden describirse mediante la mecánica cuántica. El tunelado sería un logro aún mayor.

¿Cómo funciona este efecto túnel cuántico? Imagina que un electrón, por ejemplo, es una canica situada en uno de dos valles separados por una pequeña colina, que representa los efectos de un campo eléctrico. Para cruzar la colina de un valle al otro, la canica tiene que rodar con suficiente energía. Si tiene muy poca energía, en teoría, nunca podrá alcanzar la cima de la colina y cruzarla.

Sin embargo, partículas diminutas como los electrones pueden cruzarla incluso si no tienen energía para escalar la colina. La física cuántica describe estas partículas como ondas extendidas de probabilidad, y resulta que hay una probabilidad de que una de ellas se “tunelice” a través de la colina y, como si se tratara de magia, se materialice repentinamente en el otro valle. Científicos e ingenieros han demostrado ampliamente el efecto túnel cuántico en semiconductores.

Aunque para cualquier persona no experta en física puede parecer algo asombroso, hasta aquí todo es normal. Pero por supuesto nadie ha visto nunca un objeto macroscópico atravesar de un obstáculo. Sin embargo, Mika Sillanpää y sus colegas de la Universidad Aalto en Finlandia creen que podría ser posible utilizando un minúsculo aparato que recuerda a un trampolín. Los investigadores crearían el trampolín enano a partir de grafeno. Suspenderían la membrana sobre una placa de metal. Cuando los aplicasen un voltaje eléctrico, la membrana tendría dos posiciones estables: una en la que se inclina ligeramente en el medio, y otra en la se que curva lo suficiente para entrar en contacto con la placa de debajo.

Por debajo del cero absoluto

En el diseño del equipo finlandés, las fuerzas eléctricas y mecánicas sobre la membrana crean una barrera de energía entre estas dos posiciones. Si los investigadores pudiesen rebajar la energía de la membrana enfriándola a una temperatura menor de una milésima de grado sobre el cero absoluto, la única forma que tendría para pasar entre las dos posiciones es el túnel cuántico. Sillanpää dice que para lograr unas temperaturas tan bajas como las requeridas se necesitarían varios años, pero el equipo está avanzando con un experimento.

El túnel cuántico en un sistema mecánico es “el tipo de santo grial que la gente busca ahora mismo”, dice el físico Walter Lawrence del Dartmouth College, pero el experimento probablemente será difícil. Eso sí, los cálculos de la mecánica cuántica demuestran que para cosas tan grandes como una persona, la probabilidad de atravesar un muro es tan pequeña que podrías esperar hasta el final del universo y muy probablemente no te verías al otro lado.


Fuente:ABC.es