CAMPANAZOS

sábado, 24 de septiembre de 2011

MARTELLY PREOCUPADO POR RETIRADA MINUSTAH


Martelly expresa preocupación por la reducción de tropas de la ONU

Michell Martelly  y Ban Ki-moon

El presidente de Haití, Joseph Martelly, expresó hoy en la ONU su desacuerdo con una reducción de de las tropas internacionales en su país "sin alternativa nacional eficaz".


Nada es más irresponsable y más peligroso que dejar partir esas misiones, sin alternativa nacional eficaz", alertó en su intervención ante la Asamblea Nacional de la ONU que reunió esta semana en Nueva York a dirigentes de 193 países.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó el lunes su intención de reducir durante 2012 la presencia de tropas de la Minustah en este país caribeño, hasta niveles de antes del terremoto que azotó al país en 2010.


Por su parte, el Senado de Haití pidió el miércoles que las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) inicien su retirada del país a partir del 15 de octubre de 2012 y reclamó reparación para las víctimas del cólera y de agresión sexual por parte de militares de la fuerza de la ONU.
"De qué serviría esa misión, si hoy sin preaviso, se retirara. Soy consciente de que abusos inaceptables han manchado el prestigio de la misión, pero los árboles no deben esconder el bosque", afirmó Martelly.


El presidente haitiano consideró que la estabilización política en su país pasará por diferentes etapas y que no se debe reducir la ayuda a una "simple fuerza de interposición o un papel de observador más o menos neutro".


Para Martelly la estabilización de Haití, debe pasar por cuatro ejes fundamentales: educación, empleo, medio ambiente y Estado de derecho.


Advirtió que no habrá paz en el mundo "mientras que el marco de vida de países como Haití esté tan degradado haciendo las catástrofes todavía más dramáticas, las inundaciones más severas, las sequías más devastadoras y el éxodo rural más masivo".


El presidente haitiano hizo un llamamiento a que siga la ayuda exterior para reconstruir el país, advirtiendo contra la tentación de disminuir los aportes en el contexto de una coyuntura económica mundial difícil.
"Es deseable que las promesas no se queden en letra muerta y que se cumplan las promesas de reconstrucción", pidió.

Fuente:Qué!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

OASIS EN EL PLANETA MARTE

DOS REGIONES DEL PLANETA MARTE PUDIERON SER HABITABLES EN EL PASADO RECIENTE

Contienen arcillas ricas en minerales formados por el agua hace unos 2.000 millones de años, cuando la mayor parte del planeta era un desierto frío y seco


         zona en el Planeta Marte que pudo reunir condiciones para la vida


Dos pequeñas depresiones en Marte ricas en minerales que se formaron por el agua podrían haber sido lugares aptos para la vida tal y como la conocemos en una época relativamente reciente en la historia del Planeta rojo, hace 2.000 ó 3.000 millones de años, cuando la mayor parte de este mundo ya se había convertido en un lugar seco y frío donde ningún organismo habría conseguido sobrevivir. Los dos lugares clave están situados en Noctis Labyrinthus (El laberinto de la noche), una región marciana en el extremo occidental de los Valles Marineris que se caracteriza por sus fuertes fracturas y cañones. Los científicos creen que, por su valioso contenido, sería un lugar increíble para enviar un vehículo explorador, pero el terreno es tan abrupto que resultaría muy arriesgado que un rover pudiera circular y ni tan siquiera aterrizar en la zona.

«Hemos descubierto lugares en Noctis Labyrinthus que muestran muchos tipos de minerales que se formaron por la actividad del agua», dice Catherine Weitz, principal autora del estudio, que aparece en la revista Geology, e investigadora en el Instituto de Ciencia Planetaria (Tucson, Arizona). «Las arcillas que hemos encontrado (esmectitas formadas por hierro y magnesio) son mucho más jóvenes en Noctis Labyrinthus que las que existen en las antiguas rocas de Marte, lo que implica un ambiente acuático diferente a otros lugares del planeta».


Las esmectitas son un tipo específico de mineral de arcilla que se expande y contrae fácilmente cuando absorbe el agua. Contienen sílice, aluminio, hierro y magnesio en sus estructuras. Se forman por la alteración de otros minerales de silicato en presencia de agua no ácida. Weitz y sus colegas estudiaron aproximadamente 300 metros de rocas estratificadas entre dos depresiones de 30 y 40 kilómetros, cerca del extremo occidental del sistema de cañones de los Valles Marineris. Para su investigación, utilizaron imágenes de alta resolución proporcionadas por la sonda HiRISE.

Fuente:ABC.

martes, 20 de septiembre de 2011

EL SECRETO DE LA MEDUSA

Una investigación española sugiere que su capacidad de depredación es tan poderosa como la de los peces y que, en el peor de los escenarios, pueden acaparar los mares



Fascinantes por su engañosa fragilidad, las medusas han logrado sobrevivir desde que aparecieron hace cientos de millones de años a pesar de su primitiva anatomía y de haber recibido un escaso número de dones en la tómbola biológica. Con tan pocos recursos, podría parecer que estos animales iban a ser relegados a jugar un pobre papel en los océanos, pero la realidad es precisamente la contraria. Una investigación española publicada en la revista Science sugiere que las medusas tienen una capacidad de depredación comparable a la de los peces que nadan activamente en busca de presas. Lo han conseguido gracias a un enorme aumento del tamaño de su cuerpo, compuesto esencialmente de agua. Los científicos advierten de que si seguimos explotando los recursos pesqueros sin control y contaminando las aguas, podemos condenar los mares a una «invasión gelatinosa», como ya ocurre en algunas zonas del planeta. Puntos del Mediterráneo o Japón son un ejemplo.


«Los peces son depredadores visuales, tienen ojos para escanear la posición de su presa en el ambiente, pero las medusas son muy primitivas y dependen de un sistema de caza muy poco eficaz», explica José Luis Acuña, profesor de la Universidad de Oviedo. Este sistema consiste en el contacto directo entre el cuerpo de la medusa y su víctima, por lo general pequeños crustáceos planctónicos que flotan entre las aguas, así que, básicamente, están condenadas a columpiarse a su suerte y esperar que algo les roce. «La sorpresa es que, a pesar de ser tan primitivas, resultan depredadores tan eficaces como los peces, con tasas de capturas muy parecidas e incluso con un potencial similar para el crecimiento y la reproducción», dice el investigador.


Más volumen

El equipo de Acuña cree haber encontrado una explicación al misterio. «Es posible que el incremento en la tasa de depredación se deba a un aumento en la superficie del cuerpo de la medusa», explica el autor del estudio. Las medusas incrementaron el agua en sus cuerpos y adquirieron más volumen, una ventaja que al mismo tiempo las ha hecho más lentas. «Para entender qué cantidad de agua existe en sus cuerpos podemos decir que si a una medusa del tamaño de una casa se le quitara el agua, ocuparía lo mismo que un coche». Comparado con un pez o incluso con un ser humano, la proporción de kilos de carbono por metro cúbico en el cuerpo de este animal es de cien a uno y medio.


Su capacidad para la depredación y el bajo coste de energía que esto le supone al dejarse llevar a la deriva en vez de nadar activamente, pueden ayudar a las medusas a convertirse en una criatura predominante en los mares. «Algunos explican el aumento de la población de medusas por el calentamiento global, aunque este punto no está claro. Si es así, tenemos poco que hacer para solucionar el problema», dice Acuña. «Sin embargo, lo que sí está claro es que la sobreexplotación pesquera y la contaminación han permitido que las medusas reemplazaran a los peces en algunas zonas, y eso sí depende de nosotros».


Fuente:ABC.es

domingo, 18 de septiembre de 2011

CREAR VIDA DESDE MATERIA INORGANICA

Primeros pasos para dar vida a materia inorgánica




Toda la vida en la Tierra está basada en carbono, lo que ha llevado a los científicos a asumir que cualquier forma de vida que existe en el Universo también debe estar basada en este elemento. Sin embargo, excluir la posibilidad de que otros elementos aparte del carbono sean la base de distintas formas de vida puede ser una idea errónea y actualmente un equipo de investigadores de la Universidad de Glascow están trabajando en la creación de "vida" a partir de químicos inorgánicos libres de carbono. Estos científicos están realizando la primera tentativa para conseguir este objetivo mediante la creación de células hechas a partir de sustancias químicas en inorgánicas o iCHELLS.


Al igual que las células biológicas, las células creadas por el profesor Lee Gronin del Colegio de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Glascow, permiten que se realicen múltiples procesos químicos en su interior. En primer lugar pueden ser compartimentadas creando membranas internas que controlan el paso de materiales y energía a través de ellas. De acuerdo a los investigadores, las células que también pueden almacenar electricidad, podrían usase en todo tipo de aplicaciones, como por ejemplo en sensores o para confinar reacciones químicas.


Sin embargo, el objetivo final del proyecto es demostrar que compuestos químicos inorgánicos son capaces de autoreplicación y evolución, al igual que las células biológicas basadas en carbono.


El profesor Cronin declaró que la teoría actual de la evolución es realmente una teoría especial de la evolución ya que se aplica solamente a la biología orgánica. También afirma que si él y su equipo son capaces de crear formas de vida a partir de materia inorgánica, esto podría llevar al desarrollo de una teoría general de la evolución.


Lo que se busca es costruir células químicas complejas con propiedades similares a la vida que puedan ayudar a los científicos a entender como surgió la vida. Además esta investigación podría emplearse para definir una nueva tecnología basada en la evolución de materiales no orgánicos, es decir un tipo de tecnología inorgánica viviente.


Si el profesor Gronin y su equipo resultan exitosos, los resultados de este proyecto seguramente contribuirán para brindar nuevas ideas acerca de la evolución y mostrarán que no se trata solamente de un proceso biológico. Además sería una prueba de que pueden existir formas de vida que no se basan en carbono y redifiniría la mayoría de las ideas actuales sobre la biología.


Con toda seguridad este proyecto será de mucha ayuda para los científicos que buscan formas de vida extraterrestre, ya que puede darles una idea más clara acerca de otros elementos que pueden ser capaces de producir vida en distintos ambientes a lo largo y ancho del Universo. En otras palabras, les daría una mejor idea acerca de lo que deben buscar.

Fuente:Tecnomasciencia