CAMPANAZOS

sábado, 6 de abril de 2013

EL ALIENTO SERÁ TU HUELLA DIGITAL

El aliento es la "huella digital" del futuro.
 
 



Así lo aseguran científicos suizos que investigaron los compuestos químicos presentes en el aire que exhalamos.


Estos "metabolitos" representan los productos de desecho de la química del cuerpo, pero su singularidad nunca había sido demostrada. Hasta ahora.

Un estudio publicado en la revista especializada PLoS ONE sugiere que las sustancias químicas del aliento no tienen nada que envidiarle a las de la orina o la sangre a la hora de diagnosticar enfermedades.

Toma de muestras… de aliento


El equipo de científicos de Zúrich, Suiza, tomó muestras de aliento de once voluntarios, cuatro veces en nueve días hábiles.

Estas muestras se analizaron con un espectrómetro de masas, un dispositivo que mide con precisión la presencia de compuestos en el aliento.

Algunos, tales como el vapor de agua y el dióxido de carbono, fueron los mismos en todos los participantes, pero aquellos que diferían demostraron ser únicos para cada individuo y permanecer igual en esas personas durante el curso de los experimentos.

En un trabajo anterior del equipo de Zúrich, el aliento de uno de participantes parecía tener un máximo de masa muy diferente, el cual resultó estar conectado a la medicación que estaba tomando por la epilepsia.

Cuando los otros pacientes que utilizaban el mismo fármaco fueron puestos a prueba, se encontró el mismo máximo, es decir, un nuevo metabolito de la droga que fue posteriormente dado a conocer en la revista Chemical Communications.

Fácil, rápido y no invasivo


La "toma de aliento" es fácil, rápida y no invasiva. A través de ella se miden los metabolitos.

Dado que una prueba de aliento no es invasiva y sus resultados son instantáneos, podría ser aún más útil, por ejemplo, para determinar la dosis justa de anestesia o en pruebas de dopaje.

Ilustración aliento"No entiendo por qué el aliento no ha sido ampliamente utilizado como [medio de] diagnóstico en la ciencia médica", dijo Renato Zenobi, autor principal del estudio, del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zúrich.

"En la medicina tradicional china se toma el pulso, se observa la lengua y se huele el aliento", le dijo el investigador a la BBC. "Hay perros entrenados que pueden oler el cáncer con una bastante precisión, pero el perro no dice qué compuestos son".

Trabajos previos han demostrado que el tipo preciso de bacterias responsables de infecciones pulmonares o incluso la presencia de cáncer de estómago podrían ser diagnosticados a través del aliento.

Lo que queda por ver es si los contenidos metabólicos de la respiración varían bastante entre las personas -y lo suficientemente poco dentro de un individuo- para actuar como una verdadera y repetible "huella de aliento".

"Hay que demostrar que hay una señal individual nuclear que es estable en el tiempo", dijo el profesor Zenobi. "Hay que ver si cambia mucho durante el transcurso del día o después de haber tomado un café o fumar un cigarrillo".

Medicina personalizada


Por ahora las pruebas continúan. Y si la singularidad de cada huella de aliento individual logra ser verificada, podría convertirse en un elemento básico de la largamente anunciada "medicina personalizada", la cual se adapta a la química de cada persona.

Por ahora el equipo está dando pasos hacia ese objetivo, en colaboración con los neumonólogos para detectar signos de enfermedades pulmonares como el asma, la sarcoidosis (una afección autonimune de causas desconocidas) y el cáncer en el aliento.

"Estamos recién aprendiendo lo que son los compuestos. Sólo una pequeña fracción de las máximas que vemos son identificables en este punto, así que queda mucho por hacer todavía", completó el profesor Zenobi.


Fuente:BBC Mundo.

viernes, 5 de abril de 2013

EJÉRCITO CHINO EN ALERTA

Ejército chino declaró estado de alerta por tensiones intercoreanas

China es el principal aliado de Corea del Norte. Enviaría sus fuerzas militares ante un eventual enfrentamiento
 
 

 
 
Beijing/Seúl/Bruselas (DPA). El Ejército de Liberación Popular chino fue puesto en estado de alerta y está preparando planes de contingencia ante el recrudecimiento de las tensiones en la península de Corea, informó hoy a DPA una fuente estrechamente vinculada a las Fuerzas Armadas chinas.
 
Según la fuente, que requirió el anonimato, los generales chinos están preocupados por la seguridad de las instalaciones nucleares norcoreanas y por la posible llegada masiva de refugiados coreanos a China a través de la frontera entre los dos países, de 1.400 kilómetros.
 
A los militares chinos también les preocupa el peligro de que la renovada retórica bélica de Corea del Norte pueda provocar un enfrentamiento militar accidental que podría “incendiar” la península coreana.

 
PLAN DE CONTINGENCIA

Los planes de contingencia, indicó la fuente, incluyen el eventual envío de fuerzas chinas a Corea del Norte en caso de un conflicto militar para resguardar las instalaciones atómicas e impedir un desastre nuclear.
 
Según informaciones no confirmadas, China, el principal aliado de Corea del Norte, ha reforzado su presencia militar junto a la frontera con el vecino país, un extremo que el gobierno en Beijing ha declinado comentar.
 
Algunos analistas chinos y surcoreanos han señalado la posibilidad de que el inexperimentado líder norcoreano, Kim Jong-un, sea manipulado por dirigentes militares veteranos para que provoque un enfrentamiento con Estados Unidos y Corea del Sur.
 
Fuente:El Comercio.pe

jueves, 4 de abril de 2013

VIRUS H7N9 AHORA CONTAGIA A HUMANOS

 

Gripe aviar mutó, ya contagia a humanos, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud confirmó que el virus H7N9, que hasta la fecha sólo afectaba a aves, ha mutado hacia una forma susceptible de infectar a humanos; hasta la fecha hay siete casos confirmados






La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que el virus H7N9, que hasta la fecha sólo afectaba a aves pero del cual se han infectado ya varias personas, ha mutado hacia una forma susceptible de infectar a humanos.

"Se ha detectado una mutación en el virus que permite que los mamíferos se infecten" , señaló en rueda de prensa en Ginebra Gregory Hartl, portavoz de la OMS.
 
Indicó que "parece que la mutación se ha producido de una forma que hace más fácil que se infecten los humanos" .
 
Según la agencia sanitaria de Naciones Unidas, hasta la fecha hay siete casos confirmados de personas infectadas con el virus H7N9, aunque hoy mismo las autoridades chinas elevaron esta cifra a 9, de ellas tres víctimas mortales.
 
Hartl dejó claro que hasta la fecha "no hay ninguna evidencia" de que haya habido contagio de persona a persona, por lo que la fuente de infección debe ser "medioambiental" .
 
De hecho, no se ha podido establecer ninguna relación epidemiológica entre los afectados, dado que no se ha determinado ningún vínculo entre ellos y provienen de una vasta zona geográfica.
 
Explicó que se sabe que dos de los casos estuvieron en contacto con aves y otros dos con cerdos, aunque ni confirmó ni descartó que los porcinos fueran la fuente de contagio.
 
El portavoz dijo que hasta los contagios humanos de esta semana, el H7N9, que toma ese nombre técnico como descripción de la estructura de las proteínas de su superficie, se había detectado exclusivamente en aves.
 
Finalmente, Hartl consideró de "moderada a alta" la posibilidad de que aparezcan más infectados, dado el ritmo en el que han ido apareciendo los casos desde que se lanzó la alarma el pasado domingo.
 
Fuente:El Universal.mx

miércoles, 3 de abril de 2013

5 ERRORES COMETIDOS AL DESAYUNAR

Nutricionista revela los cinco errores que se cometen a la hora del desayuno

 

Según Keri Gans, reconocida especialista estadounidense, si la primera comida del día es deficiente, la persona sentirá nuevamente hambre en poco tiempo. Por eso, hay que poner atención a lo que se ingiere.

 
 
Siempre se dice que el desayuno es la comida más importante del día, ya que con él se pone fin a varias horas en que el cuerpo no ha recibido alimento mientras ha estado en su fase de descanso. Asimismo, la primera comida del día ayuda a la concentración ya sea en el trabajo o en los estudios, y hace que las personas sientan menos cansancio o no estén de mal humor.

Keri Gans, una reconocida nutricionista estadounidense y autora de "La dieta del pequeño cambio", lo grafica así: "Imagina esta escena: te levantas en la mañana y necesitas manejar tu auto al trabajo. Pero el estanque de bencina está vacío, así que desafortunadamente no puedes hacerlo. Ahora imagínate a ti misma levantándote y saltándote el desayuno. ¿Cuán lejos piensas que llegarás durante el día?".

La especialista agrega que la comida es nuestro combustible y es por esto que si lo que se desea es comenzar bien el día, "se debe comer". Eso sí, es importante poner atención a qué es lo que se ingiere, porque -según plantea Gans- tomar un mal desayuno hará que la persona sienta nuevamente hambre en poco tiempo.

En este sentido, la nutricionista afirma que en sus años de experiencia ha podido detectar varios errores que cometen las personas en relación a la primera comida del día. Es por esto que eligió los cinco más comunes para compartirlos en la columna que periódicamente publica en la sección de salud del sitio U.S. News & World Report. Aquí están:

1.- No ingerir suficientes proteínas: Keri Gans afirma que un pocillo de cereales con una taza de leche, puede parecer una buena opción para el desayuno. El problema es que frecuentemente las personas no se toman toda la porción de leche y como las proteínas se digieren más lento que los carbohidratos, es probable que la sensación de hambre llegue más temprano que tarde.

"Si no quieres tomarte la leche, agrega un huevo duro a tu comida para obtener más proteínas. También puedes consumirlas a través de una tostada 100% integral", aconseja.

2.- Consumir muy poca fibra: la nutricionista insiste en que el azúcar presente en la mayoría de los cereales para el desayuno, se digiere muy rápidamente y, en consecuencia, aparece el hambre. Por el contrario, mientras más fibra se consuma, la sensación de saciedad durará más tiempo. De esta manera, señala que su "regla de oro para los cereales" es que tengan al menos cinco gramos de fibra y que siempre haya más de esta última que de azúcar.

"Para obtener más fibra, agrega chía o semillas de linaza. Si eliges esta última opción, asegúrate de molerlas antes para aprovechar todos sus beneficios nutricionales", recomienda.

3.- No ingerir grasas: "Una comida sin grasas puede hacerte sentir hambrienta dentro de una hora", asegura la especialista. Por esta razón, Keri Gans les sugiere a sus pacientes que a la hora del desayuno reemplacen el yogurt sin grasas, por uno que tenga un 2% de ellas, o bien le agreguen algunas nueces para evitar la sensación de hambre a corto plazo. Eso sí, resalta el hecho de que más no necesariamente significa mejor. "Un poco de grasa puede durar un largo rato", explica.

4.- Consumir insuficiente cantidad de comida: la nutricionista considera que los desayunos del tipo "llegar y llevar" -por ejemplo, tomar una manzana y comerla camino al trabajo- no son buenos para comenzar bien el día. Por esto, recomienda que la primera comida se consuma estando sentados y conscientes de lo que se ingiere. En este sentido, afirma que entre 300 y 400 calorías bastan para que las personas se sientan satisfechas. "A medida que la hora de almuerzo de acerca, esas calorías extras no serán relevantes y habrán ayudado a no alimentarse en exceso", dice.

5.- Desayunar demasiado tarde: "Usualmente aconsejo comer dentro de la hora que sigue al momento de despertar. Mientras más tiempo se demore la persona en tomar su desayuno, más hambrienta estará y le será más difícil sentirse satisfecha una vez que coma", asegura Keri Gans. La experta agrega que si el desayuno está cerca del almuerzo, su objetivo de proveer combustible después de varias horas sin comer, ya no tendrá sentido.

"Sé que para algunas personas esto es realmente imposible, y por eso soy un poco flexible con esta 'regla' y les digo (que coman) tan pronto como puedan. Pero honestamente, mientras más tiempo se espere, más hambriento se estará, haciendo que la persona coma más de lo que debería o bien coma mal", señala la nutricionista.

 
Fuente:Emol.

martes, 2 de abril de 2013

CUANDO TOMAS UN VUELO

Pilotos y sobrecargos de aerolíneas responden dudas sobre vuelos
 
 
 
 
CNNTravel) — Todos lo hemos hecho. Todos hemos visto esa lata medio llena de refresco que fue servida a nuestro vaso, preguntándonos qué va a hacer el sobrecargo con el resto del refresco.
 
Pero aquí está la respuesta: te pueden dar toda la lata, solo tienes que pedirla, y te la darán.
 
Esta y otras joyas de sabiduría son compartidas por los pilotos, sobrecargos y personal de limpieza de la cabina en el sitio web de noticias sociales, Reddit, para el deleite de los pasajeros que a menudo no tienen ese intercambio tan franco con las personas que conocen mejor el cielo.
 
Incluso si ya conoces la política “dales toda la lata” de las aerolíneas, existe la posibilidad de que haya cosas que aún no conoces.
 
Baños
Los baños del avión pueden abrirse desde el exterior. Todos.
 
Todos los pilotos y sobrecargos saben cómo hacerlo, y probablemente también lo sepan varios de los pasajeros. Así que ten cuidado de lo que intentes hacer allí.
 
Luces de la cabina
Cuando despegas y aterrizas en la noche, las luces se apagan en la cabina para permitir que tus ojos se ajusten a la oscuridad. En caso de una evacuación, podrás ver mejor.
 
Cobijas, almohadas y revistas
Los profesionales dicen que no debes utilizar las cobijas y almohadas si no están envueltas en plástico sanitario, a menos que disfrutes compartir partes desconocidas de humanidad con extraños al azar. También, las revistas son probablemente las cosas más sucias en un avión.
 
¿Puertas que se abren a la mitad del vuelo?
¿Alguna vez te has parado cerca de la puerta de emergencia y te has preocupado de que algún maniático la abra a 9.1 kilómetros de altura?
 
Relájate. Los individuos simplemente no tienen la fuerza para abrir una puerta en el vuelo.
 
Inténtalo y podrías asustar a tus compañeros de vuelo, pero a una altitud tan elevada esa puerta simplemente no se moverá. (El gurú del viaje en CNN, Richard Quest, dice que no solo es un asunto de fuerza y presión del aire, sino también de diseño. Dice que el diseño que los fabricantes de aviones utilizan en estos días imposibilitan que un pasajero abra una puerta mientras vuelan).
 
Visitas a la cabina de pilotos
¿Crees que las visitas a los pilotos están prohibidas después del 11-S? No es así.
 
“Está bien… cuando el avión está en tierra, es la mejor parte de mi trabajo, especialmente cuando el pasajero está interesado y tiene muchas preguntas”, afirma un piloto en Reddit. “Puedes preguntar durante el abordaje si puedes echar un vistazo dependiendo de cuán ocupados estemos, pero es mejor después del aterrizaje cuando todos desembarcan”.
 
Lo que no te dirán durante emergencias
“Si no vamos a lograrlo, definitivamente no te lo diremos”, dice un sobrecargo en la historia en Reddit. “Lo último que necesitamos antes de morir es una revuelta”.
 
En el tema de las emergencias, Richard Quest de CNN tiene un consejo: mantén puestos tus calcetines y tus zapatos a la mano.
 
“No te quites los zapatos durante el despegue o aterrizaje”, dice Quest. “Si algo llega a pasar durante el despegue o aterrizaje, y necesitas evacuar el avión, no querrás correr en la pista de aterrizaje sobre escombros y combustible en tus calcetines ¿o sí?”.

 
Fuente:CNN

lunes, 1 de abril de 2013

ESPIONAJE EN LA NASA

 
El FBI arresta a un investigador chino que tenía acceso a documentos clasificados cuando iba a coger un avión a Pekín
 
 
 
 
Cuando en la Estación Espacial Internacional (EEI) hay una filtración o una fuga, el equipo de astronautas que en ella trabaja tiene que seguir un estricto protocolo de seguridad. Las consecuencias de que, por ejemplo, haya una fuga de aire a los 400 kilómetros de distancia de la Tierra que se encuentra la EEI, podrían ser catastróficas.
 
Catastrófico podría ser también para la NASA que parte de su información -en especial aquella que está «protegida»- fuera filtrada a los gobiernos y ejércitos de naciones como China, Irán o Corea del Norte. Por ello, sería lógico pensar que la NASA protege con fuertes medidas de seguridad su base de datos. Sin embargo, no es del todo así.
 
La vulnerabilidad de la NASA ha quedado demostrada con el cierre temporal de su Servidor de Informes Técnicos, una medida que la agencia se ha visto obligada a tomar tras enterase de que presuntamente parte de sus secretos habían sido recopilados con la intención de ser compartidos con las autoridades chinas.
 
Esta turbulenta historia de posible espionaje empezó a desentramarse cuando el FBI lanzó una investigación sobre Bo Jiang, un ciudadano chino que hasta ahora trabajaba como investigador para el Instituto Nacional Aeroespacial (NIA). Este instituto es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación aeroespacial y atmosférica con la que la NASA colabora en diferentes programas. La colaboración de Jiang con la NASA le daba pleno acceso a todos sus archivos, incluidos documentos clasificados y protegidos.
 
El FBI abrió el caso de Jiang el pasado 13 de marzo para investigar «conspiraciones y violaciones sustantivas a la Ley de Control sobre la Exportación de Armas». La razón por la que Jiang era sospechoso es que al parecer estaba afiliado en China a una organización considerada por el gobierno de EE.UU. como «entidad problemática».
 
Tras arrancar la investigación, el FBI descubrió que Jiang acababa de planear de manera abrupta abandonar EE.UU. para regresar a China con un billete solo de ida.
 
Cuando el día 16, Jiang se disponía a coger un avión destino a Pekín, fue arrestado por el FBI. Su arresto se debió a que, cuando en el aeropuerto los agentes le preguntaron qué aparatos electrónicos portaba consigo, el joven enumeró una serie de objetos, pero olvidó mencionar un ordenador, un disco duro y una tarjeta sim. Aunque la falta parece carecer de importancia, fue la excusa perfecta para detener a Jiang y poder investigarlo más a fondo.
 

Investigación para saber qué sacaba

En la orden judicial presentada, el FBI explica que ha acusado a Jiang de hacer declaraciones falsas a agentes federales y añade que creen que los aparatos que Jiang no declaró son «material de la investigación federal, ya que es importante descubrir qué tipo de medios electrónicos Jiang estaba sacando de EE.UU.».
 
Después de que el FBI hiciese pública su investigación, el administrador de la NASA, el general Charles Bolden, anunció que había ordenador revisar el acceso que los ciudadanos extranjeros de ciertos países tenían a la base de datos de la agencia. Además, estableció una moratoria para posponer la aprobación de todas las solicitudes de acceso procedentes de ciudadanos de China, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí y Uzbekistán.
 
Además, la NASA decidió cerrar hasta nuevo aviso la web del Servidor de Informes Técnicos. «El servidor no estará disponible para el acceso público mientras que la agencia ejecuta una revisión del contenido de esta página para garantizar que no contiene información técnica que sea objeto de las leyes de exportaciones de EE.UU.», reza parte del mensaje que figura en la sobria página.
 

Un chivatazo

El origen de las sospechas sobre Jiang nace de Frank Wolf, el congresista por el Estado de Virginia que preside el subcomité de la Cámara de Representantes que supervisa la NASA. Varios informantes de Wolf le habían explicado que el joven investigador tenía demasiada libertad a la hora de acceder a los archivos de la NASA y de pasear por las instalaciones de la agencia. «La información a la que ha tenido acceso sería de enorme interés para espías extranjeros, incluido China», aseguró Wolf en una rueda de prensa.
 
Este congresista, quien es un firme crítico de las flaquezas de la seguridad de la agencia espacial, fue quien puso sobre alerta al FBI

 
Fuente:ABC.es