CAMPANAZOS

sábado, 3 de marzo de 2012

HOMENAJE A VÍCTOR JARA EN CHILE

Roger Waters homenajea a Víctor Jara en su primer show en el Nacional de la gira The Wall


En su tercera visita a Chile, el ex líder de Pink Floyd se presentó ante 45 mil personas en el principal coliseo del país. Este sábado se presentará nuevamente.




A las 21.30 en punto y con un público que pasó los últimos minutos de espera haciendo "la ola" y recibiendo instrucciones sobre el uso de flash en las fotos, partió el primero de los dos shows de la gira The Wall Live de Roger Waters en Chile.

Fue con In the flesh, acompañada de fuegos artificiales, que el ex líder y bajista de Pink Floyd dio inicio al espectacular concierto.

Ya con Another brick in the wall part 1 y The happiest days of our lives, el público se mostraba entregado ante el show, pero fue con Another brick in the wall part 2, en que un grupo de niños chilenos subió al escenario para enrostrarle el clásico "we don't need no education/teachers leave the kids alone" a un enorme títere de un profesor, cuando la gente gritó cada parte del coro de la canción. Tras el emblemático tema, interpretó la canción dedicada a Jean Charles de Menezes, estrenada en vivo en su segundo show en Berlín en junio pasado.

Recién en ese momento, Waters dijo: "Gracias, buenas noches Chile. Primero (quiero) felicitar a los niños de Santiago con un gran aplauso. Quiero dedicar este show a la memoria de Víctor Jara y a todos los otros desaparecidos del régimen militar, los recordaremos".


                                      Víctor Jara"Deja la vida volar"


Tras eso, explicó que cantaría Mother acompañado de audio y video de un show en Earls Court de Londres en 1980, tema que estuvo cargado de mensajes políticos en las frases proyectadas en el muro, al que mientras se desarrolla el show se le van agregando ladrillos, comenzando a tapar tanto al escenario como a la banda de modo perfectamente coordinado con las proyecciones.

Durante Good bye blue sky, el músico arremetió contra diferentes religiones y marcas, y luego se vieron imágenes de la cinta protagonizada por Bob Geldof.

Hacia Don't leave me now vuelve a aparecer una marioneta, esta vez de una mujer, y durante Another brick in the wall part 3 y The last few bricks, el muro, ya prácticamente completo, se hace esencial para la proyección de imágenes. Con la breve Goodbye cruel world, Waters deja el escenario para el intermedio.

Cinco minutos antes de las 11 de la noche -y con Hey you con la banda absolutamente tapada por el muro- terminó el intermedio.

Tras Is there anybody out there, el muro tomó un nuevo protagonismo con Waters instalado en una especie de living empotrado en la estructura, mientras cantaba Nobody home.

Vera y Bring the boys back home fueron particularmente emotivas por sus alusiones a la guerra y a los desprotegidos -con cita de Eisenhower incluida-, pero Comfortably numb fue la que se convirtió en un karaoke masivo, que tuvo al guitarrista Dave Kilminster como protagonista al tocar sobre el muro que mostraba imágenes que asemejaban al 3D.

Para el reencuentro con In the flesh ya se veía al clásico animal volante, esta vez un jabalí cubierto de consignas, al tiempo que el muro y las banderas que flameaban sobre él y al lado de los músicos que ya estaban adelante del escenario, hacían referencias tanto al nazismo como al totalitarismo de la URSS.

Tras eso, el músico gritó un 'Thank you' y un 'Gracias' que se vio proyectado en el muro antes de las frases: "¿Hay algún paranoico en el estadio esta noche? Esto es para ti", que dieron inicio a una muy aplaudida Run like hell.

A pesar de todo lo ya mostrado, tanto Waiting for the forms, Stop y The trial siguieron sorprendiendo con sus visuales, pero fue la caída del muro lo que desató la total euforia total.

Al terminar el show, con la acústica Outside the wall, Waters aprovechó el momento para presentar a sus músicos, decir que está a favor de la causa de los estudiantes chilenos y las demandas de Aysén, además de agradecer al público presente asegurando un tanto emocionado su presencia en el show.

Fuente: La Tercera

viernes, 2 de marzo de 2012

¿SABES EN QUÉ CONSISTE LA NOMOFOBIA?


¿Sufres de nomofobia? Entérate en qué consiste este mal moderno

Ir con el teléfono celular hasta al baño y revisarlo cada dos minutos son algunas señales de alerta.



"La fuerte dependencia que produce la tecnología en las comunicaciones está generando crecientes cuadros de estrés y trastornos del sueño entre otras cosas", afirma Jaime Santander, psiquiatra del departamento de Salud Mental de Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

Es así como a la dependencia al teléfono móvil los británicos la llamaron nomofobia, una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia", que da cuenta de la ansiedad y angustia que produce estar sin celular.

El neologismo surgió como resultado de un estudio realizado por la empresa de investigación demoscópica You Goy (www.yougov.com) sobre el uso del celular, donde más del 50% de las más de dos mil personas entrevistadas manifestaron tener esta fobia o angustia cuando no tienen el celular en su bolsillo, está fuera de su contacto visual, se pierde, se agota la batería, no tiene saldo o está sin cobertura de red.

La explicación que se da es que al no tenerlo a mano ni funcionando, provocaría una imaginaria sensación de aislamiento, por no poder contestar las posibles llamadas de familiares y amigos, y unos pocos, por no estar en condiciones de responder a las exigencias que le impone el trabajo.

"Al igual que otras conductas adictivas, como la ludopatía (adicción a los juegos de azar), las situaciones que pueden ocasionar aleatoriamente satisfacción o no, tienden a producir la perpetuación de la conducta de espera y búsqueda del refuerzo, que en este caso, es un nuevo mensaje, llamada", explica el médico.

Es decir, estar en permanente contacto o no provocaría en sí angustia, dada la sensación de pérdida de control en relación a la incomunicación con personas queridas o situaciones de importancia.

En Inglaterra, la aversión psicológica estaría más presente en hombres que en mujeres. En el país no hay estudios, solo testimonios que aseguran que la conducta adictiva con el aparato móvil se ha ido masificando gracias a la utilización de celulares inteligentes, que dan acceso a las redes sociales e internet.


Adicción al celular
La psicóloga Mónica Steinberg (monasteinberg@gmail.com) comenta que la relación íntima con el celular se debe a que estoa aparatos entregan un acceso inmediato a la posibilidad de hablar con otro. "Eso nos da seguridad y placer. Sentimos tener el control en la relación: puedo llamar a quien desee y también contestar a quien desee", dice.

Sin embargo, también afirma que este medio tecnológico genera apego y dependencias a las redes sociales. "Se ha descrito la gran cantidad de tiempo que pasamos actualmente en internet, mayormente en redes sociales, creando la ilusión de estar conectados al mundo, cerca de las personas y de todos nuestros contactos, como una gran familia por lo que desapegarme o dejar de pertenecer a ese grupo resulta inadmisible", sostiene la psicóloga.

Por lo tanto -asegura-, el estar desconectado crearía una sensación angustiosa difícil de tolerar y que según la especialista generarían comportamientos similares al síndrome de abstinencia.

Incluso sostiene que la atracción es tan grande, que las personas no pueden dejar de revisar sus teléfonos y llegan hasta el punto de arriesgar la vida cuando van manejando o se descuida el caminar si van por la calle, ya que cualquier momento es oportuno para mirar "¿qué hay de nuevo?".

Para salir de este mal del siglo XXI, la profesional llama a relacionarse con la tecnología de la misma manera cómo las personas interaccionan en el mundo real. "Entonces sabré certeramente que necesito tiempos personales y tiempos de calidad con el mundo que me rodea y podré dejarlo apagado para que no se interponga en mi relación conmigo misma y los demás", explica.

En ese mismo sentido, Jaime Santander llama a apagar o silenciar los smartphones durante las comidas y en la noche. Sin embargo, dice que solo será un problema grave para quienes no son capaces de manejar los límites con la tecnología.

"Las temáticas de los problemas van cambiando conforme se modifica la tecnología y la cultura, lo que siempre persiste es nuestra vulnerabilidad a enganchar de modo patológico con esta u otra tecnología", explica.

Desde esa perspectiva tal vez lo más sano sea utilizar en la justa medida los aparatos telefónicos, darse el tiempo para informarse, revisar mail y luego vivir el presente, todo aquello que no se ve en ningún aparato tecnológico.


Fuente:El Mercurio.

jueves, 1 de marzo de 2012

CRISIS EN "EL GOBIERNO DE LA MAÑANA"

PERIODISTAS ANUNCIAN HOY EN RUEDA DE PRENSA SU SALIDA Y EXPLICARÁN RAZONES

La campanita de la discordia repiquetea en la Z-101. “El gobierno de la mañana”, programa líder de la radio dominicana, sufrirá la mayor deserción de su historia cuando hoy cinco de sus miembros anuncien su salida.
Euri Cabral, Víctor Gómez Casanova, Julio Martínez Pozo, Melton Pineda y José La Luz convocaron a la prensa a un encuentro hoy jueves, a las 11:00 de la mañana, en el salón Quisqueya del hotel Santo Domingo.
“En la reunión se explicarán las razones que motivaron la salida del grupo”, dijo una fuente cercana a la emisora que transmite el programa matutino.
Desde hace 25 años, “El gobierno de la mañana”, que se transmite por la emisora Z-101, ha marcado un hito en la radio dominicana, convirtiéndose en un programa líder de opinión y comentarios.
La forma
La mística del programa radial para captar la atención de millones de dominicanos es debatir en mesa redonda los temas sociopolíticos, económicos y culturales del país y del mundo.
En ocasiones, los acalorados debates terminan en discusiones internas, y hasta personales.
“Donde todo comienza y donde todo termina” es el eslogan que define al equipo en el que Álvaro Arvelo, quien no figura entre los que se van, estableció su liderazgo.
A la cabina llega “santiguado” por todos los títulos que le otorga la gente (desde ‘enciclopedia humana’ hasta ‘universidad de la radio’).
Daniel García Archibald y Najib Chahed también forman parte del programa de la Z-101, que dirige el locutor Willie Rodríguez, propiedad del empresario Bienvenido Rodríguez.
El fuerte de cada uno de los protagonistas de “El gobierno de la mañana” está en la exposición natural y espontánea, de fácil entendimiento colectivo, cimentado en un altísimo nivel intelectual-cultural y sobrada capacidad de análisis a la hora de tratar los temas cotidianos que interesan a la sociedad dominicana.
1986
EL AÑO DE INICIO DEL POPULAR PROGRAMA

101.3
Es la frecuencia de la emisora Z-101 en la capital dominicana y 101.5 en otras ciudades del interior del país.

FICHA TÉCNICA

HORARIO: Es transmitido de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 11:00 a. m.

FUNDADORES: Willy Rodríguez y el comentarista Marino Guzmán.

MÍSTICA: Con los años se convirtió en una institución en cuanto a denuncias y comentarios del acontecer nacional.

LOS CINCO QUE SE VAN
EURI CABRAL

ECONOMISTA EGRESADO DE LA UASD
El comunicador es egresado de la escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Además es escritor de libros sobre Juan Luis Guerra y Fernando Villalona. Fue corresponsal de LISTÍN DIARIO en Miami, así como director de medios de Karen Records.
GÓMEZ CASANOVA
PERIODISTA EXPERIENCIA
Vivió y estudió en varios países cuando su padre ejercía de embajador. Estudió en la Academia Militar y además de la comunicación se ha desempeñado como dirigente del Partido Reformista Social Cristiano. Tiene gran capacidad de análisis sobre todos los tópicos.
MARTÍNEZ POZO
PERIODISTA
EXPERIENCIA
Fue jefe de investigación de los periódicos Hoy y El Nacional. Antes, redactor y corrector de la publicación Vanguardia del Pueblo, junto a Juan Bosch. Además produce varios programas de televisión, con amplia experiencia en la comunicación social.
MELTON PINEDA
COMENTARISTA CONTROVERSIAL
El polémico comentarista, querido por muchos y odiado por otros, cautiva con sus comentarios y sus confrontaciones. Sobre todo cuando de temas políticos y comunitarios se trata. Melton Pineda tiene gran experiencia en todas las áreas del mundo de la información.
JOSÉ LA LUZ
COMUNICADOR JOVEN CON LUZ
El más joven del grupo, tiene luz para los comentarios. Sobre él se ha escrito que no tiene que ver cuando de defender sus posiciones políticas se trata, “él sencillamente no escatima esfuerzos para imponer su criterio, conducta que a veces lo lleva a sostener fuertes enfrentamientos”.

Enlaces relacionados:   Mis Quijotadas.Árvaro Arvelo Hijo

                        Mis Quijotadas.Globovisión y la emisora radial Z 101

Fuente:Listín Diario                       


miércoles, 29 de febrero de 2012

ARGENTINA Y EL CONSUMO DE COCAINA

Según un informe de una oficina de la ONU el 2,6% de la población de entre 15 y 64 años consume esa droga. En toda América, el país sólo está detrás de EE.UU. La marihuana es la droga más consumida en la región.


Según un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) 2011 presentado ayer, Argentina es el país de Latinoamérica con mayor proporción de consumidores de cocaína. El informe de la oficina dependiente de la ONU, explica que la prevalencia del uso indebido de cocaína (el porcentaje de consumidores respecto de la población) en América del Sur es “mayor que la media mundial”.

“Los datos más recientes indican que, tras años de aumentos, el uso indebido de cocaína en la región ha empezado a estabilizarse, aunque a un nivel más alto. En 2009, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) calculó que la prevalencia anual del uso indebido de cocaína en la población en general de todo el mundo, de 15 a 64 años de edad, era del 0,3% al 0,5%”, reza el informe.

Y sigue: “En América del Sur, la prevalencia anual del uso indebido de cocaína se situó entre el 0,9% y el 1%, lo que corresponde a unos 2,4 millones de consumidores. Según la UNODC, los países que comunicaron las tasas más altas de prevalencia anual de uso indebido de cocaína en América del Sur fueron la Argentina (2,6% en 2006), Chile (2,4% en 2008) y el Uruguay (1,4% en 2006)”.

Según lo detectado por el informe, el mercado ilícito de la cocaína “tiene un valor de más de 80.000 millones de dólares” en el mundo. Por otro lado, también revela que la cocaína proviene principalmente de la región, con Colombia, Perú y Bolivia a la cabeza, aunque aclara que la superficie dedicada al cultivo ilegal del arbusto de coca bajó desde 1990 hasta 2010.

En tanto, el informe releva que la marihuana es la droga más consumida de la región. “El cannabis siguió siendo la principal droga objeto de uso indebido en toda América del Sur. La prevalencia anual del uso indebido de cannabis en la población de 15 a 64 años de edad se situó entre el 2,9% y el 3% en 2009, lo que corresponde a entre 7,4 y 7,6 millones de consumidores de cannabis”, explica el documento.

Y concluye: “La prevalencia del uso indebido de cannabis en América del Sur, al igual que en otras regiones, suele ser mayor entre los jóvenes que entre la población en general”.

Enlace relacionado:
                         Mis Quijotadas.Vicente Fox pide legalizar las drogas.

 
Fuente:Clarín

martes, 28 de febrero de 2012

LA SEQUÍA ES CÍCLICA Y PREVENIBLE.


La severidad del impacto de las sequías en la población radica en las acciones que no se han implementado para prevenir la aparición de los desastres, afirmó Víctor Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, quien subrayó que la sequía se va a ir y eventualmente va a regresar, pero no puede suceder que una vez que se vaya pensemos que se acabó el problema, por ello, la mejor época para enfrentarla es cuando no la hay.

Señaló que las sequías, al ser recurrentes, siempre encuentran un contexto diferente en la vulnerabilidad de cada país, por lo que las acciones que deberían llevarse a cabo en México son la creación de instituciones enfocadas a este asunto, así como fomentar la cultura del agua y promover políticas públicas que nos hagan menos vulnerables a los episodios de sequía.

Asimismo, subrayó que la parte del centro sur de México debería tomar acciones preventivas después de ver la severidad de los problemas que está enfrentando el norte y poner en marcha, desde ahora, medidas ante una posible sequía en el valle de México.

"Las sequías, aunque son un fenómeno natural, se caracterizan por una disminución significativa de lluvias y, por lo tanto, pueden presentarse en todo el país, pues no son características de una región en particular", advirtió. 

Por ello, dijo, es necesario llevar a cabo medidas estructurales como el mejoramiento de los sistemas de riego o sistemas de distribución y de reuso de agua más eficientes, para que el país esté preparado ante la llegada de un fenómeno de esta naturaleza.

Para el especialista en ciencias atmosféricas, una labor de los científicos será investigar cómo mejorar la información sobre clima para inducir esas acciones de prevención, pues si los datos que se tienen no son confiables, no serán utilizados para prevenir, y sólo se responderá ante episodios de desastre y se seguirá pensando que la sequía es algo atípico e imprevisible, en lugar de saber que siempre ha existido, es recurrente y se pueden tomar acciones para aminorar su impacto.

Una de estas acciones de prevención consiste en la creación de un Sistema de Alerta Temprana frente a la sequía, el cual no sólo daría pronósticos sobre su aparición, sino que trabajaría con distintas instituciones para saber qué acciones implementar en el caso de que se presente una sequía, qué sugerencias hacerle a la población en el manejo del agua, a la agricultura y ganadería, así como con qué severidad se deben tomar las acciones. Estos sistemas que ya existen en otras partes del mundo, aunque son una respuesta casi emergente al aviso de que habrá sequía, reducen los costos que ésta puede tener.

Las acciones que se propongan deben de estar construidas sobre la base de la confianza en la información que se está entregando, dijo el doctor Magaña Rueda, para lo cual se debe fortalecer las capacidades de instituciones como el Servicio Meteorológico Nacional.

Al respecto, el investigador señaló que uno de los principales problemas que surgen para lograr este objetivo es la falta de recursos humanos capacitados, así como la carencia de espacios laborales. Por lo que una idea que se tiene desde hace tres años es la creación de un centro de investigación sobre la sequía en donde se daría oportunidad a los jóvenes investigadores para participar en la generación de conocimientos sobre este proceso natural, lo cual redundaría en mayores beneficios a la población.
"Hay que tener mejores autoridades, con verdadero conocimiento de las cosas. Uno no puede tener gente que no entienda bien de qué se trata el problema, que desconozca cuáles son las capacidades que existen en materia de ciencia, en problemas relacionadas con el clima.

Mientras los países más avanzados, o los que han salido del subdesarrollo, invierten en ciencia y tecnología, en México no se quiere invertir. Sólo un país que le da la misma importancia a lo social, a lo económico y a lo ambiental, en el mismo nivel, puede comenzar a pensar en un desarrollo sustentable", destacó. 


Un fenómeno recurrente
"En realidad, venimos sintiendo sequía desde 2011 y parte del 2012 con gran severidad, pero, de acuerdo a lo que se sabe, este año van a volver las cosas poco a poco a lo normal, porque el conocimiento de qué procesos son los que dominan una condición de sequía nos hacen pensar que lo que la está produciendo se va a ir debilitando", apuntó Víctor Magaña.

Añadió que cuando una sequía se presenta es porque se altera la humedad que llega de los océanos, es decir, si ésta es menor hay menos posibilidades de lluvia y mayores probabilidades de sequía, pues las circulaciones en la atmósfera están relacionadas con las temperaturas en el océano.

El investigador explicó que para el norte de México, cuando el Atlántico está anómalamente cálido (2 o 3 grados centígrados por encima de lo que tiene que ser su temperatura en superficie) y en el Pacífico dominan condiciones relativamente frías, esas circulaciones se ven modificadas de tal modo que tiende a llover más hacia el centro sur de México, pero menos hacia el norte.

Por lo tanto, cuando estas condiciones se invierten y el Atlántico está frío y el Pacífico caliente, en el norte llueve más y en el centro sur menos.

"Esto hace que el clima aproximado tenga periodos cada 10 o 20 años, como si fuera un sube y baja, es decir, hay mucha lluvia en el norte, menos lluvia en el sur o menos lluvia en el norte, más lluvia en el sur. Todas las sequías que hemos podido documentar en el siglo XX funcionan así", indicó.

Aunque se ha llegado a pensar que el cambio climático tiene que ver con las sequías que se presentan en todo el mundo, el doctor Magaña Rueda explicó que detectar si el clima está cambiando no es tan complicado, por lo que el gran reto al que se enfrentan los científicos es conocer a qué se deben estos cambios en la atmósfera: si es un proceso global, es un fenómeno natural o la combinación de ambos.
Fuente:El Universal