CAMPANAZOS

miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿PADECES DE AMNESIA DIGITAL?

Uso excesivo de las redes sociales puede llevar a que olvidar la realidad

La denominada "amnesia digital" es el resultado de sobreponer las creaciones en las redes sociales a lo que sí pasó 

 
Un estudio realizado para la página web Pencourage señala que más de dos tercios de los internautas padecen de "amnesia digital", lo que quiere decir que tienden a cambiar los recuerdos y creerse las mentiras que han escrito en internet, olvidando lo que sucedió en realidad.

El estudio dice que casi la mitad de los encuestados padece paranoia, tristeza o vergüenza al saber que su vida no está a la altura de la falsa imagen expuesta en Twitter, Facebook o Instagram, por ejemplo.

En ese sentido se produce el cambio de sus recuerdos considerando que la falacia virtual corresponde a lo vivido en la realidad.

De acuerdo con el psicólogo clínico y fundador de la Sociedad para el Neuropsicoanálisis, Richar Sherry, en una entrevista para el diario Daily Mail, "ser competitivo es normal, pero si nos negamos a ser nosotros puede que dejemos de reconocer nuestras propias experiencias o la visión que tenemos sobre nosotros mismos".

Lo dicho por Sherry se entiende en la medida en que la forma en la que usamos las redes sociales puede estar modificando nuestra identidad personal.
 
 
Fuente:Caracol Radio
 
 

lunes, 29 de diciembre de 2014

LAS TABLETAS AFECTAN EL SUEÑO

Su uso es perjudicial en la noche

Tabletas afectan calidad del sueño

“Usar antes de acostarse dispositivos electrónicos que emiten luz prolonga el tiempo que una persona tarda en dormirse, retrasa el reloj circadiano (o biológico), suprime los niveles de melatonina (importante en los mecanismos de aprendizaje y en la regulación del reloj biológico), retrasa el tiempo del sueño REM y reduce el estado de alerta a la mañana siguiente”.


Esa es, a grandes rasgos, la conclusión a la que llegó el Departamento de Medicina de la Universidad de Harvard luego de analizar los efectos que tienen los aparatos electrónicos que emiten luz azul LED, como los iPads, las tabletas, los e-books, los computadores portátiles y los celulares, cuando son utilizados en exceso antes de dormir.
Según la investigación, que fue publicada en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), quienes leen un libro electrónico tardan diez minutos más en conciliar el sueño que quienes lo hacen en un libro de papel. Además, a la mañana siguiente tardan más horas en despertar por completo, no alcanzan el mismo nivel de alerta y tienen menos lucidez.
“La luz emitida por la mayoría de los dispositivos electrónicos incide directamente en los ojos del lector, mientras que con un libro impreso una persona sólo se expone a la luz reflejada por sus páginas”, le dijo al periódico The Guardian Charles Czeisler, uno de los científicos.
De acuerdo al estudio, aunque en los últimos años ha aumentado de manera significativa el uso de aparatos como tabletas y celulares, por su portabilidad y facilidad de acceso a algunos formatos de lectura, su empleo excesivo inmediatamente antes de acostarse genera preocupación, especialmente en niños y adolescentes.
De hecho, en el documento se advierte sobre la necesidad de que se establezcan más estudios que aclaren el impacto de la exposición a la luz en el aprendizaje y el desarrollo.
“Estos resultados son preocupantes porque algunas investigaciones vinculan la supresión de melatonina por exposición a la luz nocturna con el aumento de riesgo de cáncer de mama o de próstata. Además, la falta de sueño puede aumentar el riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares como la diabetes y la obesidad”.

Fuente:El Espectador.