CAMPANAZOS

sábado, 10 de septiembre de 2011

EN HONDURAS ASESINAN A ZELAYISTAS

 Zelaya califica de “declaración de guerra” el asesinato de un seguidor suyo


TEGUCIGALPA.- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy considerar como una “declaración de guerra” a él y a sus seguidores el asesinato de uno de los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Mahadeo Roopchands Sadloo.

“Esta es una declaración de guerra hacia nosotros”, dijo Zelaya a los periodistas en Tegucigalpa, además de advertir de que la muerte de Sadloo “no va a quedar oculta” y exigirle al presidente hondureño, Porfirio Lobo, y al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, que se investigue el crimen.
Sadloo, de origen indio, con hijos nacidos en Honduras y más conocido como “Emmo”, fue asesinado en su casa, donde tenía un pequeño negocio de neumáticos para vehículos.


Unos desconocidos le dieron cinco balazos, cuatro en el tórax y uno en la cabeza, según fuentes del Hospital Escuela, el Cuerpo de Bomberos y dirigentes del FNRP, cuyo coordinador es el ex presidente Zelaya.

En declaraciones a un canal de la televisión local, Zelaya subrayó que el asesinato de Sadloo es un crimen político que supone “una guerra en contra de la Resistencia” y contra quienes se han opuesto al golpe de Estado que él sufrió en junio de 2009 y que, “por lo que se ve, nadie la puede detener”.


En ese sentido, calificó a la administración de justicia como “un fracaso en Honduras” y la acusó de llevar al país al caos promoviendo la guerra contra los grupos disidentes.

                                  " Emo" el dirigente zelayista asesinado

“Nosotros somos pacíficos, pero también la paciencia de las personas se está terminando, porque hay una indignación sumamente fuerte”, agregó.

El ex gobernante dijo que la comisión política del FNRP tomará una decisión lo antes posible para planificar las acciones a seguir tras este crimen.

“Esto no puede quedar así, no podemos guardar silencio ante este crimen, ni ante lo que vendrá después”, indicó el ex presidente, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que existían impedimentos legales para ello.

Zelaya expresó que el asesinato de Sadloo es una agresión contra de los miembros del FNRP y advirtió que los asesinos deben saber que ellos tienen maneras de defenderse, “aunque no violentamente”.

Consideró el asesinato de Emo como un “crimen político” contrario a la propuesta de cambios en Honduras proveniente de gente opuesta a esas transformaciones.


Zelaya dijo que hay un sector que tiene miedo a que los hondureños se organicen en contra de la opresión que han sufrido desde hace siglos y que el pueblo se emancipe por sí mismo.

“Este es un crimen de lesa humanidad y vamos a buscar los mecanismos jurídicos, legales y de presión que sean necesarios para que el Estado entienda que no puede seguir haciendo caso omiso a estos asesinatos que se dan todos los días en el país, porque hoy es Emmo, pero luego podemos ser nosotros”, agregó.

Sobre la muerte de Sadloo, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, hizo un llamamiento a que la Policía y el Ministerio Público inicien una investigación eficaz en lo que supone para ellos una “prueba de fuego” para esclarecer el crimen. ACAN-EFE


Enlace relacionado:
http://misquijotadas.blogspot.com/2011/06/el-expresidente-zelaya-corre-peligro.html
 
Fuente:La Tribuna.

viernes, 9 de septiembre de 2011

LA INTELIGENCIA SE "CONTAGIA".

La inteligencia se 'contagia'


Vivir en un entorno intelectual estimulante puede hacer mucho por las habilidades verbales, matemáticas y el razonamiento de los chicos y chicas adolescentes. Lo acaba de demostrar un equipo de investigadores españoles gracias a un estudio con más de 2.000 menores de Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza.


Ruth Castillo, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, es la autora principal de la investigación que ha contado con la participación de expertos del Instituto Karolinska de Estocolmo, el CSIC y la Universidad de Zaragoza.


"Las habilidades cognitivas o la inteligencia en la adolescencia predicen de forma importante la salud física y psicológica de un menor en un futuro... Además, los logros académicos se relacionan con variables positivas desde el punto de vista psicológico, como tener una mejor autoestima. Sin embargo, gozar de un menor intelecto en la infancia está asociado con problemas de ansiedad en la edad adulta", documentan los investigadores en su trabajo.


Publicado en el último número de 'Psicothema', el ensayo fue llevado a cabo con el fin de "explorar la relación entre la educación de los padres y su profesión, el tipo de colegio y las habilidades cognitivas de los participantes del estudio AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional de los Adolescentes Españoles)", se insiste en el artículo.


Un total de 2.162 adolescentes de entre 13 y 18 años han participado en la investigación. A todos ellos se les realizaron pruebas de inteligencia que evaluaron sus habilidades verbales, numéricas y de razonamiento. Asimismo se analizó el nivel educativo y profesional de los padres. En este último apartado se examinaron tres categorías (directivo, trabajador cualificado o no, en paro o ama de casa) que se clasificaron como alta, media y baja. Se tuvo en cuenta, también, si la formación de los alumnos se llevaba a cabo en colegios públicos o privados.



Categoría profesional baja para las madres

Los datos revelan que el nivel educativo de las madres y de los padres fue clasificado como universitario en el 46% y el 51% de los casos, respectivamente. Donde más diferencias se produjeron fue en la categoría laboral. Así, esta fue clasificada como de 'baja' en el 53% de las mamás, aunque sólo en el 4% de los papás.


Los científicos concluyen: "la probabilidad de que los adolescentes tuvieran un alto rendimiento cognitivo y sus padres tuvieran un nivel educativo alto fue de entre 1,6 a 1,7 veces superior al de aquéllos con progenitores con bajo nivel formativo. Del mismo modo, las posibilidades fueron de 1,8 a 2,4 veces mayores para los adolescentes con padres de nivel profesional elevado".


En relación con el tipo de colegio, el ensayo desvela que "la probabilidad de tener mayor capacidad intelectual era 1,5 veces mayor en los que asistían a centros privados en comparación con los que se instruyen en públicos", declaran los científicos. No obstante, advierten en sus conclusiones que este "dato debe ser tomado con cautela, porque cuando se tuvieron en cuenta otros parámetros, esta diferencia no persistió", aclaran.


Defienden que sus conclusiones "coinciden con los de la bibliografía científica disponible". De hecho, "en general, los factores socioeconómicos parecen tener una influencia sobre el desarrollo cerebral, sobre todo en el lenguaje y en la memoria... Asimismo se ha constatado que un mayor nivel educativo de los padres se relaciona con una mayor atención del hijo y con una mejor adquisición del lenguaje y de la memoria".
En definitiva, los nuevos hallazgos confirman el papel que desempeñan los padres en la creación de un entorno intelectual estimulante

Fuente:El País.

jueves, 8 de septiembre de 2011

LOS JAPONESES AHORRAN ENERGIA

Japoneses ahorran energía vistiendo pantalones cortos y sandalias


Ropas "super cool " usadas por los Japoneses

Japón es un país de extremos, en invierno hay nieve y mucho frío, en cambio en verano hace muchísimo calor. Por lo que dependen en gran medida de la energía eléctrica tanto para la calefacción como para el aire acondicionado.

El desastre de Fukushima tiene muchos efectos, uno de ellos es que no hay suficiente energía para alimentar a todos los aparatos de aire acondicionado en el país. Por lo que ahorrar en este tema es esencial, no querrán sobrecalentar los reactores que funcionan correctamente.

Por esta razón se ha puesto en marcha un plan del gobierno llamado Super Cool Biz, el cual invita a las compañías y a sus empleados a mantenerse frescos con distintos métodos y así ahorrar energía. Entre las sugerencias están: llegar temprano al trabajo, antes de que el sol y el calor se hagan notar; comer helados para refrescarse; y usar pantalones cortos, sandalias y camisetas holgadas (tipo hawaiianas) para que no les de calor en la oficina.

Para nosotros, los occidentales, esto puede sonar conocido ya que en muchos lugares (según el trabajo) uno tiene libertad de vestirse si hace mucho calor pero para Japón esto es difícil, ya que por cultura tienen que estar bien vestidos para su trabajo.

Este programa del gobierno no es nuevo y ya había intentado propagarse en la gente, sólo que antes los japoneses no le habían hecho caso. Pero hoy es diferente, hoy es un Japón post-Fukushima y la energía se respeta, ahora se ahorra. Según una encuesta el 66% de los trabajadores japoneses la apoyan.

No sé si tener pantalones cortos y sandalias realmente haga el trabajo más sencillo a 35 grados pero seguro que es mejor que zapatos y corbata. Ahora, tengo curiosidad por saber como es el programa Super Cool Biz versión invierno.
Fuente:Fayerwayer

miércoles, 7 de septiembre de 2011

EJERCITO DE EU INICIA "GUERRA VERDE"

Los planes de la fuerza armada son reducir su dependencia en petróleo a través de energía renovable; recortar 50% el consumo de combustible para 2025 y autosuficiencia en materia de energía es su meta.

Una de cada ocho muertes en el ejército estadounidense combatiente en Irak fue el resultado de la protección de convoyes de combustible.

Se trata de un incentivo poderoso para que el ejército se aleje del petróleo y se acerque a la energía renovable, y es exactamente lo que está haciendo.
Desde bases en el desierto de energía solar experimental para los ‘marines', hasta robots de la Marina que funcionan con la energía de las olas, el Ejército se está volviendo un comprador líder de tecnología de punta de energía renovable.


Para los servicios armados, los beneficios van más allá de la reducción de las muertes en convoyes de combustible. Una fuerza armada que no está restringida por el alcance de una pipa o que carga el peso de baterías es más ligero y, como resultado, más letal.

Para las compañías de energía renovable, el Ejército está probando que es un cliente vital, pues ha adquirido los aparatos de energía limpia más modernos y está fomentando la inversión privada. Esperan que los servicios armados puedan llevar esa tecnología al punto en el que sea comercialmente viable, como lo hizo hace una generación con los sistemas GPS o el Internet.

"Habrá personas que crean que están tirando su dinero porque las cosas no sirven", dice Rachel Sheinbein de CMEA Capital, una compañía de inversión de capital que invierte en empresas de energía renovable. "Pero lo que sí funciona marca una enorme diferencia".

Una base solar en el desierto: 241.401 kilómetros al este de Los Ángeles, los ‘marines' están intentando descifrar qué funciona para ellos.



Esta semana se cumple el segundo año consecutivo que el Ejército ha construido un 'ExFOB' (Base Operativa Experimental de Vanguardia, por sus siglas en inglés) en la base Twentynine Palms, en la profundidad del desierto de California.


Los ‘marines' están intentando ver qué aparatos pueden generar los puestos de observación militar más remotos en campamentos autosuficientes.
Ser autosuficiente en materia de energía en lugares como Irak y Afganistán no sólo es una gran cuestión de orgullo. Estas bases actualmente usan diesel u otros combustibles para manejar generadores que dan energía a todo, desde aire acondicionado en los campamentos, hasta las computadoras que manejan el software en el campo de batalla.

Este combustible debe ser llevado por carreteras o en helicóptero. Además de arriesgar vidas, tiene un alto costo. El ejército dice que puede costar hasta 40 dólares por galón llevar el combustible a los lugares más remotos y peligrosos.


El año pasado, los ‘marines' compraron paneles solares que se enrollan como tapetes de playa y pueden ser guardados en las mochilas. Durante las pruebas en Afganistán, los tapetes fueron básicos para reducir el número de baterías que tenían que cargar para utilizar radios o computadoras.



Este año, el Ejército pretende comprar paneles solares más grandes integrados a vagonetas que usen materiales avanzados para generar el doble de energía de los paneles convencionales de silicón y poder dar energía a una base entera. También están probando aparatos de buen rendimiento de combustible para vehículos de táctica. Esperan reducir su consumo de combustible en un 50% para 2025.

Este tipo de esfuerzos se está dando en varios servicios armados, tanto por preocupaciones tácticas como por mandatos del Congreso y del presidente.
La marina está experimentando con un robot con forma de tabla de surf que se impulsa por las olas, de una compañía llamada Liquid Robotics, que puede ser usado para monitorear el altamar a un precio significativamente más bajo que usando un barco.

La marina también está experimentando aparatos de energía de mareas y olas, así como un biocombustible avanzado para dar energía a sus botes. La Fuerza Aérea ha utilizado los biocombustibles desde hace mucho tiempo como parte de sus planes de mezcla de combustible, incluyendo combustibles de segunda generación de algas y de otras plantas que la gente no ingiere.

Fuente:Ecositio

martes, 6 de septiembre de 2011

CON LOS AÑOS, DORMIMOS MENOS?

¿Por qué se duerme menos con los años?



Ya no duermen como niños. A medida que los años pasan, los problemas de sueño de hombres y mujeres se vuelven mucho más frecuentes. Line Kessel, del Departamento de Oftalmología del Hospital Glostrup de Dinamarca, parece haber dado con uno de los factores que hacen que el insomnio sea común en la tercera edad. Publicada en el último 'Journal of Clinical Sleep Medicine', su investigación constata que el envejecimiento ocular está relacionado con pasarse las noches en blanco.

Somníferos

La pregunta entonces que se formuló la doctora Keseel y que ha motivado la realización del estudio es: ¿Qué pasa con el ritmo circadiano cuando la lente se amarillea? Para resolver la duda, los científicos daneses examinaron los ojos de 970 personas de entre 30 y 60 años.

A todos ellos se les sometió a una autofluorometría, un método no invasivo que determina cuánta cantidad de luz azul se absorbe por el cristalino y por tanto cuánta alcanza la retina.

Asimismo, todos los participantes relataron si padecían trastornos del sueño o habían consumido somníferos en los últimos 12 meses. "Entre los afectados por problemas a la hora de dormir, un 82% reconoció ser insomne y tomar pastillas para dormir". Los científicos tuvieron en cuenta además otros factores que podían alterar los resultados como, el tabaquismo, la diabetes o la enfermedad cardiaca.

"Encontramos que los que tenían el cristalino muy amarillo (es decir, aquéllos cuyas retinas no recibían mucha luz azul) tenía un riesgo muy elevado de tener problemas de sueño o usar somníferos, un hecho que resultó ser independiente de la edad de los participantes", argumenta la autora del enseyo.

En otras palabras, "tener un cristalino muy amarillo previene el estímulo de la retina por parte de la luz azul y esto perjudica a la regulación del ritmo circadiano, lo que se traduce en problemas de sueño", agrega. "El estudio proporciona una explicación de por qué las personas de más edad duermen peor, se despiertan temprano y necesitan alguna siesta durante el día". Para el doctor Juan Donate, jefe de la Unidad de Patología Macular del Hospital Universitario Clínico San Carlos, el "estudio es un buen punto de partida, pero en la aparación del insomnio están muchos factores relacionados. Es el caso del padecimiento de ciertas enfermedades y del consumo de fármacos, algo frecuente en la tercera edad".

Y las cataratas...

Las perturbaciones del sueño tienen un gran impacto en el bienestar físico y mental de las personas. Pero, los autores del estudio, creen que podría existir una salida.

"La cirugía de las cataratas, un problema común asociado a la edad, también elimina la zona amarilla de la lente, por lo que las alteraciones en el ritmo circadiano y en el sueño deberían invertirse tras pasar por quirófano


Fuente:El Mundo.es

lunes, 5 de septiembre de 2011

RECORDAR LO NEGATIVO NO ES SALUDABLE

Recordar el pasado de forma negativa afecta la salud.


Cuando las personas tienen una actitud negativa hacia los eventos pasados de su vida, y al mismo tiempo, se tiene una actitud pesimista o fatalista respecto de los eventos presentes, se generan mayores problemas en sus relaciones y son estas personas las que presentan los peores indicadores en calidad de salud, explica a SINC Cristián Oyanadel, investigador de la UGR y coautor del estudio que publica la revista Universitas Psychologica.


Los investigadores evaluaron mediante cuestionarios y pruebas de estimación temporal a 50 individuos (25 mujeres y 25 hombres entre los 20 y 70 años) de una muestra aleatoria. El perfil de orientación temporal se midió aplicando el test denominado Inventario de orientación temporal de Zimbardo, diseñado en EE.UU. y validado en numerosos países -incluido España-. Este test recoge cinco dimensiones que describen actitudes hacia el pasado, el presente y el futuro.


Una vez agrupados por perfiles según su estimación del tiempo, aplicaron a los encuestados un cuestionario de calidad de vida para medir su salud física y mental.«Según lo observado, la dimensión más influyente es la percepción del pasado. Una visión negativa de este se relaciona altamente con peores indicadores de salud», apunta el investigador.




Estados depresivos


Las personas con esta tendencia negativa reportan dificultades para esforzarse físicamente en actividades cotidianas y limitaciones físicas para el rendimiento en el trabajo; perciben mayor dolor corporal y tienen mayor predisposición a enfermar. «Además, presentan tendencia a estados depresivos, ansiosos y alteraciones conductuales en general», añade Oyanadel.


Los tres perfiles temporales encontrados entre los participantes del estudio corresponden a tres estilos: predominantemente negativo y predominantemente orientado al futuro -los dos más extremos- y otro más equilibrado. «El equilibrado es el ideal puesto que resulta de una actitud saludable en las tres zonas temporales. Son personas que aprenden positivamente de las experiencias pasadas, se orientan al cumplimiento y autoexigencias de metas en el futuro, pero no descuidan la posibilidad de vivir emociones y experiencias agradables y placenteras».


Asimismo, estas personas cuentan con una mayor puntuación en las capacidades de esfuerzo físico, mejor salud mental general, menos tendencia a enfermar y menor percepción de molestias o dolores corporales.
«Por otro lado, las personas orientadas al futuro, es decir, a dejarlo todo por cumplir metas y exigencias personales olvidándose de vivir experiencias agradables presentes y con poca conexión con sus experiencias pasadas positivas, no tienen mala salud física y mental, pero esta es de menor calidad que las personas del grupo equilibrado», concluye Oyanadel.
Fuente:ABC