CAMPANAZOS

viernes, 11 de noviembre de 2011

FARMACO QUE "MATA DE HAMBRE" A LA GRASA

Fármaco que "mata de hambre" a la grasa ,exitoso en monos

El nuevo tratamiento reduce el peso y elimina la grasa acumulada en el abdomen


              Resonancia magnética mostrando el efecto positivo del medicamento.


La última promesa antiobesidad está a punto de dar el salto del laboratorio a los hospitales. Un equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Texas y el Anderson Cancer Center de Estados Unidos, ha probado con éxito un tratamiento experimental que podría convertirse en el próximo «superventas» de la industria farmacéutica. El nuevo fármaco llamado Adipotide no solo provoca la pérdida de peso sino que elimina la grasa acumulada en el abdomen, casi como si fuera una liposucción.

Lo consigue con una estrategia diferente a la seguida por otros fármacos para adelgazar. En lugar de controlar el apetito o impedir la absorción de grasas, como hacen otros medicamentos, el nuevo producto imita el mecanismo de acción de algunos de los tratamientos contra el cáncer que cortan el suministro de sangre y oxígeno a los tumores para dejarlos sin nutrientes y «matarlos de hambre». Adipotide sigue esta estrategia, pero se dirige a las células de la grasa blanca, la más dañina para el organismo. Las células de la grasa mueren y son reabsorbidas por el organismo. De momento, solo se ha probado en monos y los resultados se detallan en la revista «Science Translational Medicine».

Tras un mes de tratamiento con inyecciones diarias, los animales habían perdido el 11 por ciento de su peso corporal, como promedio. El peso, la circunferencia abdominal y el Índice de Masa Corporal (proporción de peso y estatura) siguieron cayendo durante tres semanas después de haber finalizado el tratamiento, a diferencia de los animales que acturaron como grupo control y solo fueron inyectados con un suero salino. Además mejoraron su resistencia a la insulina, un indicador que lleva al desarrollo de diabetes tipo 2. La desaparición de la grasa blanca se demostró en imágenes de resonancia magnética, antes y después del tratamiento.

Sin efectos secundarios graves

Los efectos secundarios, habituales en los productos para adelgazar, tampoco fueron muy llamativos durante el experimento. Los animales tratados no evitaron la toma de alimentos ni demostraron signos de náuseas, un efecto colateral habitual en otros medicamentos para perder peso. El principal efecto secundario se observó en los riñones, aunque según los investigadores este problema es «predecible y reversible».
«Este compuesto en uso humano proporcionaría una forma no quirúrgica de reducir la grasa blanca», asegura Renata Pasqualini, una de las investigadoras que ha participado en el estudio.
Aunque la grasa es esencial para mantener el equilibrio energético y ayudar a regular la temperatura del cuerpo, no toda la grasa es igual. Como en el colesterol, existe una grasa «buena» que quema energía para mantener la temperatura adecuda y una «mala» que almacena calorías «extra». Esta última, la grasa blanca, suele acumularse en la cintura y aumentar el riesgo cardiovascular.

Obesidad y cáncer


Al MD Anderson, un centro especializado en la investigación y el tratamiento del cáncer el nuevo compuesto les interesa especialmente porque la obesidad juega un papel claro en las enfermedades oncológicas. Por eso Pasqualini y su equipo están preparando un ensayo clínico para comprobar si su fármaco podría beneficiar a enfermos con cáncer de próstata.
Fuente:ABC.es

jueves, 10 de noviembre de 2011

¿COMO NAVEGABAN LOS VIKINGOS?


Usaban piedras solares para orientarse y navegar.



Réplica de embarcación vikinga

Los vikingos fueron un pueblo tan temido como admirado. Ya en el siglo IX eran unos excelentes navegantes. A pesar de que no disponían de brújulas magnéticas y de que los cielos en Escandinavia estaban con frecuencia cubiertos de nubes, fueron capaces de recorrer miles de kilómetros mar abierto. La luz permanente durante los veranos tampoco les permitía utilizar las estrellas para navegar por lo que, a pesar de las nubes, el sol era su mejor referencia para orientarse.


Cómo lo lograban ha intrigado durante décadas a los científicos. Algunas leyendas hablaban del uso de unas piedras solares brillantes, aunque hasta ahora no se había podido demostrar cómo lo hacían. Un grupo internacional de investigadores propone una explicación sobre cómo podrían haber utilizado estas piedras en el último número 'Proceedings of the Royal Society A'.
Los investigadores, liderados por Guy Ropars, de la Universidad de Rennes, sostienen que los vikingos usaban una variedad de la calcita para calcular dónde se encontraba el sol aprovechando la polarización de la luz dispersada por las nubes. La piedra se conoce con el nombre de espato de Islandia y es una variedad transparente de la calcita que se encuentra con facilidad en los países del norte de Europa


Las leyendas vikingas describen cómo durante los días nublados, con niebla o con nieve los tripulantes de los barcos utilizaban piedras solares para localizar el sol. A pesar de que no existen registros en los que se especifique de qué estaban compuestas estas piedras, algunos hallazgos arqueológicos sugirieron desde mediados del siglo pasado que podría tratarse de calcita.

Trozo de espato

Excelentes navegantes

Los vikingos lograron recorrer miles de kilómetros y navegar desde el territorio que hoy es Escandinavia hacia Groenlandia y América del Norte entre los siglos VIII y XI, en una época en la que la brújula magnética aún no había sido introducida en Europa.


La teoría del uso de piedras solares surgió por primera vez en los años sesenta. En 1967 el arqueólogo danés Thorkild Ramskou sugirió que los vikingos podrían haber utilizado un cristal polarizador conocido como espato de Islandia. El hallazgo de un trozo de calcita a bordo del barco Elizabethan, que se hundió en la isla de Alderney en 1592, dio credibilidad a esta teoría. En esta nueva investigación, los científicos han demostrado que con este tipo de cristal es posible determinar la posición del sol con precisión y con un margen de error de un grado, incluso al anochecer y en las condiciones meteorológicas más adversas.

Durante los últimos años se han publicado varios estudios que intentan demostrar que los vikingos utilizaban estas piedras para navegar. A principios de año, otra investigación firmada por científicos húngaros sobre la polarización de la luz aseguraba que era posible que estos cristales hubieran ayudado a los vikingos a orientarse.


Cuando navegaban bajo cielos cubiertos no podían ver el sol así que los científicos creen que los tripulantes sostenían un trozo de esta piedra, la proyectaban hacia el cielo y la giraban. Cuando localizaban un punto en el que el brillo aumentaba, determinaban una línea que indicaba dónde estaba el sol. Seguían navegando y repetían la operación más adelante, hasta conseguir establecer una zona en la que se encontraba el sol. Para no perder esa referencia, colocaban una antorcha en esa posición para que les guiara. De este modo el pueblo vikingo logró recorrer largas distancias y establecerse en zonas remotas, como América del Norte.

Fuente:El País.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL ERROR BERLUSCONI


Silvio Berlusconi

La crisis económica mundial tiene uno de sus focos más agudos en Europa, hasta el punto de que la convulsión permanente de las deudas europeas y la inquietud por su sistema financiero frenan el crecimiento global; y la crisis económica europea tiene hoy su foco principal en Italia. La prima de riesgo italiana (488 puntos básicos) indica que la credibilidad de su deuda está al borde del colapso; y, de paso, la caótica situación del país está provocando que los diferenciales de otros países (como Francia o España) también se vean sometidas a tensiones que no se corresponden con sus fundamentales o con los esfuerzos de ajuste presupuestario que realizan.


La crisis italiana se explica por dos factores críticos. El primero, en orden e importancia, es político y se llama Silvio Berlusconi. Mientras las fuerzas políticas italianas y el propio Berlusconi no acepten que el primer ministro es un obstáculo para la credibilidad del país en Europa, los inversores no estarán en disposición de confiar de nuevo en la deuda italiana. Berlusconi tiene pues que dimitir o ser expulsado del Gobierno. Es una rémora para su país, porque sus declaraciones y actitudes indican claramente que ni él ni sus fieles entienden la gravedad de la situación italiana. Cada día que pase Italia con Berlusconi al frente del Gobierno será un día perdido para la recuperación de su economía.

Silvio Berlusconi

El segundo factor, estrechamente relacionado con el primero, es que Italia no dispone de un programa de ajustes y reformas económicas que permita reducir su endeudamiento o evitar que crezca mediante una paulatina reducción del déficit. Existe, eso sí, una confusa mezcla de declaraciones, propuestas sin concretar y planes concretos rechazados por la oposición e incluso por miembros de la coalición gobernante, que revelan mejor que cualquier otra descripción la caótica situación política y económica del país. Es el enfermo de Europa que contagia la infección a todos.


Este no es un caso de responsabilidades únicas. Llama la atención la muy escasa exigencia de la CE y el eje franco-alemán a los gobernantes italianos. Roma debería tener en marcha ya su propio plan de reducción del déficit, pero ni Merkel ni Sarkozy ni el BCE son capaces de exigirlo. Europa, de nuevo, parece presa de parálisis ejecutiva y reproduce, una y otra vez, los errores de 2008, 2009 y 2010. Los problemas se enquistan, bien sin que se les aplique una solución o bien porque las grandes decisiones se concretan con mucho retraso.

Enlace relacionado:


Fuente: El País

lunes, 7 de noviembre de 2011

GANA "MANO DURA" EN GUATEMALA

Otto Pérez Molina gana elecciones en Guatemala

El exgeneral y candidato a la presidencia de Guatemala por el Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, fue electo este domingo para ocupar el máximo cargo del Ejecutivo, tras obtener 55,19 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral, según indican los primeros resultados oficiales. El segundo candidato, Manuel Baldizón, obtuvo el apoyo de sólo el 44,81 por ciento.

Otto Pérez Molina


Según el portal Web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se han contabilizado el 84,58 por ciento de los votos emitidos.


En cuanto a número de votos, el mismo TSE reseña que hasta ahora un millón 986 mil 105 personas apoyaron a Pérez Molina, mientras que un millón 612 mil 379 creyeron que Balzón era la opción más conveniente para ejercer el máximo cargo del Ejecutivo.Los comicios estuvieron marcados por la baja asistencia de los guatemaltecos a los centros de votación.


En la primera vuelta de elecciones celebrada el pasado 11 de septiembre, Otto Pérez Molina obtuvo el 37 por ciento de los votos, frente al 22 por ciento del candidato del Partido Libertad Democrática Renovada, Manuel Baldizón.


Ambos candidatos se midieron en las urnas tras una larga campaña electoral, dominada por una profunda crisis de inseguridad, debido al creciente mercado de drogas mexicano, además de un fuerte índice de pobreza y exclusión social.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, habilitó un total de dos mil 453 centros de votación de unas 16 mil 668 juntas receptoras de votos, donde más de siete millones de ciudadanos podían elegir al Presidente de la nación.


A diferencia de la primera vuelta, la jornada estuvo marcada por la escasa afluencia de votantes, tanto que en algunos centros los responsables de las mesas leían periódicos ante la falta de electores.
La enviada especial de teleSUR a Guatemala, Aurora Samperio, reportó más temprano que la participación ciudadana era “bastante reducida” por lo que varios sectores instaron a la población a acudir a las urnas, incluyendo al TSE y la Iglesia Católica.


Para garantizar la seguridad durante el proceso electoral las autoridades guatemaltecas desplegaron unos 25 mil efectivos por todo el país, para resguardar los centros de votación en esta segunda vuelta de elecciones presidenciales.


Al respecto, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a más de 100 personas en diferentes puntos de la nación, por diversos delitos electorales relacionados con la compra de votos, campañas negras y destrucción de propaganda.


Otto Pérez Molina, en el 2007 perdió en segunda ronda con el actual mandatario Alvaro Colom, ganó simpatizantes en una población sumergida en la violencia, que coloca a Guatemala como uno de los países de América con la mayor tasa de homicidios, con 41 casos por casa 100 mil habitantes.
Sin embargo, el triunfo de Pérez Molina como presidente para el período 2012-2016 causa temor en algunos sectores de la población, principalmente en la indígena, que lo vinculan a masacres ocurridas en el país que dejó al menos 250 mil muertos.


Ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue presentada una denuncia contra Pérez Molina, en la que fue detallada que “el candidato presidencial estuvo directamente involucrado en el uso sistemático de tortura y en actos de genocidio durante el conflicto interno en Guatemala entre 1960-1996”.

Enlace relacionado:
http://misquijotadas.blogspot.com/2011/08/guatemala-y-la-mano-dura.html


Fuente:Cubadebate

domingo, 6 de noviembre de 2011

HUMANOS RECORDAMOS EL OLOR MAS QUE LO VISTO

El ser humano recuerda hasta el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que ve

Un estudio recoge que los olores repercuten en el estado anímico de las personas y la mayoría piensa que su sentido más desarrollado es el olfato



El ser humano recuerda hasta el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que ve, según la psicóloga Silvia Álava, que ha dirigido y coordinado un estudio de la marca Ambi Pur bajo el nombre de «Las olores y las emociones» que tiene como objetivo conocer la importancia del sentido del olfato y su relación con los recuerdos y las emociones de las personas.


En el estudio han participado mil hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, de los cuales, el 45% piensa que su sentido más desarrollado es el olfato, seguido de la vista (21%) y el oído (17%). La mayoría, un 70%, considera que el olfato es igual de importante que el resto de los sentidos. El 28% lo califica como el más importante y solo un 3% cree que es el menos fundamental.


El olor se registra en nuestro cerebro como una emoción relacionada íntimamente con las situaciones en las cuales se percibió por primera vez ese olor, han informado los autores del estudio. «La memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos mientras que únicamente es capaz de reconocer 200 olores», ha añadido Silvia Álava. Los datos del estudio confirman estas afirmaciones pues el 83% de los entrevistados asegura que evocan momentos felices con ciertos olores.


Concretamente, un 46,3% de la muestra reconoce que volver a oler algo familiar les influye más que volver a verlo o escucharlo. Por ejemplo, un 67,3% de los encuestados asocia el olor del material escolar a la infancia o el olor de crema solar a las vacaciones pasadas. La psicóloga Álava afirma que el olor estimula el sistema límbico. Un 51,3% de los participantes del estudio piensa que el olor de los ambientes se vincula a la memoria y solo el 7% niega esta relación.


Además, los olores repercuten en el estado anímico de las personas. Los resultados del estudio muestran que el 48,7% de los encuestados se animan con el olor a flores y naturaleza. Otros (37%), con el olor a mar y salitre, o con el olor a dulce (29,4%). El estudio también recoge las opiniones de los encuestados en relación a los olores en el hogar y los lugares públicos. Destaca que el 76,4% cree que el olor de un dormitorio influye en los sueños, a pesar de que no hay estudios que lo demuestren.


Casi un 67% afirma que el aroma del hogar es clave y ayuda a definir la personalidad de quien lo habita. Un 58,1% declaran que se preocupan de que su casa huela bien. De hecho, un 38% presta atención primero en el aroma cuando entra en casas de terceros. La basura es el olor que la mayoría considera más desagradable (45%), seguido del tabaco (26%). Por otro lado, en los lugares públicos, el sudor (63,2%) o la comida en mal estado (31,6%). De hecho, el 84,2% opina que les influye el olor de una tienda a la hora de entrar o no.


Fuente:ABC.es