CAMPANAZOS

sábado, 4 de agosto de 2012

ESPIONAJE EN EL INTERNET



Talla de ropa interior, medicamento que se emplea en ese momento, apodos familiares, fobias, intereses inconfesables, búsqueda de un nuevo empleo y hasta el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social son datos "privados" a los que cualquiera puede acceder.

"Si se emplea Internet se corre el riesgo de ser víctima del espionaje. En la actualidad existen múltiples programas para detectar todas las actividades que se realizan en la Red. Si inicialmente fueron unas cuantas empresas de Estados Unidos quienes comercializaban estos servicios como Lover Spy, hoy existen decenas de opciones en México", refiere Paul Achar, Presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap).

Entre las alternativas para tener información confidencial de una persona determinada, se puede optar por múltiples recursos como dialers, adware, programas de acceso remoto, caballos de troya, worms y spyware.

"A través de programas de vigilancia se puede saber todo lo que uno realiza en la Red y estos programas de espionaje tienen un costo menor a los 100 dólares estadounidenses. Desde que el programa se instala, todas las acciones realizadas en el ordenador son registradas, desde un simple 'clic' de ratón. Esta información posteriormente se envía a la persona que solicitó el servicio de espionaje", refiere Achar.

Así, claves de acceso a tarjetas de débito y crédito, dietas, disputas, romances y gastos se dan a conocer a cualquiera que desee seguir la pista de alguien. "Inicialmente se asumió que el espionaje lo realizaban con fines sentimentales o amorosos, pero pronto se detectó que este delito está ligado al espionaje político, la extorsión, crímenes económicos e incluso secuestro y homicidio", comenta Achar.

El Presidente de Somaap que insiste en que el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA) no es un instrumento de criminalización o espionaje para los internautas, sino un mecanismo para evitar la piratería de obras artísticas que representa pérdidas millonarias al país y el cese de creatividad, dijo que desde el arte se promueve la cultura digital con responsabilidad.

"En la Somaap protegemos los derechos autorales de pintores, escultores, fotógrafos y diseñadores, pero también buscamos la cultura digital y que exista información para evitar ser víctimas de robo de identidad, clonación de tarjetas, extorsiones y otros delitos cibernéticos como la pederastía", aseveró Achar.


Instrumentos de espionaje en la Red:
Dialers. Está técnica consiste en la instalación de un marcador que provoca que la conexión a Internet se realice a través de un número de tarificación especial y no a través del nodo indicado por el operador con el que se contrato dicha conexión.

Adware. Se trata de programas que recogen o recopilan información acerca de los hábitos de navegación del usuario en cuestión. Se suele utilizar con fines publicitarios para determinar qué, cómo, cuándo..., todo tipo de datos que indiquen la conducta de los internautas.

Programas de acceso remoto. Permiten el acceso de un tercero a su ordenador para un posterior ataque o alteración de los datos. Son fácilmente reconocibles por los antivirus.

Caballos de Troya. Programa que una vez instalado en el ordenador provoca daños o pone en peligro la seguridad del sistema.

Virus o gusanos (worms). Se trata de un programa o código que además de provocar daños en el sistema, como alteración o borrado de datos, se propaga a otras computadores haciendo uso de la Red, del correo electrónico, etc.

Programas de espionaje o spyware. Este tipo de programas basan su funcionamiento en registrar todo lo que se realiza en un pc, hasta un sencillo 'clic' en el ratón queda almacenado. Se utiliza para obtener información confidencial o conocer cuál es el funcionamiento que una persona le está dando a la máquina.


Fuente:La Prensa

viernes, 3 de agosto de 2012

EL INFRASONIDO DE LOS ELEFANTES


        A veces producen sonidos tan bajo que las personas no pueden percibir



Un nuevo estudio demuestra que los elefantes emplean el mismo mecanismo que produce el sonido en los seres humanos y muchos otros mamíferos con el fin de alcanzar notas muy bajas. Esto es lo que han determinado un grupo de científicos que han publicado el informe «¿Cuan bajo puedes llegar? Mecanismo de Producción Física de las vocalizaciones infrasónicas de elefantes», en la revista «Science».


Este estudio parte de un hecho: los elefantes pueden comunicarse durante largas distancias mediante sonidos que están por debajo del rango del oído humano. Estos se catalogan como infrasonidos, ya que están en un rango inferior a los 20 hertz o ciclos por segundo. Se había especulado, dice el informe, en que esta clase de resonancia se podía producir de dos formas en la laringe.


La primera creencia era que los elefantes utilizaban el control neuronal para ocasionar espasmos en los músculos de la laringe, tal cual es el caso del ronroneo de los gatos.


La segunda opción era que inducían un flujo de aire constante que ocasionaba vibraciones en las cuerdas vocales, como sucede en el caso de los humanos y en muchos otros mamíferos.


El grupo liderado por el científico Christian Herbstk, del departamento de biología cognitiva de la Universidad de Viena, tuvo la oportunidad de comprobar alguna de las hipótesis, cuando por causas naturales un paquidermo murió en un zoológico de Berlín.


Los investigadores observaron imágenes de alta velocidad de la laringe extirpada del elefante para comprobar si introduciendo flujo sostenido de aire vibraba las cuerdas vocales, esto, obviamente, sin señales nerviosas. El sonido se producía y por lo tanto, ante la carencia de actividad neuronal se eliminó la hipótesis del «ronroneo». Por lo tanto, con los principios físicos observados, este tipo de sonidos se produce por vibración de las cuerdas vocales, lo cual concuerda con una amplia variedad de mamíferos, incluido el hombre.


«Estas vibraciones de las cuerdas vocales son empleados por una amplia gama de mamíferos - del cantar los seres humanos a la ecolocalización los murciélagos- y sugeriere a los investigadores que este modo particular de producción de la voz se extiende más de cinco órdenes de magnitud a través de una amplia gama de tamaños corporales y las frecuencias sonoras», reza el documento.




Fuente:ABC

jueves, 2 de agosto de 2012

LOS DELFINES IMITAN A TRIBUS HUMANAS





Todos los animales discriminan entre sus congéneres a la hora de emparejarse. Pero lo que no es habitual –o no se había descrito hasta ahora- es que la base de esta selección no sea la fuerza o la vistosidad de un plumaje, por ejemplo, sino que sea un rasgo cultural. Y ese tipo de comportamiento es el que ha sido descrito por investigadores de la Universidad de Georgetown (Washington) que han seguido a un grupo de delfines mulares (Tursiops truncatus) en Shark Bay, Australia.


Estos cetáceos son los únicos en los que se ha descrito un tipo de comportamiento cultural: el uso de esponjas para remover el fondo del mar y así hacer que las presas salgan de sus escondrijos. Esta conducta no es innata: en el mismo grupo había 36 animales que usaban herramientas (llamados esponjeadores por los científicos) y 69 que no. Sus relaciones han sido monitorizadas durante 22 años. Las conclusiones las publica Nature.


Y la principal de ellas es que los animales que comparten esa habilidad tienden a cruzarse entre ellos. Los autores del trabajo lo comparan a lo que sucede con las distintas tribus urbanas entre los humanos: lo normal es que un rocker acabe con una rocker, o un grunge con una grunge. En el caso de los delfines, los esponjeadores se lían entre sí. Pero no es solo una cuestión sexual. Los delfines son animales sociales que suelen ir en grupo, y también en este caso se ha comprobado que los animales que comparten la habilidad para el uso de esponjas prefieren estar juntos, igual que sucede entre los adolescentes humanos que tiene una misma estética o las gusta el mismo tipo de música.


Fuente:El País.

martes, 31 de julio de 2012

MICHAEL PHELPS HIZO HISTORIA

Michael Phelps

 

El nadador norteamericano se convierte en el mayor medallista de la historia de los Juegos Olímpicos


El estadounidense Michael Phelps se convirtió hoy en el mayor medallista de la historia de los Juegos Olímpicos después de conquistar la medalla de oro en la prueba de 4x200 libres, en la que se impuso el equipo americano.

Apenas una hora antes el nadador de Baltimore había sumado su segunda medalla en la cita de Londres 2012. Sólo la última brazada del sudafricano Chad Le Clos le separó del oro por tan solo cinco centésimas y se tuvo que conformar con la plata. Una decepción a medias pues este segundo puesto contribuyó a auparle a los altares de las leyendas olímpicas.

La primera medalla de Phelps en estos juegos fue también una plata, en la prueba de 4x100 libres, en la que el equipo francés, liderado por el sorprendente Yannick Agnel se hizo con el oro.

Con las dos preseas logradas hoy, Phelps supera con 19 a la gimnasta rusa Larisa Latynina, que hasta la fecha de hoy era la deportista olímpica con más medallas (18) y se convierte en el mejor deportista olímpico de la historia.

Otras plusmarcas que posee el nadador estadounidense es el de mayor número de oros ganados con 15 y también en unos mismos Juegos, cuando hace cuatro años en Pekín se colgó ocho.

Fuente:ABC

lunes, 30 de julio de 2012

BOSQUES TROPICALES EN PELIGRO

La biodiversidad de la mitad de las áreas tropicales protegidas está "seriamente amenazada", una situación que afecta a partes del Amazonas y varios bosques de Centroamérica, según un estudio publicado hoy por la revista científica "Nature".


"La situación de la biodiversidad en las áreas tropicales protegidas es extremadamente variable. Alrededor de la mitad de las reservas están bien pero la otra mitad está sufriendo", explicó a Efe William Laurance, biólogo de la Universidad James Cook (Cairns, norte de Australia) y autor principal del estudio.

Las áreas más amenazadas son aquellas en las que el nivel de protección ha disminuido en las últimas décadas o que se ven perjudicadas por actividades económicas que se llevan a cabo en las zonas aledañas, como la explotación forestal, la invasión del terreno, los fuegos para crear nuevas zonas de pastoreo y la minería ilegal.

La situación ha empeorado especialmente rápido en las reservas africanas, pero también es preocupante en las selvas latinoamericanas, puntualizó Laurance, tras entrevistar a 262 biólogos con más de veinte años de experiencia sobre el terreno, en 60 reservas de 36 países.

En Latinoamérica "la situación es muy variable, ya que hay un gran número de claros (donde no hay vegetación) en los bosques atlánticos de Brasil, Centroamérica y partes del Amazonas. Sin embargo, las áreas más remotas de esta selva todavía se conservan bastante bien", explicó el experto.

La situación sería irreversible para el Amazonas si entre el 30 y el 40 % de su superficie se convierte en claros, ya que esta vegetación genera una buena parte de la lluvia que recibe la selva, añadió Laurance.

Entre la fauna más amenazada figuran los principales depredadores, como los jaguares y los tigres, así como los animales de gran tamaño, como elefantes del bosque africano, rinocerontes y tapires.

También disminuyen en un número abundante los ejemplares de una gran variedad de peces de agua dulce y anfibios, además de los murciélagos, los lagartos, las serpientes no venenosas y los árboles maduros, aquellos que tienen al menos 60 años de vida.

Los primates, las aves del sotobosque, las serpientes venenosas, las grandes aves que se alimentan de frutos y las especies migratorias también se encuentran amenazados, pero son menos vulnerables.

Por el contrario, los expertos se sorprendieron ante el aumento considerable de lianas, especies invasoras y árboles pioneros, de crecimiento muy rápido e intolerancia absoluta a la sombra de otros árboles, que aparecen en los claros de los bosques.

Para frenar esta pérdida de biodiversidad, Laurance aconsejó la creación de zonas de amortiguamiento entre las áreas protegidas y sus aledaños, así como trabajar con las comunidades locales para promover usos "más benignos" del suelo que la quema de los bosques para el pastoreo o la agricultura.


Fuente:La Tercera

domingo, 29 de julio de 2012

EL HOMBRE ANDROPÁUSICO


Cuando los hombres comienzan a llegar a una edad madura, al igual que las mujeres, también tienen sufren su propio "climaterio" con cambios hormonales que alteran su vida física, emocional y sobre todo sexual.

Para ellos, el término que lo designa es andropausia.


La andropausia es un síndrome que está definido por un conjunto de síntomas, que los afectan a partir de los 40 años en adelante, causando estragos directamente a su virilidad, por la baja del deseo sexual y la disfunción eréctil. Pero no es solo eso.

"También se reduce su capacidad física, andan más cansados y con menos energía. Se nota una pérdida de masa muscular y en algunos casos, de la densidad ósea, aunque esto último debe confirmarse a través de un examen clínico", explica el doctor Pedro Acuña, urólogo de la Clínica Ciudad del Mar.


Agrega que se le asocian, además, trastornos metabólicos, en cuanto a que habría un aumento del azúcar en la sangre y de lípidos, por lo cual subirían de peso. Incluso se dice que tienen mayor dificultad para concentrarse. Es que la "menopausia masculina", es igual de intensa que la menopausia que viven las mujeres.


Según cifras que entrega Vidaintegra, la patología aqueja al sexo masculino, entre los 40 y los 59 años a un 12% de los varones; entre los 60 y los 70 años a un 20%, y en los mayores de 70, puede llegar hasta un 30%. Sin embargo, independiente de la edad, en hombres con diabetes u obesidad mórbida los índices se elevan hasta un 30%.


 
No confundir

Aunque los porcentajes son bajos. Los varones no deberían hacerse los lesos ni creer que el envejecimiento no los afecta. Al contrario, es de suma importancia conocer los síntomas para frenar la patología, mantener la calidad de vida y no confundir con un cuadro de estrés o que el "viejo" está mañoso por que sí. Más aún, cuando la edad no siempre refleja la condición anímica de una persona.


Porque, no por llegar a una edad madura significa que el garbo se pierde y que el guapo seductor se vaya para la casa, porque engordó, está enfermo y más encima perdió la libido.


Como sea, todos los hombres son distintos.


"La mayoría no consulta porque asocia los síntomas al envejecimiento normal", comenta el doctor Marcelo Marconi, urólogo de Vidaintegra. Es más, dice que muchas veces son las mujeres las que le piden a sus parejas que consulten, porque lo primero que se ve afectado con la andropausia es el deseo sexual y el mal genio.

Las causas

Pedro Acuña señala que la "menopausia masculina" es un tema que está de moda pero que siempre ha existido. "Lo que pasa es que ahora es más común creo por el tipo de vida que se lleva, la alimentación y porque el diagnóstico es más preciso por los exámenes exactos que se realizan, ya que también es posible encontrar casos de andropausia precoz".

Cuando se incluye en los síntomas conocidos alteraciones de sueño, ganas de llorar, irritabilidad, manos y pies fríos y dificultad para concentrarse, está claro lo que sucede: Andropausia.

"Si uno tiene esta asociación de síntomas hay que pedir exámenes de sangre para medir la testosterona, que es la hormona que se encarga de los caracteres sexuales secundarios, del deseo y la masa muscular", define Acuña.



Tratamiento multifactorial

Una vez que se tiene el diagnóstico aparece la posibilidad de tratar y corregir los trastornos de deseo, impotencia, disfunción eréctil, lípidos y azúcar. En ese sentido, el doctor Acuña, aclara que tratamiento es multifactorial.

"La clave es que tratemos con testosterona sintética, que puede ser administrada por inyecciones intramusculares en forma mensual o trimestral o mediante o mediante la aplicación de un gel en hombros o abdomen, con la precaución de evitar el contacto por los efectos secundarios que produce en alguien que no la requiere".


De esta forma, asegura el especialista, mejora la síntesis de proteínas, de la masa muscular, depósitos de calcio en los huesos, mejora el colesterol. "Es decir, mejora la calidad de vida de los hombres y se traduce recuperación del apetito sexual y disfunción sexual, que son los principales motivos de consulta".

Sin embargo, es necesario considerar que el uso excesivo de esta sustancia puede tener consecuencias negativas. "Podrían generarse alteraciones en el hígado, porque se transforma en estrógeno, haciendo crecer las mamas, disminuyendo el deseo sexual, y los testículos se pueden atrofiar", indica Marcelo Marconi.


Entonces, indica que cuando se inicia el tratamiento con esta hormona, habitualmente el testículo reduce de tamaño y deja de producir espermatozoides y testosterona, por lo que es posible que en el mediano plazo -seis a nueve meses- el paciente pueda quedar infértil.

"En los pacientes jóvenes y que quieran ser padres es preferible utilizar otro tipo de terapias, como fármacos que estimulan la producción de testosterona. En caso de querer seguir una terapia hormonal, es aconsejable congelar espermatozoides", asegura el especialista de Vidaintegra.



Tipos de andropáusicos

La escritora y psicóloga argentina Beatriz Goldberg investigó el tema y clasificó a los "hombres maduros", en su libro. "Como convivir con un andropáusico" (Editorial Lumen).


El objetivo, ayudar a dilucidar la respuesta de ¿con qué tipo de andropáusico convivo? Y de paso, advertir que cualquiera sea el tipo, requerirá de paciencia, comprensión y buena onda.


Cartersiano: Es el que vive haciendo filosofía, planteándose todo lo que le ocurre.


Duro: El que intenta demostrar fortaleza. Sabe que su testosterona está en baja pero finge que no le importa.


Nostálgico: Es quien está en constante búsqueda de la tetosterona perdida. Vive del pasado y le encanta hacer alarde de lo que hizo en tiempos mejores.


Creativo: Asume la edad que tiene y actúa en consecuencia. Sabe reconocer los años vividos, no se tiñe el pelo ni intenta esconder su calvicie.


Científico: Prueba de todo para mantenerse joven. "Con tal de que la vejez no lo encuentre, se mete en un tubo de ensayos. Es el que se tiñe y se somete a todo tipo de tratamientos".

Vergonzante: Pasa el día entero mirándose al espejo.


 
Fuente:El Mercurio