CAMPANAZOS

sábado, 11 de agosto de 2012

COMIDAS CONTRA EL CANSANCIO Y EL ESTRÉS




Siempre se dice que "una alimentación sana y equilibrada hace bien para la salud". Una frase que se repite y que nadie pone en duda. Sin embargo, para quienes adhieren a la línea de la nutrición energética, la comida es mucho más que eso.

Paula Droguett es terapeuta del dolor y aprendió sobre alimentación energética en España, de donde precisamente es originaria Montse Bradford, la pionera en este campo. Según explica, este tipo de nutrición no es una dieta que está de moda, sino que más bien es un estilo de vida que todas las personas deberían seguir. Sin embargo, afirma que el problema es que, a diferencia de Europa, en Chile de seguro los nutricionistas pondrán reparos y lo considerarán como una medicina alternativa o como algo esotérico, a raíz de los postulados que tiene.

La terapeuta sostiene que la alimentación energética se basa en el principio de que cada alimento produce un efecto diferente en el cuerpo, de manera que al utilizar su energía las personas pueden alcanzar y mantener un equilibrio entre mente y cuerpo. Eso sí, no se trata de comer cualquier cosa, ya que los mayores beneficios se obtienen de los alimentos naturales, es decir, aquellos que en algún momento fueron organismos vivos y cuya vida va disminuyendo a medida que se desintegran en el organismo de los seres humanos producto de la digestión.


"Por lo tanto, los alimentos energéticos no son los alimentos inventados por los hombres, como las papas fritas o los embutidos. Se refiere sobre todo a los de origen vegetal, a las frutas y verduras", agrega Paula Droguett. Sin embargo, aclara que no es lo mismo que hablar de vegetarianismo o veganismo, ya que la alimentación energética también acepta algunos productos de origen animal, como el huevo o el pescado.

Continuando con su explicación, la terapeuta señala que al ingerir los alimentos, las personas también incorporan a su cuerpo la energía que éstos poseían. Así, la comida deja de ser sólo una fuente de calorías que los seres humanos ocupan como energía para poder realizar sus funciones y pasa a ser un instrumento terapéutico tan eficaz como un remedio o fármaco.


"La medicina y alimentación energética postulan que todos los alimentos son una herramienta terapéutica, cuyo efecto químico depende de los tipos de alimentos que se elijan, el orden en que se ingieran, la mezcla de sabores, la temperatura que tengan y el método de cocción. Si la persona hace una buena elección y cuida la mezcla de sabores, la temperatura, eso va a provocar un efecto mental y cerebral, que va a desencadenar una reacción fisiológica, es decir, una reacción en el funcionamiento del cuerpo", afirma Paula Droguett.

La terapeuta sostiene que los efectos que los alimentos energéticos tienen en el cuerpo pueden ser de tres tipos: drenantes, tonificantes y reequilibrantes de la salud. Los primeros apuntan a drenar el organismo de todos los líquidos sucios, "es como limpiar todas las células", dice. Los segundos se refieren a dar energía, tonificar, no sólo los músculos, sino que todo el cuerpo. Los últimos tienen relación con reequilibrar todas las funciones del organismo que, por una mala alimentación más una carga emocional negativa, hacen que la persona tenga dificultades de salud.


En otras palabras, a través de una alimentación energética, las personas pueden mejorar enfermedades o trastornos de salud. Así, por ejemplo, cuando las mujeres pasan por sus períodos de menstruación y se sienten emotivas, la terapeuta recomienda que en lugar de recurrir a los chocolates y dulces, consuman una compota de berries, la cual les subirá el ánimo mucho más naturalmente que otros alimentos "falsos".

A quienes pasan por un cuadro de depresión o desánimo, Paula Droguett les sugiere comer verduras de hojas verdes, las cuales tienen clorofila, sustancia con que la planta capta la energía del sol y la transforma en su propia energía. "Entonces, al consumir la clorofila la persona va a tener un subidón de ánimo", sostiene.

Para los casos de nerviosismo, lo más indicado según la alimentación energética es comer pepino dulce, ya que contiene sustancias revitalizadoras. Y si se sufre de cansancio, hay que hacer un jugo de distintas frutas y agregarle unas hojas de menta natural.


Los hombres, en tanto, pueden prevenir el cáncer de próstata tomando jugo de tomate natural, que tiene "altas concentraciones de licopeno, una sustancia anticancerígena", asegura la terapeuta.

Y si el problema es deshidratación, en mejor reemplazar las bebidas isotónicas por agua de apio. "Se pelan algunas ramas y se meten a la juguera con un poco de agua. Eso hidrata el cuerpo naturalmente", dice Paula Droguett.

Fuente:El Mercurio.

jueves, 9 de agosto de 2012

EL OLFATO DE LOS PECES


Aunque nos pueda resultar extraño, los peces sí que pueden oler y de hecho tienen muy buen olfato.


 Mucha gente piensa que el sentido del olfato solo detecta moléculas volátiles y que, por tanto, no es posible oler dentro del agua. Pero el olfato tiene más que ver con el sistema sensorial implicado (en este caso el sistema olfativo con el epitelio olfativo y sus conexiones cerebrales) que con las propiedades del estímulo.


Los animales terrestres detectan las sustancias químicas volátiles con el sistema olfativo (o vomerolfativo, pero esta es otra historia) y las disueltas mediante el sentido del gusto. Pero los peces detectan sustancias disueltas tanto con el olfato como con el gusto. Eso hizo que históricamente se dudara de que los peces fueran capaces de oler. Hasta que en el año 1924, Fritz Strieck demostró experimentalmente las capacidades del piscardo. Desde entonces se han hecho muchos estudios que demuestran la extraordinaria sensibilidad olfativa de los peces.


Los peces tienen una o dos parejas de «narinas» (es el nombre que reciben sus orificios nasales) por los que el agua entra en la cavidad nasal. Dentro de la cavidad nasal se encuentra el epitelio olfativo con las células sensoriales que detectan moléculas disueltas en el agua. La mayoría de las especies de peces tienen receptores olfativos muy sensibles, capaces de detectar la presencia de moléculas en concentraciones muy bajas.


¿Para qué utilizan el olfato los peces? Depende mucho de cada especie, pero se ha demostrado que lo utilizan para encontrar comida (hecho del que se aprovechan los pescadores), para encontrar pareja, para reconocer otros peces de su especie, para detectar depredadores o para orientarse (parece que los salmones reconocen el río de nacimiento por su olor). Recientemente se ha comprobado que los alevines de muchas especies de los arrecifes de coral, si son llevados lejos por la corriente, son capaces de encontrar el camino al arrecife de nacimiento utilizando el olfato.


Las carpas, como la de la foto, tienen muy buena vista, pero también muy buen olfato. Puedes probar a esconder la comida dentro de una bolsa de tela opaca y comprobarás qué rápido la encuentran… Utilizando fundamentalmente el olfato.
Fuente:ABC.es

martes, 7 de agosto de 2012

EJERCITARSE ALARGA LA VIDA HUMANA



Ejercitarse 15 minutos al día aumentan 3 años de vida

Se reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa en 14% y por cáncer en 10%, según un estudio Universidad Nacional del Deporte de Taiwán




Quince minutos diarios de actividad física reducen el riesgo de muerte en 14% y aumentan la expectativa de vida en tres años, según un estudio realizado en Taiwán.

El estudio, publicado por la revista The Lancet, se realizó con más de 400 mil participantes que fueron seguidos durante una media de ocho años, entre 1996 y 2008.

Su finalidad era averiguar si un nivel de ejercicio menor a los 150 minutos semanales recomendados podía tener beneficios para la salud.

Si los individuos inactivos practicaran un poco de ejercicio cada día "se pospondrían una de cada seis muertes", fue la conclusión de sus autores, encabezados por los doctores Chi-Pang Wen, del Instituto Nacional de Investigación de la Salud de Taiwán, y Jackson Pui Man Wai, de la Universidad Nacional del Deporte de Taiwán.

Los investigadores dividieron a los participantes en cinco categorías según el volumen de ejercicio practicado: inactivos o de actividad baja, media, alta o muy alta.



Comparados con los inactivos, los pertenecientes al grupo de baja actividad, que se ejercitaban una media de 92 minutos a la semana -unos 15 minutos diarios- tenían un riesgo de mortalidad por cualquier causa 14% menor, un riesgo de mortalidad por cáncer 10% menor y de media una expectativa de vida de tres años más, según el estudio.

Y por cada 15 minutos diarios adicionales de ejercicio el riesgo de muerte se reducía en 4% y el de morir de un cáncer en 1%, independientemente de la edad, del sexo y de que se tuvieran problemas cardiovasculares.

"Saber que tan sólo 15 minutos diarios de ejercicio puede reducir sustancialmente el riesgo de un individuo de morir puede animar a muchas más personas a incorporar una pequeña cantidad de actividad física en sus ajetreadas vidas", señalan en un comentario adjunto los doctores canadienses Anil Nigam y Martin Juneau, del Instituto del Corazón de Montreal y de la Universidad de Montreal.
Fuente:El Universal mx.

domingo, 5 de agosto de 2012

DESCODIFICANDO LAS GOMAS DE TU AUTO



Seguramente has tenido que reemplazar alguna llanta de tu vehículo a razón de que su vida útil está por terminarse o porque sufriste algún accidente y se necesita cambiar. Sin embargo al momento de adquirirla siempre viene la cuestión de que no entiendes la cantidad de letras y números que vienen marcados en la cara de la llanta.


 A continuación te definiremos un tipo de nomenclatura la cual es la más común que puedes encontrar en el mercado sin embargo es necesario aclarar que no todos los neumáticos se apegan a dicha descripción.


La nomenclatura a la que nos referimos es la que aparecería como: P 275/40R17 93W. Dichas letras y números son muy importantes ya que te proporcionan datos como por ejemplo si una llanta es apropiada para tu vehículo.


La primer letra en su caso significa que es para un vehículo de Pasajeros, seguido del primer número de tres cifras “275” nos indica el ancho total de la llanta en unidades milimétricas. El segundo “40” es la relación de aspecto entre la cara y el ancho del neumático representado como un porcentaje, es decir, la altura de la pared es cercana al 40% del ancho total que es de 275 milímetros.


 Después de la serie de números viene una letra que normalmente es una “R” la cual marca que la construcción de la llanta es tipo radial. Sin embargo si aparece otra letra diferente –o ninguna- lo más posible es que sea una llanta de fabricación común en diagonal o cintas opuestas.


En seguida de la letra viene un número de dos cifras “17” y nos indica el diámetro del rin que el neumático debe utilizar, en este caso nos indica un rin de 17 pulgadas.


Al final de la nomenclatura se muestra un número y letra, estos nos marcan el índice de carga y rango de velocidad. El primero se clasifica en una escala de 0 a 279 para definir la masa máxima que una llanta puede soportar. En este ejemplo el “93” indica una carga tope de 650 Kg (1,433 Lb.).


Después del número viene una letra la cual nos señala la velocidad tope sostenida a la que un neumático debe correr con cierta carga. Aquí la escala se clasifica desde la “A” (la más baja) hasta la “Z” (la más alta) –aquí existe una excepción la letra “H” ya que está fuera de la secuencia alfabética, se ubica entre la “U” y la “V” para indicarnos que una llanta puede rodar hasta 210 Km/h. En el caso del ejemplo que te pusimos con letra “W” nos señala que esa llanta puede andar hasta los 270 Km/h.


Es necesario recalcar que si te interesa saber a detalle el índice de carga y el rango de velocidad de una llanta, existen tablas ya establecidas y aprobadas que marcan lo que anteriormente te señalamos y que se pueden consultar en la página del fabricante o en la distribuidora de llantas de tu preferencia.


 Por otra parte es necesario acentuar que en algunas ocasiones la nomenclatura que te mencionamos puede venir precedida de una letra que te marca el tipo de vehículo para el cual fue creada cierta llanta. La letra más convencional es la “P” que significa pasajero, una segunda puede ser “LT” para definir Light Truck (pick up o camioneta). Existe otra letra que no es muy común pero es la “T” que significa trunk (cajuela) y se utiliza para denominar al neumático de refacción.


En resumen una llanta con la nomenclatura P 275/40R17 93W tiene un ancho de 275 milímetros, la altura de la cara corresponde al 40% de 275 milímetros, es de construcción radial y debe ser puesta en un rin de 17 pulgadas. Su índice de carga de 93 equivale a 650 Kg y su rango de velocidad “W” nos indica que puede rodar hasta 270 Km/h.

 
Fuente:Yahoo