CAMPANAZOS

sábado, 20 de julio de 2013

MITO DE LOS ESCORPIONES

 EL MITO DEL SUICIDIO DE LOS LOS ESCORPIONES

 
                 
 
 
 
Negamos la mayor. Más que contestar a la pregunta, lo que haremos es explicar la falsedad de la premisa que lleva implícita la pregunta. Es decir, que debe quedar claro que los escorpiones no se suicidan, ni cuando se ven acorralados por el fuego ni en ninguna otra circunstancia estresante, como podría ser la falta de oxígeno.
 
Todo procede de la antigua «leyenda urbana» (o rural) que dice que cuando un escorpión se ve en peligro, como por ejemplo si se le acorrala con fuego, con tal de evitar el sufrimiento se suicida picándose con su propio aguijón. Esto se basa en observaciones reales pero mal interpretadas.
 
Hay que saber que los escorpiones son animales poiquilotermos, es decir, de temperatura variable. Significa que no pueden regular su temperatura, de manera que dependen del entorno. Es por esto que si se encuentra rodeado de fuego, su cuerpo se calienta y se deshidrata rápidamente, lo que le provoca espasmos frenéticos y contracciones en la «cola». Viendo uno de estos movimientos puede parecer que se pique. En realidad, lo que ocurre es que la elevación de la temperatura provoca la desnaturalización e incluso la coagulación de las proteínas del interior, proceso que se convierte en irreversible por encima de los 60 o 65º C, produciendo convulsiones, que el cuerpo se arquee, y finalmente la muerte. También puede ser que, según cómo sea el fuego, se produzca una columna de aire caliente ascendente que le dificulte la respiración y le asfixie.
 
Dicho esto, debemos tener en cuenta que el aguijón no puede atravesar el duro caparazón (esqueleto externo) que protege al escorpión. Por si fuera poco, en el caso de una improbable picadura accidental entre los segmentos, cabe aclarar que el escorpión es inmune a su propio veneno.
 
Finalmente, para que un animal «decida» suicidarse, ha de tener una inteligencia y una capacidad de raciocinio que pocas especies poseen. En cambio, hablando en general, uno de los comportamientos más arraigados en el mundo animal es el instinto de supervivencia. De hecho, la propia calificación de «suicidio» es bastante antropocéntrica, de difícil aplicación en animales, y menos en invertebrados.
 
 
Fuente:El Mundo

 

jueves, 18 de julio de 2013

¿DE DÓNDE SURGIÓ EL ORO?

Nueva investigación señala que el oro surgió del choque de estrellas muertas

Una explosión observada por varios telescopios ha fortalecido la idea de que el oro de nuestra joyerí­a fue creado en colisiones inusuales y violentas mucho antes del nacimiento del Sistema Solar.

 
 
 
Nuevas observaciones realizadas por astrónomos del Centro de Astrofí­sica Harvard-Smithsonian, han determinado que todo el oro que existe en nuestro planeta es producto de antiguas colisiones de estrellas muertas.
 
Hace aproximadamente una década se lanzó esta teoría que indicaba que el oro, platino y otros metales pesados podrí­an formarse cuando dos estrellas raras, denominadas "estrellas de neutrones" chocan y se fusionan. Las estrellas de neutrones son esencialmente reliquias estelares, núcleos colapsados de estrellas enormes.
 
Ahora, varios telescopios han detectado tal explosión, y la observación del fenómeno ha fortalecido la idea de que el oro de nuestra joyerí­a fue creado en tales colisiones inusuales y violentas mucho antes del nacimiento del Sistema Solar hace aproximadamente 4.500 millones de años.
 
"La gente camina por ahí­ con un trozo diminuto del Universo", dijo el investigador Edo Berger, del Centro de Astrofí­sica Harvard-Smithsonian.
 
El telescopio Swift de la Nasa observó el mes pasado un brote de rayos gamma que fue resultado del choque de estrellas muertas. El estallido ocurrió en una galaxia distante, a 3.900 años luz de distancia. 
 
El brote duró apenas una fracción de segundo, pero utilizando telescopios en tierra y el Telescopio Espacial Hubble, el equipo de Berger advirtió una incandescencia singular que duró dí­as. La radiación infrarroja en el resplandor podrí­a ser evidencia de que el choque cósmico arrojó elementos pesados como el oro, señalaron los investigadores.
 
El estudio, sugiere que el oro fue producido de una manera similar en la Ví­a Láctea. No profundiza en cómo es que la Tierra es tan rica en oro, pero trabajos previos sugieren que una lluvia de meteoros pudo haber traí­do oro y otros metales preciosos al planeta.
 
Se piensa que tales destellos ocurren en la Ví­a Láctea aproximadamente una vez cada 100.000 años. Berger señaló que es improbable que ocurra otro en nuestra galaxia en nuestro tiempo de vida. Pero satélites pueden detectar a menudo tales erupciones en galaxias distantes una vez cada mes.
 
 
Fuente:La Tercera.

miércoles, 17 de julio de 2013

MÉXICO ATRAPA AL JEFE CRIMINAL "Z40".

¿Los Zetas al borde del KO? México descabeza a la banda con la captura de su sádico líder

 

Miguel Ángel Treviño Morales"Z40",  líder de Los Zetas


La detención de este lunes de Treviño Morales, apodado ‘Z-40’ y conocido por eliminar a sus enemigos valiéndose de sádicas torturas, supone para algunos el final de un cartel debilitado tras la muerte de su anterior líder. Sin embargo, algunos analistas sostienen que la captura de ‘Z-40’ no se traducirá en la desaparición de este grupo criminal. 

No en vano, el año pasado las fuerzas de seguridad mataron a Heriberto Lazcano, a la sazón jefe de los Zetas, justo cuando el entonces presidente Felipe Calderón se disponía a abandonar el poder, lo que llevó a muchos a proclamar que la administración de Calderón podría haber llevado a los Zetas a su fin. Sin embargo, Treviño tomó rápidamente las riendas de la banda y continuaron con sus actividades.

¿Quienes son Los Zetas?

A diferencia del cártel de Sinaloa, Los Zetas, considerada la organización de narcotráfico más poderosa de América, se dedican en realidad menos al narcotráfico que a llevar a cabo una serie de actividades criminales como extorsiones, trata de personas, secuestros o piratería, entre otras actividades ilícitas.

Los Zetas fueron sus orígenes un grupo de desertores del ejército mexicano que se convirtieron en sicarios del cártel del Golfo. En 2010, los Zetas se separaron y se enzarzaron en una sangrienta guerra con sus antiguos socios, convirtiéndose los estados de Tamaulipas y Nuevo León en campos de batalla de los carteles.

El grupo ganó rápidamente fama por su extrema crueldad. De hecho, sobre sus miembros recaen acusaciones por algunas de las peores atrocidades de violencia vinculadas al narcotráfico en México, incluyendo el incendio que mató a 53 personas en un casino en la ciudad de Monterrey en 2011, así como la masacre de 72 migrantes que fueron secuestrados y asesinados cuando trataban de llegar a EE.UU en 2010.

Sus métodos bárbaros de ejecución, como la decapitación y el desmembramiento de las víctimas fueron adoptados por otros carteles mexicanos, esforzándose por superarse los unos a los otros en sadismo y brutalidad.

¿El fin de la organización criminal?

La captura de Treviño podría cambiar la dinámica de otros grupos rivales de narcotraficantes como el cártel de Sinaloa y el del Golfo, que controlan los territorios adyacentes, lo que acarrearía más violencia en la frontera de México con Estados Unidos debido a que los dos bandos lucharán por tener más control, según  ‘The Wall Street Journal’.

 
 
 
                                           Mis Quijotadas. ¿Qué pasa en México?
 
                               Mis Quijotadas.López Obrador y el Ejército Zapatista
 
                              Mis Quijotadas.López Obrador y táctica postelectoral.
 
 
 
Fuente:RT Noticias.
  


martes, 16 de julio de 2013

EDULCORANTES ARTIFICIALES TIENEN RIESGOS

Endulzar con sustitutos del azúcar podría "amargar" su salud

Excederse con las bebidas dietética incrementa las posibilidades de sufrir diabetes tipo II y del síndrome metabólico
 
 
 
Endulzar el café de la tarde con un sustituto del azúcar o elegir la versión light de un refresco pueden parecer la opción más saludable: se ahorran fácilmente algunas calorías sin sacrificar por completo el sabor, sin embargo, un artículo científico de la Universidadde Purdue (Indiana, EU) exploró el lado amargo del uso de edulcorantes: a la larga, su uso traería pocos beneficios e importantes riesgos, entre ellos la diabetes tipo II, aumento de peso y enfermedades cardiovasculares. Los hallazgos fueron publicados en larevista Trends in Endocrinology and Metabolism.
 
El estudio recopila los resultados de varias investigaciones que probaron los efectos del consumo de bebidas con endulzantes artificiales. Estas se efectuaron en total con cientos de miles de pacientes, y en algunos casos casos durante más de quince años. El más sorprendente hallazgo tal vez sea que, aunque los edulcorantes contengan cero calorías, su consumo diario no conduce a la pérdida de peso, más bien, el aumento de peso que pueden causar es similar al de las bebidas endulzadas con azúcar o jarabe de maíz.
 
Otros estudios hallaron que excederse con las bebidas dietética incrementa las posibilidades de sufrir diabetes tipo II y del síndrome metabólico. Este síndrome es un conjunto de enfermedades que aumentan la probabilidad de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
 
Uno de los artículos reseñados incluso encontró que tomar dos gaseosas dietéticas al día eleva el riesgo de padecer hipertensión, a igual grado que un consumo similar de gaseosas regulares.
 
El artículo señala que los consumidores regulares de edulcorantes muestran patrones alterados de actividad en las zonas del cerebro que responden al dulzor. Esto sugiere que los sustitutos artificiales del azúcar no satisfacen el deseo por el dulce. Además, otras investigaciones han encontrado que los endulzantes faltos de calorías deterioran la respuesta fisiológica normal a los sabores dulces en ratones de laboratorio. Perder esa sensibilidad llevó a los animales a atracarse de comida rica en calorías y azúcares.
 
Moderación ante todo
 
Ante el alza en los índices de obesidad alrededor del mundo, los sustitutos artificiales (como el aspartame, la sucralosa y la sacarina) fueron ganando popularidad en años pasados. Sus efectos en la salud han sido objeto de debate entre profesionales de la Medicina.
 
La nutricionista costarricense Raquel Araya advierte a la población de que el consumo de alimentos light debe acompañarse de una revisión de las etiquetas de información nutricional.
 
"Debe ser un paciente muy bien educado en lectura de etiquetas para interpretar bien la información. Mucha gente piensa que lo light quiere decir que está libre de grasa, de azúcar o de sodio, pero esto no es así", comentó la experta.
 
Según su consejo, el consumo de azúcar o edulcorantes con moderación no implica mayor riesgo, siempre que sea parte de una alimentación equilibrada. En cambio, si abuso de alimentos refinados, de repostería y panadería, eso es lo que me puede llevar a problemas.
 
"Siempre debe haber un equilibrio entre el consumo y el gasto de calorías", añadió la nutricionista.
 
Según el instituto médico estadounidens Clinica de Mayo, el uso de sustitutos del azúcar debe reservarse para pacientes que padezcan de diabetes u obesidad, y siempre bajo la indicación de un médico.
 
La revisión de las principales investigaciones encontró que el consumo de bebidas "dietéticas" aumenta el riesgo de subir de peso y del porcentaje de grasa, aun entre quienes consumían estos refrescos solo tres veces por semana.
 
"Es común escuchar que los sustitutos de azúcar son saludables y que ayudan a controlar y perder peso", dijo la autora del estudio, Susan Swithers. Sin embargo, ella apunta que la evidencia científica no respalda esas aseveraciones.
 
"Aunque parezca sentido común que las gaseosas dietéticas no deberían ser tan perjudiciales como las regulares, el sentido común a veces se equivoca", concluyó Susan Swithers.
 
 
Fuente:El Universal.mx

lunes, 15 de julio de 2013

EL ACOSO LABORAL A EMPLEADOS "FEOS"

Los empleados feos tienen más posibilidades de ser acosados en el trabajo


Se habla mucho del acoso en las escuelas: niños y adolescentes que reciben burlas o agresiones por parte de sus compañeros. Pero la problemática parece ir más allá de las aulas: un nuevo estudio la traslada a los adultos y habla del “bullying” en el lugar de trabajo. Los poco atractivos se llevan la peor parte.
 
 
 
Las personas poco atractivas tienen más posibilidades de ser acosadas en su lugar de trabajo que sus compañeros más seductores, según una investigación dirigida por profesores de la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), publicada en la revista Human Performance.
 
El estudio consistió en encuestar a 114 empleados de un centro de atención de la salud ubicado en el sur de Estados Unidos. Se les preguntó con qué frecuencia recibieron conductas crueles por parte de sus compañeros de trabajo, como burlas o frases hirientes.
 
Luego, basándose en digitales, personas ajenas al entorno de los participantes juzgaron qué tan atractivos eran. Los investigadores notaron que los considerados poco atractivos fueron tratados con mucha más crueldad que sus compañeros vistos como lindos. También era más común que tuvieran a cargo las tareas “domésticas” o aquellas labores que el resto no quería hacer. Como si fuera poco, era menos probable que recibieran ascensos.
 
Los resultados se mantuvieron, incluso, cuando se tomaron en cuenta factores como la edad, el sexo y la antigüedad en el puesto. “Nuestro estudio revela que tanto la personalidad como la apariencia son importantes”, señaló el investigador Brent Scott. “La verdad es que es un hallazgo horrible. Nos gusta pensar que somos profesionales y maduros en nuestro trabajo, pero podemos ser como chicos de escuela en muchos aspectos”, se sinceró.
 
Parece que se trata de un problema común, al menos en Estados Unidos. Allí existe, incluso, el “Workplace Bullying Institute”: una entidad que se dedica a estudiar, en forma exclusiva, el acoso en los lugares de trabajo, algo también conocido como "mobbing". Según lo difundido en CBS News, estos expertos informan que cerca del 35% de los trabajadores de ese país (o sea, más de 53 millones de personas) admiten que han sido acosados mientras cumplían sus funciones.
 
Fuente:Entremujeres.Com

domingo, 14 de julio de 2013

AEROPUERTO MÁS BELLO DEL MUNDO

 
Así es el aeropuerto más bello del mundo
 
 
Terminal 3, inaugurada en en 2008 con un diseño y tecnología ultramoderna.
 
 
Son muchos los pasajeros que aseguran que perderían su vuelo en este paradisíaco lugar, donde el ruido de los aviones es casi imperceptible gracias a su agradable decoración y amplitud.
 
De nuevo los asiáticos sorprenden al mundo entero con sus creaciones, en este caso el reconocimiento es para el aeropuerto de Changi, situado cerca de Singapur.
 
Desde su apertura, el aeropuerto ha mantenido una excelente imagen en cuanto a servicios, por esa razón ha ganando 280 premios y 19 al mejor aeropuerto del mundo.
 
Actualmente el complejo y agraciado lugar llega a albergar a 69 millones de pasajeros al año, gracias a la inauguración en 2008 de la ultramoderna Terminal 3. En aquel año también se incorporó la Terminal Low Cost, la cual tiene más de 25 mil metros cuadrados de superficie.
 
Buena parte de ese éxito se debe a una filosofía de servicios que llaman "Changi Experience". Y es cierto, estar  allí es una experiencia que para muchos no tiene explicación.
 
 
 
Sala de espera en las que se respira naturaleza y pura tranquilidad
Ventajas de perder un vuelo en Changi

 
Retrasarse del vuelo es una molestia para cualquier persona, sin embargo en Changüí todo es alegría.
 
- El lugar posee una increíble piscina al aire libre, ideal para las altas temperaturas de Singapur.
 
- Masajes de pies totalmente gratis
 
- Visita a un hermoso jardín con más de mil mariposas
 
- Decenas de terminales gratuitas de Internet ilimitado
 
- Tour gratuito por la ciudad. Si usted tiene disponibles 3 horas, puede recorrer Singapur y luego será llevado de nuevo a Changi
 
- Acogedor completo spa
 
- Hospital
 
 
-  Parques infantiles para niños
 
- Variedad de tiendas para todas las necesidades y presupuestos
 
-  Supermercado
 
- Lavandería
 
- Tobogán de 12 metros de altura
 
La Dirección del aeropuerto siempre está buscando sorprender a sus clientes. Por ejemplo, el pasado mes de mayo, plantaron en el suelo una obra de Kurt Wenner, uno de los mejores artistas de 3-D del planeta. Miles de pasajeros en busca de su puerta de
 
FuenteEl Tiempo.