CAMPANAZOS

sábado, 1 de diciembre de 2012

¿QUIÉN ES PEÑA NIETO?

Cuando este sábado asuma la presidencia de México empezará a despejarse una incógnita: quién es en realidad Enrique Peña Nieto.
 
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto
 
A diferencia de otros mandatarios mexicanos, de quienes antes de tomar el poder se les conocían proyectos académicos o habían participado en gabinetes presidenciales, de Peña Nieto la mayoría de los analistas sólo saben de su paso por el gobierno del Estado de México.
 
Sus críticos lo definen como un personaje de limitada formación política y académica, muy cuidadoso de su imagen que fue construída por la televisión y campañas publicitarias.
 
Algunos especialistas cuestionan que muchas de sus decisiones de gobierno se tomaron para ganarle popularidad.
 
Pero ex compañeros legisladores y quienes le conocieron en su período de gobernador dicen que es una persona pragmática, que aprende rápido, escucha todas las opiniones, establece buenas relaciones políticas y que incluso apoya proyectos de sus adversarios.
 
Sin embargo, eso no significa que sea totalmente respetuoso de la oposición, le dice a BBC Mundo el diputado Óscar González Yáñez, quien conoce al presidente desde hace varias décadas.
 
"Opera como un viejo político, es rudo. No es terso para su quehacer político, no lo es", explica.

Polémica trayectoria

Muchos se preguntan cómo será la presidencia de Enrique Peña Nieto
 
Una de las dudas sobre el tipo de presidencia que ejercerá Peña Nieto surge por su corta trayectoria política.
 
Aunque se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1984, en realidad su carrera inició en 1999, cuando colaboró en el gabinete de su tío Arturo Montiel, gobernador del Estado de México.
 
En 2003 fue elegido diputado al congreso local, donde coordinó al grupo parlamentario del PRI, y dos años después sucedió a Montiel en el gobierno del estado.
 
El siguiente paso fue contender por la presidencia del país, que obtuvo en los comicios de julio de 2012.
 
Una historia que no está excenta de polémica. El ex gobernador Montiel Rojas fue acusado de acumular una enorme fortuna con dinero público, pero el caso no fue investigado por su sucesor.
 
Luego, en 2006 la Secretaría de Seguridad Pública local reprimió con violencia a los habitantes del pueblo de San Salvador Atenco, quienes habían agredido a varios policías durante una protesta por un conflicto entre comerciantes.
 
Un joven murió y varias mujeres fueron agredidas sexualmentre durante la operación. Organizaciones civiles denunciaron la violencia oficial, e incluso el caso se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
En 2010 miles de personas fueron afectadas por una inundación de aguas residuales en el oriente del Estado de México. Esa vez el gobernador sólo visitó la zona afectada durante unos minutos, recuerda el periodista Jenaro Villamil, autor del libro Peña Nieto, el Gran Montaje.
 
"En los problemas y conflictos más fuertes no daba la cara, siempre enviaba a otros operadores", dice a BBC Mundo.
 
El diputado González Yáñez completa: "Ni él ni su equipo saben manejar una crisis. Tardan en responder, prefieren esperar. Y a veces los problemas se deterioran".

Lo bueno

Algunos creen que la historia política de Peña Nieto definirá el futuro de su presidencia.
 
Pero eso puede ser positivo, le dice a BBC Mundo el académico Joaquín Vela González, quien fue compañero de Peña Nieto en el Congreso del Estado de México.
 
Cuando fue electo diputado no tenía ninguna experiencia legislativa, pues todo su trabajo había sido en áreas de administración gubernamental. Eso no fue obstáculo.
 
"Es una persona que aprende muy rápido. Al poco tiempo estaba al tú por tú con gente que tenía mucha experiencia parlamentaria. Tiene la cualidad de que escucha, y muchos temas los consulta", recuerda.
 
La trayectoria política del nuevo presidente mexicano ha sido cuestionada
 
Una costumbre que se refleja en la integración de su gabinete de gobierno, donde reunió a sus colaboradores cercanos pero también a funcionarios con experiencia.
 
¿Es suficiente para asegurar un buen manejo del gobierno mexicano?
 
"La pregunta más difícil es que si Peña Nieto tiene tan poca experiencia y en los momentos crtíticos lo protegen y no da la cara, ¿quién realmente va a tomar decisiones difíciles?", dice Villamil.
 
Pero el académico Joaquín Vela piensa distinto. "Cuando llegas a la presidencia del país tienes muchos compromisos", reconoce.
 
"Si atiende a los grupos poderosos va a tener poco margen de maniobra, pero si gana espacio puede convertirse en alguien que establezca cambios importantes en el país".

Enlace relacionado: Mis Quijotadas,López Obrador y táctica post electoral

 
Fuente:BBC Mundo.

viernes, 30 de noviembre de 2012

LEGISLAN POR PRIVACIDAD EN EMAILS

La medida obligaría a tener una orden judicial para acceder a las cuentas de correo.
 
 
 
 
 
Una comisión del Senado de Estados Unidos aprobó una ley para impulsar la protección de la privacidad del email y otras comunicaciones electrónicas tras un escándalo por la investigación del correo electrónico del jefe de la CIA que provocó su renuncia.
 
La medida, que de ser promulgada obligaría a la Policía a obtener una orden judicial en la mayoría de los casos para acceder a las cuentas de correo electrónico, recibió inmediatamente los elogios de los activistas a favor de la privacidad.
 
El proyecto, presentado por el presidente del Comité de Asuntos Jurídicos del Senado estadounidense, Patrick Leahy, estuvo durante varios meses pendiente de estudio en la comisión. Pero obtuvo mayor atención después de la investigación que causó la renuncia del jefe de la CIA, David Petraeus, luego de que se revisara su correo electrónico.
 
Leahy publicó en su cuenta de Twitter tras la votación que la ley "fortalecerá la protección de la privacidad del correo electrónico" y que suponía un "paso hacia adelante para los derechos públicos de privacidad".
 
Gregory Mojeim, del Centro para la Democracia y Tecnología, coincidió con que la ley era un paso histórico a favor de la privacidad.
 
"Nuestras leyes de privacidad están lamentablemente desactualizadas debido al avance de la tecnología", explicó.

Mojeim agregó que la medida "obliga a los investigadores del gobierno a hacer, para la comunicación por internet, lo que ya hacen en el mundo fuera de internet: obtener una orden judicial".
 
La Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) también alabó la medida.
 
"Este es un paso importante para la privacidad. Estamos muy contentos que el comité votara que todo el contenido electrónico como los emails, las fotos y otras comunicaciones en poder de compañías como Google y Facebook deben protegerse con una orden judicial", dijo Chris Calabrese, consejero legislativo de la ACLU.
 
"Creemos que (...) se deben utilizar los mismos estándares para investigar su buzón de correo electrónico de los que se utilizan para investigar su casa", explicó.
 
Petraeus renunció cuando fue evidente que su relación amorosa con la experta en contraterrorismo de 40 años Paula Broadwell, su biógrafa..
 
El FBI dio con la pista después de una queja presentada por Jill Kelley, una amiga cercana tanto de Petraeus como de Broadwell, quien le dijo a un agente federal que había recibido correos electrónicos amenazantes, que los investigadores relacionaron más tarde con Broadwell.

 
Fuente:El Espectador.
 

jueves, 29 de noviembre de 2012

RIESGOS AL EXCEDER EL IBUPROFENO

 
 
Es un clásico del botiquín. Un infaltable. Hay opciones de muchas marcas y de diferentes dosis y, en general, en la mayoría de los hogares, es la "droga" más usada por las distintas edades. El ibuprofeno, un antiinflamatorio y analgésico de venta libre, se ha convertido en uno de los medicamentos más vendidos y usados en todo el mundo. Tanto, que algunas sociedades científicas han encendido el alerta y comenzaron a hablar de "excesos riesgosos".
 
Fue el caso de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), que acaba de advertir que "la alta dosificación de ibuprofeno que se aplica para dolores leves y moderados" puede llegar a ser riesgosa para la salud. En España es habitual el consumo de 600 miligramos, mientras que lo más correcto sería una dosis de 400, dice. "No se puede afirmar que con 800 miligramos no aumente el riesgo de evento cardiovascular", informó, y aseguró que más de 8,5 millones de españoles reciben dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas.
 
La presidenta del Comité Científico de la Sefac, Neus Caelles, alertó que "las presentaciones de 600 miligramos de ibuprofeno representan el 80% del total de unidades vendidas, cuando su dosis debería de ser la mitad".
 
Según Caelles, tomar ibuprofeno de 400 miligramos tres veces al día consigue controlar el dolor y la inflamación en procesos leves y moderados, aunque en España sólo se dispensa esta dosis en un 4,8% de los casos. En Europa esa cifra asciende hasta el 54%.
 
Según los expertons, los efectos secundarios de este fármaco se incrementan a medida que aumenta la dosis. "El riesgo de sufrir un evento cardiovascular con dosis de 400 miligramos no está incrementado, algo que no se puede afirmar en el caso de los 800 miligramos", explican en la Sefac.
El exceso de ibuprofeno, y con uso prolongado, aumenta notablemente el riesgo de daños gástricos, hepáticos y renales. Entre sus efectos adversos más leves, la OMS enumera diarrea, mareos, cuadros de nerviosismo y dolor de cabeza, y cuando la sobredosis es grave puede provocar taquicardia o fibrilación auricular, entre otras complicaciones.
 
En Argentina no se publican (o no se difunden) datos sobre el tema, pero el mercado muestra algunas tendencias: en los últimos años, las "cajitas" de ibuprofeno en las farmacias no sólo se fueron multiplicando de la mano de distintas marcas sino que las dosis fueron creciendo a la par de las ventas: en un estante, son muchas más las opciones de 600 mg que las de 200 mg. Además, el ibuprofeno figura entre los más consumidos en los estudios sobre automedicación.
 
El problema de la automedicación es serio en nuestro país: diversos estudios revelan que casi la mitad de los argentinos se automedica o toma medicamentos que les recomienda un amigo o un familiar. El 50% de la población toma medicamentos en forma incorrecta, y esto causa el 5% de las internaciones hospitalarias y cerca de 10.000 muertes por año.
 
Según el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal, el 8% de los medicamentos que existen en el mercado pueden comprarse sin receta, pero la realidad demuestra que el 30% de las ventas se realizan sin prescripción médica. Y una encuesta realizada por la farmacéutica Gabriela Kregar, becaria del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, halló que la aspirina es utilizada por el 50% de las personas que se automedican, seguida por la amoxicilina (42%) y el ibuprofeno (38 por ciento).
 
Un grupo de estudiantes de la Orientación de Publicidad de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA lanzó una campaña de concientización sobre el tema. Se llama "No te confundas" y apunta contra el mal uso de los medicamentos de venta libre, advirtiendo sobre los riesgos y promoviendo un uso responsable de los mismos.
 
Vale aclarar: con una ingesta moderada y las indicaciones de un profesional de la salud, su consumo no presenta mayores problemas.
 
 
Fuente:Entremujeres.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES LA OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA?

 

¿Para qué sirve la oxigenación hiperbárica a la que se somete Hugo Chávez?

Medios oficiales anunciaron que el presidente de Venezuela llegó esta madrugada a Cuba para recibir tratamiento médico
 
 
Hugo Chávez
 
 
Caracas (Reuters). La reciente llegada de Hugo Chávez a Cuba ha vuelto a generar suspicacias en torno a la salud del mandatario venezolano. Según medios cubanos, el presidente sera sometido a sesiones de oxigenación hiperbárica. ¿En qué consiste este tratamiento para qué sirve?
 
La oxigenación hiperbárica, proceso por el cual el paciente inhala dosis de oxígeno a altas presiones durante una hora, es cada vez más frecuente en Estados Unidos y Europa. Ofrece amplios beneficios y se aplica para curar más de 75 enfermedades. Una de los principales aportes es la hiperoxigenación, proceso que ayuda a la regeneración de tejidos dañados por radiación.
 
La oxigenación hiperbárica destaca también por la regeneración de vasos sanguíneos, los cuales son fundamentales en los procesos de cicatrización y reparación de tejidos afectados bajo la influencia de infecciones, radioterapia del cáncer y úlceras.
 
Otro beneficio es la osteogénesis o regeneración de huesos. Las células del tejido óseo aprovechan el oxígeno para remodelar unidades afectadas por fracturas, envejecimiento y descalcificación. Finalmente, actúa como antimicrobiano, suministrando oxígeno a los glóbulos blancos para defender al organismo de bacterias.
 
Asimismo, hace más efectivo el funcionamiento de antibióticos. El oxígeno en sí mismo es capaz de destruir algunas bacterias.
 
Este tratamiento está indicado para más de 75 enfermedades, desde asfixias agudas hasta diabetes, pasando por migrañas.
 
Fuente:El Comercio.pe

    martes, 27 de noviembre de 2012

    COMPRUEBAN EL "EFECTO PINOCHO"

    Imágenes que los científicos han obtenido con el termógrafo.
     
     
     
    Pinocho, la pequeña marioneta de madera que quería ser un niño de verdad tenía un problema adicional: no podía mentir. Cada vez que intentaba decir una mentira, pequeña o grande, su nariz crecía y crecía, y Gepetto, su creador, siempre le descubría. Al parecer, despúes de todo, el cuento del italiano Carlo Collodi tenía algo de razón. La nariz delata a las personas cuando mienten. No crece, pero sí cambia de temperatura.
     
    Esto es lo que han descubierto dos investigadores de la Universidad de Granada y lo han denominado el «efecto Pinocho». Cuando una persona miente la temperatura de la nariz aumenta o disminuye, así como también varía su temperatura corporal en la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo.
     
    Los investigadores de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López, han señalado que cuando los humanos realizan un gran esfuerzo mental, la temperatura de la nariz desciende, y en cambio, cuando se sufre un ataque de ansiedad, se experimenta un ascenso general de la temperatura facial.
     
    Concretamente, los científicos han señalado que cuando se miente sobre los sentimientos, se producen los cambios términos en la nariz, pero también se activa en el cerebro una estructura llamada «ínsula». Esa ínsula forma parte del sistema de recompensa cerebral cuando hay sentimiento reales o «cualias», pero no se debería activar cuando no hay sentimientos verdaderos.
     
    «La ínsula interviene en la detección y regulación de la temperatura corporal, de manera que hay una gran correlación negativa entre la actividad de esta estructura y la magnitud del cambio térmico: a más actividad de la ínsula (a mayor sentimiento visceral), menor cambio térmico se produce, y viceversa», destacan los investigadores.
     
    Para determinar esto han utilizado la termografía, una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos que se aplica a multitud de áreas como la industria, la construcción o la medicina. Se ha usada para medir con mayor precisión la pérdida de energía de los edificios o determinar enfermedades respiratorias en ganado bovino. En la Segunda Guerra Mundial se utilizaba para detectar a los enemigos.


    Contagio emocional
    Los investigadores han demostrado también que, a nivel fisiológico, los hombres y mujeres experimentan la exitación sexual al mismo tiempo, ya que se produce un aumento de la temperatura local en la zona pectoral y en la zona genital, aunque las mujeres «subjetivamente indiquen no estarlo o estarlo menos».
     
    La diferencia de temperatura o su asimetrías se relaciona también con el estado físico, con el estado mental y emocional de la persona. «En este sentido, el termograma nos da un marcador somático de estados subjetivos o mentales, y nos permite ver lo que la persona siente o piensa», señala Salazar en un comunicado oficial.
     
    La termografía también sirve para evaluar las emociones, ya que cada patrón térmico facial es diferente y con esto se determina lo que denominan «contagio emocional». «Las personas con una empatía muy alta, si ven a alguien sufrir, mediante descargas eléctricas en el antebrazo, se contagian y la temperatura de su antebrazo aumenta», apunta Salazar.
     
    Los huellas de temperatura también se manifiestan en el ejercicio aeróbico y en los bailes. «Cuando una persona baila flamenco –explica Elvira Salazar-, desciende la temperatura de los glúteos y aumenta la de los antebrazos. Esta es la huella térmica del flamenco, aunque cada tipo de danza tiene su propia huella».

     
    Fuente:ABC.es

    lunes, 26 de noviembre de 2012

    DONAR ÓRGANOS :LEY EN VENEZUELA

    Entra en vigor ley que establece la donación por defecto en el país



     La Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células entró hoy "en vigor de hecho" en Venezuela con un cambio que establece la donación por defecto salvo que se diga lo contrario, dijo la coordinadora del Programa Hospitalario de Trasplante del Ministerio de Salud, Yazmín Pérez.

    La Ley, promulgada hace un año, había dado de plazo hasta hoy para la puesta en marcha del Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), que permite a los venezolanos expresar su voluntad de ser o no donantes de sus órganos, comenzó a operar hoy, explicó.

    "Ahora todos los venezolanos somos donantes, salvo que se manifieste lo contrario en vida"; eso es lo que marca la diferencia con la norma anterior, dijo Pérez al canal VTV de la televisión estatal.

    La ley acaba con la facultad de los familiares para decidir sobre las donaciones de los fallecidos y permite a cualquier adulto venezolano decidir en vida y de manera voluntaria al respecto.

    Con el funcionamiento del Sinidot "se podrán actualizar listas de espera, mejorar el sistema de distribución y asignación de órganos disponibles y potenciar la garantía de vida para las personas que requieren un trasplante", destacó la funcionaria.

    La persona que se inscriba en el Sinidot, de manera personal, telefónica o por internet, y después cambie de opinión, "podrá retractarse y expresar que no será donante, y viceversa", agregó.

    La funcionaria dijo confiar en que el sistema "mejorará significativamente" el registro nacional de 3,83 donantes por cada millón de habitantes, "muy por debajo del promedio en Latinoamérica, que está en 7,4".

    En Venezuela, añadió, "hay unas 1.300 personas a la espera de un riñón, alrededor de 1.500 de córneas, más de 345 necesitando médula ósea y al menos 20 que requieren un trasplante de hígado".

    "Nunca se va a dejar de atender a un paciente en un centro médico por querer que se convierta en un donante. Los médicos y las enfermeras en Venezuela respetan la vida", subrayó.

    La coordinadora del Centro Hospitalario de Trasplante del Área Metropolitana de Caracas, Carolina Fernández, reveló que en todo el país suman unas 3.000 personas a la espera de alguna donación y que llega a un 29 % "la negativa familiar a donar los órganos o tejidos del pariente fallecido", reseñó Efe.

    "Debemos primero que todo informar a la población. La comunidad de Venezuela debe conocer acerca del tema de la donación; se debe crear cultura para poder entender esta necesidad que existe de órganos y tejidos", declaró Fernández a la emisora privada Unión Radio.

    Con la nueva normativa, destacó, Venezuela se suma a países como Argentina y Uruguay, donde está establecida la donación presunta y al mismo tiempo se consulta a la familia del posible donante acerca de la voluntad que éste manifestó en vida.
     
     
    Fuente: El Universal.Com

    domingo, 25 de noviembre de 2012

    CREANDO AGUA A PARTIR DEL AIRE

     
    El escarabajo Namib viven en zonas donde llueve una vez al año. (Foto: NBD Nano
     
    Inspirándose en el escarabajo Namib, han logrado producir una botella que se llena de agua a partir del aire ambiental, se espera llevar esta tecnología al mercado en 2014.
     
    El escarabajo Namib, habita en zonas donde en ocasiones llueve una vez al año, para saciar su sed se sitúa de frente al viento para condensar la humedad que éste contiene gracias a zonas hidrófilas de su espalda, posteriormente el líquido es enviado a una zona de almacenamiento.
     
    Este complejo sistema fue imitado por Deckard Sorenson, co-fundador de NBD Nano, al crear una superficie con capas hidrófilicas e hidrofóbicas. Cuando una corriente de aire pasa sobre la superficie se logra condensar el líquido. Posteriormente se dio al material la forma de una botella.
     
    "Usamos la nanotecnología para imitar a este escarabajo para poder extraer agua del aire. Vemos que esta solución es aplicable a cualquier situación, desde corredores de maratón hasta países del tercer mundo, sabemos que el agua es un tema importante en el mundo de hoy y queremos intentar paliar estos problemas con una solución costo-eficiente", explica Sorenson, según la página The Next Web.
     
    El investigador aclara que no se requiere mucha energía para distribuir el aire por la superficie, ya que el dispositivo podría estar unido a vehículos, edificios o a las personas para ser capaz de obtener agua.
     
    Sorenson señala que existen millones de galones de agua en el aire, un recurso que aún no se ha explotado y que podría solucionar problemas de suministro en lugares donde escasea.
     
    El investigador comentó que por ahora "estamos tratando de incorporar esto en invernaderos en el futuro inmediato, y más tarde, estamos buscando hasta dónde realmente se puede ampliar esto, tal vez para suministrar en fincas o grandes espacios agrícolas".

     
    Fuente: El Universal.mx