CAMPANAZOS

viernes, 17 de junio de 2011

LO QUE NO QUEREMOS VER

Lo que no queremos ver
Preferimos comportarnos como el avestruz pretendiendo no observar los daños irreparables que les estamos causando al entorno en el cual vivimos .Nos importa poco cual será la herencia medioambiental  recibidas por  nuestros hijos y nietos .

Nos molesta si nos requieren no lanzar desperdicios o materiales tóxicos en los rios ,lagos y cañadas, respondemos airados si se nos sorprende derrochando innecesariamente el agua mientras lavamos nuestros autos . Olvidamos cerrar las duchas o lavamanos mientras realizamos otras actividades en nuestros hogares o en el trabajo , no informamos sobre los escapes de agua , tuberias rotas en  el sector en el cual vivimos , eso no nos concierne ,es función gubernamental ,llamar para reportar la avería es perder el tiempo .

Atestiguamos la destrucción de nuestos bósques y áreas verdes,sin mover un solo dedo para  condenarlo o denunciarlo. Compramos vehículos de alto  consumo de combustible pues una SUV  nos proporciona "status" social , vehículo grande es sinónimo ascenso social,de poder económico.

Reciclar o reutilizar  envases  está  totalmente fuera de nuestros pensamientos, apagar las bombillas ,los artículos eléctricos ,las computadoras, al terminar de usarlos,es  misión imposible.

Se escucha una y otra vez el daño de los aérosoles a la capa de ozono, pero continuamos con su utilización , nos importa poco el descalabro al ecosistema de   los rayos ultravioletas o el efecto invernadero.

No queremos ver la realidad, no queremos oir hablar de eso , es un estribillo gastado, no tenemos tiempo para iniciar en nuestros hogares pequeñas acciones de defensa medioambiental.

A lo que nada nos cuesta hagámosle fiesta. Pero hasta cuándo  durará?

miércoles, 15 de junio de 2011

RD EN LA COMISION BALLENERA

República Dominicana se convierte en miembro
pleno Comisión Ballenera Internacional





La República Dominicana se convirtió este martes en miembro de pleno derecho de la Comisión Ballenera Internacional y tendrá voz y voto en las decisiones de este organismo, que regula la caza de cetáceos y otras cuestiones que afectan a sus poblaciones.

El administrador del Santuario de Mamíferos Marinos de Samaná (noreste de la República Dominicana) Peter Sánchez, confirmó a Efe que el país caribeño adquirió esta condición una vez satisfecha la deuda de 19.500 libras esterlinas (31.764 dólares) que mantenía con la comisión, a la que se adhirió en 2007.

República Dominicana, dijo Sánchez, podrá ahora expresar con su voto su posición contraria a la caza de ballenas en la próxima reunión del organismo internacional, que se celebrará del 11 al 14 de julio en la isla de Jersey (Reino Unido).

La nación caribeña se opone a la caza de los cetáceos y aboga por la promoción del turismo de ballenas, que practica un promedio de unos 40.000 visitantes durante los 75 días de duración de la temporada de avistamiento, lo que genera unos nueve millones de dólares de ingresos, según estimaciones extraoficiales citadas por Sánchez.

Al no estar al día en sus contribuciones económicas a la Comisión, República Dominicana no pudo votar en contra de la concesión de una cuota de caza anual de nueve ballenas jorobadas a Groenlandia por tres años, aprobada en la reunión del organismo del año pasado.

La caza de ballenas jorobadas con fines comerciales estaba prohibida desde 1966 y la de subsistencia desde 1986, pero en la citada reunión Dinamarca logró autorización para cazar ballenas para la subsistencia de comunidades de Groenlandia.

La organización ambientalista Greenpeace, al conocer hoy la nueva condición del país caribeño en la comisión, felicitó “al pueblo, al Gobierno y a las instituciones dominicanas”.

“Esto es muy importante para las ballenas y para la imagen global de la República Dominicana”, dijo en un comunicado enviado a Efe el coordinador de la campaña de océanos de la organización en América Latina, Milko Schvartzman, quien subrayó que “en la Comisión Ballenera Internacional las decisiones se definen a veces por uno o dos votos”.

Según Greenpeace, la concesión hecha a Dinamarca no es una mera cuestión de subsistencia, pues se ha demostrado que la carne de estos animales se utiliza también con fines comerciales.
Colombia también tiene pendiente adquirir su condición de miembro pleno de la Comisión, recordó Schvartzman, quien indicó que los Gobiernos de Latinoamérica planificarán la próxima semana en Buenos Aires su estrategia en la reunión de Inglaterra.

Para esta organización, la posición de la República Dominicana es importante porque contribuiría a evitar que existan menos ballenas en el mundo y a promover en los países del Caribe el turismo de avistamiento de estos cetáceos, que tiene relevantes repercusiones de tipo educativo, científico, social y cultural.

TOMADO DE NOTICIAS SIN


Comisión Ballenera
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-

martes, 14 de junio de 2011

PELOTEROS Y ESTEROIDES

George  J. Mitchell
 
El  nombre de George Mitchell  y su famoso informe sobre el uso de anabólicos y sustancias de rendimiento humano  en el deporte del béisbol , dejará un sabor amargo  en centenares de jugadores quienes vieron sus secretos de poder y  resistencia expuestos a la luz pública con la consiguiente critica y desaprobación mayoritaria de los fanáticos de ese pasatiempo nacional  tanto en Estados Unidos  como en otros paises latinoamericanos y asiáticos.

Las famosas listas oficiales y extraoficiales divurgadas con ciertas dosis de oportunismo y ansias de dañar reputaciones específicas se han ido mostrando o filtrando con mayor o menor publicidad dependiendo tanto de la fama acumulada por el jugador en cuestión como el interés mediático en el escándalo .Ayer fue Zutano, hoy es Mengano, mañana será Sanzuano.


Pese a toda la parafernalia  elaborada alrededor  del uso de esteroides nada resulta más  evidente que su uso fue y sigue siendo determinado por el afán de ganancias económicas tanto de los escuchas ,como los entrenadores , los representantes y hasta los dueños de equipos quienes se hacen de la vista gorda ante el consumo de sustancias ilícitas en tanto un jugador le siga incrementando la compra y venta de entradas a los estadios deportivos por parte de fanáticos delirantes quienes pagan un alto precio por ver de cerca a su estrellas favoritas.Esto sin dejar atrás el millonario negocio de las grandes cadenas radiales,televisivas  y anunciantes de productos.

 
 
La exigencia a un deportista para superar los límites humanamente posibles por parte de los equipos asi como la decisión individual de un jugador de utilizar drogas con resultados funestos a corto ,mediano y largo plazo está directamente relacionada  al carácter mercantil del deporte en cuestión,sea beisbol, lucha libre, levantamiento de pesas, boxeo, atletismo,básquetbol, fútbol, voleibol e incluso  hipismo.

Las sociedades actuales giran en torno  a vender y comprar , todo tiene un precio y un jóven cuya meta sea salir de la miseria sempiterna al cual se haya sometido si recibe un contrato multimullonario,seguirá cayendo en la tentación de probar sustancias ilegales para aumentar su rendimiento y capacidad .Ese escenario se repite con el entrenador y el representante.Los titulares periodísticos, las entrevistas en la TV, las promociones en anuncios y la ovaciones internminables de los fanáticos alimentarán el ego insaciable  que siempre pedirá más y más.

Los nombres no importan, ni siquiera su procedencia geográfica o el deporte  al cual se dedican, esos jugadores son en cierta medida víctimas de un sistema  histórico  que reparte en forma desigual las riquezas  y el bienestar social .Acaso no deseamos todos vivir sin las presiones e incertidumbres que las carencias materiales y necesidades perentorias provocan?

 
 
Es  la búsqueda de la fama que traerá consigo la bonanza material  la causa puntual del consumo de drogas prohibas en esos deportistas. Los casos de esteroides continuarán de una forma u de otra, con una sustancia sustituyendo a la otra ,jugando al gato y al ratón contra el inexorable paso del tiempo ,la llegada del envejecimiento ,las ansias de la fama y la fortuna que le es intrínseca.

domingo, 12 de junio de 2011

EL GÉNERO URBANO, EN LAS TINIEBLAS

El 16 de Mayo del año en curso ,expresé en el  blog Mis Quijotadas.blogspot.com algunas ideas referente al Merengue Urbano, ese enlace será colocado  al final de este trabajo para facilitar a los interesado  y acusiosos la búsqueda  de los pormenores de esas notas en las cuales, al tratar de explicar el comportamiento de los cantantes de Merengue Urbano , manifestaba :" justamente las imposibilidad de un conglomerado de alcanzar los niveles de educación y entendimiento causal de su propia existencia ,les genera una falsa conciencia , es lo que determina estilos musicales  construidos  en frases vacias ,huecas, reproductoras de ideas dominantes, fortalecedoras de estereotipos negativos,inmediatistas, insulsos,egocéntricos,simplistas, promotores de la violencia y ausencia de escrúpulos para conseguir  ascender en la pirámide social".


                               Luis Díaz habla sobre el Merengue Urbano

El 9 de de Junio, el periodista Joseph Caceres publicó en el vespertino El Nacional  algunas ideas en la misma tónica  y  coincidiendo casi al dedillo con nuestras opiniones con respecto al género urbano . Caceres escribió, al tocar el tema de lo dificil  que era para las representantes  de ese género administrar la fama:"Esa situación se advierte de manera más cruda en los exponentes de la denominada música urbana, que de la noche a la mañana, merced a la popularidad de un tema, se convierten en figuras  seguidas y aclamadas por multitudes de jóvenes que los hacen sus ídolos...Con frecuencia se ve como algunos asumen actitudes agresivas con mujeres, contra periodistas que critican su comportamiento y hasta con las autoridades.Lo peor de todo es que debido a su origen, se les suele tratar con cierta indulgencia."

Terrible y dolorosa realidad .El género urbano Latinoamericano (no sólo dominicano) cuya raiz se encuentra en los barrios, favelas ,zonas empobrecidas ,marginales de nuestras ciudades y es consumido  primariamente por jóvenes quienes serán los hombres y mujeres sustitutos naturales de la presentes generaciones de ciudadanos se halla inmerso  en un terreno movedizo y cubierto por las tinieblas sin salidas a la vista.

Y parte de la culpa por la pobreza lírica, conductual y musical de los exponentes del género urbano radican en el hecho de que  la sociedad en su conjunto no ha construido un barrera de contención para los adefesios producidos bajo esa tendencias. Nos negamos a criticar los contenidos soeces,violentos , estereotipantes ,insípidos ,prosaicos con que la mayoria de los representantes de ese estilo  nos atosigan e inundan a mansalva por todos los medios sin tomar ninguna medida al respecto.

 El extinto Luis Díaz sin embargo, actuó responsablemente.Cantautor renombrado,  con credencial y autoridad musical suficientes para opinar sobre lo que ocurre en la actualidad  con el género urbano por haber sido uno de los iniciadores de las fusiones y enriquecimientos musicales tanto folklóricos como urbanos   dominicanos  con los grupos  Convite y Transporte Urbano, emtió duras crítica a la mediocridad lírica de los cantantes urbanos como una forma de alertar sobre los efectos nocivos y perjudiciales que la "glorificación del maleante y ramerificación de la mujer", producen a la juventud.

                                     Luis Díaz  analiza al Reguetón

El género urbano latinoamericano en  todas sus variables presenta casi las mismas características que el dominicano, subyugado por la indigencia  conceptual, carencia de originalidad,prisionero de los estereotípos,  mensajes negativos e irrelevantes que no aportan ni una pizca en el fortalecimiento de valores positivos y progresistas en la sociedad y que no deben ser promovidos ni reproducidos por quienes aspiran a un futuro mejor para el mundo a menos que no se produzca una revalorización crítica de sus contenidos y mensajes llevándole de las tinieblas hacia la luz.

Enlace relacionado:   Mis Quijotadas.¿Es el merengue urbano popular?

 Enlace de las notas de Joseph Caceres en El Nacional: