CAMPANAZOS

viernes, 2 de agosto de 2013

RUSIA ASILA A EDWARD SNOWDEN,EEUU SE ENOJA

 

Rusia le da asilo por un año a Snowden y enfurece a EE.UU.


El ex “topo” de la CIA logró así salir del aeropuerto de Moscú después de más de 40 días.
 
Pasaporte. Uno de los abogados de Snowden muestra su documento./AP
 
 
Edward Snowden, perseguido desesperadamente por Estados Unidos por revelar los programas de vigilancia secretos del gobierno, parece haber conseguido burlar, por ahora, el asedio de Washington. El ex analista de inteligencia de 30 años, quien estuvo unos 40 días en una sección de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, recibió ayer asilo temporal de las autoridades rusas.
 
El asunto, como era de esperar, provocó una molesta reacción en EE.UU.
 
, que había movido cielo y tierra para evitar este desenlace. La retórica de algunos legisladores hace recordar algunos capítulos más beligerantes de la “Guerra Fría”.
 
“Estamos profundamente decepcionados”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, quien advirtió que Snowden está perseguido por la justicia estadounidense por filtrar información secreta y considera que no hay justificación legal para que se le conceda protección.
 
Snowden ha recibido permiso para permanecer en Rusia por un año, con posibilidades de una renovación. El fugitivo fue sacado del aeropuerto rápidamente en un taxi y llevado a un lugar secreto, según informó su abogado. La intención del ex analista del Departamento de seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) es recalar en un país latinoamericano. Hasta ahora, Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido recibirlo.
 
Como no hay tratado de extradición entre Washington y Moscú, el informante ha logrado ponerse a buen recaudo de la justicia de EE.UU., que lo acusa de espionaje y traición. El incidente promete tensar aún más las ya difíciles relaciones entre EE.UU. y Rusia, que ha ignorado todas las gestiones diplomáticas de su contraparte para que le entregaran al fugitivo.
 
Como primera probable consecuencia, la Casa Blanca anunció que revisará “la utilidad” de la cumbre bilateral que el presidente Barack Obama tenía previsto mantener con su homólogo Vladimir Putin en Rusia en septiembre, durante la cumbre del G20, señaló el vocero Carney.
 
Al mismo tiempo, varios congresistas fustigaron duramente a las autoridades del Kremlin. El senador republicano Lindsey Graham consideró “provocativo” el otorgamiento de asilo. “Es un signo de la evidente falta de respeto” de Putin hacia Obama, señaló. Su colega republicano John McCain dijo en un comunicado que la postura rusa era una “bofetada en la cara de todos los estadounidenses”.
 
En EE.UU. temen, sobre todo, que Rusia pueda tomar ventaja de la información que aún pueda poseer Snowden, quien se cree tiene computadoras llenas de secretos.
 
Mientras tanto, continúa saliendo información de lo que el “topo” le contó a The Guardian, relativo al espionaje electrónico de EE.UU. El diario británico publicó el miércoles detalles de un programa cibernético llamado Xkeycore, usado por la NSA para vigilar a los usuarios de Internet. Este código es capaz de almacenar absolutamente toda la actividad de una persona en línea, desde correos electrónicos, conversaciones de chat, navegación y búsquedas.

 
Fuente:Clarín.

miércoles, 31 de julio de 2013

REMEDIO CONTRA LAS PICADURAS

Cómo actuar contra las picaduras de mosquitos
 
 
 
 
 
Uno de los peores enemigos del verano son las picaduras de los mosquitos. Hay personas que son, casi literalmente, acribilladas por estos insectos y aunque, según mantienen los expertos, España se encuentra en una situación geográfica que reduce notablemente estos riesgos, es importante prevenir y controlar su presencia.
 
"Las zonas calurosas y húmedas son las más afectadas ya que son las preferidas por los mosquitos. En nuestro país, sobre todo la zona de Levante y la costa sur de la península. En el interior aparecen principalmente en lugares próximos a lagunas o marismas", asegura ELMUNDO.es la doctora Mª Dolores Aicart, vocal de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
 
Así y según estudios científicos al respecto, "las picaduras de insectos son una de las causas de consulta más frecuentes en las urgencias dermatológicas", añade el doctor Sergio Vañó Galván, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén de Madrid.
 
Pero además, en verano, se recogen con más frecuencia que en otras épocas, solicitudes de personas con reacciones sospechosas de ser alérgicas a picaduras de cualquier insecto, sobre todo de avispas y abejas. "Se trata habitualmente de reacciones locales exageradas o generales (urticarias, hinchazones, malestar general, fiebre, etc.). Esto se produce con más frecuencia en personas con otras enfermedades alérgicas, inflamatorias o hematológicas. Estas consultas suponen el 1% de las solicitudes de primera consulta", mantiene la doctora Dolores Hernández Fernández de Rojas, jefa de servicio de Alergia del Hospital La Fe de Valencia.
 

Síntomas y tratamiento

Por regla general, explica el doctor Vañó, las picaduras de los mosquitos las realizan las hembras, que necesitan alimentarse de sangre para obtener los nutrientes necesarios para que sus huevos resulten fértiles. "Los mosquitos disponen de un tipo especial de trompa larga y delgada, parecida a una pequeña aguja, llamada probóscide, que le permite perforar la piel para succionar la sangre". Así, las picaduras de mosquito pueden producir una reacción alérgica exagerada en pacientes predispuestos: "Determinados tipos de mosquitos pueden ser vectores de enfermedades, que transmiten en el momento de la picadura", mantiene este experto.
 
Los síntomas, expone por su parte Aicart, son inmediatos y fáciles de reconocer: enrojecimiento, hinchazón y picor así como también -de manera más infrecuente- dolor de cabeza, fiebre, desmayos, confusión, problemas para respirar y opresión en la garganta o en el pecho.
 
Por otro lado, y atendiendo a los diferentes tipos de tratamientos para tratar estas picaduras, "en la mayoría de los casos, se pueden tratar fácilmente. Habitualmente, se utiliza frío local (durante 10 minutos y repetir según necesidad) o cualquier agente antiinflamatorio. La aplicación tópica de amoniaco es eficaz para aliviar las molestias", expone la doctora Hernández. Por el contrario, continúa, si la reacción local es muy intensa se pueden aplicar corticoides en la zona de la picadura y si hay molestias generales se puede administrar un antiinflamatorio oral, a dosis terapéuticas. Por último, si hay picor, se puede recurrir a un antihistamínico oral.
 
Según los facultativos, se debe acudir al especialista cuando se trate de una reacción exagerada o las molestias sean importantes.
 

Prevención y consejos

¿Qué se puede hacer entonces para evitarlos? Los especialistas enumeran una serie de consejos.
 
Evite la presencia de mosquitos durante la noche, cerrando las ventanas si está en zonas de campo, o con medidas físicas como las mosquiteras. También se pueden aplicar repelentes en la piel o utilizar ropa de manga larga.

Aplique repelente de insectos en la piel, sobre todo en las áreas que están expuestas. También puede aplicarlo sobre la ropa o el hogar. Es importante usar un repelente que contenga limón o eucalipto.

Encienda el aire acondicionado en su habitación y cierre las ventanas. Los mosquitos son atraídos por las temperaturas más cálidas, el aire frío los detiene. Si no tiene aire acondicionado, cuelgue una mosquitera del techo para cubrir su cama.

Encienda velas de citronela si usted está sentado al aire libre. Sin embargo, para que sean efectivas, se ha demostrado que es necesario estar sentado relativamente cerca de ellas.

Los aparatos de ultrasonidos no siempre son efectivos.

En niños
  • Los niños son especialmente susceptibles a las picaduras, por sus características biológicas, por su tamaño y por la dificultad de prevenirlas.
  • Aplique lociones repelentes en la cara y las extremidades, evitando la boca, los ojos y las heridas. En los bebés tampoco se deben usar en las manos y pies por el riesgo de que los chupen.
    • Hay que tener precaución con los repelentes que contienen dietiltoluamida (DEET), que puede absorberse y pasar a la sangre si se aplica en exceso. En las farmacias venden preparados con repelentes naturales, que resultan menos tóxicos pero duran menos tiempo.

 Fuente:El Mundo.es 

martes, 30 de julio de 2013

"HACKEANDO" TU CARRO

Todo lo que se puede hackear en un auto
 
 
 
Algunos automóviles de la última generación se pueden prender y apagar desde su teléfono inteligente. Hay otros que pueden parquear por sí solos o frenar cuando el conductor está distraído, o hablar con otros carros para entenderse mejor y prevenir accidentes.
 
Hasta ahí, todo muy innovador. Pero nada es perfecto: con la creciente dependencia de dispositivos electrónicos, los autos son cada vez más vulnerables a ser intervenidos por un hacker.
 
Sigue siendo cuestión de expertos y altamente costoso. Pero, entre más computarizados son los coches, más expuestos están a que alguien con una computadora en alguna parte cambie su rumbo, para bien o para mal.
 
¿De qué maneras se puede hackear un carro?
 

Las llaves

Las llaves de los automóviles son uno de los objetos que, con el tiempo, han dejado de ser fragmentos de metal con incrustaciones especiales para convertirse en chips electrónicos con códigos que, en efecto, pueden ser descifrados por ingenieros o matemáticos.
"El hackeo de los autos no es un tema que haya sido globalmente discutidos
Alan Woodward, consultora Charteris
 
La semana pasada, un tribunal le impuso una medida cautelar a un artículo de un profesor de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, sobre el algoritmo que gestiona los códigos que las llaves les envían a los carros de lujo.
 
Esto debido a que, según el fabricante alemán Volkswagen, el artículo revelaba los códigos secretos que usan carros de esa y otras marcas –como Porsche, Audi y Lamborghini- para arrancar el motor.\
 
El procedimiento que analizaron los profesores se llama chip slicing y consiste en desmantelar dicho objeto electrónico, analizarlo con un microscopio e interferir el algoritmo que hay en sus pequeños transistores.
 
El proceso cuesta más de US$50.000. Un auto de estos vale unos US$250.000.
 

El motor

Con este cable, que va conectado al ECU, los "hackers" pueden tener acceso al control de un carro.

Cable para hackear carroDos expertos en Estados Unidos, apoyados por el centro de investigación Darpa, del Pentágono, demostraron recientemente cómo se puede tomar el control de dos modelos de automóviles de famosas marcas mientras otra persona los está manejando.
 
El proyecto de Charlie Miller y Chris Valasek también atrajo muchas críticas por la posibilidad de que se convierta en un "instrumento para maleantes".
 
Los investigadores utilizaron cables para conectar sus dispositivos a las unidades de control electrónico de los vehículos (conocidos en inglés como ECUs) a través del puerto de diagnóstico a bordo (conocidos como OBDs, también utilizados por los mecánicos para identificar fallas).
 
Incorporado en la mayoría de los vehículos modernos, el ECU es parte de la red de ordenadores que controla la mayoría de los aspectos funcionales del auto, incluyendo aceleración, frenado, dirección y bocina.
 
Los científicos pudieron diseñar un software que envía instrucciones a la computadora de la red del vehículo y reemplaza los comandos de los controladores reales de la unidad.
 
Los fabricantes le dijeron a la BBC que no lo consideraban un hackeo porque el sistema implica que el hacker instale una conexión dentro del carro. Y los creadores admiteron que se gastaron una buena cantidad de ECUs desarrollando el proyecto.
 

El tablero

 
En el tablero del carro se pueden modificar los índices de combustible o velocidad.
Como dicen los proveedores, el hackeo anterior fue "en el aire (...), una manipulación física altamente agresiva de un vehículo".
 
Pero, ¿se puede hackear un carro a través de la red?
 
Tablero de carro hackeadoEn 2011, un estudio de las universidades de Wisconsin y San Diego, en Estados Unidos, probó que sí: "Descubrimos que el ataque inalámbrico es factible a través de una amplia gama de vectores de ataque, incluyendo herramientas mecánicas, reproductores de CD, Bluetooth y señales de celular", dijeron los autores.
 
Además de esto, el estudio encontró que "los canales de comunicaciones inalámbricas permiten el control del vehículo a larga distancia, hacer un seguimiento de la ubicación y filtrar el audio en la cabina".
 
Todo esto a través de una intervención de esas redes. Es posible intervenir la radio, tocar la bocina, activar y desactivar limpiaparabrisas, controlar el aire acondicionado y alterar tablero de instrumentos (para falsificar el nivel de combustible y las lecturas del velocímetro).
 

¿Amenaza?

Los diferentes estudios y pruebas que se han hecho sobre el tema tienen algo en común: según sus autores, buscan mejorar la seguridad en los automóviles.
 
Pero por cada investigación que se publica, decenas de comentaristas lanzan un grito de alerta para que estos estudios no les den herramientas a quienes quieran interferir en el recorrido de los carros.
 
"El hackeo de los autos no es un tema que haya sido globalmente discutido", dice el experto en seguridad de la consultora británica Charteris, Alan Woodward.
 
Y asegura: "Eso es porque no ha habido ningún incidente criminal al respecto".
 
 
Fuente:BBC Mundo.
 

domingo, 28 de julio de 2013

VOLÓ EL PRIMER HELICÓPTERO DE PEDAL

Voló el primer helicóptero de pedal

Un equipo de canadienses logró que el inusual aparato se elevara 3 metros durante 60 segundos.


 



Hace 33 años la American Helicopter Society lanzó un reto para todos los aficionados y profesionales de la aviación: crear un helicóptero impulsado tan sólo con fuerza humana.
 
Durante años el premio se declaró desierto, pues ningún equipo de ingenieros logró cumplir la meta de elevar la máquina a tres metros del suelo y volar durante 60 segundos. Por fin esta semana, un grupo lo superó. Se trata de la compañía AeroVelo que en una cancha de futbol de Ontario, Canadá, demostró que si era posible quedándose con los US $250.000 del Premio Sikorsky Prize y la satisfacción de ser los primeros en cumplir el sueño que siglos atrás persiguió Leonardo Da Vinci.
 
El Atlas, como fue bautizado el helicóptero ganador, tiene una longitud de 58 metros y pesa 52 kilogramos. Cuenta con cuatro rotores que son impulsados por un piloto que pedalea en una bicicleta de fibra de carbono.
 

Fuente:El Espectador