CAMPANAZOS

sábado, 26 de abril de 2014

PROTESTA MILITAR EN BOLIVIA

La protesta militar en Bolivia gana respaldo ciudadano pese a las sanciones

Evo Morales subraya la importancia de la disciplina militar y califica de traición a la Patria el abandono del servicio






Las duras medidas disciplinarias aplicadas a los militares bolivianos de bajo rango por el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas han fortalecido la protesta de suboficiales y sargentos con el creciente apoyo ciudadano, pese a que este viernes el presidente Evo Morales ha puesto énfasis en la disciplina militar, sin la cual la institución armada no puede existir.

Por cuarto día consecutivo, centenares de suboficiales y sargentos vestidos con uniforme de campaña de las tres armas, retornaron a las calles céntricas de La Paz junto a sus esposas y madres para reiterar su demanda de descolonización de las Fuerzas Armadas, cuyo Comando dispuso el jueves la baja inmediata de 702 militares del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea.

Aunque la manifestación ha sido pacífica, se registraron algunos momentos de tensión cuando un grupo de mujeres llegaron a las instalaciones de la Fuerza Aérea, en el centro de la ciudad, para tocar las puertas y solicitar que sus esposos se incorporen también a la protesta. Pero se retiraron poco después, convencidas de que las puertas iban a permanecer cerradas.

"Si no ha disciplina, no hay Fuerzas Armadas; si no hay doctrina del pueblo no hay Fuerzas Armadas", ha afirmado el presidente Morales durante los actos preparados por el aniversario del Colegio Militar de Ejército en La Paz.

Morales ha enfatizado, en varias oportunidades, la importancia de la disciplina militar en aparente alusión al grave conflicto que enfrentan las Fuerzas Armadas con las protestas de cientos de efectivos de las tres armas a lo largo de toda la semana para que cesen la discriminación, la desigualdad y la exclusión.

El presidente aprovechó la oportunidad para recordar la enseñanza de sus superiores cuando le tocó estar bajo banderas. El abandono del servicio en las Fuerzas Armadas es una traición a la Patria, ha señalado Morales para, poco después, desmerecer la sugerencia, incluida en el proyecto de descolonización, de crear una Guardia Nacional.

"Cuando escucho convertir a las Fuerzas Armadas en Guardia Nacional me confundo. Explíquenme cómo es eso de convertir en una Guardia Nacional", ha expresado en coincidencia con los criterios del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que descartó esa sugerencia como aquella otra petición de cambiar los grados de suboficiales y sargentos por el de oficial técnico, debido a que esa figura no existe en la Carta Magna.

Las esposas de los militares de baja graduación quedaron muy afectadas por las sanciones aplicadas a suboficiales y sargentos, que implica también un inmerecido castigo económico a las familias y, en especial, a los hijos en edad escolar. También lamentaron que otros militares están siendo destinados a las fronteras como medida disciplinaria.

Los programas de opinión en radioemisoras locales reflejan el creciente apoyo ciudadano a los militares de baja graduación, muchos de ellos hijos de indígenas aimaras del altiplano boliviano que aspiran a una mejor calidad de vida al servicio de su Patria.

La sede de Gobierno, con más de un millón de habitantes, tuvo un viernes muy difícil tanto por la protesta de los militares de baja graduación, que caminan por las calles en correcta formación y entonando himnos, como por la bulliciosa manifestación de los maestros urbanos que también ocuparon las céntricas avenidas para hacer conocer su rechazo a los nuevos programas de educación, que deprimen la enseñanza de materias básica a favor de otras de menor trascendencia en la formación de los niños


Fuente:El País.

viernes, 25 de abril de 2014

EL CARRO QUE SE LIMPIA SOLO


Adiós a los carros  sucios


Hace ya tiempo, Nissan se inventó la pintura antiarañazos, capaz de reabsorber en gran medida esos pequeños roces tan fáciles de hacer. Más recientemente, diseñó una cámara de visión trasera autolimpiable, que aplica la misma técnica que cualquier sistema lavarafos conocido desde hace décadas, pero con la ventaja de que el sistema actúa por sí solo cuando detecta la suciedad y, encima, deja bien seca la lente de la cámara.


 
 
Ahora, los inquietos ingenieros de la marca japonesa se han sacado de la manga un invento casi definitivo: una pintura especial que, perfeccionada, sería capaz de mantener razonablemente limpio el exterior del coche incluso después de pasar por barro o soportar una lluvia repentina de esas que llegan cargadas de suciedad.

Los tradicionales lavaderos de automóviles podrían echarse a temblar y esos conductores tan poco amigos de adecentar su vehículo, dejarán de encontrarse mensajes escritos en los cristales.


 
El principio no es nuevo, en todo caso. Hace ya mucho tiempo que Volvo ofrece en sus automóviles lo que llaman cristales hidrófugos, ya que tienen la propiedad de repeler el agua faciltando así una mejor visibilidad bajo la lluvia. Sobre la misma base, Nissan ha realizado las primeras pruebas de una pintura súper-hidrofóbica y oleofóbica, es decir, que además del agua (mucho, parece ser), también repele el aceite.


 
 
La tecnología, denominada Ultra-Ever Dry, crea una capa de aire protectora entre la pintura y el entorno que detiene de manera bastante efectiva el agua, salpicaduras, barro o escarcha que ensucian la superficie del automóvil, como se puede ver en el vídeo de la parte superior.

El objetivo de la marca es seguir afinando la tecnología y, aunque no hay planes para llevarla a los automóviles de serie, no descarta ofrecerla a través de sus servicios postventa.


 
 
 
Fuente: El Mundo.es

jueves, 24 de abril de 2014

GRUPOS PALESTINOS SE UNIFICAN

Histórico giro: los grupos palestinos acordaron un gobierno de unidad

Al Fatah y Hamas, que gobiernan en Cisjordania y Gaza respectivamente, pusieron fin a años de enfrentamiento.

Juntos. Los líderes de Al Fatah y de Hamas con el primer ministro y líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniye (centro), ayer tras el acuerdos.

Tras largas y trabajosas negociaciones, el movimiento islamista Hamas y el partido nacionalista palestino Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas, lograron finalmente ayer un acuerdo de reconciliación que incluye la convocatoria de elecciones en enero y la formación, antes del 1° de julio, de un gobierno de unidad.
El pacto entre ambas facciones, que pone fin a siete años de divisiones internas, fue sellado anoche en la residencia del primer ministro y líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, y despertó el entusiasmo de los palestinos que salieron a festejar en las calles de las principales ciudades. Esgrimían banderas palestinas y gritaban “Unidad, Unidad”.
El gobierno israelí reaccionó con dureza dado el reconocimiento que implica esto para Hamas, movimiento considerado un enemigo directo, ya que sus autoridades no reconocen al Estado de Israel.
La Fuerza Aérea israelí bombardeó el norte de Gaza, gobernado por los islamistas, y provocando pánico entre la población y dejando siete heridos. Además, suspendió una sesión de negociaciones previstas para ayer con la Autoridad Nacional Palestina.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, justificó estas medidas argumentando que todos aquellos que eligen a la organización islamista Hamas “no quieren la paz”. “ Hamas predica la destrucción de Israely es considerado un grupo terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea. Mientras aún debían realizarse conversaciones para el proceso de paz, Mahmud Abbas optó por Hamas y no por la paz”, afirmó el premier en un comunicado. Y luego convocó para hoy a una reunión de su gabinete de seguridad.
Abbas le respondió que mantiene su compromiso de avanzar en las negociaciones de paz. “ No hay incompatibilidad ninguna entre la reconciliación y las negociaciones ” con Israel, dijo. Y agregó: “Estamos comprometidos con el logro de una paz justa basada en una solución con dos Estados, conforme a las resoluciones del derecho internacional. Es necesario preservar la unidad de la tierra y el pueblo palestino”.
Estados Unidos, que viene impulsando las negociaciones en Oriente Medio, advirtió que se siente “decepcionado” e “inquieto” por el acuerdo, y resaltó que cualquier gobierno palestino debe comprometerse “sin ambigüedad” a respetar los principios de no violencia y la existencia de Israel. La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, sostuvo que “es difícil prever cómo Israel podría negociar con un gobierno que no cree en su derecho a existir”. El canciller estadounidense, John Kerry, se comunicó con el primer ministro Netanyahu para adoptar una posición común sobre este tema.
De acuerdo a lo acordado ayer entre Hamas y Al Fatah, el gobierno conjunto debe formarse en cinco semanas y las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán en un plazo de seis meses a partir de la conformación del Ejecutivo, según señaló Haniya en una rueda de prensa junto al presidente de una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Azzam al Ahmad.
En los comicios se elegirá un nuevo Parlamento, un nuevo presidente y un nuevo Consejo Nacional palestino (el parlamento en el exilio). El acuerdo prevé también la inclusión de las organizaciones Hamas y la Yihad Islámica, así como otros grupos, en la OLP.
Si bien el acuerdo de concreta ahora, las negociaciones comenzaron en 2011 en El Cairo y siguieron en 2012 en Qatar. En ambas oportunidades el diálogo había fracasado por la disputas de poder que había entre las fracciones palestinas. Se da en este momento porque tanto Hamas como Al Fatah se vieron debilitados por razones diferentes, que les restaron apoyo popular.
Hamas ganó las elecciones en 2006 en Gaza y comenzó una guerra fraticida con Al Fatah, a cuyos directivos y militantes expulsó por la fuerza de la Franja. Desde entonces gobierna Gaza, mientras la ANP lo hace en Cisjordania. La crisis económica, los malos manejos políticos y el bloqueo de Israel fueron minando su gobernabilidad y restándole apoyo de la población. Con este acuerdo con el sector palestino laico busca recuperar parte del poder político perdido.

Fuente:Clarín.

martes, 22 de abril de 2014

ACEPTAN BODAS ENTRE CASTAS HINDÚS

Un influyente consejo indio aprueba el matrimonio entre castas

Un influyente consejo regional de la India ha puesto fin a una tradición de más de 600 años con la aprobación del matrimonio entre personas de diferente casta, una decisión calificada de "histórica", informó hoy el canal local NDTV. 

Un influyente consejo regional de la India ha puesto fin a una tradición de más de 600 años con la aprobación del matrimonio entre personas de diferente casta, una decisión calificada de "histórica", informó hoy el canal local NDTV.
El "maha-khap panchayat" ("el gran consejo de casta") de la región norteña de Haryana, que representa un sistema de consejos rurales que imparten justicia a espaldas de la Policía y los Tribunales, tomó la decisión para adecuarse a "los nuevos tiempos".
"Los jóvenes hoy en día van a la universidad y allí puede que conozcan a alguien que les gusta y con quien ahora podrán casarse", declaró Mahavir Singh, uno de los líderes del consejo.
Esta decisión abrió también las puertas a la posibilidad del matrimonio por amor.
Singh aclaró, sin embargo, que durante la reunión del gran consejo celebrada el domingo decidieron mantener la prohibición del matrimonio de personas que compartan "lazos sanguíneos", algo que "nunca será aceptado".
Otro líder regional, Subedar Indra Singh, aseguró a la agencia local PTI que la "valiente" decisión ayudará a ampliar las posibilidades de casamiento para los jóvenes.
"Esta decisión histórica debe ser implementada en todo el país", sentenció Sube Singh Samaen, portavoz nacional de los "panchayat" de la India, de gran influencia a pesar de que la actividad de estos consejos fue declarada ilegal en 2011 por el Tribunal Supremo indio.
En el rígido y jerárquico sistema hindú de castas, muy potente aún en las zonas rurales, la tradición manda que el matrimonio sea concertado por las familias de los contrayentes, que tienen en cuenta consideraciones tanto sociales como económicas o religiosas.
Un matrimonio entre personas de diferente casta suele acarrear el repudio de los familiares de la pareja, una oposición cuyo extremo se manifiesta en los llamados "crímenes de honor": el asesinato de uno o de los dos recién casados para recuperar la honra perdida.
Aunque no existen datos oficiales sobre el número de "crímenes de honor" que se cometen al año en el gigante asiático, la Asociación de Mujeres Democráticas de la India los situó en unos 1.000, según recoge NDTV.
En uno de los últimos casos de "crimen de honor" con repercusión en la prensa india, ocurrido a finales de marzo, una joven de 26 años fue estrangulada por sus padres, quienes se oponían al reciente matrimonio de su hija con un chico que pertenecía a otra casta

Fuente:Caracol Radio.