CAMPANAZOS

sábado, 10 de noviembre de 2012

FALSOS MITOS Y ACIERTOS SOBRE LA LUNA

 El nacimiento del bebé o la lluvia se vinculan en ocasiones a la posición de la Luna.
 
 
Está presente simbólicamente en todas las culturas la creencia de que la Luna afecta a nuestro comportamiento, altera nuestros estados de ánimo… la sensación de que estamos completamente a su merced es un sentimiento que viene de atrás y está fuertemente arraigado en el imaginario colectivo. «Eres un lunático», una frase poco amistosa con la que, según la RAE, nos referimos a alguien «que padece locura, no continua, sino por intervalos», intervalos que nos recuerdan a las fases lunares.
 
La palabra «luna» viene del latín y su raíz, «leuk», es de origen indoeuropeo y está presente por ejemplo en el griego: «leukós» (blanco brillante). Siempre ha sido un foco en la noche, en ocasiones el único, y prácticamente todas las culturas que en la actualidad el hombre es capaz de recordar han decidido otorgarle la categoría de deidad con la consiguiente responsabilidad sobre el ser humano, los animales y la indomable naturaleza del planeta Tierra.
 
La Luna, cuyos ciclos duran 28 días al igual que el periodo menstrual de las mujeres, ha estado siempre vinculada con el sexo femenino y multitud de culturas la adoraban durante los cultos a la fertilidad en la antigüedad. Se cree que esos 28 días de transformación han sido claves para dicha vinculación y, además, se le asigna un componente oscuro o antagonista al sol.
 

Influencia en el parto

Ix Chel, la «Dama Arcoíris», fue la diosa de laLuna en la mitología maya. Era adorada como protectora de tejedores y, como no, de mujeres en parto. Y es que a la Luna, incluso hoy día, se le atribuye el don de la fertilidad. Esta creencia ha sobrevivido al tiempo y a las diferencias culturales y en la actualidad se sigue pensando de manera dogmática en sus efectos sobre las embarazadas.
 
Sin embargo, nos encontramos aquí con el primero de los mitos, pues en multitud de ocasiones numerosos médicos y científicos han
 
 
estudiado estos supuestos arraigados en el pensamiento colectivo no encontrando coincidencias. Por ejemplo, algunos científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha en nuestro país, elaboraron un estudio sobre la relación entre el número de niños nacidos y los ciclos lunares que no daba pie a las creencias sobre los influjos de la Luna en los partos.
 
Francisco García Alcaraz, profesor de Enfermería de dicha universidad y uno de los autores de la investigación, dijo que tras analizar todo los partos en el hospital de Albacete, no se había encontrado ninguna relación entre estos y las fases lunares. No obstante, y debido a la gran cantidad de culturas que le atribuían a la Luna estos poderes supra terrenales, lo difícil en la actualidad sería creer que la luna es un mero satélite que no influye para nada en lo más profundo de nuestro ser humano.
 
 

La marea

Las mareas son un efecto de la fuerza de atracción que ejerce la luna sobre la Tierra. Debido al movimiento de traslación de la Tierra se genera una fuerza centrífuga, que ocasiona que las cosas tiendan a irse hacia fuera. Además, como la Luna gira alrededor de la Tierra, esta ejerce una atracción sobre el océano y al combinar estas fuerzas (centrífuga y de atracción) el nivel del agua sube y se producen las mareas.
 
Que la Luna es capaz de influir sobre las mareas es un hecho científicamente comprobado.
 

El clima

La Luna es muy importante debido a que ayuda a mantener el eje de la tierra en su posición, si esta desapareciera la Tierra no .
tendría un eje fijo sobre el cual moverse y por lo tanto los polos podrían quedar mirando directamente al Sol o todo lo contrario, permaneciendo eternamente en la sombra. Esto daría pie a lugares muy calientes y otros muy fríos provocando que la noche y el día fueran eternos en algunos puntos de la Tierra y la vida fuese casi imposible.
 
Más allá de esto, el folklore popular ha posicionado a la Luna como un instrumento milimétrico de precisión meteorológica. «Va a llover porque la Luna está cogiendo agua», decían nuestros abuelos. Sin embargo estas predicciones no son contrastables. La gravitación de la Luna (que produce la «marea atmosférica») si que lo es, aun así, el efecto es muy pequeño.
 
En definitiva podríamos decir que la Luna no tiene ningún efecto sobre el tiempo y el que tiene sobre la presión atmosférica es mínimo.
 

Creencias populares

Opuesta al sol y algo siniestra, muchas culturas han relacionado la luna con aquelarres y bestias antropomorfas. Con respecto a esto último, se piensa que en función de la fase que esté la luna nos crecerá más rápido el pelo, al igual que en otras fases se nos caerá más. De ahí (en parte) el mito del hombre lobo y su transformación capilar. Se dice de la Luna llena que provoca euforia y alegría, de la Luna menguante que es un tiempo de depuración y limpieza, de la Luna nueva que es momento de inestabilidad e incertidumbre y de la Luna creciente que da lugar al crecimiento y ascenso.
 
La Luna ha condicionado durante generaciones los quehaceres del ser humano. Desde podar una planta hasta quedar embarazada, las creencias de nuestros antepasados han conseguido sobrevivir a los años para ahora convivir con la ciencia.
 
Fuente:ABC

jueves, 8 de noviembre de 2012

LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN VIVE

Acto en recuerdo de Óscar Romero, arzobispo salvadoreño asesinado en 1980
 
 
 
El recordatorio de los 50 años del Concilio Vaticano II también es momento de reflexión en Latinoamérica, donde más fieles tiene la Iglesia católica, pero donde también avanzan otras confesiones cristianas, creencias posmodernas y el agnosticismo. Así como el concilio iniciado por Juan XXIII supuso en Europa el inicio del diálogo del catolicismo con el “mundo moderno”, en América Latina significó el comienzo del diálogo con el “mundo de los pobres”, según Pedro Ribeiro de Oliveira, sociólogo y profesor en la maestría en Ciencias de la Religión de la Universidad Católica de Minas Gerais (Brasil). “Pero en estos 50 años esa opción ha ido perdiendo fuerza. Los miembros de la Iglesia no se sienten más comprometidos y la jerarquía tiene más preocupación por sumar fieles que por el diálogo con los pobres”, advierte Ribeiro.
 
Al finalizar el Concilio Vaticano II (1962-1965), los obispos latinoamericanos manifestaron esa opción por los pobres en la Conferencia General del Episcopado regional en Medellín en 1968. A partir de entonces cobraron mucha fuerza la teología de la liberación, las comunidades eclesiales de base (CEB), formadas por laicos, la lectura popular de la Biblia, el compromiso cristiano contra las estructuras sociales consideradas injustas, los religiosos defensores de los pobres y los numerosos mártires de las dictaduras militares y de poderosos intereses económicos, aunque ninguno de ellos ha sido hasta ahora canonizado por Roma.
 
Con el papado de Juan Pablo II (1978-2005), con Joseph Ratzinger (actual Benedicto XVI) a cargo de la Congregación de la Doctrina de la Fe (ex Tribunal de la Santa Inquisición), comenzó un “franco proceso de involución eclesial, de invierno en la Iglesia, de noche oscura”, opina el teólogo y profesor de la Universidad Católica de Curitiba (Brasil) Agenor Brighenti.
 
Fueron los tiempos en que Ratzinger tachó de marxista a parte de la teología de la liberación, que dejó de enseñarse a los seminaristas, y en los que los obispos vertieron sospechas y críticas hacia las CEB por su supuesta politización, recuerda Pablo Richard, sacerdote y teólogo chileno que da clases en la Universidad Nacional de Costa Rica. Pero la minoría católica que aún mantiene viva esa fe referida a los pueblos crucificados y a la Iglesia construida desde la base no se mortifica por su situación actual. “La liberación es un ideal, no de los vencedores, sino de los vencidos, un movimiento de resistencia al exilio”, comenta Brighenti.
 
Este movimiento renovador de la Iglesia latinoamericana tampoco fue en su momento algo mayoritario. “Hay que desmitificar la imagen que en muchos lugares se ha tenido de la Iglesia latinoamericana de los años setenta y ochenta”, advierte el jesuita español Víctor Codina, profesor emérito de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba. “Ni las comunidades de base florecieron en todas las diócesis, ni todos los obispos fueron como Hélder Cámara, [Óscar] Romero, [Enrique] Angelelli o [Pere] Casaldáliga, ni la teología de la liberación se enseñaba en todos los seminarios y facultades de Teología. Este movimiento liberador fue significativo, pero minoritario”, expone Codina.
 
Pese a todo, el teólogo jesuita considera que la Iglesia latinoamericana avanza “entre luces y sombras”. Por ejemplo, en la reunión regional de obispos de Aparecida (Brasil) en 2007, los prelados abogaron por la opción por los pobres, la renovación litúrgica, bíblica y pastoral, pero Codina también detecta “intentos de volver a una Iglesia anterior al Vaticano II, cierto debilitamiento de la vida cristiana, falta de clero, pérdida del sentido de trascendencia y abandono de la Iglesia para adherirse a otras confesiones religiosas”. El sacerdote español argumenta que estos movimientos contradictorios no son ajenos a los cambios sociales, políticos y económicos que están viviendo Latinoamérica y el mundo en general.
 
Ribeiro, Brighenti y Codina destacan que la corriente “liberadora” de la Iglesia latinoamericana sigue vigente y como prueba de ello citan el reciente congreso continental de teología, en Brasil, con la presencia de muchas mujeres, jóvenes y 30 obispos. “La Iglesia liberadora de América Latina está viva, pero es brasa bajo cenizas”, opina Brighenti.
 
“Nuestra opción no es solo por la supervivencia de la Iglesia, sino por la de los pobres que necesitan de la Iglesia para sobrevivir”, propuso Richard. “No nos interesa una Iglesia que necesita del poder y del dinero para sobrevivir”, concluyó el sacerdote, que se exilió de Chile tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973.
 
 
Fuente:El País

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LUCIR MUY VIEJO REFLEJA TU SALUD

Aquellos con tres o cuatro de estas señales de avejentamiento tuvieron 57% más de riesgo de sufrir un ataque cardiaco
 
 
Si se desea tener una pista del riesgo de un ataque cardiaco, sólo hay que mirarse al espejo. La gente que presenta señales de avejentamiento, con marcadas entradas, calvicie, arrugas cerca de los lóbulos de sus orejas o bolsas bajo los ojos, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca que personas de su misma edad pero que lucen más jóvenes, sugiere un nuevo estudio.
 
Los médicos señalan que el resultado subraya la diferencia entre la edad biológica y la cronológica.
 
"El verse viejo para la edad que se tiene es indicativo de una mala salud cardiovascular", dijo Anne Tybjaerg-Hansen, doctora de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.
 
Ella dirigió el estudio y reveló los resultados el martes en una conferencia de la Asociación Estadounidense del Corazón en Los Angeles.
 
Como consuelo, las arrugas en otra parte del rostro y las canas parecen ser solamente consecuencias ordinarias del paso del tiempo y no tienen relación con los riesgos cardiacos.
 
En el estudio participaron 11 mil daneses mayores de 40 años cuando inició en 1976. Al principio, los científicos documentaron apariencia, midieron las llamadas patas de gallo, arrugas u otras señales de envejecimiento.
 
En los siguientes 35 años, 3 mil 400 participantes desarrollaron enfermedades de corazón (arterias obstruidas) y mil 700 sufrieron ataques cardiacos.
 
El riesgo de estos problemas de salud aumentó con cada señal adicional de avejentamiento presente al inicio del estudio.
 
Ese criterio fue válido para individuos de todas las edades y ambos sexos, incluso después de tomar en cuenta otros factores, como antecedentes familiares de enfermedades cardiacas.
 
Aquellos con tres o cuatro de estas señales de avejentamiento, entradas en las sienes, calvicie en la corona de la cabeza, arrugas en los lóbulos o bolsas amarillentas alrededor de los párpados, tuvieron un 57% más de riesgo de sufrir un ataque cardiaco y un 39% de enfermedades cardiacas en comparación con personas sin ninguna de estas señales.
 
El tener bolsas amarillentas bajo los ojos, que podría ser señal de un acumulamiento de colesterol, representaron el mayor riesgo, de acuerdo con los científicos.
 
La calvicie en hombres ha estado ligada a riesgos de problemas cardiacos antes, posiblemente relacionada con los niveles de testosterona.
 
El grupo solamente pudo suponer por qué las arrugas en los lóbulos podrían aumentar el riesgo. Kathy Magliato, cirujana cardiaca del Centro de Salud St. John en Santa Mónica, California, dijo que los médicos necesitan prestar más atención a las señales presentes en el rostro del paciente.
 
"Estamos tan apurados por colocar un tensiómetro para medir la presión sanguínea o el estetoscopio en el pecho" que las señales obvias y evidentes de riesgo son pasadas por alto, dijo.
 
Fuente:El Universal.mx


martes, 6 de noviembre de 2012

BILLETES SUDAFRICANOS HONRAN A MANDELA

 
 
 
Los nuevos billetes del rand sudafricano que muestran el rostro del primer presidente negro del país, Nelson Mandela, comenzaron a circular en Sudáfrica.
 
El premio Nobel de la Paz de 1993 se confesó "muy emocionado" con esta iniciativa, que trata de homenajear al icono de la lucha contra el régimen racista del apartheid.
 
"Está encantado, muy emocionado. Esta es nuestra forma de homenajearle. 'Madiba' (nombre de su clan en lengua xhosa y con el que se le conoce popularmente) representa algo especial, no sólo en Sudáfrica. Es una persona extraordinaria", dijo la gobernadora del Banco Central de Sudáfrica, Gill Marcus.
 
Marcus escenificó, rodeada de periodistas en un mercado de Pretoria, la simbólica primera compra con los nuevos billetes con la cara de Mandela.
 
La gobernadora indicó que los nuevos billetes, de 200, 100, 50, 20 y 10 rands (equivalentes a unos 23, 11, 6, 2 y 1 dólares, respectivamente), estarán disponibles en los cajeros automáticos del país a lo largo del día.
 
Los rands de Mandela -o "Randela", como ya han sido apodados- muestran la efigie de un anciano "Madiba" en uno de las caras, mientras que la opuesta permanecerá como hasta el momento, con uno de los "cinco grandes" en cada billete: leopardo, león, búfalo, elefante y rinoceronte, supuestamente los más difíciles de abatir.
 
Los flamantes billetes, que cuentan con nuevas medidas para detectar las falsificaciones, compartirán el curso legal con los antiguos.
 
Nelson Mandela, que luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como presidente en 1994, celebró su 94 cumpleaños el pasado 18 de julio en Qunu, localidad en la que pasó su infancia.
 
El expresidente, que se encuentra en un delicado estado de salud, permanece retirado en Qunu y solo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.
 
Mandela ha sido ingresado en dos ocasiones en el último año y medio y se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.


Enlace relacionada: Mis Quijotadas.Ser como Nelson Mandela

                                Mis Quijotadas.18 de Julio, día de Mandela
 
 
Fuente:El Espectador.com

    CREAN UN ADN ARTIFICIAL

     Un polímero resistente a las ribonucleasas permitiría que un fármaco llegase fácilmente al interior de una célula

     
    Este polímero artificial tiene la estructura de doble hélice dal ADN
     
     
     
    Un equipo internaciones de investigadores descubrieron una estructura de doble hélice, similar a la del ADN humano, la cual han nombrado ácido arabino-nucleico.
     
    Se trata de un polímero artificial que es capaz de contener y transmitir información genética, su aplicación más próxima sería el desarrollo de nuevos fármacos.
     
    "El ADN y ARN son los ácidos nucleicos naturales en los que se basa la vida en la Tierra. Donde éstos tienen una desoxirribosa (ADN) y una ribosa (ARN), el ácido arabino-nucleico presenta un azúcar ligeramente distinto (arabinosa)", explica Carlos González investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
     
    Y agrega que el ácido arabino-nucleico "es mucho más resistente a las enzimas encargadas de romper los ácidos nucleicos que se encuentran en los organismos, las ribonucleasas".
     
    El estudio publicado en Nucleic Acids Reserch, explica que gracias a esta resistencia a las ribonucleasas, el diseño de estos medicamentos se basaría en ADN modificado que permitiría bloquear selectivamente la expresión de un gen.
     
    Así el "ADN artificial" al soportar la acción de las ribonucleasas lograría que el fármaco llegara al interior de las células.
     
     
    Fuente:El Universal.mx

    lunes, 5 de noviembre de 2012

    MURIÓ EL CANTAUTOR LEONARDO FAVIO

    Leonardo Favio
     
     
     
    Uno de los más grandes cineastas de la Argentina se fue este mediodía. Leonardo Favio, aquejado desde hacía años por graves problemas de salud, murió hoy a los 74 años. Estaba internado desde hacía varios días y falleció acompañado por familiares y amigos.
     
    Sus restos serán velados desde las 20 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. El ingreso de quienes asistan a la ceremonia se realizará por la puerta de la Avenida Rivadavia.
     
    Cineasta por sobre todas las cosas, aunque en el imaginario popular su faceta de cantante cobra peso, Favio había nacido en mayo de 1938 en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo. En su documento figuraba el nombre de Fuad Jorge Jury.
     
    Su padre abandonó el hogar cuando era muy chico y su madre, la escritora y locutora Manuela Olivera, le dio ímpetu artístico. No pasó una infancia fácil, con varias estancias en institutos de menores y un conocimiento de primera mano de la pobreza.
     
    Su filmografía admite varias lecturas de contraposición. Una primera etapa, hasta mediados de los 70, no sólo de calidad sino profusa. Una segunda, en los últimos años, con filmes más espaciados y de larga producción. También se puede pensar en su primer cine como marcado por el intimismo y el blanco y negro (Crónica de un niño solo, por ejemplo); y en sus siguientes películas como una explosión de colores y vivacidad (Juan Moreira, un clásico).
     
    Leonardo Favio, "Quiero aprender de memoria"
     
    También fue actor. Desde ese lugar empezó a forjar su vínculo con el cine y estrechó la mano de su principal padrino, Leopoldo Torre Nilsson, con quien filmó películas como La mano en la trampa, El Secuestrador. La relación con el prolífico cineasta era, como casi todo lo que emprendía, pasional: Graciela Borges contó alguna vez que en el rodaje de Fin de Fiesta se agarró "a piñas" con Favio porque le dijo que no le gustaba una película de Torre Nilsson.
     
    Su principal hito en la pantalla grande fue Nazareno Cruz y el lobo, un fenómeno irrepetible de taquilla que convocó a casi 3 millones y medio de personas en los cines. Pero antes y después realizó películas (Crónica de un niño solo, El romance del Aniceto y la Francisca, Juan Moreira, Gatica) que dejaron huella en posteriores generaciones de cineastas.
     
    Como Soñar, soñar, por ejemplo, que fue estrenada poco antes del golpe de Estado de 1976 y duró pocos días en cartel por su contenido político. Luego llegó el exilio.
     
    Es que su cara política tuvo alta exposición con el peronismo, pasión que volcó en su documental Perón, sinfonía del sentimiento. Fue un artista militante y se enojaba con lo que él mismo definía como "disfrazados de peronistas". Su voz quedó adherida para siempre a ese preámbulo de la violencia política en la Argentina que fue la masacre de Ezeiza. Favio era el animador oficial de la trunca recepción a Juan Domingo Perón en junio de 1973.
     
    Leonardo Favio, "Fuiste mia un verano"
     
     
    Su nombre quedó grabado también en la música popular. Pero con la música tenía una relación basada en el agradecimiento respetuoso. "Me permitió vivir con dignidad", sostuvo en una entrevista. Tuvo hits como "Ella ya me olvidó" y "O quizás simplemente le regale una rosa". Y con "Fuiste mía un verano", con sus versos "Cada piba que pase / con un libro en la mano / me traerá tu nombre / como en aquel verano" entró definitivamente al cancionero argentino.
     
    En agosto de este año, a pesar del agravamiento de su salud, tuvo una última luz pública cuando la Cámara de Diputados le otorgó el Diploma de Honor 'Presidente Néstor Kirchner' por "su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles".
     
    Sus anteriores apariciones con cierta asiduidad se habían dado durante el proceso producción de Aniceto, de 2007, su película final y relectura en clave de ballet cinematográfico de un clásico propio de 1966. El filme arrasó en los premios Cóndor de Plata. Sumó nueve, incluyendo los de mejor filme y mejor director.
     
    Su siguiente proyecto, demorado e inconcluso, iba a llamarse "El mantel de hule". Como una definición de sí mismo, el título partía de unas declaraciones suyas en las que se confesaba incapaz de contar cómo se ponía una mesa en alguna mansión de la avenida Fi­gueroa Alcorta. Pero afirmaba que sí sabía narrar la mesa del mantel de hule.
     
     
    Fuente:Clarín.