CAMPANAZOS

sábado, 25 de junio de 2011

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE ESTE COLERA


Explicarlo,  en cierta forma es caminar en un intrincado laberinto de las motivaciones de un Ministerio de Salud Pública pregonando su contról absoluto de la cuasi epidemia que cual  aparecido indeseable se invita a sí mismo a disfrutar de los  apacibles almuerzos pueblerinos, trastornando esos mágicos momentos en una sesión imprevista de tortura china o por otra parte rebuscar en los clásicos  textos de Economía Política de Nikitín ,los Conceptos Elementales del Materialismo Histórico de Marta Harnecker para intentar resolver la incógnita sobre  la tozudez del Colegio Médico Dominicano en emplearse a fondo para repetir hasta la necedad que los infectados por cólera no son tres sino cuatro ,en vez de centrar esfuerzos en educar a sus colegiados y a la población acerca de la mejor forma para enfrentarlo, restándose los médicos, motus proprio , la necesaria simpatía popular.

Lo cierto es que el cólera en estos tiempos , conserva mucho de la intríngulis originaria de la novela manufacturada por el maestro Gabriel García Márquez , especialmente en lo atinante al amor y al desamor como fuerzas cuya unidad de contrarios motoriza e hilvana el transcurrir de Fermina  Daza,Florentino Ariza y el médico Juvenal Urbino.

Dr Bautista Rojas, Ministro de Salud Dominicano

Haití recibe una muestra de amor solidario por parte de los soldados Nepalies ,quienes bajo mandato de las Naciones Unidas (ONU) acudieron a brindar apoyo a una Nación en desventura permanente.  Por  desgracia del destino , con esa muestra de amor llega  también el cólera que rápidamente infecta mas de 400 mil de los cuales 5 mil han fallecido y la cifra sigue aumentado.

 

La República Dominicana ,sus habitantes ,reeditando sus acciones solidarias ante el terremoto del 12 de enero de 2010,abre de par en par  su corazón amoroso al mismo tiempo que sus fronteras y el cólera ni tonto ni perezozo, se aprovecha de la situación para enquistarse con su desamor repentino  e iniciar su ataque sístemático en los flancos débiles de la Nación dominicana, los pobres .

Dr Senén  Caba,Presidente del Colegio Médico Dominicano.

El cólera  y su desamor ntrínseco hacia los humildes se expande mientras los dominicanos buscan con la linterna de Diógenes de Sinope a un Juvenal Urbino, médico abnegado cuyo amor inicial hacia Fermina Daza fue inversamente proporcional a su persistencia y fidelidad al juramento hipocrático.  Mucho menos contamos con un Florentino Ariza ,dispuesto a sacrificarse  y asumir los riesgos necesarios para materializar el sueño de demostrar la eternidad y posibilidad del amor.

Los  humildes dominicanos y haitianos no  cuentan con Chapulín Colorado.

Y  desdichadamente la historia al parecer no tendrá  el episodio culminante de felicidad renovada entre Fermina y Florentino, navegando amorosos en el rio Magdalena.El amor en los tiempos de este cólera tiene un componente trágico y letal.

viernes, 24 de junio de 2011

AMERICA LATINA Y EL CARIBE Y LA ENERGIA RENOVABLE

América Latina y el Caribe .. ¿con renovables?


América Latina y el Caribe utilizan la energía renovable para generar el 70 por ciento de su electricidad

País/Región: América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe utilizan energía renovable para generar el 70 por ciento de su electricidad, lo que reafirma su posición como una de las regiones que más produce y usa recursos energéticos renovables, dijeron hoy expertos en EE.UU.




"El resto del mundo no llegará a donde hemos llegado nosotros ni en cien años", resaltó Arnaldo Vieira de Carvalho, especialista de la división de energía, infraestructura y medio ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El funcionario fue uno de los expositores de la conferencia "Disminuyendo la huella del carbono en las Américas: retos y oportunidades", organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.




Brasil y Costa Rica están a la cabeza de los países con los índices de producción de energía renovable más altos, según Vieira de Carvalho.
                                                     Molinos Aeólicos
"Incluso alcanzan hasta tres veces el promedio mundial", precisó a Efe.
El experto, de origen brasileño, indicó que su país y Colombia están a la vanguardia en la producción de etanol.

El gigante de Latinoamérica lo utiliza para suplir el 50 por ciento de la gasolina que consume su parque automotor.

El BID concedió a la región créditos por un promedio de 9.000 millones de dólares durante la última década y los países que más se han beneficiado son Brasil, México y Argentina, según datos del funcionario.
En 2011 el organismo multilateral de financiación concederá prioridad a créditos destinados a las naciones pequeñas de Suramérica, del Caribe y Centroamérica, indicó.

"La única obligación que tendrán con nosotros es trabajar en dos planos: generación de energías renovables y cambio climático. Estos préstamos serán a largo plazo -más de 30 años- así tendrán más libertad de trabajo", apuntó Vieira de Carvalho.

Por su parte, Odón de Buen Rodríguez, presidente de la empresa mexicana de Energía, Tecnología y Educación (Ente), afirmó que uno de los problemas en la región es que "la preocupación no es general cuando se habla de reducir las emisiones de carbono".

Resaltó los esfuerzos que países como Chile o Colombia adelantan en esta materia, pero en su opinión es necesario que otras naciones presten atención al problema.

El experto mexicano explicó que el alza del precio del petróleo genera un fuerte impacto y que en la medida que éste se refleje en el precio de la gasolina o de la electricidad los políticos se verán obligados a buscar nuevas alternativas que beneficien a sus economías.
                                                      Molinos Aeólicos

Buen Rodríguez agregó que otro de los retos que tiene la región es implementar transportes eficientes y menos contaminantes y citó los casos de Paraguay y Bolivia, donde los gobiernos tratan de eliminar del parque automotor los vehículos viejos, aquellos que son menos eficientes y más contaminantes.
Precisó que en México el 75 por ciento de la generación de electricidad proviene del uso de combustibles fósiles, pero manifestó que su país hace un esfuerzo "relativamente importante" con algunos proyectos para fomentar el uso de energías renovables.

"Hoy en día hay nuevas instalaciones de energía eólica en la zona de La Ventosa, en Oaxaca, donde se producen 700 megavatios en la actualidad y con expectativas de alcanzar los 2.000 megavatios en poco tiempo", puntualizó el presidente de Ente.





Marc Le Page, asesor especial de energía y cambio climático de la embajada de Canadá en Washington, recordó que Estados Unidos y China son los países que más producen emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.
Indicó que entre ambas naciones emiten el 42 por ciento de la producción mundial de esos gases.





Europa, con el 17 por ciento, es la tercera región con más emisiones, seguida por Japón y la India cada una con un cuatro por ciento, Canadá con dos por ciento y Australia con el uno por ciento. EFE

Tomada de Eco-Sitio

miércoles, 22 de junio de 2011

VERANOS MAS CALIENTES

La Universidad de Stanford predice veranos más calientes en las próximas décadas
   
Las áreas tropicales y de buena parte del hemisferio norte podrían afrontar un “aumento irreversible” en las temperaturas veraniegas en los próximos 20 años si continúan las tendencias de los gases de efecto invernadero, según un nuevo estudio de la Universidad Stanford.

El estudio, que será publicado próximamente en la revista “Climate Change Letters”, señala que muchas regiones tropicales de África, Asia y Sudamérica podrían ver “un surgimiento permanente de calor veraniego sin precedente” en las próximas dos décadas, si continúan aumentando las concentraciones actuales de gases de efecto invernadero.

Los investigadores de Stanford indicaron en el estudio que las latitudes del centro de Europa, China y Norteamérica, incluyendo EEUU, podrían atravesar cambios extremos en las temperaturas de verano en un plazo de 60 años.


“De acuerdo con nuestras proyecciones, grandes áreas del globo podrían calentarse de forma tan rápida que, para mediados de este siglo, aún los veranos más frescos serán los más calientes de los últimos 50 años”, dijo el principal autor del estudio, Noah Diffenbaugh, profesor de ciencias ambientales de Stanford.

Diffenbaugh explicó en un comunicado que el estudio, financiado en parte por la Fundación Nacional de Ciencias, el Gobierno de EEUU y el Banco Mundial, se realizó ante las interrogantes de la comunidad científica sobre el efecto futuro del calentamiento global.

Para determinar el impacto del calentamiento global en las próximas décadas, Diffenbaugh y Martin Scherer, coautor del estudio, analizaron más de 50 experimentos con modelos climáticos, incluyendo modelos computerizados del siglo XXI, que previsiblemente registrará un aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Los investigadores también analizaron modelos del siglo pasado que pudieron predecir con exactitud el clima de la Tierra en los últimos 50 años.

 Según el análisis, muchas partes del planeta podrían experimentar un aumento permanente en las temperaturas estacionales en un plazo de 60 años.
Diffenbaugh señaló además que, tras un análisis de los archivos sobre el clima, se pudo determinar que el surgimiento del calor excesivo “ya está ocurriendo” y que los modelos climáticos lograron representar adecuadamente los patrones históricos.

Según el estudio, el incremento más inmediato en el calor excesivo ocurre en los trópicos, donde hasta un 70 por ciento de las estaciones veraniegas entre 2010 y 2039 exceden las máximas de finales del siglo XX.

Grandes áreas de América del Norte, China y del mediterráneo en Europa podrían registrar un nuevo patrón de calor para el año 2070, según el análisis.

Para Diffenbaugh, la importancia del estudio se debe a las severas consecuencias del aumento de temperaturas en la salud humana, la agricultura y el ecosistema.

El experto citó como ejemplo que las olas de calor en Europa en 2003 dejaron un saldo de 40.000 muertos, y recordó que otros estudios han vaticinado una posible reducción de más del 30 por ciento en las cosechas en la zona central de EEUU debido a las altas temperaturas

Tomado  del Observatorio de Salud
y Medio Ambiente de Andalucía.

domingo, 19 de junio de 2011

SOLO LE PIDO A DIOS

Tres Grandes:León Gieco ,Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat
"Sólo le pido a dios"

Cuando Sigmund Freud ,padre del Sicoanálisis expresaba  su frase :" la función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe." pocas personas entendieron a cabalidad  sus palabras.

La incertidumbre con que vivimos en este siglo 21 ,la pereza  e indiferencia  con las que afrontamos nuestra realidades sociales amenazan  seriamente en convertirnos en autómatas o simple receptores de mandatos órdenes emitidos por los de arriba el gran Capital.

La indigancion (Que vivan los indignados de España!!)el enojo ante las injusticias van extinguiéndose, los movimientos estudiantiles, las centrales sindicales , los colegios profesionales progresistas y vanguardistas , las universidades autómas ya no son mas que falsas caricaturas de  la vocación libertaria  y  justiciera de antaño.entregadas en cuerpo y alma al abismo insondable del dejar hacer y dejar pasar,guardar silencio y no chistar.


                                             "  Hoy resulta que es lo mismo
                                                 ser derecho que traidor!...
                                                 ¡Ignorante, sabio o chorro,
                                                  generoso o estafador!
                                                  ¡Todo es igual!
                                                  ¡Nada es mejor!
                                                  ¡Lo mismo un burro
                                                  que un gran profesor!
                                                   No hay aplazaos
                                                   ni escalafón,
                                                    los inmorales
                                                    nos han igualao.
                                                    Si uno vive en la impostura
                                                     y otro roba en su ambición,
                                                     ¡da lo mismo que sea cura,
                                                     colchonero, rey de bastos,
                                                     caradura o polizón!..."

                                            Tango" Cambalache" por Carlos Gardel
El arte necesita recobrar su función de altoparlante social  para comenzar a vencer la indiferencia que nos arropa.