CAMPANAZOS

sábado, 21 de junio de 2014

EL ORDEN MUNDIAL SIN SUPERPOTENCIAS

La hegemonía mundial de EE.UU. toca a su fin: ¿Hacia un orden mundial sin superpotencias?
 
 
 
 
En los últimos años los analistas vienen pronosticando que EE.UU. está a punto de perder su rol de potencia hegemónica global. Aunque algunos se preguntan quién ocupará su lugar, otros creen que el concepto de hegemonía ya no se aplica a nuestra era.
 
El profesor Randall Schweller, de la Universidad de Ohio, desglosa en un artículo publicado en la revista 'Foreign Affairs' por qué cree que el mundo ya no estará bajo el liderazgo de una superpotencia.

"En lugar de ello se contará con una variedad de poderes que incluirán a países, empresas multinacionales, movimientos ideológicos, grupos criminales y terroristas globales, y organizaciones de derechos humanos que estarán compitiendo entre sí para alcanzar sus objetivos", escribe el analista. "La política internacional está pasando de ser un sistema anclado en principios predecibles y relativamente constantes a ser un sistema intrínsecamente incognoscible, mucho más errático e inestable", añadió.

En ese sentido, el experto cree que en términos geopolíticos se ha pasado a la era de la entropía. "La entropía es un concepto científico que mide el desorden: Cuanto mayor es la entropía, mayor es el desorden. Y el desorden es, precisamente, lo que va a caracterizar el futuro de la política internacional", sostiene Schweller.
 

Las guerras y el sobrecargo de información

"¿Cómo hemos llegado hasta aquí?", se pregunta el experto, explicando que "el cambio comenzó en el siglo XX" con el desarrollo de las armas nucleares y la propagación de la globalización económica. Schweller recuerda que las guerras han sido utilizadas como un arma para "reponer el sistema internacional" al servicio del "orden mundial". "EE.UU. sigue siendo un poder importante, pero se sabe que ya no domina a todos los contendientes. Cargado de deudas, Washington ha reducido su política exterior a unos objetivos básicos", puntualiza.

Por otro lado, el autor del artículo señala que la revolución digital ha permitido que la información se difunda más rápido. Según él, aunque Twitter y Facebook han permitido a los ciudadanos organizar manifestaciones masivas, la mayoría de ellos "no son capaces de instituir cambios políticos".

"Tener una mayor cantidad de información a nuestro alcance no ha generado más sabiduría", escribe Schweller, agregando que el exceso de información en el mundo moderno "no crea las condiciones adecuadas para establecer una visión objetiva y completa de la realidad, sino que más bien aumenta el caos". Así, mientras EE.UU. se debilita y se fortalecen múltiples fuerzas que contribuyen al desarrollo de la tecnología digital y al acceso libre a la información como las redes sociales, el profesor cree que esta perspectiva aterradora "de una nueva era de la humanidad" no es una causa para desesperarse.

"Aunque no podemos revertir el proceso de la sobrecarga de información, podemos encontrar la mejor forma de adaptarnos y, tal vez, incluso, aprender a convertir la inundación de información en conocimiento útil y fiable", concluye.
 
Fuente:RT noticias.

jueves, 19 de junio de 2014

VERDADES Y MITOS DE LA LECHE

Mitos y verdades de la leche

Algunos aseguran que aporta múltiples beneficios a la salud porque contiene nutrientes únicos que le dan energía al cuerpo.


Es un alimento único
Verdadero. Un vaso de leche contiene tres nutrientes que dan energía al cuerpo: proteínas, carbohidratos y grasas. No sólo hidrata, sino que es un alimento completo con vitaminas, minerales y calcio.
Tomar leche no es necesario
Verdadero. Los nutrientes de la leche se pueden adquirir a través de otros alimentos. Su importancia dentro de una dieta saludable cambia de acuerdo con la edad. “Es fundamental en los niños por su aporte de calcio, magnesio, vitamina D, grasa y proteína; y menos importante en los adultos, porque se pierde la capacidad de digerir sus azúcares (lactosa) y se limita el consumo de grasas saturadas”, dice Pilar Serrano Galvis, nutricionista experta en nutrición para la industria alimentaria.
Causa alergias
Verdadero. La alergia a la proteína de la leche de vaca es la tercera más frecuente después de la que provocan el huevo y el pescado. Como afirma la nutricionista Pilar Serrano, “el tamaño de sus proteínas puede inducir a una respuesta alérgica a nivel intestinal que se puede expresar en la piel y en las mucosas causando síntomas fáciles de confundir con resfriados, otitis o diarrea”.
La leche entera engorda
Falso. Ningún alimento provoca sobrepeso u obesidad, porque ésta es una enfermedad multifactorial, producto del consumo de mucha azúcar y de llevar una vida sedentaria. Por lo tanto, no se puede relacionar el consumo de leche con unos kilos de más. La nutricionista Pilar Serrano asegura que el aumento de peso “depende de la cantidad que se consuma, la hora a la que se consuma, la forma de consumirla o mezclarla y los hábitos de actividad física y alimentación de cada individuo”. La recomendación para los niños entre 2 y 15 años es tomar mínimo un vaso de leche al día. Para los adultos no es recomendable consumirla en horas de la tarde o noche. Sólo hasta el mediodía y preferiblemente descremada.

Afecta el colon
Verdadero. Cuando el colon está inflamado no se recomienda el consumo de leche, pues contiene un carbohidrato que se llama lactosa, que es difícil de digerir con la enfermedad. Para estos casos es sugerible el consumo de leche deslactosada.
Es buena para la piel
Falso. Aunque la leche tiene ciertas propiedades protectoras (de hecho, se ha empleado mucho en cosmética), no por consumirla con mayor frecuencia se consigue un efecto real e importante sobre la dermis. “No está demostrado científicamente, ni en condiciones normales, ni en enfermedades de la piel”, explica la doctora Pilar Serrano.
Siempre hay que hervirla
Falso. La única leche que debe hervirse es la que se compra cruda después del ordeño, es decir, la que no ha sido sometida a ningún proceso de pasteurización o esterilización. Si se hierve en exceso, la leche pierde parte de su valor nutritivo. Por eso no hay que abusar del calentamiento intenso.
Previene la osteoporosis
Falso. Según la nutricionista Pilar Serrano, la osteoporosis se previene con una dosis terapéutica de calcio, es decir, mucho más del que se puede consumir en la porción diaria recomendada de leche. Para activar la vitamina D (vital para evitar la debilidad ósea), es también importante tomar el sol, además de hacer una dieta baja en fósforo y alta en magnesio, entre otros factores alimentarios. Influyen el nivel de actividad física, la predisposición genética y el uso de algunos medicamentos como los corticoides. “El consumo de leche —dice la nutricionista Serrano— en una dieta balanceada y un estilo de vida saludable sí puede ayudar a prevenir la aparición de esta enfermedad, propia del proceso de envejecimiento en las mujeres”.
Es mejor la leche de soya
Falso. Depende de quien la tome. De acuerdo con la doctora Serrano, “la leche de soya tiene una ventaja muy interesante en las mujeres mayores de 50 años: aporta fitoesteroles que simulan el efecto de las hormonas que disminuyen con la edad. Por ende ayuda a proteger los huesos de la descalcificación”. En hombres no ofrece ningún beneficio. En niños no es recomendable por ser proteína de origen vegetal que se comporta como un alimento de la categoría de las leguminosas y no de los lácteos.
Fuente:El Espectador.

lunes, 16 de junio de 2014

¿HILLARY CLINTON MEJOR PRESIDENTE QUE OBAMA?

Hilary Clinton sería mejor presidente que Obama según sondeo 
Hillary Clinton


Washington, EUA. - Aunque falta más de un año para la elección presidencial, una mayoría de estadunidenses confía que Hillary Clinton haría un mejor papel que el presidente Barack Obama de llegar a la Casa Blanca, según un sondeo dado a conocer hoy.

Los resultados de la encuesta conjunta de la televisora CNN y la firma ORC International colocaron a la ex primera dama con un nivel de aprobación por encima del mandatario en la mayoría de los temas considerados en esta medición.

Aún en el frente económico, no necesariamente un área fuerte de la ex secretaria de Estado, Clinton recibió la aprobación de un 63 por ciento de los estadunidenses por el eventual manejo que haría, contra 38 por ciento que aprobaron el desempeño del mandatario.

Clinton obtuvo una marca similar en el frente de la política exterior contra 40 por ciento que aprobó el manejo de Obama, en contraste con el 57 por ciento que dijo desaprobar el desempeño del mandatario.

La directora de encuestas de CNN, Keating Holland, dijo que los resultados podrían operar a favor de Clinton si los niveles de aprobación se mantienen a lo largo de 2016.

"Esto beneficia sus posibilidades de ser electa. (Los números) sugieren que los bajos niveles de aprobación del presidente en la mayoría de los temas quizá no afecten a Clinton si busca otra vez la Casa Blanca", dijo.

La exsenadora demócrata por Nueva York obtuvo una calificación más alta en el tema migratorio, con 56 por ciento que opinó que haría un mejor trabajo, contra 35 por ciento que aprobó el desempeño del mandatario.

Clinton recibió también una calificación más alta en el manejo del déficit presupuestario, con 55 por ciento que dijo que tendría un mejor desempeño, en tanto que apenas 31 por ciento aprobaron el papel del actual jefe de la Casa Blanca.

La ex primera dama fue también vista como alguien más efectiva en la lucha contra el terrorismo. 61 por ciento dijo que haría un buen trabajo, contra 49 por ciento que dio una calificación positiva a Obama.

La encuesta telefónica nacional fue conducida del 19 de mayo al primero de junio entre mil tres adultos seleccionados de manera aleatoria y presenta un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Fuente:La Prensa.mx

domingo, 15 de junio de 2014

¿PUEDEN CURARSE LOS PSICÓPATAS?

¿Pueden curarse los psicópatas?



Los piscópatas son impulsivos, altamente agresivos y no muestran empatía hacia los demás. Pueden cometer asesinatos o crímenes sexuales horribles sin sentir remordimiento, y su comportamiento es altamente resistente a toda clase de tratamiento, incluida la administración de medicamentos, hipnosis y terapia de shock.
Cuando se les presenta imágenes de otras personas sufriendo, sus cerebros muestran mucha menos actividad de la esperada en áreas emocionales como la amígdala, el hipotálamo y la corteza orbitofrontal.Con frecuencia se dice que Hitler y Jack el Destripador eran psicópatas. Las placas de los cerebros de psicópatas muestran anormalidades que se revelan incluso en la infancia.
Hasta hace poco se creía que ninguna cura era posible, pero un equipo de investigadores en Italia aseguró recientemente que los cerebros de los piscópatas pueden ser reconectados utilizado estimulación cerebral directa.
Esto puede lograrse con la implantación de electrodos bajo el cráneo o con un método no invasivo, conocido como estimulación magnética transcranial.
Sin embargo, debemos manifestar nuestras reservas al respecto dado que el jefe de esa investigación acaparó titulares de prensa recientemente cuando aseguró que el transplante de cabeza humana no estaba lejos de ser una realidad.

Fuente:BBC Mundo.