CAMPANAZOS

sábado, 15 de diciembre de 2012

MASACRE EN NEWTON, EEUU.




Adam Lanza, un joven de 20 años, ha despertado el miedo, la indignación y el dolor en Estados Unidos luego de matar a 26 personas, entre ellos unos 20 niños, en el colegio de primaria Sandy Hook, en el estado de Connecticut. Quizá sea la muestra de violencia más terrible de este año en la sociedad estadounidense, que le ha tocado vivir otras 12 masacres, y en donde el uso de armas de fuego vuelve a ser cuestionado.

Elcomercio.pe conversó con especialistas para conocer qué podría motivar estas acciones en los jóvenes, y qué tan lejos estamos de un escenario similar en nuestro país.

Para el antropólogo Carlos Eduardo Aramburú, uno de los puntos críticos es el sistema educativo estadounidense, que promueve un desarrollo individualista y discriminatorio, basado en la popularidad.

“El sistema educativo americano no crea grupos de amigos que están llevando los mismos cursos sino cursos fraccionados en los cuales los chicos andan muy aislados. Son chicos que además están en un contexto de total aislamiento emocional, amical, tienen poca solidaridad con los demás”, comentó Aramburú, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

A ello sumó la discriminación entre lo popular y lo impopular en el que “la cultura está basada en el éxito individual, con poca cohesión social”.

“Este es otro elemento profundo en la generación de violencia porque hay chicos que se sienten marginados excluidos, discriminados, desde el punto de vista no racial sino del éxito y la satisfacción como persona”, dijo, e inclusive llamó la atención sobre frases comunes entre los jóvenes como “¿Cuánto vales tú?” ligadas a una cultura financiera.


ARMAS DE FUEGO EN CUESTIÓN:Por otro lado, Aramburú no consideró el uso de las armas como el problema fundamental para la ola de violencia en Estados Unidos.

“El tema no es el arma sino la falta de valores y el respeto a la vida”, afirmó y comparó con la sociedad canadiense donde el sistema legal es similar y los actos de violencia son mucho menores.

Además, puso como dato que el uso de las armas en Estados Unidos se ha vuelto cultural desde su independencia, pues cada familia usaba armas como defensa contra la milicia británica.


HERIDAS EMOCIONALES:Desde el punto de vista psicológico, la especialista Gabriela Cossi, consideró que la violencia proviene desde la familia y se debe a heridas emocionales.

“En ese caso las raíces están dentro de la familia y los chicos a través de sus experiencias en el hogar tienen heridas emocionales o traumas”, explicó la especialista de la Clínica Internacional. Además, indicó que estos jóvenes asesinos “se bloquean por motivos de ira, cólera, rabia, que hacen que se produzca todo este tipo de actos que son sociópatas”.

Aunque dejó en claro que cada caso tiene sus propias particularidades, Cossi sostuvo que hay características similares como que “son personas que se aíslan y están inclusive deprimidos, ansiosos”.

Enlaces relacionados: Mis Quijotadas.El Guasón del espanto.

                                Mis Quijotadas.La dinámica de la violencia.

Fuente:El Comercio.pe

viernes, 14 de diciembre de 2012

REMEDIOS PARA LAS RESACAS



Hangover" en inglés, "kater" en alemán, y "caña" o "resaca" en América Latina, la sensación que queda al día siguiente de un día de fiesta es francamente insoportable. No existe remedio conocido para este mal, pero sí algunos trucos para evitarla o superarla más rápido. Entre los síntomas de la resaca están los pasos bamboleantes, ojos hinchados y boca seca. Esto se acompaña de dolor de cabeza, sensación de mareo y malestar estomacal.

Para superarla circulan algunas ideas como beber cerveza, tomar caldo de mariscos, mucha agua e infusiones. Lo cierto es que se debe hidratar el cuerpo pero sin alcohol y descansar mucho con el objetivo de ayudar al cuerpo a recuperarse.

Una investigación de científicos británicos llegó a la conclusión de que no existe ningún remedio eficaz contra ese malestar. Los investigadores de la escuela médica Peninsula Medical School determinaron que no existe ninguna prueba convincente de que los tratamientos convencionales para combatir los efectos de consumir alcohol en exceso sean efectivos.

Para llevar a cabo este estudio, sus autores probaron ocho productos, avalados por sendos informes científicos, que supuestamente son un remedio para la resaca, como la glucosa o complementos dietéticos como el extracto de alcachofa o la levadura.

Edzard Ernst, uno de los científicos participantes en el análisis, señaló que "los resultados fueron terriblemente decepcionantes. Lo intentamos también con otros remedios que no necesitan receta médica o que están hechos a base de hierbas, pero ninguno funcionó".

"Sólo se puede hacer una cosa contra la resaca- recomendó Ernst- y es dejar que el cuerpo se recupere por sí solo y aprender la lección que nos da la naturaleza".

La cura que proponen estos expertos para la resaca es moderación y abstinencia. El clásico "nunca más" del día siguiente. En efecto, cualquiera sea el remedio aplicado, el alcohol se elimina a una velocidad de siete gramos por hora.

Sin embargo, algunos datos pueden servir para al menos, hacer más llevadero este lamentable estado producto del abuso de comida y bebida.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los tragos que más provocan resaca muchas veces son los más baratos y aquellos compuestos por mezclas. Lo ideal es sólo beber de un tipo. Asimismo, se sabe que mientras más oscuro sea el licor, peor la experiencia al día siguiente.





Recomendaciones

-Beber con moderación. El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo recomienda que las mujeres no consuman más de un trago por día y los hombres no más de dos.

- Tener algo de comida en el estómago retarda hasta en tres o cuatro veces la absorción de alcohol en la sangre.

- Tomar un vaso de agua entre los tragos de alcohol, lo cual ayuda a consumir menos alcohol y a la vez disminuye la deshidratación asociada con el consumo de alcohol.

-Con el fin de eliminar el alcohol en forma más rápida del cuerpo, se recomienda consumir alimentos y bebidas que contengan fructosa, como un jugo de frutas o miel, ya que ésta ayuda al cuerpo a metabolizar el alcohol más rápidamente.

- Consumir gran cantidad de agua para prevenir la deshidratación.

- Alimentación liviana y rica en potasio:El consomé es bueno para reponer las sales y el potasio que se han reducido por el consumo de alcohol.

- Buscar en la farmacia Vitamina B-12:, Absorbe el alcohol y libera en parte de sus efectos.


Fuente:Terra.

jueves, 13 de diciembre de 2012

LIMPIANDO DE DATOS TU COMPUTADORA

Si creías que presionar el botón Suprimir o vaciar tu papelera de reciclaje bastaba, piénsalo de nuevo. Aquí te recomendamos algunos programas que te ayudarán a erradicar tus archivos por completo.

consejos para erradicar tus archivos confidenciales de tu disco duro



¿Te has preguntado alguna vez si los datos que borras de tu computadora han sido totalmente eliminados de tu sistema operativo? Con apretar la tecla suprimir o vaciar la papelera de reciclaje, no nos deshacemos por completo de aquellos archivos que queremos erradicar por completo.

En el caso de que queramos vender o deshacernos de aquella vieja PC o disco duro, debemos recordar que aún puede haber datos sensibles almacenados en el aparato. Muchos creen que con borrarlos o formatear el disco se han eliminado, pero más vale revisar de nuevo.

Si bien es posible borrar archivos con el teclado sin pasar por la papelera de reciclaje, mediante la combinación de teclas Shift+Del (Supr), también es cierto que, con ayuda de programas especiales, esos archivos pueden ser rescatados nuevamente sin problemas.

Esto se debe a que Windows solo borra el índice, pero no los datos, que permanecen intactos en el disco duro. Es decir, el sistema operativo solo borra determinadas zonas del disco pero no las sobreescribe. Si se desea eliminar dichos archivos sin posibilidad de recuperarlos hay que utilizar complicados recursos de Windows o herramientas de borrado más simples y sin costo.

Por ejemplo, se puede borrar completa e definitivamente datos del disco duro a través de la herramienta “Ejecutar” del botón Inicio, mediante el comando “cipher”, el cual suprime los datos que se le ordene, que sobreescribe el lugar que ocupaban en la memoria de la PC. Sin embargo, esta herramienta no sirve para borrar todo el disco duro, pues su uso es complicado y lento.

Otra forma segura de eliminar documentos es mediante el programa Secure Eraser, una herramienta gratuita muy amplia cuyo uso no requiere demasiada experiencia, y que sobreescribe varias veces los datos borrados. Para cumplir su tarea, este software, que cuenta con una interfaz gráfica, se ajusta a normas internacionales que exigen que datos borrados no puedan ser recuperados otra vez.

Si deseas eliminar contenido completo del disco duro, puedes iniciar la computadora desde un “live CD” –un sistema operativo almacenado en un CD– como, por ejemplo, el gratuito Ultimate Boot CD, y atacar el disco duro a través del sistema Linux.

Para eliminar todos los datos se puede usar la herramienta CopyWipe, descargable de Ultimate CD a través de la ruta “HDD\Disk Wiping”. Tras iniciar el programa se elige el disco duro que se desea borrar y se determina cuántas veces se quiere sobreecribir con ceros cada sector.

Otra alternativa confiable es el programa Darik’s Boot and Nuke, también del Ultimate CD. El procedimiento Darik, en todo caso, puede durar varias horas, para lo cual hay que tomarse el debido tiempo. En la herramienta de partición Parted Magic, que también se halla en el disco, figura igualmente un programa de borrado ubicable como “System Tools\Erase Disk”.

El borrado de un disco sólido SSD puede hacerse mediante la herramienta freeware SSD Toolbox de Intel. En su actual versión 3, la función “Secure Erase” también puede borrar datos de manera fiable de un disco SSD, aunque hay usuarios que se han quejado de problemas con este software en determinados discos SSD.

Otra herramienta útil es SDelete, una de las incluidas entre los programas auxiliares Sysinternals de Microsoft. Estos mismos programas pueden ser usados para el borrado de datos almacenados en memorias portátiles como tarjetas SD o barras USB, siempre que esté en uso el sistema de archivos NTFS. En todo caso, para el borrado de estos dispositivos de pequeñas dimensiones basta el Tool Eraser, otra herramienta que se obtiene sin pago alguno.

Pero si deseas recuperar fotos, imágenes, textos y otros archivos borrados por error, puedes emplear la herramienta PhotoRec, también gratuita, que es capaz de restituir archivos que el propio Windows es incapaz de reparar o recuperar. El programa no necesita ser instalado y puede ser iniciado directamente, aunque su uso no es simple, pese a que en su página de descarga se hallan instrucciones de empleo paso a paso.


Fuente:Perú 21.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

NUEVA "ESPUMA" DETIENE LAS HEMORRAGIAS

El Departamento de Defensa de EE.UU. presenta un proyecto que aumenta en un 72% el ratio de supervivencia de los soldados heridos en combate


Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa de EE.UU. (Darpa, en sus siglas en inglés) ha conseguido probar con eficacia una espuma que inyectada en el cuerpo de un militar herido puede frenar hemorragias internas abdominales elevando a un 72 por ciento el ratio de supervivencia a las tres horas de que se produzca el inicio de la hemorragia, informa en su página web el «laboratorio de ideas» del Pentágono.

En una guerra los estadounidenses denominan como «hora de oro» (Golden Hour) al tiempo de que dispone un herido en combate antes de poder ser trasladado a un hospital militar donde tendrá más oportunidad de supervivencia. En esa hora frenética cortar la hemorragia del militar herido es lo priorirario. Si esa hemorragia es externa hay posibilidad de aplicar torniquetes o vendas hemostáticas. Sin embargo, el problema persiste cuando la hemorragia es interna: no se puede poner freno a la pérdida de sangre.
 
He aquí la valía del nuevo invento de Darpa que con tal motivo lanzó en 2010 un proyecto para involucrar a la industria sanitaria en busca de una solución a dicho problema y mitigar los efectos de las hemorragias internas. Era el programa conocido como «Sistema para inmovilizar heridas» (Wound Stasis System).

El programa encontró una solución para poder diferenciar entre tejidos internos sanos y los heridos que gracias a la denominada «Espuma de Darpa» puede reconstituirse por momento antes de que el militar pueda ser trasladado a un hospital de campaña.

La compañía Arsenal Medical Inc. fue finalmente la que obtuvo la solución inicial y ha sido designada para desarrollar la nueva tecnología médica militar recibiendo un contrato de 15,5 millones de dólares para su desarrollo. Por cierto, el experimento se basó en los modelos de heridas abdominales producidos en animales como los cerdos, informa la agencia Darpa en su página web.

«La espuma es diseñada para poder ser administrada en el campo de batalla por un médico militar y es fácilmente removible por los cirujanos una vez comiencen la intervención, tal y como ha sido demostrado en los tests», informa Darpa.

Tal y como muestran en un vídeo, una vez inyectada la espuma actúa como agente paralizante y reviste la cavidad abdominal de una especie de masa que evita que la hemorragia se extienda.

El nuevo invento fue testado durante la reunión anual de la «American Association for the Surgery of Trauma», celebrada en Hawai, en un hígado dañado reduciéndose en seis veces la hemorragia producida y elevando en un 72% las posibilidades de supervivencia de un paciente herido tres horas después del inicio de la hemorragia. De este modo se extiende la «Golden Hour» de un herido en el campo de batalla, algo que destacaron los mandos estadounidenses que han contrastado los efectos del invento: «Una capacidad como esta es importante en cualquier operación, pero es aún más vital en escenarios donde no se tiene fácil acceso a instalaciones sanitarias de calidad».

¿De qué materia está fabricada la espuma milagrosa?

Poliuretano que pasa por dos fases líquidas para luego, en una sólida, convertirse en armazón de la cavidad abdominal. «En los test la extracción de ese caparazón no duró ni más de un minuto al cirujano», aclaran las fuentes de Darpa.


Fuente:ABC.es

martes, 11 de diciembre de 2012

NICOLÁS MADURO ,LA LEALTAD PREMIADA





Nicolás Maduro y Hugo Chávez


BUENOS AIRES.— Sentado a la izquierda del líder, Nicolás Maduro guarda silencio. No es para menos. Hugo Chávez está anunciando que regresa a Cuba para tratarse del cáncer que padece y ensaya lo que puede ser una despedida de los venezolanos. Pide todo el apoyo para el que “deberá cumplir con la obra”.

Chávez designó directamente a Maduro para cumplir el mandato “si algo ocurriera”. Y es que Nicolás Maduro Moros, 50 años, es desde hace meses el sucesor natural del líder bolivariano. Lugar que se ganó gracias a su paciencia infinita y una lealtad a prueba de todo, incluso de tener que ejercer su viejo oficio de chofer de autobuses durante la campaña electoral, cuando condujo el “Chávez Móvil”.

Ex líder del sindicato de trabajadores del Metrobús caraqueño, Militante de la Liga Socialista desde muy joven y eterno negociador, ya sea en el sindicato o en la Asamblea Nacional, donde pasó varios años en distintos cargos, o bien en el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) —donde tiene tan buena comunicación con casi todas las líneas internas como con los empresarios de distintos sectores o el gobierno de Cuba.

Quienes lo conocen lo califican como un pragmático capaz tanto de caerle bien a Fidel Castro como de llegar a acuerdos con Gustavo Cisneros, el zar de las comunicaciones.

Sus dos metros de alto y su seriedad pueden intimidar a cualquiera, hasta que se abre al diálogo, que suele salpicar siempre con alguna broma. Casado con la asambleísta Cilia Flores, Maduro conoció a Chávez cuando lo visitó en la cárcel tras el frustrado golpe de Estado de 1992.

Él y su esposa habían sido de los más activos en las movilizaciones contra el gobierno de Rafael Caldera para lograr la liberación del teniente coronel y sus compañeros del Movimiento Bolivariano 200.

Cuando Chávez fue liberado y se metió de lleno en la campaña electoral de 1998, Maduro ya coordinaba la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores, desde donde logró ocupar una banca en el viejo Congreso. Desde entonces su estrella nunca ha dejado de ir en ascenso.

En la Asamblea fue visto como uno de los referentes del ala moderada del chavismo. Fue allí donde comenzó a demostrar su cintura política y su disposición a la negociación, dos elementos que lo ayudaron a la hora de hacerse cargo de la cancillería, donde muchos (incluso sus más amigos) no le veían demasiado futuro. Maduro comenzó a construir su espacio de poder en la propia Asamblea, donde llegó a liderar al bloque oficialista.

Siempre se lo creyó enemigo del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pero los que mejor conocen al chavismo por dentro aseguran que entre ellos reinan acuerdos. Y de hecho Chávez, en la noche del sábado, los sentó a ambos a su lado. A Cabello, hombre fuerte del sector militar y acusado de cuanto descrédito pueda surgir del gobierno, a la derecha del presidente. A Maduro, a la izquierda.

Es sin duda un momento más que difícil para Venezuela y para este hombre acostumbrado a la pelea política y a la negociación por igual. Llegado el momento, Maduro podría tener que lidiar con los sectores internos del chavismo y manejar con pulso de civil a los militares, escudado siempre en la herencia política de Chávez y el respaldo de La Habana.

Fuente:El Universal.

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿MURIÓ LA PRIMAVERA MEXICANA?

                    Analistas dicen que el movimiento #YoSoy132 está en crisis.
 
 
 
Las imágenes conmocionaron al país: en los momentos que Enrique Peña Nieto asumía la presidencia de México, cientos de jóvenes arrojaban piedras y bombas caseras contra policías que resguardaban la Cámara de Diputados y el centro de la capital del país.
 
En varios medios locales se vinculó a estas personas con el movimiento #YoSoy132, que surgió en mayo pasado como una forma de protesta contra la cobertura informativa del proceso electoral. Los voceros del grupo se deslindaron de las acciones violentas.
 
La policía detuvo a más de cien personas en la zona de protestas, de las cuales 69 fueron enviadas ante el juez. Al final 56 quedaron en libertad porque fueron capturados sin tener culpa alguna.
 
Más allá del incidente, muchos se preguntan qué sucedió con el grupo que en su momento se le llamó la Primavera Mexicana, en referencia a los movimientos juveniles de países como Egipto o España, por ejemplo.
 
Algunos creen que la influencia de #YoSoy132 se verá en el mediano plazo, una vez que se supere el momento político que representaron las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno.
 
Pero otros afirman que el movimiento está en fase terminal. "La Primavera Mexicana se enfrió, se ha convertido en invierno", le dice a BBC Mundo el analista Jorge Gastélum, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
 
"No se tuvo claridad de cuál era el objetivo concreto del movimiento, y después se politizó por varios actores involucrados en la campaña de Andrés Manuel López Obrador", ex candidato presidencial de la izquierda.
 

Historia

El movimiento #YoSoy132 nació en mayo tras la visita del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, una escuela privada donde muchos alumnos pertenecen a familias adineradas o de clase media.
 
Cientos de estudiantes protestaron por la visita del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien incluso salió rápidamente de las instalaciones universitarias mientras era perseguido por los inconformes.
 
Algunos líderes del PRI y su aliado, el Partido Verde, afirmaron que la protesta fue organizada por personas ajenas a la Universidad.
 
En respuesta 131 alumnos difundieron un video en internet donde mostraban la identificación de su escuela y demandaban una cobertura equilibrada de los medios de comunicación.
 
Horas después estudiantes de otras universidades públicas y privadas se sumaron a la protesta en Twitter, bajo la etiqueta #YoSoy132, y después se organizaron marchas y protestas frente a las instalaciones de Televisa.
 
Al principio el reclamo fue por una cobertura equilibrada de los medios de comunicación, pero luego se sumaron otros temas a la agenda común, incluso algunos que poco tenían que ver con el inicio del movimiento, explica el académico Gastélum.
 
Un ejemplo fue la participación de grupos como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, que se opone a la construcción de un nuevo aeropuerto en su comunidad; o el Sindicato Mexicano de Electricistas que demanda la reinstalación de trabajadores despedidos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
 

Factor Televisa

Voceros de #YoSoy132 afirman que la agenda para democratizar medios aún está pendiente.
 
Para algunos analistas el destino del colectivo estudiantil empezó a marcarse tras la elección de Peña Nieto como presidente del país.
 
Varios miembros de #YoSoy132 se sumaron a la protesta del ex candidato de la izquierda, quien denunció que el ganador oficial había comprado millones de votos y gastó más dinero del autorizado en su campaña política.
 
La participación en el conflicto postelectoral fue criticada al interior del movimiento estudiantil, que se había definido como apartidista.
 
Pero la mayor crisis ocurrió en octubre, cuando cuatro de los fundadores de #YoSoy132 fueron contratados por Televisa para participar en un programa de análisis político.
 
Una decisión que fue descalificada por la asamblea #YoSoy132 del ITAM. "Es una absoluta incongruencia con los ideales y objetivos del movimiento", señaló el grupo en un comunicado.
 
Uno de los más criticados por sumarse a Televisa fue Antonio Attolini, quien al inicio de las protestas fue uno de los mayores críticos de Televisa.
 
"Ni alineado ni vendido, soy un colaborador", respondió el estudiante en un mensaje por Twitter. "Infinita sería la lucha si no empezamos a ganar terreno".
 

Futuro

¿Qué va a suceder con el movimiento #YoSoy132?.
 
El académico Gastélum cree muchos integrantes originales se van a retirar, porque no coinciden con el nuevo cariz político que adquirió en los meses anteriores.
 
Pero algunos voceros del grupo, como Alfredo Lecona, insisten en que es necesario mantener la demanda por una cobertura equilibrada de los medios de comunicación, así como evitar la influencia de las televisoras en la vida pública del país.
 
Recientemente, por ejemplo, algunos integrantes de #YoSoy132 demandaron al Congreso que informara sobre la decisión de asignar las comisiones de Televisión y Telecomunicaciones a diputados vinculados con las empresas Televisa y Televisión Azteca.
 
Hasta ahora no hay respuesta de los legisladores.

 
                                               Mis Quijotadas.Crisis en la partidocracia
 
 
 Fuente:BBC Mundo.