CAMPANAZOS

viernes, 20 de diciembre de 2013

PANAMÁ RECUERDA AL EXGENERAL NORIEGA

Panamá: exdictador Noriega sólo piensa en reunirse con su familia
 
 
Exgeneral Manuel Antonio Noriega
 
 
En su celda en una prisión panameña, el exdictador Manuel Noriega sólo piensa en pasar sus últimos días con su familia y no habla de la invasión de Estados Unidos a Panamá, que hoy hace 24 años lo derrocó del poder casi absoluto que mantuvo en Panamá.
 
Desde el 20 de diciembre de 1989, día de la invasión, el general Noriega ha estado en tres prisiones de países distintos: 20 años en el centro Correccional de Miami; dos años en la cárcel Santé de París; y otros dos años que lleva en la penitenciaría El Renacer en Panamá.
 
Eliseo Castillo, actual cónsul de Panamá en Nicaragua y amigo personal de Noriega, aseguró a la AFP que este año lo ha visitado en tres ocasiones en la cárcel El Renacer, la más reciente en septiembre pasado.
 
"Él sólo dice que ha sufrido mucho por 24 años de encierro y ya quiere estar en su casa cuidando a sus nietos", indica Castillo, quien añade que ese es el tema principal que el exgeneral conversa con los pocos amigos que "autoriza a visitarlo".
 
El Código Penal panameño establece que a los 70 años un reo puede recibir el beneficio de arresto domiciliario, que hasta ahora se le ha negado a Noriega, quien el 11 de febrero cumplirá 80 años.
 
Cadena de condenas
 
En 1992, el exdictador, que se mantuvo en el poder de 1983 a 1989, fue enjuiciado por narcotráfico en Miami, Estados Unidos, y condenado a 40 años de prisión. Por su buena conducta su pena fue reducida a 20 años.
 
Cumplida su condena en Estados Unidos, Noriega fue enviado a Francia para enfrentar cargos por blanqueo de capitales. El proceso de París culminó con una condena a 7 años, de los que finalmente sólo purgó dos.
 
El 11 de diciembre de 2011, el exdictador fue extraditado a Panamá y recluido en la prisión El Renacer. En ausencia, Noriega ya había sido juzgado en Panamá y condenado a 60 años de cárcel por el asesinato de varios opositores a su régimen.
 
Castillo explicó que los fines de semana Noriega recibe en prisión a sus amigos, vestido con pantalón militar de camuflaje, playera -generalmente blanca- y lustrosos zapatos negros.
 
"Él solo quiere terminar tranquilo sus días con su familia. Su única preocupación es el encierro, su salud y retornar a su casa", explicó a la AFP el abogado Rolando Rodríguez, defensor de Noriega.
 
Según Rodríguez, el exhombre fuerte de Panamá se volvió un lector de los evangelios de la biblia y "no habla de la invasión ni tampoco de política", sino de "cosas espirituales y filosofía de la vida".
La salud y su vida en El Renacer
 
Durante sus condenas en Estados Unidos y Francia, Noriega sufrió dos infartos cerebrovasculares y, como secuela de sus padecimientos, arrastra su pierna izquierda y tiene escasa movilidad en su brazo izquierdo. Además, padece de hipertensión.
 
Desde que fue recluido en El Renacer Noriega ha sido llevado al hospital en al menos cinco oportunidades, aquejado por hipertensión, isquemia cerebral y coágulos en la pierna. En una de esas ocasiones permaneció internado por 20 días por bronquitis.
 
Expertos forenses de la Fiscalía hicieron una serie de recomendaciones y tratamientos que los médicos de la cárcel deben cumplir para garantizar la salud al ex dictador.
 
La antigua prisión de Gamboa, hoy llamada El Renacer, fue construida a inicios del siglo XX por Estados Unidos en las riberas del Canal, 25 km al noreste de la capital panameña.
 
El cónsul Castillo explica que la celda asignada a Noriega, quien está segregado de los presos comunes, cuenta con una amplia cama y un aparato de radio en el que escucha "todos los noticieros".
 
Según informes de la Iglesia católica panameña, durante la invasión murieron 560 personas, en su mayoría civiles. Datos extraoficiales indican que habrían fallecido hasta 2.000 personas. Por su parte, Estados Unidos afirma que 14 de sus soldados murieron.
 
Fotografía publicada el 14 de diciembre de 2011 por el Ministerio de Gobierno de Panamá que muestra al exdictador Manuel Noriega en la prisión El Renacer, 25 km al sur de Ciudad de Panamá
 
Un familiar de una víctima de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 para derrocar a Manuel Noriega pone flores en una tumba del cementerio de Ciudad de Panamá el 20 de diciembre de 2011
 
Fuente: Yahoo noticias.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

ALIMENTOS QUE PUEDEN MATAR

Intoxicación alimentaria: cuando la comida puede llegar a matar
 

 
 
Latas en mal estado, pescado o carne mal conservada, productos mal descongelados… En la mayoría de los casos estas situaciones pueden provocar intoxicaciones alimentarias leves pero, ¡cuidado!, según en qué situaciones pueden llegar a ser mortales. «Las intoxicaciones alimentarias son leves en la mayoría de los casos, y los síntomas suelen desaparecer en 2-3 días, una vez que el cuerpo ha eliminado por completo los alimentos contaminados», asegura Gonzalo Guerra, del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas. Sin embargo, advierte, «una intoxicación alimentaria se puede agravar provocando incluso la muerte de la persona afectada -intoxicación por salmonella, clostridium botulinum o por la ingesta de determinadas setas, como puede ser la amanita phalloides-».
 
Las intoxicaciones alimentarias se producen por la ingesta de alimentos que contienen microorganismos tóxicos (ya sean bacterias, parásitos o virus) como pueden ser el anisakis, la Salmonella, la Escherichia Coli (una de las más frecuentes) o el Clostridium botulinum (más conocido como toxina botulínica), entre otros. Estos microorganismos se pueden encontrar en cualquier tipo de alimento: carnes, pescados y mariscos, lácteos, huevos y en las frutas y verduras. Es más fácil encontrarlos en alimentos frescos que han permanecido tiempo a temperatura ambiente o en los que se ha roto la cadena del frío, ya que los microorganismos prefieren temperaturas templadas para vivir y reproducirse, asegura Alberto Sacristán de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
 
Hay alimentos que son especialmente susceptibles de contaminación si no se manipulan, almacenan o cocinan de forma adecuada como: carne cruda, pollo, huevos crudos, pescado crudo, leche no pasteurizada o comidas preparadas como carnes cocinadas, patés, quesos suaves, señala Patricia Ibáñez, dietista del Departamento de. Endocrinología y Nutrición Clínica Universidad de Navarra.
 
La contaminación de los alimentos puede producirse desde el origen hasta el momento del consumo. «Lo más frecuente es que se produzca porque se ha roto la cadena del frío o por una mala conservación del usuario», apunta Sacristán, quien añade que es muy poco frecuente que un alimento enlatado pueda estar contaminado. «Eso sí, cuando lo están, son muy graves, porque una lata es un caldo de cultivo».

Consejos prácticos

Como norma, dice Sacistán, debemos saber que:
Todos los alimentos frescos son susceptibles de estar contaminados. Por eso es importante manipularlos adecuadamente
 
Alimentos crudos como carnes o pescados deben consumirse antes de los 2 o 3 días. A partir de esa fecha el pescado se pudre y no está recomendado su consumo.
 
Alimentos cocinados (fritos, hervidos, cocidos) como carnes, verduras, pescados, etc. no deben permanecer en la nevera más de 2-3 días antes de su consumo.
 
Si se han elaborado por medios más tradicionales –escabeche, salazón o ahumados- puede comerse a los 4 o 5 días.
 
Ibáñez añade que los alimentos podrían contaminarse en cualquier momento de su producción, procesamiento o cocinado. Algunos ejemplos podrían ser:
 
-no cocinar lo suficiente alimentos como pollo, cerdo, hamburguesas o salchichas
-no almacenar correctamente alimentos que requieren temperaturas por debajo de los 5ºC
-dejar alimentos cocinados durante demasiado tiempo a temperatura ambiente
-manipulación de los alimentos por parte de individuos enfermos o con las manos sucias
-consumir alimentos caducados
-contaminación cruzada (algunos ejemplos: almacenar alimentos listos para consumir junto con alimentos crudos; utilizar un cuchillo o una tabla para cortar pollo crudo y, después, utilizar estos mismos utensilios sin lavar para cortar alimentos que no van a ser cocinados)
Y si hablamos de alimentos peligrosos o mortales, «cualquier de los citados anteriormente y en esas circunstancias, pueden serlo», afirma Ibáñez.
 

No el alimento, sí la bacteria

Sin embargo, Sacristán señala que es «muy difícil que el consumo de un alimento pueda ser mortal». Ante un alimento en mal estado, carne o pescado, «solamente por su olor y su aspecto, lo más seguro es que no lo comeríamos». Incluso si se ingieran, «es muy difícil que alguien se muera, por la diarrea y el vómito que nos provocan son un mecanismo de defensa de nuestro organismo ante la contaminación»
 
Sí pueden ser más peligrosas las latas que estén en mal estado, y que se desconozca, o los alimentos frescos, frutas o verduras, que llegan contaminados de origen, como ocurrió con la epidemia de e. coli en Alemania que contaminó a más de 4.000 personas.
 
Por último este experto afirma: «No es el alimento en sí mismo el que puede ser mortal, sino el patógeno que lo ha contaminado». Y en este sentido, la doctora Ibáñez añade, «no es el alimento en sí, sino la bacteria; otra cosa es que se coma algo que sea venenoso, como podría ser una seta venenosa (que no es apta para alimentación y por tanto no lo consideraría un alimento). Cuando hablamos de contaminación entendemos que se refiere a un alimento que se puede consumir que, en algún momento del proceso, se contamina».
 

Pescado, agua, huevos...

En verano, explica Federico Argüelles Arias, de la Fundación Aparato Digestivo (FEAD), es más frecuente que estas infecciones alimentarias se produzcan por la ingesta de productos que no se han «refrigerado« correctamente, mahonesas, cremas, dulces que pueden estar infectados por Salmonella o Stafilococo. «Si consume pescado debe evitar que sea crudo o asegurarse que se congelado previamente», asegura este experto del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Igualmente, añade, se «debe cocinar correctamente la carne y no consumir agua que pueda estar en mal estado o no ser potable. En este sentido, si viaja a un país en desarrollo debe vigilar mucho la ingesta de agua, hielos o verduras mal cocinadas».
 
Ante una intoxicación, este experto aconseja consultar con su médico. «La ingesta de algún producto en mal estado en la mayoría de las ocasiones, suele producir sintomatología leve. En caso de que los síntomas, normalmente digestivos (nauseas, vómitos, fiebre, diarrea, etc…) perduren en el tiempo o sean graves, por ejemplo fiebre muy alta, diarrea con sangre, dolor abdominal importante, se debe consultar siempre. Es muy importante mantener una adecuada hidratación, especialmente en aquellas personas que no demandan por sí mismas la ingesta de líquidos como son los niños pequeños y los ancianos», puntualiza.
 
 
Fuente:ABC.es

martes, 17 de diciembre de 2013

JÓVENES ABANDONAN FACEBOOK

Cinco razones por las que los jóvenes dejan de usar Facebook

 
 La popular red social ve cómo los más jóvenes la abandonan debido a su abusiva intromisión en sus vidas
 
 
Vivir metido en Facebook ya no es un indicador de juventud. De hecho, los ejecutivos de la red social se preocupan día a día debido a que sus usuarios de menor edad la abandonan. ¿Los motivos? Eso es justamente lo que Mashable trata de vislumbrar en una nota.
 
1. Porque es demasiado abrumador. Muchos usuarios aseguran que dejan Facebook porque entre las constantes actualizaciones, no encuentran espacio para socializar con sus amigos. “Hay mucha gente con la que estoy conectado y con la que no hablo”, apunta.
 
2. Para esconder evidencia incriminatoria de los empleadores. Una foto indiscreta de una fiesta fuera de límites bien podría acabar con tus posibilidades de conseguir empleo. Ese es el argumento de quienes han abandonado las redes sociales cansados de que sus amigos delaten sus noches de desenfreno. Más ahora que uno no puede esconderse de Facebook y que todos recurren a esta red para husmear en nuestras vidas. De paso, un comentario tonto en la red sobre tu centro laboral puede dejarte sin empleo.
 
3. Para esconderse de una ruptura. Facebook no solo ha cambiado la forma en la que nos enamoramos, sino que ha variado la manera en la que vivimos el desamor. ¿Cómo superar una ruptura si uno ve a su ex pareja en todas las actualizaciones. Mashable toma el ejemplo de Laekyn Sanders, una chica de 21 años: “Estaba pasando por una ruptura realmente mala y estaba cansada de gente preguntando por qué las cosas terminaron con el chico con el que estaba saliendo”. Además, el salir con alguien se vuelve un problema, basta ver el timeline de la persona que te interesa para saber su pasado amoroso.
 
4. Para evitar ansiedades. Solo una muestra: un estudio reciente dice que las personas que usan Facebook se consideran menos felices que los demás.
 
5. Porque tienes una crisis existencial. La adicción no solo tiene que ver con las retribuciones, sino con lo que uno espera que se proyecte en la red social. Usuarios se preguntan si es que lo que aparece en Facebook son ellos realmente o si es una representación hecha por alguien más. Así de difícil.
 
¿Y tú? Dejarías Facebook
 
Fuente:El Comercio

lunes, 16 de diciembre de 2013

"YUTU" ,EL ROBOT LUNAR CHINO

 
El robot chino ‘Yutu’ rueda por el suelo de la Luna
 
 
 
China se ha apuntado un importante doble éxito en la Luna, este fin de semana, con el descenso controlado de su nave automática Chang E3 al suelo y, a las pocas horas, con las imágenes del vehículo Yutu, que ha viajado en su interior, avanzando los primeros centímetros por el suelo lunar. Son dos maniobras muy difíciles que los ingenieros y científicos chinos han logrado realizar a la primera, ya que sus dos naves lunares anteriores eran orbitales.
 
 
Tras el alunizaje de la Chang E3, las seis ruedas del Yutu (Conejo de Jade), amarradas durante el viaje, se soltaron mediante pequeños dispositivos explosivos, se cortó el cable de conexión con la nave, se desplegaron dos estrechas rampas y por ellas rodó el vehículo hasta el suelo lunar. Una cámara de la Chang E3 mostró los primeros centímetros de avance del robot, ya con el panel solar y el mástil desplegados. Las imágenes fueron transmitidas por la televisión china CCTV, igual que, unas horas antes, a las 14:12 (hora peninsular española) del sábado, emitió en directo, desde el centro de control aeroespacial en Pekín, la operación de descenso suave de la Chang E3 al suelo lunar.
 
Explorará un área de tres kilómetros cuadrados durante tres meses
 
El Robot Yutu (Conejo de Jade)
 
El Yutu, de 140 kilos en la Tierra, lleva varias cámaras: de navegación, panorámica y unas especiales para evitar obstáculos que van instaladas en la parte inferior. Se controla por control remoto desde la Tierra y, para ello, los expertos chinos cuentan con el apoyo de la red de estaciones de seguimiento y comunicaciones de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Las radioseñales tardan poco más de un segundo en cubrir la distancia entre la Tierra y la Luna y es un retraso aceptable para el telecontrol, aunque ya los expertos rusos, hace 40 años, destacaron la dificultad de la conducción a distancia de sus robots Luna.
 
La misión Chang E3 se realiza en la planicie Sinus Iridium (bahía de los arcoíris), un lugar elegido por la intensa exposición al Sol que permite para los paneles de la sonda y del vehículo, pero también por ser favorable para las comunicaciones con la Tierra, informa Reuters citando a la agencia Xinhua.
 
El Yutu lleva cuatro instrumentos científicos, incluido un radar para estudiar el subsuelo, y las cámaras tomarán imágenes en 3D de alta resolución y transmitirán vídeo a la Tierra. Está diseñado para funcionar durante tres meses en los que explorará un área de tres kilómetros cuadrados viajando una distancia máxima de 10 kilómetros. Los paneles solares proporcionan energía al Yutu durante el día, pero lleva también un generador termoeléctrico de radioisótopos para alimentar sus instrumentos y mantener la temperatura de los equipos.
 
 
Fuente:El País

EL CHAMPÚ HECHO DEL CAFÉ

Mujeres chiapanecas crean champú de café



TAPACHULA, CHIAPAS- Un grupo de mujeres campesinas de la zona alta del municipio fronterizo de Cacahoatán, en Chiapas, decidieron alternar sus actividades del hogar y el campo para crear la primera gama de productos de consumo estético en México, cien por ciento orgánicos.

Elaborados de manera artesanal bajo un estricto proceso milenario de respeto al medio ambiente y a la naturaleza.

Entre ellos se distingue la primera crema facial y el champú obtenido de un extracto de café y una línea completa de productos elaborados con albahaca.

Virgilia Verdugo García y Emelda Pérez Solís, dos de las 10 mujeres que conforman al grupo "Keyla", originario de la comunidad Azteca, ubicada en la reserva ecológica del Volcán Tacaná, en la franja limítrofe con Guatemala, explicaron en entrevista exclusiva que recibieron capacitación de parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Había de aprovechar los recursos naturales de cada región y, en el caso de Chiapas, muchos cultivos como el café y el cacao, son originarios de la entidad.

Hay otros, sobre todo plantas aromáticas y árboles con propiedades medicinales son sumamente abundantes en el estado.

Ese grupo de mujeres son de las pocas que decidieron arriesgar su tiempo en un proyecto, que no solamente requería de dedicación y esmero, sino también del respaldo de sus familiares y superar sus propias limitaciones tradicionales.

Y es que en Chiapas, a pesar de los grandes avances que hay en materia de defensa de los derechos humanos de todos por igual y la garantía de la equidad de género, la cultura ancestral de las comunidades rurales todavía las mantienen marginadas al trabajo del hogar y de la agricultura.

Las ahora empresarias reconocen que ha sido difícil vender sus productos luego de que apenas han empezado con su comercialización.

Entre las causas consideran que está el hecho de que, a pesar de que todo es completamente natural, todavía no hay la confianza de los consumidores o no conocen los productos.

Tampoco han logrado penetrar los estrictos requisitos que exigen las tiendas departamentales y su burocracia, y por ello se han limitado a las ventas por menudeo, en pequeños comercios locales de la región y en los mercados orgánicos que coordina El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Sin embargo, la seguridad en sus palabras es clara muestra que hay en ellas la esperanza de aumentar sus ventas para seguir dando el valor agregado a la materia prima de Chiapas y, sobre todo, para ayudar en la precaria economía de las familias campesinas en la entidad, como las de ellas mismas.

"El champú de café ayuda a eliminar las canas naturalmente y fortalece el cabello", señalaron al explicar detalladamente las propiedades que -según ellas- cada uno de sus productos tienen, algunos incluso para curar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, bajo un tratamiento fabricado con un planta llamada Candor", indicaron.

Otras, como el Árnica, han sido utilizadas por siglos en golpes y dolores, y ahora ha sido procesada hasta lograr una crema corporal de fácil aplicación.

El zapuyul (extracto de la semilla del mamey) es otro de los cultivos que están utilizando para crear champú, cremas, gel y pomadas, al igual que la sábila.

"Curiosamente, varios de los componentes de diversos cultivos que son utilizados por este grupo de mujeres son los mismos que tienen sofisticados medicamentos para el tratamiento de enfermedades supuestamente incurables, como el cáncer, mencionaron. 

El trabajo de esas amas de casa campesinas también incluye el delicado cuidado de las plantas y medio ambiente de donde sustraen sus cultivos y por ello su trabajo es doblemente importante.

A pesar de sus limitaciones, ya están empezando a obtener recursos económicos derivados de la comercialización, parte de los cuales están siendo utilizados para la compra de insumo.


Fuente:El Informador.Mx