CAMPANAZOS

jueves, 21 de julio de 2011

1 DE CADA 10 ESPECIES SE EXTINGUE



Una de cada 10 especies se habrá extinguido en 2100


El cambio climático está causando un descenso crítico del número de ejemplares



"Nuestro estudio es una llamada a la acción. Muchas de las especies que ya están en declive podría extinguirse si las cosas siguen como están. Es hora de dejar de usar la incertidumbre como una excusa para no actuar. Nuestra investigación muestra que los efectos nocivos del cambio climático ya están ocurriendo y, en todo caso, superan a las predicciones", sostiene el director del estudio, Ilya Maclean.





Su investigación, que usa la lista roja de especies más amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para relacionar el descenso de una población con su riesgo de extinción, abarca una amplia gama de especies en todo tipo de hábitats en todo el mundo. Los resultados confirman que el cambio climático inducido por el hombre es una amenaza a la biodiversidad mundial.


"Revisando toda una serie de estudios de todo el mundo, encontramos que el impacto del cambio climático se puede sentir en todas partes, y entre todos los grupos de animales y plantas. De las aves a los gusanos pasando por los mamíferos marinos, desde altas montañas a las selvas y los océanos, los científicos parecen haber estado en lo cierto al señalar al cambio climático como una amenaza real para las especies", sostiene Robert Wilson, coautor del trabajo publicado en la reciente edición de PNAS.


"Tenemos que actuar ahora para evitar que las especies amenazadas acaben extinguiéndose. Esto implica reducir las emisiones de carbono y proteger las especies de las otras amenazas a las que se enfrentan, como la pérdida de hábitat y la contaminación", añade Wilson.


El negro destino de la Jarilla de las Cañadas
En caso contrario, muchas de las especies desaparecerán en las próximas décadas. Los autores ponen varios ejemplos. La Jarilla de las Cañadas (Helianthemum juliae), un arbusto endémico del Teide, tiene entre un 74% y un 83% de papeletas para que se haya extinguido en los próximos 100 años por culpa de la sequía inducida por el cambio climático.


En esta lista negra también están los patos Eider de Anteojos, (Somateria fischeri), que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de Alaska por salvarlo, se está quedano sin alimento. La población de moluscos de los que se alimenta se ha reducido al 20%.


Como se dijo arriba, estas predicciones se basan en proyecciones de datos reales. Así, las grandes poblaciones de anfibios del parque Yellowstone (EEUU) se han reducido dramáticamente en los últimos años. La población de salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) ha caido casi a la mitad desde 1992, por ejemplo.Pero hay especies de ranas que han desaparecido en un 80%.


Algo similar puede decirse de los reptiles montañosos de Madagascar o de uno de los escasos habitantes terrestres de la Antártida, como un gusano nemátodo, o el antes habitual de la tundra chorlito carambolo y miles de especies más.


Fuente:Eco-Sitio

Si no se frena el cambio climático, una de cada 10 especies podría haber desaparecido antes de acabar el siglo. La destrucción de hábitats inducida por el calentamiento está llevando a muchas plantas y animales al límite de su supervivencia. Los expertos alertan de que la hora de actuar es ya.


Investigadores de la británica Universidad de Exeter , ante el creciente escepticismo sobre el impacto del calentamiento, han examinado más de 200 predicciones sobre los efectos futuros del cambio climático entresacadas de estudios realizados en todo el mundo y los han comparado con otros 130 informes de los cambios que ya se han producido. La comparación muestra que las previsiones no son alarmistas, es más, se quedan cortas.

miércoles, 20 de julio de 2011

LA FELICIDAD ES LA MEJOR MEDICINA

NEUROCIENCIA | Encuesta a 3.000 personas

              La felicidad, la mejor medicina para la salud


  • Una actitud optimista puede prevenir las depresiones, el estrés y la anorexia
  • Para ser optimista es muy importante la ayuda de la familia y de los amigos

Ser optimista está directamente relacionado con gozar de una buena salud. Una actitud positiva puede prevenir el desarrollo de enfermedades como depresión, estrés, insomnio, niveles inadecuados de colesterol y anorexia. Esta es la conclusión que se desprende del estudio 'La Felicidad y la percepción de la salud', realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Al contrario, las personas menos felices "tienden a tener más presentes los problemas físicos y psicológicos que les afectan".


En este sentido, por ejemplo, la posibilidad de tener depresión en el grupo de las personas más felices es nueve veces menor que entre quienes son menos positivos. La probabilidad de tener insomnio es cuatro veces menor.

Según el informe, existe una relación bidireccional entre ser feliz y estar sano. Tal y como señala Carlos Chaguaceda, presidente del Instituto Coca-Cola, "las personas que se sienten más contentas y positivas tienen una mejor percepción de su salud". Y esta asociación, aseguran los expertos, cada vez tiene más evidencia científica y así lo confirma Josep María Serra-Grabulosa, doctor y profesor del departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona. "Ser más optimista afecta al sistema nervioso, neuroendocrino e inmunológico. Por esta razón, los que son más felices, en general, sufren menos alteraciones cardio y cerebrovasculares y, como su sistema inmune se refuerza, disminuyen las posibilidades de contraer enfermedades".


En definitiva, recalca Serra-Grabulosa, los niveles altos de felicidad mejoran la salud mental. De hecho, aclara Gonzalo Hervás, otro de los autores del informe y doctor y profesor de la facultad de Psicología de la UCM, "hemos constatado que la salud mental es un componente igual o más importante que la física en la percepción de la propia salud y que los problemas de tipo psicológico están mucho más relacionados con la infelicidad que los problemas físicos".



En busca de la felicidad

El problema surge en cómo buscar la felicidad. Aunque el cerebro tiene una propensión natural a tener emociones positivas, indican los autores del informe, "es necesario estimularlo".


Como recuerda Chaguaceda, "la felicidad se trabaja, no se puede esperar sentado en casa. Por ejemplo, aquellas personas que realizan deporte regularmente son felices cuando lo hacen porque el cerebro segrega serotonina y oxitocina y genera una sensación que te hace feliz. En resumen, hay que buscar lo que nos hace felices". Tampoco hay que olvidar el importante papel del apoyo social y familiar para superar los problemas de salud y otras adversidades. "Es fundamental para que las personas se sientan con mejor estado de salud y les ayuda a preservar, en gran medida, su nivel de satisfacción cuando sufren algún problema", agrega el especialista. Gonzalo Hervás lo corrobora: "El apoyo social fomenta la felicidad".


"No existe un único punto que al estimularle nos proporcione felicidad", advierten los autores de la investigación. Es necesario que la ciencia profundice en la forma de favorecer la salud desde el bienestar. "Probablemente, existe el gen de la felicidad, pero no es sólo uno, sino que hay varios candidatos que pueden proporcionar este estado mental y es importante saber cómo se activan para que esto ocurra". Por el momento, el gen que tiene más posibilidades para estar vinculado con la felicidad es "el que está relacionado con la serotonina".


Para la realización del estudio se ha utilizado una muestra de 3.000 personas entre 18 y 65 años a las que se les realizaron entrevistas y cuestionarios para conocer la relación entre salud y felicidad


Fuente:El Mundo.es

martes, 19 de julio de 2011

PRESIDENTE DENUNCIA LE QUIEREN MATAR

El Presidente Lobo mientras denuncia golpistas le quieren matar.


TEGUCIGALPA.- El presidente Porfirio Lobo aseguró ayer que hay grupos que lo quieren asesinar por llevar adelante la tasa de seguridad, insinuando que los responsables son los mismos que dieron el golpe de Estado hace dos años.

Lobo dio declaraciones en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería donde conmemoraron el cese de hostilidades, hace 42 años, de la guerra con El Salvador. Ahí fue cuestionado porque está gastando unos 20 millones de lempiras para mejorar su seguridad.

“Lamentablemente, lo siento mucho, pero tengo que tomar algunas medidas, más cuando ahí andan amenazando, dicen a éste no hay que sacarlo (del poder) porque hay mucho problema, ahora lo vamos a mandar a matar, así, y sé quiénes son también, no son de abajo, son de arriba”.
Lobo no quiso identificar a quienes querrían matarlo, pero insinuó que son los mismos que le dieron golpe de Estado al ex presidente Manuel Zelaya al asegurar que los responsables dijeron: “Aquel lo sacamos, eso es mucho problema, mejor matemos a éste”.

“Sé quiénes son, pero estamos siendo más cuidadosos, en Honduras debe haber más justicia social para que haya paz”.


Indicó que por ello está tomando medidas de seguridad en la Casa de Gobierno, en su residencia y a nivel de estrategia porque “con esas indicaciones, mucho menos para que me duerma, olvídense”.

“No les puedo dar nombres, solo les digo lo que pasó”, manifestó Lobo Sosa ante la insistencia de los periodistas para que dijera quiénes son los responsables.

En cuanto a las razones por las que a su juicio lo quieren liquidar dijo que es "por el impuestito ese de seguridad, es todo el pleito", en alusión a la denominada tasa de seguridad aprobada por Congreso Nacional para contrarrestar el crimen organizado.

NO TENGO MIEDOAseguró que no tiene “miedo” y que seguirá adelante con la tasa de seguridad porque es necesario darle una respuesta a la ciudadanía que está sufriendo los embates de la delincuencia.

En el discurso del evento de los veteranos de guerra el mandatario había expresado enérgicamente que tiene que cobrar la tasa de seguridad a los empresarios porque “a los pobres no tenemos de dónde sacarles”.

“Esta sociedad tiene que entender que tiene que ser solidaria, que los pobres no tienen de donde sacarles un centavo, entonces hay que sacarles a los que tienen, a los ricos, y los que tienen a esos se los vamos a sacar”, consideró.

Expresó su preocupación por la incautación de una gran cantidad de armas poderosas, lo que calificó como una amenaza por lo que se debe respaldar la tasa de seguridad.
Ministro de Seguridad:
Las amenazas las handicho en círculos sociales


Enlace relacionado:
http://misquijotadas.blogspot.com/2011/06/el-expresidente-zelaya-corre-peligro.html

Fuente:El Tiempo de Honduras.

domingo, 17 de julio de 2011

LA CARTA DE AMOR RECIBIDA 53 AÑOS DESPUES

La carta de amor que llegó con medio siglo de retraso

Llega a su destinatario de forma inesperada 53 años después


Carta de amor recibida 53 años después

José Saramago, el novelista portugués, tenía toda la razón. Como muy bien dijo una vez: «nadie puede verter lágrimas de amor sobre un e-mail». Por mucho que nos empeñemos, las nuevas tecnologías no sirven para el amor. El correo electrónico, breve y conciso, no puede expresar de forma profunda y sincera lo que una persona siente, esto es porque entre el que ama y el ser amado existe un muro, una barrera imposible de traspasar: la fría pantalla del ordenador.


Atrás quedaron las cartas perfumadas, con mensajes casi en verso que erizaban los sentidos, los besos pintados de carmín estampados en todas las hojas, los corazones dibujados en las esquinas... Esas cartas que solo con leerlas, sabías cómo se sentía la persona mientras la escribía. Y qué decir sobre ese momento en el que llegas a casa, abres el buzón y entre todas esas facturas y publicidad encuentras algo que no te esperabas: una confesión de amor verdadero.


Todo apuntaba a que, hoy en día, los correos eléctronicos habían acabado con el romanticismo propio de las relaciones amorosas. Pero el descubrimiento de una misteriosa carta de amor dirigida a un estudiante universitario estadounidense ha hecho que la esperanza reviva de nuevo.


Y, de repente, llegó

La carta apareció misteriosamente en la California University of Pennsylvania, en el estado de Pennsylvania, en el noreste de Estados Unidos, hace diez días.


El azar ha querido que una carta de amor dirigida a Clark C. Moore llegue a su destino, aunque un poco más tarde de lo esperado, ya que el susodicho cambió su nombre a Muhammad Siddeeq, lo que hizo más difícil el proceso de enviarle su correspondencia.


La carta de dos páginas, con fecha del 20 de febrero de 1958 en el matasellos, tiene una firma muy especial: «te amaré siempre, Vonnie». Se trata de una declaración de amor escrita por quien sería, años más tarde, su mujer, y por fín ha llegado a su destino, 53 años después de que fuera despachada.


Un final amargo

Sin embargo, no todas las historias de amor tienen un final feliz...al menos no ésta. Se equivocaban al decir que «más vale tarde que nunca», porque el amor, a veces, no dura para siempre. Vonnie envió la carta a Clark C. Moore, un joven universitario loco por ella, pero, en cambio, la ha recibido Muhammad Siddeeq, un profesor jubilado, de 74 años, que, por circunstancias de la vida, actualmente está divorciado de la escritora de la carta.


El destinatario reconoce que, al recibir la carta, ha sentido una mezcla de emociones extraña ahora que Vonnie y él están divorciados. Pero ha asegurado al periódico Washington's Observer-Reporter que se moría de ganas de leerla como si fuera «un recuerdo de sinceridad, interés e inocencia de esa época».


Fuente:ABC/Madrid