CAMPANAZOS

sábado, 2 de febrero de 2013

MITOS SOBRE EL CÁNCER

Ni hereditario ni por estrés: mitos sobre el cáncer

 
Oncólogos españoles enlistaron las falsas creencias más extendidas entre la población sobre este padecimiento

 
 
 
El cáncer por regla general ni es hereditario ni lo causan el estrés o los microondas, tampoco se es más propenso por ser pesimista o depresivo y no lo curan las hierbas medicinales, concluyó un grupo de oncólogos españoles.
 
El Departamento de Salud del gobierno de la región autónoma de Cataluña (noreste de España) y el Instituto Catalán de Oncología publicaron hoy un listado de los "falsos mitos" o las falsas creencias más extendidas entre la población sobre el cáncer.
 
La creencia de que el cáncer es hereditario es falsa, aseguró el responsable de la unidad de consejo genético del Instituto Catalán de Oncología, Ignacio Blanco, quien reconoció, no obstante, que entre un 5 % y un 10 % de los casos detectados sí presentan una predisposición hereditaria en determinados tipos de cáncer que se repite en varias generaciones de una misma rama familiar.
 
El estudio fue publicado también por los oncólogos Carles Constante y Josep Alfons Espinàs, de instituciones catalanas de investigación del cáncer.
 
Otros falsos mitos señalados son que el cáncer siempre provoca dolor, cuando en las fases iniciales no es así, aseguró Espinàs, aunque en un 75 % de los casos, las personas que padecen esta enfermedad sí pueden tener dolor a lo largo del proceso.
 
Ninguna investigación científica ha demostrado que el uso del microondas, de sujetadores con aros o de desodorantes esté relacionado con el cáncer en general o con el de mama en particular, desmienten los responsables sanitarios.
 
Sí recuerdan que se ha observado que el sobrepeso o la obesidad tras la menopausia, hacer poco ejercicio físico y el exceso de consumo de alcohol aumentan las probabilidades de desarrollar un tumor de mama.
 
Ser pesimista no tiene nada que ver con las probabilidades de padecer un cáncer, aunque ser positivo a la hora de afrontar la enfermedad puede ayudar, al ser más constante en seguir las indicaciones de los especialistas, indican estos expertos.
 
Padecer un cáncer no supone una sentencia de muerte porque, actualmente, "más de la mitad de los pacientes superan la enfermedad", una situación que, según indicó Blanco, es consecuencia en gran parte de la implantación de programas de detección precoz.

 
Fuente:El Universal.

viernes, 1 de febrero de 2013

¿QUÉ OCURRIÓ EN PEMEX?

Son ya 33 los muertos por la explosión en Torre de Pemex

Miguel Ángel Osorio Chong acudió hoy al complejo administrativo para supervisar las labores de rescate. Es el segundo recorrido que el funcionario realiza en la zona siniestrada en las últimas 24 horas.
 
Torre de Pemex.
 
 
México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó vía Twitter que ya son 33 los muertos por la explosión ocurrida ayer en la Torre de Pemex.
 
“Les informo el último dato con respecto a lo ocurrido en la Torre de Pemex es de 33 personas fallecidas”, dijo.
 
Momentos antes del tuit, el funcionario acudió este mediodía al complejo administrativo para supervisar las labores de rescatistas. Es el segundo recorrido que el funcionario realiza en la zona siniestrada en menos de 24 horas.
 
Por la mañana, el titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, había informado que la cifra de fallecidos era de 32 y 121 heridos, de los cuales 52 permanecían hospitalizados.
 
Fuente:La Jornada.

miércoles, 30 de enero de 2013

LAS COMPLEJIDADES DEL BESO

     Todo lo que se encuentra en un beso


Todo lo que se encuentra en un beso




En un beso apasionado una pareja no solo intercambia bacterias y saliva, sino también algo más íntimo, su código genético. El ADN compartido se queda en la boca durante al menos una hora, según una investigación realizada por científicos del Instituto de Biología Molecular de la Universidad de Comenios en Bratislava (Eslovaquia). Los científicos creen que su hallazgo podría ayudar a médicos y forenses a encontrar pistas en caso de agresiones sexuales y también, aunque esto podría resultar mucho más polémico, para revelar señales de una infidelidad.

Los investigadores pidieron a doce parejas voluntarias que se besaran apasionadamente durante al menos dos minutos. Después, a intervalos de 5, 10, 30 y 60 minutos, recogieron muestras de saliva de las mujeres. Como el método se basa en la detección del cromosoma Y, solo se puede utilizar para identificar el ADN de un hombre en la saliva de una mujer.

Los resultados mostraron que el ADN masculino estaba todavía presente y podía ser detectado al menos después de una hora. «Hemos demostrado que es posible obtener un perfil (genético) completo, lo que podría ser útil en la investigación de delitos sexuales (si la víctima ha sido obligada al beso), identificar a sospechosos o excluir a inocentes», dice Natália Kamodyová, responsable del estudio, en New Scientist.

El equipo estudia ahora si es posible detectar el ADN durante más tiempo y si se puede obtener del cuerpo de mujeres que han fallecido.


Fuente:ABC

martes, 29 de enero de 2013

REMODELAN ZONA COLONIAL DOMINICANA

República Dominicana: remodelan zona antigua de Santo Domingo para atraer más turistas


Autoridades quieren que los visitantes se interesen en el pasado colonial de la ciudad. El país caribeño recibió más de 4,5 millones de turistas en el 2012 y apunta a los 10 millones en el 2022






Santo Domingo (EFE). El Gobierno dominicano dio comienzo a los trabajos de remodelación de la zona antigua de Santo Domingo con el propósito de convertirla en un atractivo turístico de primer orden dado el interés que concitan sus más de 500 años de historia.

La iniciativa forma parte de un proyecto auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en favor de la ciudad colonial, como se conoce el lugar, a un costo de 30 millones de dólares.

Los trabajos iniciaron con la aplicación de nuevas capas de asfalto a las angostas calles de la zona que exhibe la primera catedral de América, así como el alcázar del virrey Diego Colón, el convento de los monjes dominicos y las ruinas del monasterio de San Francisco, entre otros monumentos.

También se concluirá la remodelación de la antigua iglesia de Santa Bárbara y el embellecimiento de la plaza España, el más amplio espacio al aire libre que existe en la zona bordeado de restaurantes y cafés.

Los ministerios de Turismo y de Obras Públicas, así como la Alcaldía de la capital, dieron a conocer que los trabajos iniciales conllevarán una inversión de 60 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares).

Estos organismos destacaron que la remodelación incluye el soterramiento de los cables del suministro eléctrico, así como la adecuación de las ruinas de San Francisco en un centro cultural y de eventos.

Las autoridades precisaron que los trabajos en la ciudad colonial forman parte del propósito del Gobierno del presidente dominicano, Danilo Medina, de alcanzar la visita de 10 millones de turistas a partir de 2022.

De acuerdo a datos recientes del Banco Central (emisor), el número de turistas que visitó la República Dominicana el año pasado por vía aérea alcanzó los 4.538.913, un crecimiento del 5,95 % con relación a 2011.

El país caribeño recibió en 2012 a 256.175 turistas más que en el año 2011 debido, casi exclusivamente, a los 206.133 viajeros adicionales procedentes de América del Norte, el principal mercado emisor para el turismo dominicano.


Fuente:El Comercio.pe