CAMPANAZOS

lunes, 24 de junio de 2013

EDWARD SNOWDEN ,EN MANOS DE ECUADOR

 

Edward Snowden burla cerco de EEUU y pide asilo en Ecuador

EEUU y Ecuador tienen tratado de extradición desde el año 1872 

 
Edward Snowden
 
 
Quito/Moscú/Washington. - El exagente de la CIA, Edward Snowden, aterrizó ayer en Moscú y fue recibido por funcionarios diplomáticos de la embajada de Ecuador.

La solicitud de asilo al gobierno ecuatoriano fue confirmada tanto por el ministro de Exteriores Ricardo Patiño como por la plataforma WikiLeaks, informó DPA.

Medios rusos habían especulado con la posibilidad de que el estadounidense solicitara asilo a Venezuela. También se habían barajado Noruega e Islandia como posibles destinos.

Sin pisar suelo ruso

El extrabajador de la CIA acusado de espionaje abandonó Hong Kong en un vuelo "con destino a un tercer país a través de un canal legal y normal", informó en un comunicado el Gobierno de Hong Kong. Snowden aterrizó pasadas las 3:00 de la tarde en el aeropuerto internacional Shermetyevo de Moscú, donde le esperaban varios vehículos diplomáticos de la Embajada de Ecuador, el embajador y un médico ecuatoriano, que le ha examinado al bajar del avión.

Antes de aterrizar, una fuente explicó la estrategia: "Edward Snowden podrá pisar suelo sin tener visado y sin tener que pasar la noche en la zona de tránsito al ser recibido frente al avión por un vehículo diplomático", precisó. Una vez sentado en ese carro, Snowden formalmente no entraría en territorio ruso, de modo que las autoridades rusas no tendrían la posibilidad de detenerlo.
 

 
 
Con apoyo de WikiLeaks

 
La plataforma de filtraciones WikiLeaks, que respalda a Snowden en su intento por evitar ser juzgado por la justicia estadounidense tras haber revelado programas gubernamentales de vigilancia de las comunicaciones en Internet, también informó que Snowden se encuentra "en camino seguro" hacia Ecuador, acompañado por diplomáticos y asesores de WikiLeaks.

Asimismo, el ex juez español Baltasar Garzón indicó que esta asesorando legalmente al ex empleado de los servicios secretos estadounidenses para que se "preserven sus derechos y protegerlo a él como persona", señaló Garzón.

Petición de EEUU

El Gobierno de EEUU ha iniciado contactos a través de "canales diplomáticos y policiales" con los países de América Latina (Cuba, Venezuela y Ecuador) por donde pueda transitar Edward Snowden, a quien Washington acusa de espionaje y por el que ha solicitado su extradición, informó Efe.

"Washington aconseja a estos Gobiernos que Snowden es buscado por cargos de delitos graves y, por lo tanto, no debe permitírsele más viaje internacional, solo el necesario para regresarlo a EEUU", agregó la fuente, que pidió anonimato.

Por su parte WikiLeaks, que ayudó a Snowden a abandonar Hong Kong , indicó que éste viajará rumbo a Ecuador "por una ruta segura" para proseguir con la solicitud de asilo político que hizo a ese país.
 
 
 
Fuente:El Universal(Caracas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario