CAMPANAZOS

miércoles, 24 de agosto de 2011

CELULAS MADRES CONTRA EL PARKINSON


La enfermedad de Parkinson se produce por la muerte de las neuronas que producen la dopamina. Y es la falta de este neurotrasmisor la que causa los problemas de movimiento que todos asociamos con esta enfermedad. Los tratamientos actuales se basan en aumentar los niveles de dopamina, pero los medicamentos utilizados no acaban de tener unos efectos muy prolongados. Por ello las esperanzas están puestas en el uso de células madre que produzcan la dopamina.



Así, a mediados de los años noventa, se hicieron varios ensayos en los que se trasplantaron células madre. Los experimentos fueron un éxito en ratas, pero en personas fracasaron estrepitosamente.


Tras años intentando mejorar el cultivo y la purificación de células madre, se acaba de presentar un nuevo trabajo en el que aíslan las células madre del cerebro y las cultivan para obtener grandes cantidades. De este modo, han sido capaces de que monos afectados gravemente de Parkinson vuelvan a andar ellos solos y se muevan con cierta normalidad a los dos meses del tratamiento.


Pero antes de intentar de nuevo este tipo de tratamiento en humanos, los investigadores deben estudiar una sorpresa que escondía el experimento. Se pensaba que las células madre se transformarían en células productoras de dopamina y así curarían la enfermedad. Sin embargo, han visto que la mayoría de las células se transformaron en astrocitos, los cuales protegen a las neuronas. Así, parece que las células madre estarían ayudando al cerebro a curarse a sí mismo.


Fuente:Cuanta Ciencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario