CAMPANAZOS

sábado, 27 de agosto de 2011

CHINA RECHAZA INFORME DEL PENTAGONO






Pekín Ministerio de Defensa de China arremetió hoy contra el informe anual del Pentágono que alerta sobre la amenaza que supone la emergencia militar china en la región de Asia Pacífico, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

El portavoz ministerial, Yang Yujun, señaló que el documento, presentado el miércoles por el subsecretario adjunto de Defensa para Asia Oriental, Michael Schiffer, ha provocado "una profunda insatisfacción" y la "rotunda oposición" del Ejecutivo chino."China ha presentado una protesta formal ante Estados Unidos", manifestó Yang.

"El informe hace aguas y distorsiona gravemente los hechos", agregó el portavoz, un día después de que la prensa oficial acusara al documento de exagerar el poderío militar chino y de "inventar cuentos" sobre su amenaza.

En cuanto a la supremacía militar china sobre la isla de Taiwán, escindida del país desde 1949 y a la que EEUU prestaría apoyo en caso de conflicto armado, el portavoz respondió que las relaciones entre ambos territorios pasan por un buen momento y añadió que el programa militar chino es pacífico y defensivo.



"La publicación del informe no es de conformidad con el consenso entre los líderes de los dos estados para desarrollar una asociación de cooperación basada en el respeto y el beneficio mutuo, ni con el momento positivo que viven las relaciones entre ambos ejércitos", concluyó el comunicado.

Según el Pentágono, China logrará en 2020 su objetivo de un ejército moderno, con nuevos equipos como cazas furtivos, portaaviones y sistemas balísticos antibuques, lo que puede provocar desequilibrios con Taiwán, con la que mantiene un conflicto de soberanía, y otras naciones de Asia Oriental.

La prensa estatal china recordó el jueves que EEUU gastó en 2010 casi 700.000 millones de dólares (485.000 millones de euros) en defensa, lo que supuso un 40 % del total mundial el año pasado, mientras que Pekín "sólo gasta una pequeña fracción de lo que el Pentágono consume cada año".


Según datos oficiales, el país asiático, cuyo ejército se encuentra entre los mayores del planeta, aumentó su presupuesto de defensa para este año en un 12,7 % hasta los 91.500 millones de dólares destinados a modernizar el mayor ejército del mundo por número de efectivos, con 2,5 millones.

Enlace relacionado:

Fuente: Milenio.com


El portavoz ministerial, Yang Yujun, señaló que el documento, presentado el miércoles por el subsecretario adjunto de Defensa para Asia Oriental, Michael Schiffer, ha provocado "una profunda insatisfacción" y la "rotunda oposición" del Ejecutivo chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario