CAMPANAZOS

jueves, 23 de febrero de 2012

SUPREMA CORTE DE EU CREE LEGAL TRABAJAR EN LA CALLE



Los Ángeles.- El derecho a buscar trabajo en la acera quedó establecido el martes con una decisión de la Corte Suprema.

El más alto juzgado federal decidió no revisar la apelación del municipio de Redondo Beach, en California, presentada en diciembre en respuesta al fallo de la Novena Corte Federal de Circuito. El municipio pedía prohibir que personas buscaran trabajo en las calles. La corte de circuito dictaminó en septiembre que esta ley era inconstitucional.

Al no revisar la apelación, la Corte Suprema dejó en pie el fallo de la corte de circuito.

La decisión de la Corte Suprema favorece a muchos jornaleros inmigrantes que viven en el país sin permiso legal, quienes generalmente buscan trabajo al lado de tiendas de materiales de construcción y centros comunitarios para jornaleros.

"Esta es una victoria enorme. Es la decisión legal más grande en la vida de los jornaleros en Estados Unidos. Ahora los jornaleros tienen el derecho constitucional de pararse en las esquinas y buscar trabajo sin que la policía los moleste", dijo Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros. "Ahora los jornaleros podrán buscar trabajo en las esquinas sin problemas y dar de comer a su familia".

Para sustentar sus puntos, funcionarios de Redondo Beach dijeron que aprobaron la ley porque los trabajadores estaban interfiriendo con el tráfico y los peatones. Pero el juez Milan D. Smith Jr., al explicar la decisión de la mayoría de nueve de los 11 jueces del panel de la corte de circuito, dijo que la ordenanza violaba el derecho de libre expresión de los trabajadores y era muy vaga.

La decisión de la Corte Suprema también afectará a cláusulas y leyes en contra de la inmigración ilegal, como la SB1070 de Arizona, que prohiben que la gente busque trabajo en las calles.

"Las docenas de ciudades en el oeste de Estados Unidos con leyes anti-jornaleros marcadamente similares deben actuar inmediatamente para anular estas ordenanzas", dijo Thomas A. Sáenz, presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación.

Fuente:La Prensa.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario