CAMPANAZOS

miércoles, 6 de junio de 2012

EXPRESIONES PARECIDAS PERO DISTINTAS

Consejos de ortografía por Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA.



Algunas expresiones pueden ir en una sola palabra o en dos, pero con significados y usos distintos, como las que a continuación veremos.

Apropósito es una pieza teatral (fuimos a ver un apropósito), y a propósito significa 'por cierto' (¡oye!, a propósito, ¿si me puedes prestar un milloncito?).

Porciento, pegado, sí existe; es sinónimo de 'porcentaje' (se aumentó sensiblemente el porciento de participación femenina), pero lo que habitualmente usamos después de una cifra es por ciento, separado (pasamos del doce al dieciocho por ciento).

Sobretodo, en una palabra, es una prenda de vestir a la que ahora se le suele decir 'abrigo', mientras que sobre todo, en dos, es 'principalmente' (hay que revisar las cifras; sobre todo las de marzo del 2012).

Avemaría es una oración a la Virgen; el Ave María es la composición de Schubert, que lo hace llorar a uno en las bodas, y ¡eh, ave María!, la tradicional interjección paisa.

Contrarreloj es la típica etapa de la Vuelta Colombia en la que cada minuto sale un ciclista, y no gana el primero que llega a la meta, sino el que gasta menos tiempo en llegar, pero existe también la locución adverbial contra reloj, en dos palabras, que significa 'con suma urgencia' (hay que trabajar contra reloj en esta licitación).

Un malentendido es una 'equivocación' (señores, aquí hay un malentendido), y mal entendido es la coincidencia del adverbio mal y el participio entendido (ese autor fue mal entendido por sus contemporáneos).

Exabrupto es un 'dicho inesperado e inconveniente' (soltó un exabrupto y después dijo ¡trágame tierra!), mientras que ex abrupto es una expresión latina, que significa 'de repente' (¡entró ex abrupto y nos soltó semejante noticia!).

Sinfín es una 'infinidad' (hay un sinfín de hinchas alborotados), mientras que sin fin es una locución adjetiva que significa 'innumerables' (después de trámites sin fin logró su pensión). También existe la cinta, cadena o correa sin fin, separado, que es la que 'gira continuamente'.

Sinvergüenza es 'inmoral' o 'descarado' (¡el muy sinvergüenza no paga la cuota alimentaria hace rato!) y sin vergüenza es que 'no tiene vergüenza' (habló sin vergüenza alguna sobre sus hijos extramaritales).

Aparte, en una sola palabra, puede ser sustantivo (busque la norma en el aparte principal del segundo capítulo) o adjetivo (el tipo es un caso aparte), y a parte, separada, son preposición y sustantivo (con tanto "no", le destrozó el corazón de parte a parte).
 
 
A D'Artagan le gustaba escribir auncuando y sinembargo, en homenaje a su abuelo don Roberto García-Peña, y este lo hacía en homenaje a don Rufino José Cuervo. Hoy en día se escriben siempre separadas, aun cuando y sin embargo.


Fuente:El Tiempo.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario