CAMPANAZOS

lunes, 27 de agosto de 2012

GOBIERNO COLOMBIANO Y FARC HABLAN DE PAZ

Telesur y RCN dijeron que se firmó en La Habana principio de acuerdo para iniciar negociaciones.

 

 

La Casa de Nariño, por su parte, no ha confirmado ni negado esta versión.


Según los despachos, el proceso que se inicia cuenta con el apoyo de Noruega, Cuba y Venezuela. La primera cita del proceso se realizaría en Oslo (Noruega) . (Lea el Editorial de EL TIEMPO sobre eventuales diálogos con las Farc).


La información sobre los eventuales acercamientos los dio a conocer el exvicepresidente Francisco Santos en su espacio de RCN La Radio.

 
Según Santos, la búsqueda de acercamientos entre el Gobierno y las Farc comenzó en Santa Marta, durante la reunión entre Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, que permitió el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Veneuzela.

 
A partir de ese momento, comenzó un trabajo discreto en Cuba. Las primeras reuniones fueron, afirma RCN, entre el consejero presidencial para la reintegración, Alejandro Eder y el guerrillero de las Farc Rodrigo Granda, conocido como el 'canciller' de las Farc.

 
Según la emisora, la agenda entre las partes estaría centrada en seis puntos básicos, entre lo que se incluiría, por primera vez, en una negociación de la guerrilla la desmovilización, el cese de hostilidades y la entrega de armas.

 
En la iniciativa estarían involucradas las personas más cercanas al Presidente, entre ellas el ministro de Medio Ambiente Frank Pearl, y el asesor presidencial Sergio Jaramillo. También estaría el periodista Enrique Santos Calderón, dijjo Francisco Santos quien incluso afirmó que las negociaciones estarían conducidas por el expresidente César Gaviria Trujillo.
 

El exvicepresidente agregó que los diálogos comenzarían en Oslo, capital de Noruega, el próximo 5de octubre, y después retornarían a La Habana para continuar con las conversaciones.
 

Por su parte, la cadena Telesur precisó que entre los negociadores de las Farc está un comandante guerrillero llamado Mauricio, conocido como 'El Médico', quien ocupó el puesto de Jorge Briceño, conocido como el 'Mono Jojoy', en el secretariado del grupo guerrillero.
 

Las Farc, en un comunicado del 11 de agosto, afirmaron que "la ultraderecha reprocha a Santos como debilidad de su política de seguridad, (lo que) no es más que la expresión material del fracaso histórico de la estrategia de guerra total en Colombia".

 
Hace unas semanas, en entrevista con EL TIEMPO, Éder aseguró que "es importante entender que la terminación del conflicto armado es una anhelo de todos. (...) Lo que el Gobierno está haciendo es prepararse para cualquier eventualidad para poder lograr una salida estable a la violencia y una construcción de la paz".

 
Por su parte, el fiscal General, Eduardo Montealegre, en diálogo con Noticias RCN, dijo que "prefiero ver a 'Timochneko' e 'Iván Márquez' en el Congreso, que sembrando terror en el país".

 
Desde el inicio de su gobierno el presidente Santos ha hablado de manera sistemática sobre su decisión de intentar un acuerdo con esa guerra para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.


Según el periodista Jorge Enrique Botero, director de Telesur, el contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el presidente Santos.

 
Según un cable divulgado este lunes por la agencia EFE, el Gobierno de Colombia no tiene previsto "por ahora" hacer un pronunciamiento oficial sobre el acuerdo.

 
"Por ahora no hay un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno sobre este tema", sostuvo la agencia de noticias, citando fuentes de la Presidencia.

 
EL TIEMPO, en su edición de domingo, reveló un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) en el que señaló que empresarios apoyarían eventuales diálogos con la guerrilla.

 
"Para estos líderes es improbable el éxito de la salida militar, algo que se evidencia en los casi 50 años que lleva el conflicto. A lo que se suma que el costo humano podría evitar una paz duradera", señala el estudio.


Enlace relacionado:  Mis Quijotadas.Las FARC y la guerra sicológica
 
Fuente:El Tiempo.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario