CAMPANAZOS

jueves, 6 de septiembre de 2012

50% DE LOS MIGRANTES MUNDIALES, SON MUJERES





Ciudad de México.- Durante la presentación del portal "Mujer Migrante", especialistas revelaron que el 50 por ciento de los migrantes a nivel mundial corresponden al sexo femenino.

Entre las principales causas por la cuales las mujeres deben abandonar sus lugares de origen, se encuentran los altos niveles de pobreza y la violencia de pareja.

Laura Liselotte, directora de Desarrollo Humano Sustentable del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), dijo que no sólo son sujetas de extorsiones y secuestros por parte del crimen organizado, sino también de violencia física y sexual, de embarazos no deseados.

"No nada más tiene que ver con la trata de personas sino también con la captación por la delincuencia organizada. Las mujeres son víctimas de explotación sexual o laboral, muchas veces no vemos a las mujeres en las fosas, no tiene que ser así, pero sí las podemos encontrar siendo explotadas sexualmente",

Otro de los problemas que enfrentan las féminas es la falta promoción y protección de sus derechos, ya que muchas veces no se hace accesible la información con un lenguaje claro y sencillo.

Luego de reconocer que se está presentando una "feminización" en la migración, Maricela Contreras Julián, diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, indicó que México se ha convertido en el "traspatio" para retener la llegada de migrantes a los Estados Unidos.

"El riesgo de las mujeres y sus hijos debe atenderse con mucho cuidado. No sólo que te roben sino que te violen y se pueda convertir en trata de personas", alertó.

La también jefa delegacional electa de Tlalpan, indicó que es necesario profundizar en las necesidades de la mujeres para evitar que sigan migrando y en el caso de la Ley Federal de Migración consideró que le falta visión de género para atender las problemáticas de ese sector.

Se deben incluir sanciones a quienes cometan delitos y abusos en contra de las féminas que se encuentren en proceso de transito o que inicien un proceso migratorio, porque se presentan extorciones por parte de quienes las transportan, de las policías municipales, agentes de migración y de la policía federal, señaló.

Por ello, es necesario -aseveró- darle facilidades a mujeres que pasan por el país para que puedan denunciar abusos, pues que si la aplicación de la ley no es efectiva, "se convierte en letra muerta".

En su oportunidad, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), aseguró que la migración es un derecho humano que en nuestro país no ha sido reconocido como tal y por tanto, no se ha encontrado como enfrentarlo a pesar de que ya contamos con una Ley Federal de Migración, la cual fue aprobada hace más de un año, pero que aún no cuenta con un reglamento.

En México los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca son los principales territorios para el tránsito de migrantes centroamericanos y del Caribe, así como de origen sudamericano y asiático.


Fuente:La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario