CAMPANAZOS

martes, 3 de julio de 2012

CINCO MILLONES DE NIÑOS PROBETAS

Gracias a técnicas como la fertilización in vitro y de microinyección espermática intracitoplasmática ha nacido 5 millones de niños. Wikimedia


Desde el nacimiento del primer niño por reproducción asistida en julio de 1978, Lousie Brown ya han nacido en el mundo 5 millones de niños mediante esta técnica. Estos datos se han presentado durante el congreso Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). El cálculo ha sido realizado en función del número de ciclos de fertilización in vitro y de microinyección espermática intracitoplasmática registradas en todo el mundo hasta el año 2008.


En opinión de David Adamson, de la Universidad del Norte de California (EE.UU.), «esto significa que esta tecnología ha tenido un gran éxito en el tratamiento de pacientes infértiles. Gracias a esta terapia han nacido millones de niños». Adamson subraya que en los últimos años se ha avanzado mucho en las técnicas para el tratamiento de la infertilidad. «Los niños nacidos con estas técnicas son tan sanos como los concebidos por otros métodos». Este experto destaca que las técnicas de reproducción asistida está disponibles en todo el mundo. Las únicas barreras, dice, son las económicas.


Europa, a la cabeza
Los dos países más activos en las técnicas de reproducción asistida son los EE.UU. y Japón, pero Europa es donde más niños han nacido con estas técnicas. Así, los últimos datos europeos, obtenidos en 2009, muestran que la demanda de tratamiento continúa en ascenso, de 532.260 en 2008 a 537.287 en 2009. En nuestro país, el tres por ciento de los niños nacidos en España son fruto de alguna técnica de reproducción asistida, una práctica a la que cada vez recurren más parejas ante la dificultad de concebir un hijo de forma espontánea


«Cinco millones de niños son una clara demostración de que las técnicas de reproducción asistida son una parte esencial de los tratamientos para la infertilidad», afirma Anna Veiga, del Instituto Universitario Dexeus, en Barcelona. Veiga señala que han sido mucho los aspectos que han cambiado desde los primeros días de la fecundación in vitro, «pero todavía hay margen de mejora. Nuestro objetivo es el nacimiento de un bebé sano».


En su opinión, «los 5 millones de niños no sólo justifican todas las batallas legales y morales y los duros debates éticos y duros». No hay que olvidar que durante años la reproducción asistida no tuvo la aceptación social que tiene ahora.


Fuente:ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario