CAMPANAZOS

martes, 14 de junio de 2011

PELOTEROS Y ESTEROIDES

George  J. Mitchell
 
El  nombre de George Mitchell  y su famoso informe sobre el uso de anabólicos y sustancias de rendimiento humano  en el deporte del béisbol , dejará un sabor amargo  en centenares de jugadores quienes vieron sus secretos de poder y  resistencia expuestos a la luz pública con la consiguiente critica y desaprobación mayoritaria de los fanáticos de ese pasatiempo nacional  tanto en Estados Unidos  como en otros paises latinoamericanos y asiáticos.

Las famosas listas oficiales y extraoficiales divurgadas con ciertas dosis de oportunismo y ansias de dañar reputaciones específicas se han ido mostrando o filtrando con mayor o menor publicidad dependiendo tanto de la fama acumulada por el jugador en cuestión como el interés mediático en el escándalo .Ayer fue Zutano, hoy es Mengano, mañana será Sanzuano.


Pese a toda la parafernalia  elaborada alrededor  del uso de esteroides nada resulta más  evidente que su uso fue y sigue siendo determinado por el afán de ganancias económicas tanto de los escuchas ,como los entrenadores , los representantes y hasta los dueños de equipos quienes se hacen de la vista gorda ante el consumo de sustancias ilícitas en tanto un jugador le siga incrementando la compra y venta de entradas a los estadios deportivos por parte de fanáticos delirantes quienes pagan un alto precio por ver de cerca a su estrellas favoritas.Esto sin dejar atrás el millonario negocio de las grandes cadenas radiales,televisivas  y anunciantes de productos.

 
 
La exigencia a un deportista para superar los límites humanamente posibles por parte de los equipos asi como la decisión individual de un jugador de utilizar drogas con resultados funestos a corto ,mediano y largo plazo está directamente relacionada  al carácter mercantil del deporte en cuestión,sea beisbol, lucha libre, levantamiento de pesas, boxeo, atletismo,básquetbol, fútbol, voleibol e incluso  hipismo.

Las sociedades actuales giran en torno  a vender y comprar , todo tiene un precio y un jóven cuya meta sea salir de la miseria sempiterna al cual se haya sometido si recibe un contrato multimullonario,seguirá cayendo en la tentación de probar sustancias ilegales para aumentar su rendimiento y capacidad .Ese escenario se repite con el entrenador y el representante.Los titulares periodísticos, las entrevistas en la TV, las promociones en anuncios y la ovaciones internminables de los fanáticos alimentarán el ego insaciable  que siempre pedirá más y más.

Los nombres no importan, ni siquiera su procedencia geográfica o el deporte  al cual se dedican, esos jugadores son en cierta medida víctimas de un sistema  histórico  que reparte en forma desigual las riquezas  y el bienestar social .Acaso no deseamos todos vivir sin las presiones e incertidumbres que las carencias materiales y necesidades perentorias provocan?

 
 
Es  la búsqueda de la fama que traerá consigo la bonanza material  la causa puntual del consumo de drogas prohibas en esos deportistas. Los casos de esteroides continuarán de una forma u de otra, con una sustancia sustituyendo a la otra ,jugando al gato y al ratón contra el inexorable paso del tiempo ,la llegada del envejecimiento ,las ansias de la fama y la fortuna que le es intrínseca.

1 comentario:

  1. Lolin, tengo una objetiva de esto objetiva y desprobante de la forma con que se ha venido manejando en los medios este tema. Lo primero seria bueno saber algo de las estadisticas de como afecta esto a los jugadores?, comparar su rendimiento, antes y despues? es realmente esto un mal necesario para mejoral la calidad profesional de un jugador? Te voy a responder con mi experiencia como deportista. Lo primero es que estas evaluaciones aparecieron en el ambito deportivo, cuando los records en manos de hombre de origen cuacasico estaban siendo desplazado por deportistas de origen mixto o por negros. Segunda el aporte del dopaje al jugador es insignificante, ya que el que no tiene condiciones naturales para un deporte nunca alcanzara superar su propio don, me explico, si tu no tienes buena vista, nunca seras un buen bateador y asi sucesivamente.

    ResponderEliminar