CAMPANAZOS

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA POSIBILIDAD DE VIAJAR AL FUTURO

"Podríamos viajar al futuro si la tecnología lo permitiera"
 
físico japonés Hitoshi Murayama señaló que podríamos salir de la Tierra a una velocidad cercana a la de la luz y luego volver y nos encontraríamos en el futuro
       

El sueño de viajar en el tiempo se cumplirá al mismo tiempo que la humanidad cuente con la tecnología para viajar a la estrella más cercana. Así lo asegura el físico japonés Hitoshi Murayama, quien dirige el Instituto Kavli para la Física y Matemáticas del Universo de la Universidad de Tokio.
 
"Próxima Centauri, la estrella más cercana, está a cuatro años luz, pero es imposible alcanzarla con los actuales medios de transporte. Para conseguirlo, se requerirá de un enorme monto de energía, que nos permita acelerar hasta alcanzar una velocidad cercana a la de la luz".
 
-¿Resistiríamos los seres humanos tal aceleración?
 
"En principio sí, siempre que la aceleración no sea de una sola vez sino que paulatina. Si tenemos el combustible suficiente, incluso podremos retornar". Sin embargo, de acuerdo con la teoría de la relatividad, no volveríamos a la misma época en la que partimos.
 
"Cuando regrese, todos sus familiares y amigos serán más viejos que usted. Para ellos no habrán pasado cuatro años, sino que hasta siglos.
 
-¿Eso significa que podríamos viajar al futuro?
 
"Si la tecnología lo permitiera, no tendríamos impedimento para hacerlo. Podríamos salir de la Tierra a una velocidad cercana a la de la luz y luego volver y nos encontraríamos en el futuro, pero no podríamos retornar a nuestro presente, de la misma forma que no podemos retornar a los tiempos de la Edad Media o del Imperio Romano. No es posible hacerlo, las leyes de la física no lo permiten. No es posible cambiar la historia, porque la historia ya pasó".
 
-¿Es posible que existan más universos y que pudiéramos viajar hacia allá?
 
"No estoy de acuerdo con esas teorías. Si es que hubo otros universos, están totalmente desconectados con nosotros. No hay forma de llegar a ellos".
 
-En los últimos años se ha hablado mucho de la materia oscura. ¿Qué importancia tiene para el hombre?
 
"Sin materia oscura no sería posible la existencia de galaxias, estrellas y tampoco de nosotros. El hombre está aquí gracias a esa materia oscura, pero todavía no sabemos lo que es. Al principio, el Universo era todo negro, todo uniforme, y no había espacio para objetos que se agruparan y formaran estrellas".
 
Explica que esa materia oscura genera la suficiente gravedad para mantener la materia ordinaria cohesionada y que no salga disparada hacia el espacio. Esa es la manera como se formaron las estrellas y posteriormente las galaxias. Por sí solas, las estrellas no poseen la suficiente gravedad como para lograr esta contención y permitir la formación de galaxias.
 
-¿Esta materia oscura está formada por átomos?
 
"En su mayoría deberían ser partículas elementales muy diminutas. No átomos como los conocemos, estos aparecieron después. No sabemos de dónde vino, lo único que sabemos es que aporta este empuje gravitacional". Una teoría, la de la supersimetría, plantea que cuando una partícula de materia oscura se encuentra con otra del mismo tipo, su masa se convierte en energía y luego en formas ordinarias de materia como los átomos. "Pero esto, si es que ocurre, tiene lugar muy raramente y todavía no lo hemos visto".
 
¿Tiene el Universo un final? fue el tema de la charla que el profesor Hitoshi Murayama realizó el jueves pasado en la U. Católica, durante la inauguración del UTokyo Forum. Durante la experiencia, 150 investigadores japoneses intercambiaron sus experiencias con científicos chilenos.

 
Fuente:El Universal.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario