CAMPANAZOS

miércoles, 21 de mayo de 2014

EL RASCACIELO, CASI INVULNERABLE.

 

1 World Trade Center: para olvidar miedos, un rascacielos invulnerable

 
El edificio construido donde estaban las Torres Gemelas será uno de los más seguros del mundo
 

1 World Trade Center: para olvidar miedos, un rascacielos invulnerable


NUEVA YORK.- Es un rascacielos. Es el edificio más alto del hemisferio occidental. Y por ser el sucesor de las Torres Gemelas, se lo convirtió en un símbolo de la recuperación de Nueva York -y de Estados Unidos- tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre

Esa tragedia también dejó su marca en el 1 World Trade Center, el gigante de acero y concreto que le cambió la silueta a Manhattan .

"Es el edificio de oficinas más seguro que jamás se haya construido", dijo a LA NACION Jordan Barowitz, director de Asuntos Externos de The Durst Organization, la empresa a cargo de la construcción del edificio junto con la Autoridad Portuaria de Nueva York, dueña del sitio que luego de los atentados de septiembre de 2001 todos conocen como ground zero .

Durante un recorrido por el 1 World Trade Center, originalmente llamado "Torre Libertad", LA NACION pudo presenciar los avances en la obra de construcción más simbólica en la historia moderna de Estados Unidos.

La torre será inaugurada, según las últimas previsiones, antes de que termine este año, un hito en la recuperación de ground zero , que de a poco ha comenzado a incorporarse a la ciudad: la cerca que rodeaba al memorial fue quitada y hoy será inaugurado para el público el museo que recuerda los atentados.

"Durante los últimos 12 años, los neoyorquinos no han tenido acceso a este sitio. Entre el verano y el otoño, cuando las vallas caigan, ocuparán nuevamente el World Trade Center y recuperarán esta zona que ha sido una ciudad dentro de una ciudad", dijo Barowitz. "Es un momento triunfal para Nueva York."

Más de la mitad del edificio ya ha sido alquilada, y los desarrolladores esperan que para el momento del corte de cinta entre el 65% y el 70% del espacio disponible ya esté ocupado.

"La parte baja de Manhattan está cambiando exponencialmente. Hay una fuerza laboral mucho más diversa y estamos viendo un cambio total en términos de lo que se veía hace dos décadas", dijo Tara Stacom, vicepresidenta ejecutiva de Cushman & Wakefield, la empresa que se está encargando de las negociaciones de los contratos de alquiler.

Antes había más empresas vinculadas con el sector financiero. Pero ahora, dijo Stacom, se ven más empresas del grupo llamado "TAMI", siglas que identifican a los negocios de tecnología, publicidad, medios e información. La editorial Condé Nast es la principal arrendataria del edificio, donde ocupará 24 pisos.

El lobby del edificio es como un laberinto por el que se desparraman 70 ascensores inteligentes que en un minuto llevan a los últimos tres pisos, 100, 101 y 102. Ahí funcionará un observatorio que podrá ser visitado, y donde habrá restaurantes en una atmósfera informal, sin "manteles blancos", según describió Barowitz.

En esos pisos todavía se puede apreciar el esqueleto gris de cemento del edificio, y se ven obreros que están ultimando los detalles ante una vista que no existe en ningún otro edificio de la ciudad, y que permite ver todo Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx, Staten Island y Nueva Jersey.

Ecología y seguridad

Además de ser un "edificio verde" -se espera que la torre obtenga la máxima calificación de sustentabilidad-, el 1 World Trade Center redefinió el concepto de seguridad, arraigada en 45.000 toneladas de acero y 200.000 metros cúbicos de concreto.

Los primeros 20 pisos del edificio son una estructura mecánica hecha de concreto y acero de alta resistencia que hace que sea "casi imposible derribar el edificio", en las palabras de Barowitz.

Todo el concreto que se utilizó en la construcción es de alta resistencia, capaz de aguantar una presión muy superior a la del concreto tradicional de los rascacielos. Las barras de acero que sirven de red metálica para soportar el concreto tienen un ancho hasta tres veces superior al de las construcciones tradicionales.

Además, el edificio cuenta con un "núcleo" especial para situaciones de emergencia, con un ascensor y una escalera reservados exclusivamente para personal de emergencia.

"Todo es de gran tamaño y de alta resistencia", resumió Barowitz.


Torre Gemelas: una imagen inolvidable
 

Simbolismo

La altura de la torre también tiene su simbolismo. Oficialmente, el edificio tiene 1776 pies, en honor al año en el que Estados Unidos declaró su independencia. Pero esa altura se logró gracias a la antena del edificio. O, mejor dicho, al capitel del edificio. Gracias a esa distinción, el Consejo de Edificios Altos, luego de una reunión especial del comité el año último, aceptó la altura oficial de 1776 pies.

Apenas tomada la decisión, la Autoridad Portuaria y The Durst Organization sacaron un comunicado: "Este edificio icónico representa la capacidad de recuperación de Estados Unidos, y la decisión lo coloca en su lugar correcto en la historia".

Los encargados de argumentar a favor de la torre fueron los arquitectos Skidmore, Owings & Merrill, que diseñaron el edificio con una idea más humilde.

"Es muy abstracto. Más que una pieza de arquitectura, es un símbolo. Quisimos asegurarnos de que fuera tan abstracto como para que la gente pueda leer lo que quieran en ella", afirmó Roger Duffy, uno de los socios de la firma.

Un símbolo. O un rascacielos más..


Fuente: La Nación.arg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario