CAMPANAZOS

lunes, 26 de enero de 2015

LA IZQUIERDA GANA EN GRECIA

Alexis Tsipras se convierte en primer ministro heleno

El líder de Syriza se ha convertido en el primer ministro más joven de la historia griega


Imagen de la toma de posesión de Alexis Tsipras

El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, ha tomado este lunes posesión de su cargo como nuevo primer ministro griego ante el presidente de la República, Károlos Papulias. [Así estamos contando en directo la última hora sobre las elecciones griegas]
Tsipras, claro vencedor en las elecciones generales celebradas el domingo, no ha prestado juramento religioso, como es tradicional en la política griega, sino solamente civil.
Posteriormente, Papulias y Tsipras han firmado el decreto de nombramiento de este último como primer ministro, el más joven de la historia de Grecia, que ha salido de la sala saludando a los fotógrafos con la mano en el corazón.
En un encuentro anterior, Tsipras había dicho al presidente de la República que se había reunido con la formación de la derecha nacionalista Griegos Independientes y le ha asegurado que dicho partido «dará voto de confianza al Gobierno».
«La mayoría absoluta requerida existe» y, «por ello, podemos formar un Gobierno», ha afirmado Tsipras, aunque le ha manifestado también a Papulias que esperaba que esa mayoría se ampliara «aún más» durante la votación de confianza.
La mayoría para confirmar Gobierno se ha resuleto esta mañana con un acuerdo entre Syriza y Griegos Independientes, que en las elecciones ha conseguido 13 diputados.
El líder de Syriza ha realizado un juramento civil y no lo ha hecho por lo religioso: «Señor presidente, juro que aplicaré la Constitucióny las leyes y que trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno».

Los próximos pasos

Es la primera vez en la historia de Grecia que un primer ministro sólo jura por lo civil.
Antes del juramento ante Papulias, Tsipras ha visitado al arzobispo de Atenas, Jerónimo, a quien le ha comunicado que solamente prestaría juramento civil y no religioso.
«Vine para asegurarle que las relaciones entre la Iglesia y el Estadoserán más importantes que en el pasado», ha resaltado Tsipras.
El líder de Syriza le ha dicho a Jerónimo que «en cuanto a la solidaridad, es muy importante el papel de la Iglesia» y que su objetivo es «colaborar estrechamente con ella».
«Y a través del diálogo y la mejor cooperación posible podremos obtener los mejores resultados», ha agregado Tsipras
Syriza se ha alzado como claro vencedor de las elecciones, con un 36,34% de los votos y 149 escaños, tan solo dos por debajo de la mayoría absoluta.
La formación Griegos Independientes es la sexta fuerza del parlamento griego, con un 4,75% de los votos y 13 escaños.
Una vez realizado el juramento, Tsipras tiene previsto ir al monumento en recuerdo de los 200 resistentes comunistas fusilados por los nazis el 1 de mayo de 1944.

Fuente.ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario