El 16 de Mayo del año en curso ,expresé en el blog Mis Quijotadas.blogspot.com algunas ideas referente al Merengue Urbano, ese enlace será colocado al final de este trabajo para facilitar a los interesado y acusiosos la búsqueda de los pormenores de esas notas en las cuales, al tratar de explicar el comportamiento de los cantantes de Merengue Urbano , manifestaba :" justamente las imposibilidad de un conglomerado de alcanzar los niveles de educación y entendimiento causal de su propia existencia ,les genera una falsa conciencia , es lo que determina estilos musicales construidos en frases vacias ,huecas, reproductoras de ideas dominantes, fortalecedoras de estereotipos negativos,inmediatistas, insulsos,egocéntricos,simplistas, promotores de la violencia y ausencia de escrúpulos para conseguir ascender en la pirámide social".
El 9 de de Junio, el periodista Joseph Caceres publicó en el vespertino El Nacional algunas ideas en la misma tónica y coincidiendo casi al dedillo con nuestras opiniones con respecto al género urbano . Caceres escribió, al tocar el tema de lo dificil que era para las representantes de ese género administrar la fama:"Esa situación se advierte de manera más cruda en los exponentes de la denominada música urbana, que de la noche a la mañana, merced a la popularidad de un tema, se convierten en figuras seguidas y aclamadas por multitudes de jóvenes que los hacen sus ídolos...Con frecuencia se ve como algunos asumen actitudes agresivas con mujeres, contra periodistas que critican su comportamiento y hasta con las autoridades.Lo peor de todo es que debido a su origen, se les suele tratar con cierta indulgencia."
Terrible y dolorosa realidad .El género urbano Latinoamericano (no sólo dominicano) cuya raiz se encuentra en los barrios, favelas ,zonas empobrecidas ,marginales de nuestras ciudades y es consumido primariamente por jóvenes quienes serán los hombres y mujeres sustitutos naturales de la presentes generaciones de ciudadanos se halla inmerso en un terreno movedizo y cubierto por las tinieblas sin salidas a la vista.
Y parte de la culpa por la pobreza lírica, conductual y musical de los exponentes del género urbano radican en el hecho de que la sociedad en su conjunto no ha construido un barrera de contención para los adefesios producidos bajo esa tendencias. Nos negamos a criticar los contenidos soeces,violentos , estereotipantes ,insípidos ,prosaicos con que la mayoria de los representantes de ese estilo nos atosigan e inundan a mansalva por todos los medios sin tomar ninguna medida al respecto.
El extinto Luis Díaz sin embargo, actuó responsablemente.Cantautor renombrado, con credencial y autoridad musical suficientes para opinar sobre lo que ocurre en la actualidad con el género urbano por haber sido uno de los iniciadores de las fusiones y enriquecimientos musicales tanto folklóricos como urbanos dominicanos con los grupos Convite y Transporte Urbano, emtió duras crítica a la mediocridad lírica de los cantantes urbanos como una forma de alertar sobre los efectos nocivos y perjudiciales que la "glorificación del maleante y ramerificación de la mujer", producen a la juventud.
El género urbano latinoamericano en todas sus variables presenta casi las mismas características que el dominicano, subyugado por la indigencia conceptual, carencia de originalidad,prisionero de los estereotípos, mensajes negativos e irrelevantes que no aportan ni una pizca en el fortalecimiento de valores positivos y progresistas en la sociedad y que no deben ser promovidos ni reproducidos por quienes aspiran a un futuro mejor para el mundo a menos que no se produzca una revalorización crítica de sus contenidos y mensajes llevándole de las tinieblas hacia la luz.
Enlace relacionado: Mis Quijotadas.¿Es el merengue urbano popular?
Enlace de las notas de Joseph Caceres en El Nacional:
No hay comentarios:
Publicar un comentario