CAMPANAZOS

viernes, 18 de noviembre de 2011

FEDERALES ESTUDIAN DEMANDAR ESTADOS ANTIINMIGRANTES

 

EU analiza demandar a estados por leyes antiinmigrantes

El Departamento de Justicia contempla iniciar procesos contra Utah, Georgia e Indiana por sus leyes que criminalizan a los indocumentados
 
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera presentar demandas contra Utah, Georgia e Indiana por sus leyes de migración, así como una segunda contra Alabama, reveló hoy el diario The Washington Post.
 
 
De concretarse, las acciones marcarían una intensificación de la batalla legal declarada por la administración Obama contra estados que han adoptado duras leyes de migración ante lo que consideran una falta de acción del gobierno federal.


El gobierno de Obama ha presentado hasta ahora demandas contra los estados de Arizona y en fecha reciente contra Carolina del Sur y Alabama. The Washington Post indicó que 'abogados del gobierno están considerando también demandas contra las leyes de Utah, Georgia e Indiana'.


En el caso de Alabama, la posibilidad de una segunda demanda deriva de la negativa de ese estado a entregar información con la que el gobierno federal busca determinar los alcances de su ley de migración.


Alabama se ha rehusado a cumplir con un requerimiento del Departamento de Justicia para que los distritos escolares entreguen información sobre la composición de las inscripciones en sus escuelas.


El requerimiento hecho por el subprocurador de Justicia Adjunto para Derechos Civiles, Thomas E. Pérez, busca determinar el impacto que la ley antiinmigrante ha tenido en las escuelas en Alabama tras su implementación en agosto pasado.


Esa división inició una investigación sobre la posibilidad de que la ley haya derivado en violación a los derechos civiles ante reportes de que muchas familias hispanas optaron por no enviar más a sus hijos a las escuelas por temor a que sean deportados.


Pérez dijo al diario que su oficina también investiga denuncias respecto a que niños hispanos que han asistido a las escuelas han sido blanco de hostigamiento.


'Existe un temor real en esas familias', dijo Pérez, quien en su requerimiento fijó el 14 de noviembre como fecha límite para que los distritos escolares cumplan con el mismo.


El requerimiento, sin embargo, ha sido rechazado por el procurador estatal Luther Strange al considerar que el gobierno federal no tiene autoridad para ello y así lo ha notificado a los distritos escolares de la entidad.


El periódico señaló que el abierto enfrentamiento ha revivido memorias de los días en que Alabama se opuso con vehemencia a la implementación de la ley federal que ordenó la integración en las escuelas.


Fuente:El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario