CAMPANAZOS

sábado, 3 de diciembre de 2011

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO SE RENOVA


Chile: cambio de caras en el movimiento estudiantil
El nuevo liderazgo estudiantil chileno aspira mantener la demanda por la gratuidad de la educación y, eventualmente, abrir la agenda a nuevas reivindicaciones sociales y económicas.


Scarlett Mac-Ginty y Noam Titelman

Luego de siete meses de una actividad que traspasó fronteras, el movimiento estudiantil chileno tiene nuevos líderes y objetivos ambiciosos de cara a 2012, cuando esperan sumar actores a esta protesta social para seguir con un camino a largo plazo que busca un cambio radical en el sistema educativo.

BBC Mundo conversó con Scarlett Mac-Ginty y Noam Titelman, quienes reemplazaron a dos de los líderes más emblemáticos del movimiento: Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Mac-Ginty se transformó en la tercera mujer en la historia que llega al mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), aunque en su caso fue como reemplazante de Camila Vallejo para que ésta pudiera presentarse a la reelección en el proceso que se desarrollará el 5 y 6 de diciembre.

Titelman estará todo un período como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), como sucesor e integrante de la misma corriente que lideraba Giorgio Jackson.

¿Cómo evalúan lo que ocurrió en estos siete meses?
“Con las movilizaciones ya cumplimos con instalar el tema y que la gente despertara, y lo que estamos haciendo es evaluando una segunda fase de movilización de cómo podemos integrar todo eso también a lo que le hemos llamado una nueva normalidad”, expresó Scarlett Mac-Ginty

“Más allá de cuánta gente salga a las calles lo que se logró en este movimiento y lo que hasta cierto punto podría incluso declararse victorioso es que generó una conciencia en la ciudadanía de la necesidad de un cambio profundo en el sistema de educación, y esa conciencia sigue ahí”, comentó el líder de la FEUC.

¿Como movimiento van a entrar en receso de cara a marzo?
“No. Yo creo que en marzo se va a levantar algo, pero hay que considerar que el período de vacaciones no va a ser tan así, finalmente va a haber un receso de tres semanas para los estudiantes y ya se viene todo nuevamente. Lo que planteamos en el corto plazo también es seguir fiscalizando los procesos”, declaró la presidenta de la FECh.

“No se puede dejar esto a flote sin estar preocupados de todo lo que ocurra de aquí a marzo. Se viene una discusión muy importante en el Parlamento que es la desmunicipalización y la situación de la educación secundaria en general, y claramente tenemos que ser actores importantes y participar”, explicó Titelman.

Apuestas a futuro
¿Cómo va a seguir el movimiento en 2012?
“En el corto plazo están las discusiones en el Congreso, el próximo año vamos a ver cómo integramos a todos los actores y que finalmente este movimiento estudiantil que se transformó en ciudadano llegue a ser un movimiento social, y a largo plazo se vienen las elecciones, que creo que van a estar bastante marcadas por esta movilización”, plantea Scarlett Mac-Ginty.

“Estamos planteando básicamente que las necesidades que vemos se proyecten a largo plazo, que se entienda que las reformas que estamos pidiendo son estructurales y por lo tanto demoran en realizarse. Creemos que este año es sólo el primer paso en esa dirección”, aseguró Titelman.

¿Se resiente el liderazgo estudiantil sin la presencia de Vallejo y Jackson?
“Obviamente la gente siente que hay un cambio cuando me ven a mí o a Noam, pero estamos llevando el mismo proyecto. Rescatamos la importancia de los dirigentes que tuvimos, pero creemos que hay nuevas imágenes que se van a levantar y a posicionar, y nunca es bueno que un movimiento se personifique en una o dos personas”, estima Mac-Ginty.

“Giorgio tuvo un rol muy importante en la vocería, logró generar una tremenda empatía con un sector importante de la ciudadanía, además de aportar con mucho conocimiento técnico sobre los temas y demostrar que realmente los estudiantes veníamos a hablar en serio. Lo importante es recalcar que esta fuerza proviene de las ideas que se han levantado”, indicó Titelman.

El Congreso chileno aprobó finalmente la ley de presupuesto 2012 que presentó el gobierno de Sebastián Piñera, y ésta se tradujo entre otras cosas en financiamiento para la implementación de un sistema de becas que dará gratuidad al 60% más vulnerable de los universitarios.

Sin embargo, los estudiantes que protestaron durante seis meses enfatizan que no hay respuesta a sus demandas, y confirman su disposición a seguir adelante hasta lograr cambios en el sistema educativo, político e incluso económico, con una reforma tributaria.



Enlace relacionado:  Mis Quijotadas, APOYAR A LOS ESTUDIANTES DE CHILE

Fuente:ElNacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario